Usuario:Haydel/Zona de Prueba2

Los Aldeanos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Aldeanos2010.jpg
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2003
Información artística
Género(s):Hip-hop
Miembros fundadores:Bian Rodríguez Galá (El B)
Aldo Rodríguez Baquero (El Aldeano)

Los Aldeanos es un grupo cubano de Rap integrado por Bian Rodríguez Galá (El B) y Aldo Rodríguez Baquero (El Aldeano). Esta agrupación es muy conocida por su lírica rebelde encaminada a criticar muchos de los problemas presentes en la sociedad cubana actual

Historia

Bian Oscar Rodríguez Galá (El B) y Aldo Roberto Rodríguez Baquero (El Aldeano) ofrecieron su primera presentación publica en una peña de 5 Palmas en La Lisa el 27 de febrero del 2003, si habían 5 personas, eran muchos. A mediados del mismo año ofrecieron un espectáculo en el parque de Almendares de La Habana, oficialmente fundando su agrupación con el nombre Los Aldeanos. Poco después, el mismo año, recibieron el premio Rap Plaza por su exitoso debut del tema A veces Sueño.

Los Aldeanos son un grupo de rap cubano cuyo repertorio es conocido como revolucionario, pero abiertamente critico de las burocracias y la corrupción con cual se enfrentan El Aldeano y EL B. Grabaron su primer álbum titulado Censurado (2003) seguido con Poesía Esposada (2004) y formaron parte esencial del proyecto compilatorio L3y8. En el 2005 El Aldeano lanzó su primer disco independiente Entre T las Musas.

Aldo
El B

Poco después, El B presentó su primera grabación independiente titulada Mi Filosofía (2006), y en celebración de su tercer aniversario lanzaron juntos Abajo Como Hace 3 Febreros (2006). Ese mismo año participan como integrantes principales en la compilación titulada Recor-Pila-Acción.

En el 2007 Los Aldeanos se unen a La Comisión Depuradora, un proyecto colectivo de más de 40 músicos cubanos incluyendo Explosión Suprema, Maykelxtremo, Adversario, Hermanos de Causa, y Mano Armada entre otros, y contribuyen en la grabación de un doble CD, producido por 26 Musas y Real 70. Simultáneamente lanzaron los discos Prosa Oscura, Inédito, y Poesía y Corazón, resumiendo el año con el premio Mejor Grupo: Rap del programa televisivo Cuerda Viva.

El Aldeano y El B volvieron a grabar proyectos independiente para el 2008, Miseria Humana y Mantenimiento al Alma de El Aldeano y Dr. Jekill y Mr. Hyde de El B. A través del año trabajaron juntos el disco El Atropello para lanzarlo al comenzar el 2009.

Para iniciar el año 2010, y como proyecto de La Aldea Internacional, sale a la venta un album recopilatorio titulado Guerreros de la Tinta que recoge 26 tracks abarcando todos sus dicos hasta la fecha y se escoge ese número de tracks en correspondencia con las 26 Musas. Luego en el transcurso del año colaboraron en grabaciones con Intifada y Siete Nueve de Puerto Rico, raperos españoles Juaninacka y Toteking, y rapera Gabylonia de Venezuela. Ese mismo año salieron los discos de El Aldeano titulados Nos Achicharraron y Viva Cuba Libre de El B. También en el 2010 salieron los albumes Moliendo Chatarra, D'Finnyy Flowww y Desacato.

En abril de 2010 ofrecieron un concierto ante más de mil espectadores que hicieron retumbar con vivas y coros las paredes del cine-teatro Acapulco, en Nuevo Vedado (La Habana) bajo el nombre Contra el viento, contra el tráfico, contra lo que sea, así llega hoy La Aldea. Aldo Rodríguez dio inicio el concierto de dos horas de duración y cuyas entradas, quedaron agotadas a las dos horas de ser puestas a la venta pronunciando las siguientes palabras

Si esperan un espectáculo político están muy equivocados, esto es un espectáculo por el pueblo y para el pueblo. Nosotros a lo único que pertenecemos es a la Asociación Hermanos Saíz. No somos instrumentos del imperio.[1]

Durante este concierto estuvieron slanqueados por dos pantallas que proyectaban fotos, segmentos de video y composiciones digitales alusivas a lo que interpretaban, compartieron escenario, entre otros, con Maykelextremo, Etián, Papá Humbertico y Silvito El Libre, especialmente aplaudido. El joven pintor Michel Mirabal, en lo alto de un andamio al fondo del escenario, protagonizó durante todo el concierto su action painting.


Origen del nombre

Los Aldeanos, aunque tiene cierto parecido con el nombre de Aldo, no es este realmente la inspiración del nombre del grupo:

"Somos personas humildes que vivimos en un país pequeño, en una ciudad pequeña, el barrio es pequeño; vivimos en una aldea, de ahí es donde viene el nombre Los Aldeanos. (...) Un lugar donde viven las personas y estas cooperan entre todas y todas tienen el mismo objetivo y aunque son caracteres diferentes y formas de hacer distintas, todo el mundo sabe que hay que halar en la misma dirección."

Repercusión internacional

Poster del Documental Los que no fueron

Los Aldeanos aparecieron en primera plana de la sección de entretenimiento de New York Times en un artículo titulado La vanguardia del rap cubano se estira mas allá de las rayas partidarias (2006), desde entonces han recibido más cobertura internacional a través de Univisión que los llamaría “revolucionarios de la revolución”. En 2008 expandieron su equipo de trabajo con la suma de Emetrece para formar el proyecto titulado La Aldea Internacional. Emetrece sirve como la productora, administradora y publicadora internacional del grupo. El arreglista musical DJ Figu se une a La Aldea al año en la posición de compositor musical del disco D’Finy Flowww y DJ del grupo.

La atención por parte de la audiencia norteamericana creó una curiosidad global alrededor de este grupo y Telemundo en los Estados Unidos y varios programas televisivos de América Latina y Europa.

CNN Internacional se enfocó en el papel sociopolítico de Los Aldeanos en su articulo titulado Como el hip-hop le da voz a los cubanos (2009). La atención internacional sembró curiosidad por la agrupación, y de un día para otro, Los Aldeanos comenzaron a recibir más interés de la comunidad internacional de hip - hop, que cualquier otra agrupación de rap cubano en la isla. La atención de los grandes medios norteamericanos, que normalmente ignoran el acontecer cultural de Cuba, se debió al interés de manipular políticamente el tema de Los Aldeanos.

El 11 de julio de 2010 cantan en El Exit Fest de Novi Sad, Serbia, Junto al Dj español DJFigu, productor del proyecto D'Finny Flowww e integrante fijo del grupo desde 2010.

Participaron también en los festivales Interrapción de Madrid y Hip Hop Al Parque de Bogotá y cantaron el 17 de octubre en el Festival Revolución sin Muertos, el 23 en el Festival HIP6 en Medellin, Colombia, y el 30 del mismo mes participaron en el Festival MiradasDoc en Tenerife, España.

Presentación en Miami

Como parte de su gira por paises como Serbia, Colombia, Granada y España, también hicieron estancia en Miami, Estados Unidos, donde se presentaron el 14 de noviembre en el Dade County Auditorium junto a Silvito El Libre, también fueron invitados al Show presentado por Alexis Valdés, Esta Noche To Night y el show presentado por Carlos Otero, Pellizcame Que Estoy Soñando, al cual decidieron no asistir luego de declarar a la prensa sobre su presentador que no lo respetaban por ser:

(...) un demagogo, que se benefició de todo lo que se podía conseguir en Cuba por ser figura pública, y ahora en Estados Unidos es un propagandista de la extrema derecha cubana.[2]

A su llegada a la ciudad el grupo acaparó la atención de la prensa anticubana principalmente, siendo asediados constantemente para obtener declaraciones polémicas, aunque dejaron claro que sólo iban a hacer música y no política. Esta actitud generó ira en la extrema derecha cubana en Miami. Un columnista del Nuevo Herald escribió el 18 de noviembre de 2010:

En mi opinión el rap es un fenómeno, musical y social, abominable. La exaltación - mediante textos procaces, gestualidad simiesca y ritmo monótono y atroz - de una subcultura de rufianes salida de la profundidad de los guetos negros y latinos de Estados Unidos que, desde hace un tiempo, empieza a replicarse en otras sociedades (...)¿Cómo entonces llegan aquí y dicen la sandez, la enorme bobería, de que no son políticos? (...) Las letras de esas espantosas canciones de Los Aldeanos no sólo son políticas, son contrarrevolucionarias, y eso, creo yo, es lo único que puede salvarlas de la infamia y del olvido.[3]

Esta actitud provocó que los sectores más ultraderechistas del llamado exilio cubano, particularmente Vigila Mambisa, decidieran boicotear la presentación del grupo, lo que incluyó un bloqueó mediático de las mismas cadenas que los promocionaban anteriormente. Omar Romay, director del canal 41 se presentó personalmente en el hotel donde se hospedaba el grupo y canceló la reserva por lo que fueron expulsados del mismo. Finalmente se presentaron al público el 14 de noviembre en el escenario del Miami Dade County Auditorium ante unas 4 000 personas[4].

Actualidad

En diciembre de 2011, durante una entrevista concedida durante el Taller Internacional sobre redes sociales, que sesionó en La Habana, el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, comentó sobre el grupo:

"Yo creo que los Aldeanos son gente revolucionaria, estuvieron en Estados Unidos y tuvieron una posición tremendamente consecuente. En su trabajo, como en el de otros raperos nuestros, hay una crítica social y ética que tiene que ver con lo que necesitamos discutir en Cuba."[5]

Discografía

Álbumes de estudio

Aldo "El Aldeano"

  • Miseria Humana (2008)
  • Mantenimiento Al Alma (2008)
  • Los KbaYros (2009)
  • Nos Achicharraron (2010)
  • Moliendo Chatarra (2010)

El B

Enlaces externos

Referencias