Saltar a: navegación, buscar

Transbordador

Transbordador
Información sobre la plantilla
Transbordador.jpg
Concepto:Embarcación de gran tamaño destinada al transporte de pasajeros y cargas pesadas que suele hacer siempre el mismo recorrido.

Transbordador. Embarcación para transportar pasajeros y mercancías entre dos puntos de tierra firme separados por una extensión de agua (río, lago, canal, etc.). Como transbordadores se pueden utilizar barcos, aerodeslizadores y avionetas. Existen transbordadores especiales que pueden transportar trenes entre puntos donde la construcción de un puente resultaría casi impracticable.

En algunas regiones la palabra transbordador se usa para el buque que une distancias cortas (dos orillas de un río, por ejemplo), mientras que ferry se denomina a un buque que cubre mayores recorridos y es también de mayores dimensiones.

Uso General

El transbordador se utiliza normalmente para distancias cortas, para cruzar un río o bahía o para unir dos puntos de un puerto marítimo. Cuando el recorrido es corto y los viajes muy frecuentes, se utiliza un tipo especial de transbordador con la proa y la popa abatibles de forma que se pueda cargar y descargar por ambos extremos sin necesidad de girar en cada punto de embarque. Para trayectos más largos o más duros, como la travesía del canal de la Mancha o del mar del Norte, se utilizan barcos más convencionales con un diseño mucho más sólido. Por lo general, la mayoría de estas embarcaciones tienen una cubierta plana que facilita el embarque y desembarque de vehículos. Este diseño ha sido duramente criticado después de que en algunos transbordadores de este tipo entraran grandes cantidades de agua originando que éstos se hundieran rápidamente.

Características Generales

Los transbordadores tienen normalmente una o más cubiertas para vehículos y transportan pasajeros en la cubierta superior. Los transbordadores modernos están normalmente propulsados por motores diesel. Los transbordadores de patín aerodeslizador y de aerodeslizador, que transportan sólo pasajeros, son ampliamente utilizados en la zona del canal de la Mancha y en algunas partes de Europa; en los últimos años, los aerotransbordadores están alcanzando una gran importancia para el transporte rápido.

Aplicación mas generalizada:

Error al crear miniatura: Falta archivo

Los servicios de transbordadores se utilizan, por ejemplo, en el mar Báltico entre Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), en el estrecho del Bósforo en Turquía, entre diversas islas japonesas y en los Estados Unidos, en el lago Michigan y entre Seattle, Washington y Vancouver (Columbia Británica).

Tipos de transbordadores

Fuentes