Stylosanthes hamata (L.)

Stylosanthes hamata (L.) Taub
Información sobre la plantilla
1qazxcdeSin título.jpg
Nombre Científico:Stylosanthes hamata (L.) Taub
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:fabáceas
Tribu:Dalbergieae
Género:Stylosanthes
Especie:Stylosanthes hamata (L.) Taub

Stylosanthes hamata (L.) Taub, es una especie de planta con flores de la familia Fabaceae. Es originaria de las islas del Caribe y zonas cercanas del continente; México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Distribución

  • Nativo:

América del Norte: Estados Unidos (sur de Florida) Caribe: Anguila; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Cuba; República Dominicana; Guadalupe; Haití; Jamaica; Martinica; Puerto Rico; San Cristóbal y Nieves (San Cristóbal); Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas (Granadinas del Norte); Islas Vírgenes (Británicas); Islas Vírgenes (EE.UU.) (en su mayoría diploides) Centroamérica: Guatemala; Nicaragua (en su mayoría diploides) América del Sur : Brasil (Maranhão, Mato Grosso do Sul); Colombia; Perú (Cajamarca); Venezuela (Aragua, Falcón, Distrito Federal, Guárico, Lara, Merida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Zulia). Parte del material brasileño es más fuertemente perenne (principalmente tetraploides).

  • Cultivado y naturalizado:

América del Norte : Estados Unidos (Florida) África : África Occidental Asia : China; India; Tailandia Australasia : Australia (Territorio del Norte, Queensland, Australia Occidental)

Usos y aplicaciones

Forraje=

Se utiliza principalmente como componente de leguminosas para pastos permanentes. Adecuado para corte y transporte como alimento verde, o para heno si se corta antes de la caída de las hojas de la estación seca, cuando las plantas se vuelven cada vez más tallosas. Se utiliza para la alimentación de ganado vacuno, caprino, ovino, porcino y aves de corral. En el noreste de Tailandia, se siembra con éxito a lo largo de cientos de kilómetros al borde de las carreteras para el pastoreo de ganado y búfalos durante la estación húmeda (cuando no hay rastrojos de arroz disponibles).

Ambiente

Uso creciente en sistemas silvipastoriles en la India, donde se utiliza para sembrar bosques de Eucalytus y Dalbergia , así como un componente en programas de conservación de cuencas hidrográficas y suelos. También se puede utilizar como ley en sistemas de cultivo con beneficios de nitrógeno de hasta 90 kg/ha registrados en África occidental y el norte de Australia en condiciones experimentales.

Otro

Se utiliza en la medicina popular en Jamaica y se elabora en forma de té para tratar dolores de riñón, resfriados, la dentición de los bebés y para reducir la fiebre. La savia también se utiliza para eliminar lunares y verrugas. Tiene cierto efecto acaricida sobre la garrapata del ganado, Rhipicephalus microplus, anteriormente Boophilus microplus.

Requisitos del suelo

No se adapta bien a las condiciones de suelos ácidos , ya que se originan en suelos predominantemente alcalinos, desde arenas gruesas de playa de coral hasta arcillas relativamente pesadas, donde el pH no es inferior a 6,2. Toleran niveles bajos de P, pero pueden responder a la aplicación de S. Extienden el rango originalmente establecido por S. humilis , que estaba restringido en gran medida a suelos infértiles, ácidos y con superficie arenosa, a suelos más alcalinos. Verano es más tolerante a niveles moderados de salinidad que S. humilis .

Humedad

La precipitación anual en las regiones donde se encuentran diploides varía de 1.000 a 2.000 mm en Florida, EE. UU., de 980 a 1.500 mm en el Caribe y de 350 a 1.000 mm en el norte de América del Sur. Sin embargo, los cultivares, ambos originarios de un área de c. Con una precipitación anual de 500 mm, se plantan con éxito en situaciones que reciben 500-2000 mm, considerándose ideales 700-900 mm. S. hamata es más tolerante a la sequía que S. humilis . En zonas con una estación seca muy larga, S. hamata se comporta como anual. Algunas formas tienen bastante buena tolerancia a las inundaciones.

Temperatura

Las razas diploides se encuentran en la mayor parte de la distribución entre 3º S en Brasil y 28º N en Florida, pero los tetraploides están restringidos a Colombia y Venezuela entre 9º y 11,5º N. Un tipo distinto de tetraploide ocurre en el sur de Florida, aproximadamente a 26º N. se encuentra principalmente por debajo de los 500 m snm en los trópicos, y son menos comunes que los diploides entre 500 y 1.500 m sobre el nivel del mar. Esto equivale a un rango de temperaturas medias anuales de aproximadamente 23-27 ºC. El crecimiento aéreo de los cultivares se ve interrumpido incluso por heladas ligeras, aunque las copas pueden sobrevivir a heladas moderadas. Se adaptan mejor a las elevaciones bajas entre los trópicos, donde las temperaturas medias anuales superan los 22 ºC. El crecimiento de las plantas se ve limitado cuando las temperaturas nocturnas descienden a unos 15 ºC, incluso con temperaturas diurnas más cálidas. En Queensland, Australia, los cultivares tetraploides no están bien adaptados más allá de los 24 ºS (Gladstone).

Luz

No se considera muy tolerante a la sombra.

Desarrollo reproductivo

Las diploides son principalmente plantas de días largos, mientras que las tetraploides tienen una respuesta de floración indeterminada a días cortos. Los cultivares tetraploides normalmente florecen entre 9 y 10 semanas después de la germinación, pero las plantas perennes pueden florecer dentro de las 6 semanas posteriores al inicio de la temporada y continuar durante toda la temporada de crecimiento . La semilla tarda entre 15 y 16 días en madurar desde la floración.

Defoliación

Tolera el pastoreo intenso. La carga ganadera debe ajustarse para suprimir el pasto asociado si parece demasiado competitivo, especialmente al comienzo de la temporada de crecimiento. Las plantas de S. hamata pastoreadas tienden a perenar mejor que las plantas sin pastoreo. Se pueden obtener mayores rendimientos comenzando el pastoreo al comienzo de la floración y luego a intervalos de 4 semanas, en lugar de comenzar más tarde y pastorear con menos frecuencia. El estilo puede volverse dominante a expensas de los pastos perennes mediante un pastoreo intenso. Las mezclas de pasto y Verano se pueden mantener mediante quemas estratégicas y manejo del pastoreo con el uso apropiado de fertilizantes de fósforo en suelos tropicales ácidos menos fértiles.

Fuego

Los cultivares tetraploides no toleran los incendios en la estación seca y las plantas no se recuperan después del incendio. Sin embargo, el fuego mejora la germinabilidad de las semillas duras en el suelo, lo que provoca el reclutamiento del rodal con el inicio de la siguiente estación húmeda.

Fertilizante

Puede extraer fósforo de suelos con bajo contenido de P disponible en el suelo. Responde fuertemente al P aplicado. Aplicación de 10 a 20 kg/ha de P al momento de la siembra y cada 2 o 3 años después del establecimiento para mantener los niveles de P disponible en el suelo en ±8 ppm (mg/kg ) . ) mejora el rendimiento tanto de plantas como de animales. En algunas situaciones también pueden ser necesarios molibdeno y azufre.

Plagas y enfermedades

Los cultivares tetraploides tienen buena tolerancia en el campo a la enfermedad de antracnosis causada por los hongos patógenos Colletotrichum gloeosporioides y Colletotrichum dematium. El tizón de la cabeza por Botrytis, causado por Botrytis cinérea, produce marchitamiento de la inflorescencia y muerte regresiva apical, y es particularmente grave en cultivos de semillas durante períodos de lluvias intensas. La plaga de la telaraña causada por Rhizoctonia solani también puede ser un problema en climas húmedos, dañando el crecimiento vegetativo. No hay plagas importantes de insectos.

Capacidad de propagarse

La semilla se propaga a través de la ingestión y defecación del ganado, por el movimiento del agua y por el movimiento del ganado, adhiriéndose el gancho del segmento superior de la vaina a la capa. La promiscuidad de los rizobios favorece la propagación, lo que sugiere que los tetraploides tienen más éxito en este sentido que los diploides fuera de su hábitat nativo.

Fuentes