Vascularización de cabeza y cuello

Vascularización de cabeza y cuello
Información sobre la plantilla
Concepto:.

Vascularización de cabeza y cuello. Cabeza y cuello están irrigados principalmente por las arterias carótidas y la subclavia.

Arteria carótida

Arteria carótida: se divide en sus dos ramas, externa e interna, en el triángulo carotídeo del cuello. La arteria carótida interna no da ramas en el cuello y asciende hasta llegar a la cara inferior del temporal, donde se introduce en el cráneo por el conducto carotídeo. Sus ramas más importantes son la arteria oftálmica, la cerebral anterior y la cerebral media.

Arteria carótida externa: da sus ramas en el cuello y cara y es extracraneal (la única excepción es la arteria meníngea media). Asciende en dirección al ángulo de la mandíbula, donde se originan la arteria tiroidea superior, la lingual y la facial, que pasa por debajo de la mandíbula para, una vez llega a la cara, pasar por delante del músculo masetero y dar la arteria angular, que irriga los párpados. Esta arteria es importante porque se anastomosa con la oftálmica, rama de la carótida interna. Las ramas terminales de la carótida externa son la arteria temporal superficial (irriga región temporal y la parte anterior del cuero cabelludo) y la arteria maxilar. Esta última tiene como ramas a la temporal profunda (irriga al hueso temporal sin penetrar en el cráneo) y la arteria meníngea media, que penetra en el cráneo a través del agujero redondo menor o espinoso.

Arteria subclavia: da arterias importantes para la vascularización de cabeza y cuello. Arteria vertebral: asciende por los orificios transversos y penetraen el cráneo a través del agujero magno. Las arterias vertebrales de ambos lados se unen a nivel del puente para formar la arteria basilar.

Arteria torácica interna (antigua mamaria interna): desciende por detrás y lateral al esternón, da ramas a los seis primeros espacios intercostales y acaba dividiéndose en arteria epigástrica superior y del músculo frénico. Tronco tirocervica: la rama más importante es la arteria tiroidea inferior. Otras son la cervical transversa y la cervical ascendente, que irriga los músculos del triángulo posterior del cuello. Tronco costocervical: Se bifurca en dos para formar las arterias cervicales intercostales superior y profunda que dan irrigación a los dos primeros espacios intercostales.

Fuentes