Sverre Fehn

Sverre Fehn
Información sobre la plantilla
Sverre fehn1.jpg
Arquitecto Noruego
Nacimiento14 de agosto de 1924
Kongsberg, Bandera de Noruega Noruega
TítuloArquitecta
PremiosPritzker

Sverre Fehn. Arquitecto noruego, uno de los más importantes en su país y del continente europeo, representante de la arquitectura de vanguardia del siglo XX que impregnada de la vieja escuela pero con visos de modernidad fue artífice de magnificas obras de arquitectura moderna en diversas partes del mundo.

Síntesis biográfica

Nació en Kongsberg, Noruega, el 14 de agosto de 1924 y se graduó de la Escuela de Arquitectura de la ciudad de Oslo en el año 1949. Realizó numerosos viajes a diversas partes del mundo en busca de elementos que completaran su formación académica, así entre los años 1952 y 1953 visitó Marruecos interesado por su arquitectura primitigénea, acontecimiento que repercutiría en toda su obra posterior, en la que siempre de algún u otro modo afloraría la arquitectura marroquí. Se estableció primeramente en París al iniciar su carrera como arquitecto en el estudio de Jean Prouvé. Luego regresaría a Noruega donde funda su propio estudio de arquitectura en el que daría vida a su importante obra individual.

A la edad de 34 años, obtuvo reconocimiento internacional por el diseño del Pabellón Noruego para la exposición Universal de Bruselas de 1958. En la década de los 60 realizó dos obras que se han mantenido como obras culminantes de toda su carrera: El Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia y el Museo Hedmark en Hamar, Noruega que bien puede considerarse uno de los mayores logros de Fehn, ya que marcó su alejamiento del modernismo puro hacia una arquitectura de creación propia mucho más personal. El Pabellón de los Países Escandinavos le granjearía numerosos reconocimientos y lauros y le colocaría en la lista de los arquitectos más importantes de su época.

En la década de los 70, Fehn realizó su proyecto para la Escuela para Sordos Skådalen, con sus edificios situados en un terreno inclinado de la colina Holmenkollåsen, en Oslo. En los últimos años de su vida Fehn realizó una serie de museos muy aclamados : El Museo Noruego de los Glaciares (1991) en Fjærland, el Centro Aukrust (1996) en Alvdal, el Centro Ivar Aasen (2000) en Ørsta y el Museo Noruego de Fotografía (2001) en Horten.

Fehn ha diseñado una serie de casas privadas muy notables, entre las que se encuentra Villa Busk, en Bamble, Noruega (1990), que fue declarada patrimonio artístico poco después de ser terminada. También está considerado como un diseñador de gran originalidad en sus exposiciones, como la que presentaba el arte de las iglesias medievales (1972), y otra, llamada la Exposición de los Soldados Chinos, ambas en Høvikodden, que presentaba las antiguas figuras de terracota.

Entrada al Museo Noruego de los Glaciares.


Su mayor reconocimiento internacional llegó en 1997 cuando fue galardonado con el Premio de Arquitectura Pritzker, uno de los más importantes en su género, y la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. Fue profesor en la Escuela Superior de Arquitectos de Oslo desde 1975 hasta 1995 y miembro honorario de asociaciones e institutos de arquitectura de Noruega, Finlandia, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos, y de las reales academias de Copenhague y Estocolmo. En 1993 recibió la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y en 2001 fue el primero en recibir la medalla Grosch, un galardón creado para conmemorar las obras de este arquitecto seminal de Noruega que se considera colaboró en la formación de la nación. Sverre Fehn fue nombrado comandante de la Real Orden de San Olav.


Obras más importantes

Premios

Fuentes