Soberanos extranjeros mencionados en el Antiguo Testamento
Reyes extranjeros mencionados en el Antiguo Testamento. La Biblia menciona a varios reyes de otras naciones, usualmente en el contexto de guerras, alianzas y otros eventos significativos. Algunos de estos reyes son nombrados directamente, como el rey Nabucodonosor II de Babilonia, mientras que otros, como los faraones que salen los libros de Génesis y Éxodo, son mencionados sin nombre específico. Además, hay casos donde ciertos soberanos son referidos de manera indirecta o a través de sus acciones
Sumario
Faraones de Egipto
Faraones mencionados por nombre
- Sisac. En 1 Reyes 14 y 2 Crónicas 12 es nombrado un rey de Egipto llamado Sisac, el cual casi todos los eruditos bíblicos han identificado con el faraón Sheshonq I.[1] Teorías marginales como la cronología propuesta por David Rohl creen que pudo tratarse de Ramsés II.
- Zerah el cusita (2 Crónicas 14:9-15). Hasta la fecha ningún intento de su identificación extrabíblica ha sido éxitoso. Hasta hay quienes piensan que ni siquiera fue un rey sino un general.
- So. 2 Reyes 17-4 dice que el rey Oseas envió cartas a «So el rey de Egipto». Posiblemente So sea una abreviación hebrea del nombre Osorkson, y muy probablemente este faraón se trate de Osorkon IV.
- Tirhaca (Isaías 37:9). Es Taharqo en los registros egipcios. Los hechos bíblicos en donde es mencionado este faraón acontecen en el siglo VIII antes de nuestra era, cuando él todavía no era rey, representando un grave problema cronológico. Kenneth Kitchen, propuso que el título de rey en el texto bíblico se refiere a su futuro título real y que en el momento del relato él era probablemente solo un comandante militar.
- Necao. Es Necao II. Emprendió la Batalla de Meguido contra el rey Josías de Judá, expandió el territorio egipcio, apoyó a los asirios, batalló contra los babilonios y murió hacia el año 595 a.n.e..
- Hofrá. Mencionado en Jeremías 44:30. Ha sido identificado con Apries. También, además de su mención en Jeremías, en Ezequiel capítulos 29-32 se lanza una profecía contra este rey y sobre las últimas campañas de Nabucodonosor contra Egipto. En sus anales, Nabucodonosor registró su invasión a Egipto en 568 a.n.e..
- Ramsés II. Ramsés II es mencionado indirectamente al hacer mención de la ciudad de Pi-Ramsés, que significa literalmente «la casa de Ramsés», obviamente el nombre fue puesto por y en honor a Ramsés II.
- Merneptah. En la Biblia se mencionan «las aguas Neftoa» y segun algunos Neftoa supuestamente viene del nombre egipcio de Merneptah. [2]
Faraones aludidos indirectamente o por un título
- Faraón que conoció a Abraham. No existen ideas claras de cuál podría ser el faraón de Génesis 12, ya que las cronologías egipcias del Imperio Medio pueden variar en inclusive décadas, y puede haber faraones que inclusive nos falte identificar.
- Faraón al que José fue visir. Entre estudiosos bíblicos debaten si José fue visir en Egipto en el siglo XX, XVIII o XVII a.n.e.. Los que defienden las fechas más tempranas suelen vincular a José con Sesostris I.[3] Los que apoyan una fecha en el siglo XVII a.n.e. consideran que José fue visir en Egipto durante el período de los hicsos o poco antes. Kenneth Kitchen, por ejemplo, argumentó que las 20 piezas de plata por las que fue vendido José en Génesis 37:28 atinan con alta presición al precio de un esclavo durante el fin de la dinastía XIV y el comienzo de la dinastía XV de Egipto, coincidiendo con el período en el que los hicsos comenzaron a aumentar su influencia en la región. También Kitchen afirma que los números bíblicos muchas veces intentan ser simbólicos y/o exagerados en vez de cronológicos, y que por eso en la Biblia hay patrones de números que se repiten deliberadamente como el 40.
- Faraón de la opresión que no conocía a José. Los apologistas de un Éxodo temprano lo ha relacionado frecuentemente con Amosis I, pues este faraón esclavizó a varios pueblos semitas, o también con Tutmosis I. Entre defensores de dataciones más tardías, sugieren que este faraón fue Horemheb.
- Faraón que quizo matar a Moisés (Éxodo 2:15). El texto no especifica si este faraón es el mismo padre de la princesa que rescató a Moisés o si es otro faraón que sucedió al anterior. En el caso de los defensores de una fecha tardía del éxodo (siglo XIII a.n.e.) podrían especular que este faraón fue Horemheb, Ramsés I o Seti I.
- Faraón que contendió con Moisés. Es el más discutido de todos, y en líneas generales, se suele pensar que fue Ramsés II. Los defensores de la teoría ramsesiana clásica argumentan que varios topónimos presentes en los textos bíblicos como Pi-Ramsés, corresponden mejor con el siglo XIII a.n.e. que otras fechas, y señalan el hecho de que hay un silencio en inscripciones arqueológicas sobre de la presencia del pueblo de Israel en Canaán hasta el año 1207 a.n.e.. Por otro lado, los defensores de fechas más tempranas del Éxodo toman literal el pasaje de un 1 Reyes 6:1 que dice que desde la salida de Egipto hasta el cuarto año del reinado de Salomón transcurrieron 480 años. De este modo, generalmente identifican a este faraón con Amosis I,[4] Tutmosis III o con un tal Dedumose en el caso de David Rohl.
- El faraón que fue el suegro de Salomón. La mayoría de estudiosos lo ha identificado con Setepenamón Siamón. Una minoría cree que pudo tratarse de Psusenes II.[5]
Reyes babilonios
Reyes de Babilonia mencionados por nombre
- Amrafel (Génesis 14:1). Una teoría muy popular es que el nombre Amrafel provenga del de Hammurabi. [6] [7] aunque esta identificación no es aceptada por todos los expertos. [8]
- Merodac-baladán. Nombrado en Isaias 39:1. Es conocido en inscripciones babilónicas como Marduk-apal-iddina II.
- Nabucodonosor II. Es el rey babilonio más famoso de todos por su destrucción a la ciudad de Jerusalén. Es mencionado en el libro de Daniel, de Ezequiel, Jeremías, 2 Reyes y 2 Crónicas.
- Evilmerodac (Jeremías 52:31-34). Conocido en inscripciones babilónicas como Amel-Marduk.
- Nabuzaradán/Neriglisar (Jeremías 39:13). Es nombrado como capitán de la guardia en el libro de Jeremías, cuando aún no era rey del imperio neobabilónico
- Baltasar de Babilonia. Conocido principalmente por la famosa escena de la pared en Daniel capítulo 5. Aunque fue un príncipe, gobernó como corregente en funciones. Fue asesinado por los medopersas en año 539 a.n.e..
Reyes de Babilonia aludidos indirectamente o por un título
- Nemrod. Génesis 10 menciona a Nemrod como «un poderoso cazador delante de Yehová», del cual el comienzo de su reino fue en Babel (palabra hebrea para referirse al territorio de Babilonia), Erec, Akkad y Calné en la tierra de Sinar. Algunos estudiosos afirman haber encontrado la identidad de Nemrod en el rey Sargon de Akkad.[9] [10] [11][12]que aunque no fue babilonio en el sentido estricto, se le atribuye la fundación del Imperio Acadio, un precursor clave de la Babilonia que surgiría posteriormente. Tradiciones rabínicas lo relacionaron con el rey Amrafel de Génesis 14.[13]
- Nabopolasar. Nabopolasar no es nombrado, pero en el Libro de Nahum se profetiza sobre la caída de Asiria, y en ciertos pasajes de Reyes y Crónicas se hace referencia a hechos contemporáneos (2 Reyes 23, 28-30; 2 Crónicas 35, 20-27).
- Nabonido. Tampoco es nombrado en los libros canónicos, sin embargo, en Daniel 5:7 Belsasar de Babilonia, su hijo, ofrece el tercer puesto de gobernante del reino babilonio al que logré descifrar la escritura en la pared, de la oferta se deduce que el segundo y primer lugar ya estaban ocupados por Belsasar y por Nabonido. Como dato curioso, entre los manuscritos de Qumrán se ha hallado un texto apócrifo llamado «La Oración de Nabonido», el cual intercambia los roles de Nabucodonosor en el capítulo 4 de Daniel con Nabonido. [14]
Reyes medopersas
Reyes medopersas mencionados por nombre
- Darío el medo. Sucedió a Baltasar segun el libro de Daniel.Hasta la fecha, no se han encontrado registros ni inscripciones arqueológicas concluyentes para determinar quién fue este Darío, llamado medo, en la historia. Steven Anderson vio a Darío el medo en Ciáxares II, un personaje gobernador de los medos que habla el historiador griego Jenofonte y del que también hay poca información. Anderson relacionó a este Ciáxares II con un «Darío» nombrado por el historiador Beroso el Caldeo.[15] Varias enciclopedias bíblicas interpretan a «Darío el medo» como un título para Gobrias, un general persa que murió poco luego de la conquista medopersa a Babilonia, sin embargo, estas posturas han sido cuestionadas por otros académicos, por lo que el enigma de quién fue realmente «Darío el medo» en la historia continua hasta la actualidad.
- Ciro el grande. Es conocido en la Biblia por ser elegido de Dios para liberar al pueblo hebreo, y restaurar la ciudad de Jerusalén. Se hace referencia a Ciro por nombre en 2 Crónicas, en el libro de Esdras y en en libro de Isaías capítulos 44 y 45 . Adicionalmente, en Isaías capítulos 13-14 se profetiza contra la caída de Babilonia, en el versículo 17 del capítulo trece y el verso dos del capítulo veintiuno, así como en el libro de Jeremías 51:11 Dios dice explícitamente que serían los medos los conquistadores.
- Darío I. Jugó un papel crucial en la restauración del pueblo judaita tras el exilio babilónico, y en su reinado se terminó de reconstruir el templo de Jerusalén.
- Darío II. Referenciado brevemente en Nehemías 12:22
- Artajerjes I. En el libro de Nehemías, fue quien ayudo a los judaitas a restaurar los muros de Jerusalén.
Reyes medopersas aludidos indirectamente o por un título
- Cambises II. Se cree que el asuero de Esdras 4:6 es él.[16]
- Esmerdis. Esdras 4 referencia a un rey «Artajerjes», si es correcta la identificación de Cambises II con el rey Asuero en Esdras 4:6, entonces en este capítulo Artajerjes podría ser un título utilizado para Esmerdis.
- Jerjes I. Académicos de la Biblia lo suelen identificar con el Asuero del libro de Ester. No está claro si el libro de Ester pretendió originalmente ser una novela ficticia o si es un libro histórico. Aparte de Ester, en el libro de Daniel 11:2 también se profetiza que, después de Darío el Medo, surgirían tres reyes más en Persia, y el cuarto sería el más rico de todos. Como Ciro el Grande ya gobernaba junto con Darío el Medo, el cuarto rey mencionado en este verso sería Jerjes I. Es conocido por haber sido el más rico de todos y por haber librado varias batallas contra Grecia, tal como lo dice la profecía.
Reyes asirios
Reyes asirios mencionados por nombre
- Tiglatpileser III. Considerado el fundador del imperio neoasirio. Durante su reinado, Tiglatpileser III intervino en el Reino de Israel. El rey israelita Pecaj se alió con el reino de Siria (Aram) para hacer frente al poder asirio. Sin embargo, Tiglatpileser III derrotó a esta coalición, lo que llevó a la caída de Pecaj y la ocupación de territorios israelitas. Sus acciones se encuentran registradas en los libros de 2 Crónicas y 2 Reyes.
- Salmanasar V. Se enfrentó a la rebelión del rey Oseas de Israel, que se había negado a pagar el tributo y había pedido ayuda a Egipto. en el año 725 a.n.e. sitió Samaria. Finalmente, Israel fue conquistada al comienzo del reinado de su sucesor, Sargón II.
- Sargón II (Isaías 20:1). La Biblia menciona por nombre a Sargón en una sola ocasión, durante su campaña contra Asdod.
- Senaquerib. Famoso porque su ejército de 185.000 soldados asirios murió en un instante por el ángel de Dios (Isaías 37:36) luego de que Ezequías y los judaitas oraran con su corazón.
- Asarhaddón. Mencionado en Isaías 37:38.
Reyes de Asiria aludidos indirectamente o por un título
- Sin-shar-ishkun. Su nombre no existe en la Biblia hebrea, pero el profeta Nahúm profetizó sobre la caída de Nínive, que ocurrió durante su reinado.
- Ashur-uballit II. Su nombre tampoco aparece en las Escrituras pero en 2 reyes 23 y 2 Crónicas 2 35 se hace referencia al Asedio de Harrán, y en 2 Reyes 23:29 su persona es aludida específicamente.
Otras naciones
Reyes de Siria y estados arameos
- Cushan-rishathaim (Jueces 3:8). Rey de Aram-Naharaim, también traducido como Mesopotamia.
- Hadad-ezer (2 Samuel 8:3-12). Rey arameo de Zoba, contemporaneo a David y a Salomón.
- Toi (2 Samuel 8:9). Rey de Hamat, una antigua ciudad aramea ubicada en Siria.
- Rezón (1 Reyes 11:23). Rey de Damasco enemigo de Salomón.
- Ben-Hadad (2 Crónicas 16:2). Rey de Aram-Damasco.
- Hazaelc (2 Reyes 12:17). Rey de Siria. Él fue quien erigió la Estela de Tel Dan.
- Rezín (2 Reyes 15:37). Rey de Siria.
Canaán y zonas cercanas
- Bera (Génesis 14:2). Rey de Sodoma en tiempos de Abrahan. Si es correcta la teoría de que Amrafel es Hamurabbi, entonces este soberano habría vivido hacia el siglo XVII a.n.e.. No es posible identificarlo al igual que el resto de los reyes en la batalla de Siddim narrada en capítulo 14 del libro del Génesis.
- Birsa (Génesis 14:2). Rey de Gomorra contemporaneo a Abrahan.
- Sinab (Génesis 14:2). Rey de Admá.
- Semeber (Génesis 14:2). Rey de Zeboím.
- Tidal (Génesis 14:1). Rey de Goyim, término que en hebreo significa naciones. No se sabe su ubicación exacta, si es que la tiene en primer lugar.
- Melquisedec (Génesis 14:8). Rey de Salem, antigua ciudad cananea.
- Abimélec (Génesis 20:2). Rey de Guerar, un lugar cercano a Gaza
- Abimélec (rey de los filisteos en Génesis 26:1). No está claro si este Abimélec es el mismo que en los capítulos anteriores, pero la mayoría de estudiosos concuerdan con que probablemente no.
- Sehón (Números 21:21). Rey de los amorreos. Murió en el capítulo 2 de Deuteronomio.
- Og (Números 21:33). Rey de Basán. Al igual que todos los anteriores mencionados, no hay manera de identificarlo en fuentes extrabíblicas.
- Adonisedec (Josué 10:1). Rey de Jerusalén antes de que los israelitas tomarán esa ciudad.
- Hoham (Josué 10:3). Rey de Hebrón.
- Piram (Josué 10:3). Rey de Jarmut.
- Jafia (Josué 10:3). Rey de Laquis.
- Debir (Josué 10:3). Rey de Eglón.
- Horam (Josué 10:33). Rey de Gezer.
- Jabín (Josué 11:1). Rey de Hazor.
- Jobab (Josué 11:2). Rey de Madón.
- Simón (Josué 11:2). Rey de Acshaf.
- Jobab (Soberano en Canaán en Jueces 4:2). No debe confundirse con el Jobab nombrado en el libro de Josué.
- Sehón (Jueces 11:19). Rey de los amorreos. No debe confundirse con el primero Sehón mencionado en el libro de los Números. Es posible que Sehón sea un título más que un nombre real.
- Nahás (1 Samuel 12:12). Rey de los ammonitas.
- Agag (1 Samuel 15:8). Es el primero y último rey amalecita mencionado por nombre en la Biblia.
- Aquis (1 Samuel 21:10-15). Rey filisteo de Gat que reinó durante el tiempo de Saúl y David. Parece ser que seguía vivo al menos durante el comienzo del reinado de Salomón (1 Reyes 2:39-41).
- Talmai (2 Samuel 13:37). Rey de Gesur.
Edom
- Hadad (1 Reyes 11:14). Rey de Edom.
- Bela (Génesis 36:32). Rey de Edom.
- Jobab (Génesis 36:33). Rey de Edom.
- Husham (Génesis 36:34). Rey de Edom.
- Samlá (Génesis 36:36). Rey de Edom.
- Saúl (Génesis 36:37). Rey de Edom.
- Baál-hanán (Génesis 36:38). Rey de Edom.
- Hadad (Génesis 36:39). Rey de Edom.
Moab
- Balac (Números 22:4). Rey de Moab. En el año 2019 Israel Finkenstein, Tomás Römer y otros estudiosos propusieron que el nombre Balac podría ser leído en la Estela de Mesa.[17] No obstante, otros académicos opinan que debería leerse Casa de David en vez de Balac.[18][19]
- Eglón (Jueces 3:12). Rey de Moab, es recordado por ser uno de los pocos personajes con sobrepeso en la Biblia.
- Mesha (2 Reyes 3:4). Rey de Moab, es conocido por su Estela de Mesa, que constituye un importante testimonio de su reinado. En esta piedra, que relata una victoria sobre Israel, se menciona su lucha por la independencia y la restauración de los cultos moabitas, así como otros datos."
Madián
- Eví (Números 31:8). Es mencionado como uno de los cinco reyes de Madián que estaban al momento en el que los israelitas comenzaron a vagar hacia la tierra prometida.
- Requem (Números 31:8). Segundo lider de Madián muerto a manos de los isralietas.
- Zur (Números 31:8). Tercer líder de Madián muerto a manos de los isralietas.
- Hur (Números 31:8). Cuarto líder de Madián muerto a manos de los isralietas.
- Reb (Números 31:8). Quinto líder de Madián muerto a manos de los isralietas.
- Zeba (Jueces 8:6). Rey de Madián, apróximadamente unos 70 tantos años después del capítulo 31 de Números.
- Zalmuna (Jueces 8:6). Rey de Madián.
Tiro
- Hiram (2 Samuel 5:11). Rey de Tiro. Lo mencionó el historiador Menandro de Éfeso, quien escribió en el siglo II a.n.e.. Sus obras se han perdido con el paso del tiempo, pero sobreviven algunas citas del historiador judío del siglo I Flavio Josefo en su obra Contra Apión en donde este rey es aludido.
- Itobaal (1 Reyes 16:31). Rey de Tiro, durante su reinado, la ciudad expandió su poder a lo largo del continente, convirtiendo su territorio en toda Fenicia, que abarcaba desde Beirut al norte hasta Sidón, e incluso parte de la isla de Chipre. Al igual que con Hiram, el historiador Menandro de Éfeso también aludió a este rey.
- Itobaal III. No es mencionado por su nombre, pero en los capítulos 26-28 del libro de Ezequiel, el profeta lanza sus palabras contra el rey.
Grecia
Alejandro Magno no es aludido por nombre en los libros protocanónicos, pero los libros de Zacarías y de Daniel contiene varías profecías hacia él. La más explícita en cuanto a su persona es en Daniel 11:3. Por parte del libro de Zacarías, la mayoría de estudiosos creen que los versículos 1-8 del capítulo 9 hacen referencia a la victoria de Alejandro sobre Darío III en la batalla de Issos, así como a las conquistas de Tiro y Gaza. Continúa (Zac 9:9-17) el el rey que viene hacia Sion es identificado como el mismo Alejandro, que viene de Grecia (Zac 9:13). Los cristianos creen que este último pasaje tuvo un doble cumplimiento con Jesuscristo. Y En el capítulo 11 del libro de Daniel se profetizan batallas libradas por el Imperio seléucida, uno de los sucesores griegos del imperio macedonio.
Elam
Más allá de Chedorlaomer en Génesis 14, no existe otra referencia a un soberano de Elam por nombre.
Fuentes
- K. A. Kitchen. «La confiabilidad del Antiguo Testamento».
Referencias
- ↑ Troy Leiland Sagrillo. «Shoshenq I and biblical Šîšaq: A philological defense of their traditional equation».
- ↑ «Does the Bible mention Pharaoh Merneptah?».
- ↑ Answers In Genesis.«The Pharaohs of the Bible».
- ↑ «Patrones de evidencia».
- ↑ Enciclopedia Católica Online. «Salomón».
- ↑ David A. Falk. «A Date for Abraham?!».
- ↑ Robert W. Rogers, Kaufmann Kohler, Marcus Jastrow. «AMRAPHEL».
- ↑ Metzger, Bruce M. «The Oxford companion to the Bible». Pag. 4-5
- ↑ Douglas N Petrovich. «Identifying Nimrod of Genesis 10 with Sargon of Akkad»
- ↑ Christopher W Jones. «The Literary-Historical Memory of Sargon of Akkad in Assyria as the Background for Nimrod in Genesis 10:8–12».
- ↑ John H. Walton, Mark William Chavalas. «Comentario del Contexto Cultural de la Biblia. Antiguo Testamento: El Trasfondo Cultural de Cada Pasaje del Antiguo Testamento». Pag. 41.
- ↑ Yigal Levin. «Nimrod the Mighty, King of Kish, King of Sumer and Akkad».
- ↑ Emil G. Hirsch, M. Seligsohn, Wilhelm Bacher. «NIMROD».
- ↑ «La Oración de Nabonido».
- ↑ Steven Anderson. «Darius the Mede: A Reappraisal».
- ↑ «Asuero».
- ↑ Israel Finkelstein, Nadav Na’aman, Thomas Römer. Restoring Line 31 in the Mesha Stele: The ‘House of David’ or Biblical Balak?.
- ↑ Michael Langlois. The Kings, the City and the House of David on the Mesha Stele in Light of New Imaging Techniques.
- ↑ Laura Geggel. Smashed Ancient Tablet Suggests Biblical King Was Real. But Not Everyone Agrees.