Teatro Nacional (República Dominicana)

Teatro Nacional Eduardo Brito
Información   sobre la plantilla
Teatro nacional dominicano.jpeg
Fachada de la institución
Otros nombresTeatro Nacional Dominicano
TipoTeatro
UbicaciónSanto Domingo
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Capacidad2 006 personas
  • Sala Carlos Piantini:1589 personas
  • Sala Aida Bonnelly De Díaz: 228 personas
  • Sala Carlos Ravelo: 189 personas
    personas
ArquitectoTeófilo Carbonell
Estilo arquitectónicoNeoclasicista
Apertura16 de agosto de 1973
DirecciónAve. Máximo Gómez, Santo Domingo
Sitio webhttp://www.teatronacional.gob.do

El Teatro Nacional Eduardo Brito fue inaugurado en 1973, sito en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, una obra de intención neo-clasicista diseñada por el Arquitecto dominicano Teófilo Carbonell (1924-2001). El teatro es la sede de los grandes acontecimientos artísticos tanto a nivel nacional como internacional. Constituye el eje cultural del Caribe. Con su programa de calidad y sus grandes dimensiones físicas, intenta mantenerse a la altura de los grandes teatros del mundo como la Scala de Millán, el Bolshoi de Moscú o el Teatro Real de Madrid.

Historia

El Teatro Nacional de Santo Domingo, como fue llamado en un principio, fue construido luego de una extensa y ardua labor de investigación en los principales teatros del mundo, en la que se recabaron técnicas, criterios y conceptos necesarios para determinar las características que debía tener el de la República Dominicana. Al final de los años sesenta, la edificación de un teatro que reuniera las cualidades máximas para el despliegue de las manifestaciones artísticas más exigentes era una aspiración antigua entre los dominicanos. Un teatro así daría cabida al are mundial y, al mismo tiempo, pondría en manos de los artistas nacionales un exigente instrumento que aguijonearía la creatividad y la voluntad de que han dado prueba siempre. En 1970, el entonces Presidente de la República, Joaquín Balaguer, designó la tarea de construcción del teatro al arquitecto Teófilo Carbonell. Antes de trazar las líneas que darían vida a nuestro teatro, el arquitecto observó y estudió los mejores teatros del mundo. Recorrió Europa y América, observando las diferentes concepciones y criterios a la hora de planear y construir este tipo de edificación. Tuvimos como referencia los teatros de Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. También la ilustre tradición europea, que se fue haciendo tangible en los teatros de España, Suecia, Dinamarca, Suiza, Alemania, Holanda y Austria. Por último, las mejores salas de Estados Unidos completaron las expectativas del arquitecto quisqueyano.

Salas

Consta de tres grandes salas donde se ofrecen distintos espectáculos. La 'Sala Carlos Piantini' es la principal con una capacidad de 1589 personas. Le sigue la 'Sala Aida Bonnelly De Díaz' o 'Sala Aida Bonnelly' actualmente conocida como la 'Sala de Cultura' con capacidad para 228, y finalmente la 'Sala Ravelo' de uso exclusivo para obras teatrales que puede albergar hasta 189 persona. Además dispone de dos salas de ensayo.

La sala principal es lujosa y acogedora con una extensa platea, un balcón central y varios balcones laterales gracias a esta distribución se facilita la visualización a los espectadores. Este teatro ha sido visitado por grandes artistas nacionales e internacionales y se han presentado espectáculos de primer nivel.

Presentaciones

Cada mes se ponen en escena una serie de espectáculos, obras y conciertos en las que el público es el elector; uno de los espectáculos que se presentan cada año es la premiación anual del arte dominicano, conocido como Los Premios Casandra.

En este espacio se presentan gran variedad de representaciones periódicas de arte popular y clásico. El Teatro Nacional está reservado para los más exigentes espectáculos, y por sus escenarios han desfilado las principales figuras nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Teatro Negro de Praga, el Ballet Folklórico de Senegal y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros. No obstante también se presentan charlas, conferencias y talleres sobre arte y cultura.

Se podría decir que el Teatro Nacional de Santo Domingo esta dedicado a promover la cultura, siendo asi una muy buena alternativa para los visitantes, ya que si desean, pueden conocer sus instalaciones o informarse de algún espectáculo que les pueda interesar en la boletería del teatro.

Aquí se presentan las mejores obras y espectáculos, nacionales y extranjeros, del país. El teatro posee un diseño atractivo con un exterior de íntegramente de mármol.

Reglas y normas para la entrada al teatro

  • Se prohíbe exhibir y portar armas de fuego o armas blancas.
  • Se prohíbe fumar.
  • Se prohíbe la presencia de animales.
  • Se prohíbe el uso de fuego, tanto vivo como pirotécnico.
  • No se permite el recibo o cobro de dinero a puerta de sala, por concepto de entrada a las funciones.
  • No se admiten cambios ni devoluciones de boletas.
  • No se permite el ingreso sin boleta a las funciones.
  • No se permite el ingreso y permanencia en las salas y tras bastidores de niños ni adultos ajenos a la producción, tanto en los ensayos como antes y durante las funciones.
  • No se permite la asistencia de niños y niñas menores de seis años de edad a las presentaciones, a excepción de las funciones infantiles, para toda la familia, o con un carácter especial.
  • No se permite la asistencia de menores de edad a obras con restricción en tal sentido.
  • No se permite alterar o maltratar los jardines interiores y exteriores.
  • Se prohíbe clavar, atornillar o usar pegamentos dentro de las salas.
  • No se permite: Ingresar ni consumir bebidas y comidas de todo tipo, colocar propaganda, hacer publicidad, tomar fotografías o grabaciones sin autorización previa.
  • Como la puntualidad es estricta, no se admite la entrada luego del cierre de puertas.

Fuentes

1.[1] 2. [2] 3. [3]