Tassili n'Ajjer

Tassili n'Ajjer
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tassili n Ajjer.jpeg
El valle de Tassili n'Ajjer
Coordenadas25°30′0″N 9°0′0″E
PaísBandera de Argelia Argelia
TipoMixto
Criteriosi, iii, vii, viii
RegiónEstados Arabes
Año de inscripción1982 (VI sesión)

Tasili n’Ajer se encuentra en la llamada meseta de Tassili, y es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste de Argelia, cercana a las fronteras con Libia, Níger y Malí, y con una superficie de alrededor de 72000 km². Su punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 m. La ciudad más cercana es Djanet, situada a 10 km al sudoeste.

Descripción

El sitio de Tasili n’Ajer alberga uno de los conjuntos más importantes del mundo de arte rupestre prehistórico. Unos 15.000 dibujos y grabados permiten seguir las huellas de los cambios climáticos, las migraciones de la fauna y la evolución de la vida humana en los confines del Sahara, desde el año 6000 a.C. hasta los primeros siglos nuestra era. Las formaciones geológicas en forma de “bosques rocosos” de arenisca erosionada revisten un interés excepcional. La densidad excepcional de pinturas y grabados, y la presencia de numerosos vestigios prehistóricos, son testimonios notables a la Prehistoria. Las poblaciones sucesivas que vivieron desde 10000 años antes de Cristo, dejaron muchos restos arqueológicos: viviendas, túmulos y recintos que han dado abundante material lítico y cerámico. Sin embargo, es el arte rupestre (grabados y pinturas) que han hecho mundialmente famosa la región a partir de 1933, la fecha de su descubrimiento. Los seres humanos vivieron en esta área mediante el desarrollo de comportamientos culturales y fisiológicos adaptados a los rigores del clima, y sus vestigios se remontan a varios cientos de miles de años. El arte rupestre presente en sus cuevas, representa a las especies que dependen del agua como el hipopótamo, y las especies que se han extinguido en la región durante miles de años. Esta combinación de elementos geológicos, ecológicos y culturales, es un ejemplo muy representativo de un testimonio de vida.

Formación geológica e historia del asentamiento

Durante el período prehistórico Tassili se benefició de las condiciones climáticas que eran más favorables para la ocupación humana. La abundancia de la caza, las posibilidades de la ganadería y de la vida pastoral que se encontraba dentro de la proximidad inmediata de los sitios de defensa inexpugnable constituyeron los factores básicos que favorecen el desarrollo de la población. Las formaciones rocosas y de las redes de valles escarpados de la meseta son el resultado de la alternancia de períodos húmedos y secos. Al final del Pleistoceno superior, por ejemplo, había grandes lagos de la región, en lo que hoy son los grandes ergs. Los lagos fueron alimentados por los ríos que fluye por el Tassili y lechos de ríos secos quedan de este período. La acción de los ríos en la superficie de la meseta formó profundos barrancos y mesetas separadas. Durante los últimos 10.000 años la zona se ha tornado cada vez más seca, aunque este proceso fue revertido por un período más húmedo desde 4000 aC a 2000 aC. La erosión eólica durante los períodos secos, ha formado formaciones rocosas que se asemejan a las ruinas, conocidas como " bosques de piedra" .

Hermosa pintura rupestre.

Las plantas y animales que se encuentran en el testimonio artistico de la meseta, apunta a los antiguos períodos más húmedos. Especies que sobreviven en microclimas húmedos son el pescado y los camarones, y hasta la década de 1940, un cocodrilo enano subsahariano.

Desde aproximadamente el año 6000 aC, hasta los primeros siglos de la era cristiana, los diversos pueblos que habitaron esta meseta dejaron numerosas huellas en el registro arqueológico: asentamientos, túmulos y recintos que han dado abundante material cerámico. Sin embargo, Tassili debe su fama mundial a las pinturas y los grabados rupestres de todo tipo encontrados desde 1933. Este arte abarca varios períodos , cada uno de los cuales corresponde a una fauna particular, sin embargo, cada uno igualmente se caracteriza por diferencias de estilo , sin referencia a un ecosistema.

Cinco períodos diferentes pueden ser identificados : el periodo naturalista, en el que la fauna de la sabana se representa, el período arcaico, cuando las figuras esquemáticas pequeñas o formas colosales suponen los aspectos de pictogramas cargadas con un significado mágico evidente, el período Bovidian ( 4000 - 1500 aC ), el período dominante en términos del número de cuadros, en los que la representación de los rebaños bovinos y las escenas de la vida cotidiana, que incorpora una estética naturalista renovada, son algunos de los ejemplos más conocidos de arte mural de la prehistoria, el período Equidian, que cubre el extremo de la neolítica y períodos protohistóricos, que corresponde a la desaparición de numerosas especies por los efectos de la desecación progresiva y a la aparición del caballo, y el período de Cameline, durante los primeros siglos de la era cristiana, coincidiendo con la aparición del clima hiper - árido desertico y con la aparición del dromedario. Este sitio cuenta con uno de los grupos más importantes de arte rupestre prehistórico en el mundo. El grupo más importante de pinturas se sitúa al este de Djanet en el Parque Nacional , otras notables obras de arte rupestre se encuentran al norte, en la región de Wadi Djerat cerca Illizi.

El arte rupestre en las cuevas del valle.

Criterios de selección dela UNESCO

  • Criterio (i): El impresionante conjunto de pinturas y grabados rupestres de diferentes épocas da reconocimiento mundial a la región. Las representaciones evocan posibles prácticas mágico-religiosas dee hace unos 10.000 años, mientras que representaciones de Períodos másmodernos, representan la vida cotidiana y social, y que se encuentran entre los más famosos del arte parietal prehistórico, tienen un gran realismo naturalista. Las últimas imágenes representan la doma de caballos y camellos.
  • Criterio (iii): Las imágenes de arte rupestre abarcan un período de cerca de 10.000 años. Con los restos arqueológicos estudiados dan testimonio de los cambios climáticos, cambios en la fauna y la flora, y en particular, a las posibilidades previstas pàra la agricultura y la vida pastoral, vinculado a sitios de defensa inexpugnable durante ciertos períodos prehistóricos.
  • Criterio (vii): Con la piedra arenisca erosionada formando "bosques de piedra", la región es de notable interés paisajístico. La piedra arenisca ha mantenido intactas las huellas y marcas de los principales acontecimientos geológicos y climáticos. Los efectos corrosivos del agua y, a continuación el viento, han contribuido a la formación de una morfología particular, el de una meseta tallada por el agua y suavizada por el viento.
  • Criterio (viii): La conformación geológica de Tassili n'Ajjer incluye elementos cristalinos y sucesiones sedimentarias de arenisca de gran interés paleo - geográfica y paleo - ecológica.

Integridad

La región dispone de todos los sitios clave de arte rupestre y paisajes representativos de su belleza natural y todos los sitios de la diversidad biológica y ecológica que componen los atributos de valor universal excepcional. Los límites y el tamaño de la zona garantizan el mantenimiento de los procesos geológicos y la integridad del patrimonio cultural del lugar.

Autenticidad

La riqueza del patrimonio cultural de arte rupestre y restos arqueológicos, junto con la diversidad natural de los ecosistemas, la fauna, la flora y los humedales, refleja plenamente su Valor Universal Excepcional. Es vulnerable al deterioro causado por fenómenos climáticos, y a los daños causados por los visitantes.

Fuentes