Saltar a: navegación, buscar

Abel Prieto

Abel Prieto
Información sobre la plantilla
Abel prieto.jpg
Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de marzo de 2012
Ministro de Cultura
1997 - 6 de marzo de 2012
PredecesorArmando Hart Dávalos
SucesorRafael Bernal Alemany
Ministro de Cultura
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de julio de 2016
PredecesorJulián González Toledo
Datos Personales
NombreAbel Prieto Jiménez
Nacimiento11 de noviembre de 1950
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónLicenciado en Lengua y Literatura Hispánica
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor, Político
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Abel Prieto. Político, escritor, editor y profesor. Ministro de Cultura de la República de Cuba durante dos periodos. Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.[1] Es además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y reelegido en la IX Legislatura por el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río[2] .

Síntesis biográfica

Nació el 11 de noviembre de 1950 en la ciudad de Pinar del Río, Cuba.

Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana y posteriormente ejerció como profesor de Literatura. Fue director de la Editorial Letras Cubanas. Nombrado presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pasó luego a ser Ministro de Cultura de Cuba, cargo que ocupó desde 1997 hasta el 6 de marzo de 2012, tras ser designado Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Trayectoria

Una Nota Oficial del Consejo de Estado de Cuba publicada el 6 de marzo de 2012 anunciaba su liberación del cargo de Ministro de Cultura[1] tras 15 años en el cargo. Atendiendo a su experiencia y los resultados positivos obtenidos durante el tiempo que estuvo de Ministro fue designado asesor[1] del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

El 7 de julio de 2016 fue designado nuevamente Ministro de Cultura.

Publicaciones

En 1999 publica la novela El vuelo del Gato (Editorial Letras Cubanas) en la que se mueve entre la ficción y el ensayo. La novela fue ganadora del premio de la crítica en 2001, y más tarde publicada en España por Ediciones B.

Ha escrito varias colecciones de relatos entre los que se destacan Los bitongos y los guapos (1980), y Noche de sábado (1989). En el campo de la ensayística se distingue por sus estudios sobre José Lezama Lima.

A propósito de la XXI Feria Internacional del Libro se presentó el 13 de febrero de 2012 su segunda novela, “Viajes de Miguel Luna[3], publicada por la editorial Letras Cubanas.

Condecoraciones

Condecorado con la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, el reconocimiento se le otorga a las “personas que se distinguieron por su creación en el sector artístico y literario, y por la contribución que aportaron al esplendor de las artes y de las letras en Francia y en el mundo”[4].

Referencias

Enlaces externos

Fuentes