Wilga PZL-104

Wilga PZL-104
Información sobre la plantilla
Wilga pzl 104 port.jpg
Avión deportivo Wilga PZL-104
TipoAvión para uso general
Historia de producción
FabricantePZL Warszawa-Okęcie
N.º construidossupera las 1000 unidades
Desarrollado enWilga PZL-105 Flaming
Historia de servicio
Primer vuelo24 de abril de 1962
Introducido1962
Estadotodavía está en producción
UsuarioBandera de Polonia Polonia

Wilga PZL-104 (péndulo de oro):es un avión ligero polaco diseñado y construido para una corta carrera en el despegue y aterrizaje (STOL), es un avión civil para uso general, fabricados por PZL "Warszawa-Okęcie". El Wilga ha evolucionado a través de los años y cada vez en mejores versiones, su producción empezó en 1962 y continúa en la actualidad.

Diseño y desarrollo

El PZL-104 fue diseñado principalmente para el uso en la aviación deportiva, especialmente para el remolque de planeadores y entrenamiento de paracaidistas. El prototipo inicial Wilga 1 se voló por primera vez el 24 de abril de 1962. Utilizó un motor de cilindros opuesto de 220 caballos de fuerza PZL WN-6RB. El Wilga 1 reveló numerosos errores, el más serio fue que era demasiado pesado para que lograra remolcar un planeador.

Consecuentemente, la armadura de avión fue reajustada a fondo por un equipo conducido por Bronisław Żurakowski y Andrzej Frydrychewicz, conservando solamente la composición y la parte generales de alas en común con del diseño inicial. Un fuselaje más delgado, consolidado totalmente nuevo fue proporcionado, que ofrece una visión excelente para el equipo. Las puertas laterales se abren hacia arriba y es posible volar con las puertas abiertas para una observación mejor o realizar saltos de paracaídas o como ambulancia aérea.

La nueva variante, PZL-104 Wilga 2, tuvo su primer vuelo el 1 de agosto de 1963. seguido de un ciclo de producción corto, que má tarde se convirtió al Wilga C y a Wilga 3). El 30 de diciembre de 1963 el Wilga C (o Wilga 2C), una variante de la exportación para Indonesia, fue volado, accionado por un motor plano importado O-470 continental de 225 caballos de fuerza. Mientras que la armadura de avión de Wilga 2 probó un diseño acertado, el motor WN-6 no era completamente confiable y no se incorporó la producción en serie.

Consecuentemente, era necesario la utilización de un motor radial, los 260 caballos de fuerza Ivchenko AI-14R; esto condujo a la variante 3 del PZL-104 Wilga , que voló por primera vez el 31 de diciembre de 1965. El motor nuevo era más de mayor alcance y autonomía, pero estropeó las líneas previamente limpias y delgadas del fuselaje, diseñadas para un motor plano u horizontal; no obstante, la nueva variante era acertada.

Estaba especialmente también la alta tasa de subida 11 m/s con la carga mínima. Un defecto del motor era relativamente poco económico. Otra variante, Wilga 32, era una variante pequeña mejorada de la exportación de la serie con el motor plano continental, producido también en Indonesia como Gelatik.

Después de producir 13 Wilga 3s, había algunas mejoras llevadas a cabo, lo más notablemente de ellas era el tren de aterrizaje, la base se aumentó de 2.12 m a 2.83 m para mejorar estabilidad. Un modelo mejorado, señalado PZL-104 Wilga 35, su nacimiento ocurrió el 29 de junio de 1967, entonces pasó a la producción en serie. La mayoría de la variantes del Wilga 35 se utilizaban para uso general, otras fueron construidas en números pequeños o prototipos.

A partir del 1979 el modelo Wilga 80 entró la producción, un modelo mejorado certificado para el mercado de los Estados Unidos. En los últimos años 90 salió a la luz la variante PZL-104M Wilga 2000 desarrollaron a la familia con los motores planos de Lycoming y con una aerodinámica mejorada.

Sobre el número de unidades construidas de todos los tipos del Wilga supera el valor de 1000, incluyendo 935 del Wilga 35 y 80.

Descripción

Con una estructura de aluminio, todos los Wilga son de ala alta cantilever STOL, con un diseño convencional. La cabina principal está construido de duraluminio, remachadas y onduladas, lo que aumenta la resistencia y durabilidad de la baja masa semi-monocasco del fuselaje. El larguero rectangular del ala está equipada con ranuras aletas y slot . La cabina de cuatro asientos está equipado con dos grandes puertas laterales, se abren hacia arriba para facilitar la carga grande, rápida entrada / salida.

Las ruedas principales se adjuntan a un articulado , fija convencional neumático choque del tren de aterrizaje con una rueda de cola de alta resistencia surgido y gancho de remolque planeador. Las dos palas de la hélice de madera compuesto se ve reforzada con bordes metálicos unidos líder. El motor de fabricación soviética gira en una dirección contraria a los estándares norteamericanos. Los modelos más recientes de Wilgas utilizar hélices completa de metal y de América del Norte motores Continental O-470 con la rotación normal. Del mismo modo, en la actualidad dos tanques de combustible (195 L/42.9 EE.UU. Gal Gal EE.UU. y 51,5) se encuentran en las alas.

Variantes

  • Wilga 2

Primera variante de la producción con el motor plano WN-6 (pequeña serie - cerca de 10, convertido a Wilga C y 3).

  • Wilga 3A

Avión para los club.

  • Wilga 3S

Avión ambulancia.

  • Wilga C (2C) Wilga 2

Con el motor continental O-470 para Indonesia. el avión 16 fue construido en Polonia, algunos de ellos se montó en Indonesia.

  • Wilga 3

La variante de producción en serie modificada con AI-14 el motor radial, 13 se construyeron

  • Wilga 32

Con el motor continental O-470 para Indonesia. 6 aviones construido en Polonia, 18 en Indonesia bajo nombre Gelatik. Algunos fueron adaptados como avión agrícola.

  • Wilga 35

Variante básica con el motor AI-14.

  • Wilga 35A

La variante básica producida en serie para la aviación de los deportes, con el gancho del remolque del planeador, producido a partir de 1968.

  • Wilga 35H

Con flotadores, variante de exportación construida en cooperación con Canadá, primer vuelo efectuado el 30 de octubre de 1979.

  • Wilga 35P

Variante militar de enlace o pasajeros (sin el gancho del remolque), primero vuelo 1968.

  • Wilga 35R

Avión agrícola de 1978, con 300 litros de productos químicos (no construido en serie).

  • Wilga 35S

Ambulancia aérea, construido en 1968

  • Wilga 40

Variante con elevadores de una sola pieza volado en 1969, 2 prototipos solamente.

  • Wilga 80

Wilga 35 se modificó de acuerdo con las regulaciones para el mercado de los E.E.U.U., de 1979, accionado por el motor de PZL AI-14RA, de producción en serie.

  • Wilga 80/1400 (80H)

Modelo con flotadores para la exportación, efectuando su primer vuelo en el año 1982, construidos en cooperación con Canadá, accionado por el motor de PZL AI-14RD (206 KW /280 HP).

  • Wilga 80/550 Melex

Wilga 80 con el motor plano continental en los Estados Unidos, en 1992 voló el prototipo

  • Wilga 88

El desarrollo de Wilga en los años 80, condujo al nacimiento del PZL-105 (Flaming).

  • PZL-104M Wilga 2000

Variante con el motor plano de Lycoming, las alas modificadas y la aerodinámica mejorada, producidos de 1998.

  • Hidro PZL-104MW Wilga 2000

Variante con flotadores del Wilga 2000, primer vuelo ocurrido el 19 de septiembre, 1999.

  • PZL-104MF Wilga 2000

Versión de la patrulla de Wilga 2000 para el protector polaco de la frontera.

  • PZL-104MN Wilga 2000

Una más nueva versión de 2001.

  • PZL-104MA Wilga 2000

La variante desarrollada del Wilga 2000 hizo su aparición en el 2005, con aerodinámica mejorada y aletillas, propulsado por un Lycoming I0-540, motor de 300 HP. Actualmente en la producción.

Servicio

El Wilga se utiliza sobre todo para el remolque de planeadores y el entrenamiento de paracaidistas. En Polonia, la mayoría fueron utilizadas por los aeroclubs polacos y siguen siendo el avión básico de los aeroclubs regionales. Los pilotos que volaban Wilgas han ganado numerosos premios en los campeonatos del mundo y del vuelo de la precisión, a partir de 1978 al 2006.

Operadores

Operadores militares

Canadá
Indonesia
Letonia
Lituania
Paraguay
Polonia

En la Fuerza aérea polaca estuvieron funcionando 17, entre 1973 y 1993. En la policía polaca de la frontera funcionan todavía (5 en el 2005) PZL-104MF Wilgas 2000 como avión de patrulla.

Operadores civiles

Australia
Austria
Bélgica
Bulgaria
Canadá
Cuba
República Checa
Egipto
Alemania
Hungría
Indonesia
Mongolia
Polonia
Rumanía
Eslovaquia
Unión Soviética
España
Suiza
Turquía
Reino Unido
Estados Unidos
Venezuela
Yugoslavia

Especificaciones (Wilga 35)

Vistas del Wilga PZL-104

Características generales

Equipo: 1 piloto
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8.10 m
Envergadura: 11.12 m
Altura: 2.94 m
Área del ala: 15.50 m2
Peso vacío: 850 kg
Peso cargado: 1250 kg
Motor: 1× Ivchenko AI-14 Motor radial refrigerado por aire de 9 cilindros de R/RA, 191 kilovatios (260 HP)

Características específicas

Velocidad máxima: 210 km/h
Velocidad de la travesía: 157 km/h
Velocidad de la parada: 68 km/h
Alcance: 680 kilómetros
Techo: 4000 m
Velocidad de subida: 5.5 m/s
Carrera Despegue: 125 m
El despegue funciona en la altura de 15 m - 235 m
Carrera aterrizaje: 210 m
Funcionamiento de aterrizaje a partir de la altura de la 15m - 327 m

Galería

Véase

Fuentes