Christian Wolff

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Christian Wolff
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Filósofo idealista alemán
Nacimiento1679
ciudad de Breslavia,
región de Silesia,
Polonia Bandera de Polonia
Fallecimiento9 de mayo de 1754
ciudad de Halle,
Alemania Bandera de Alemania
Otros nombresChristian Freiherr von Wolff
OcupaciónFilósofo
Obras destacadas"Lógica. - Pensamientos racionales sobre las fuerzas del entendimiento humano"

Christian Wolff (Breslau, 1679 - Halle, 9 de mayo de 1754) fue un filósofo idealista alemán, de la Ilustración, sistematizador y popularizador de la filosofía de Leibniz, profesor de la Universidad de Halle. A la vez que esterilizaba los elementos dialécticos de la doctrina leibniziana, Wolff desarrollaba un teleologismo metafísico y explicaba la conexión universal y la armonía del ser como fines establecidos por Dios. Fue también un sistematizador y reanimador de la escolástica. Situó en la base de su sistema el método deductivo racionalista por el cual todas las verdades de la filosofía se reducían a las leyes de la lógica formal y, en Wolff, a la ley de contradicción. Le corresponde el mérito de haber contribuido en no poca medida a difundir la matemática, física, química, botánica, etc. Respecto a las concepciones sobre la sociedad, Wolff defendió el punto de vista de del denominado despotismo ilustrado. Su obra fundamental es: "Lógica. - Pensamientos racionales sobre las fuerzas del entendimiento humano" (1728).[1]

Síntesis biográfica

Nació en Breslau, y estudió teología y filosofía en Jena. Fue profesor de filosofía y teología en la Universidad de Leipzig. Recomendado por Leibniz fue a Halle en 1706 como profesor de matemáticas. Pero pronto empezó a desarrollar su propio sistema de lógica, metafísica y moral. Sus posiciones poco ortodoxas le causaron problemas con los pietistas, que lograron que Federico Guillermo I, le expulsase de Halle. Refugiado en Marburgo, siguió sus sistema filosófico hasta que el joven Federico Guillermo II le restituyó su puesto de profesor en Halle, donde prosiguió hasta su muerte dedicado especialmente a la filosofía del derecho natural.

Desterrado de Prusia y prohibidas sus obras en 1723, fue acogido por el landgrave de Hesse-Kassel y enseñó hasta 1740 en la Universidad de Marburgo, uno de los principales centros intelectuales del protestantismo. Llamado en 1740 por Federico II de Prusia, volvió a Halle, de cuya Universidad fue nombrado canciller en 1743. Dos años más tarde obtuvo el título de barón. Wolff permaneció en Halle hasta su muerte. Su abundante obra (entre 1703 y 1753 publicó 67 títulos en 23 vol.), en alemán y latín, está siendo nuevamente editada, desde 1962, por H. W. Arndt y J.F. Cole respectivamente, bajo los títulos: Gesammelte deutsche Schriften y Gesammelte lateinische Schriften.

Pensamiento

El trabajo fundamental de Wolff fue la divulgación e interpretación de la filosofía de Leibniz, aunque se aparte de la idea de la mónada y sustituya la armonía preestablecida por la teoría de Spinoza de la correspondencia entre orden del pensamiento y de la realidad. Las controversias entre católicos y protestantes, por un lado, y por otro, sobre todo, Leibniz y Descartes le inspiraron su método filosófico; es decir, quería que fuese el mismo que el de las Matemáticas. Con ello queda Wolff inscrito en el más agudo racionalismo; bienintencionado y poco original, con poderosa capacidad de sistematización, se limitó a difundirlo en sus clases y manuales, con más profundidad que el llamado movimiento de la Ilustración en el s. XVIII.

En el prólogo a la 2 ed. de la Crítica de la razón pura ([1787]), Kant considera a Wolff «el mayor de todos los filósofos dogmáticos». Ciertamente, Wolff convirtió el disperso racionalismo leibniziano en un racionalismo sistemático-dogmático. En sus Pensamientos racionales sobre Dios, el mundo y el alma de los hombres, y sobre todas las cosas en general (Leipzig 1719) intenta armonizar la metafísica con la fe cristiana, pero cosificando y simplificando conceptos, por lo que fue objeto de la crítica de Kant. Es de notar que Kant conoció la Filosofía y Metafísica más a través de Leibniz y Wolff, entonces predominantes en la enseñanza alemana, que a través de los filósofos más realistas (como Tomás de Aquino). Wolff pensaba que en su obra recogía lo que denominaba «filosofía perenne», cuando en realidad se apartaba de ella, de la filosofía realista del ser, para volcarse en un racionalismo que Kant tenía bastante razón en criticar, si bien no supo tampoco superarlo. Pretendía Wolff una certeza racional absoluta, para lo cual trataba de reducir a racional y necesario lo irracional y contingente, y suprimir límites entre los principios de razón suficiente y contradicción. Para Wolff, todo lo real es racional, y todo lo racional es real (Philosophia prima sive Ontologia, Leipzig 1729); con ello abría paso al idealismo y al monismo consiguiente; y así, autores posteriores, inspirados en la línea Spinoza, Leibniz, Wolff, incidirían en el s. XIX en un declarado idealismo, que se resuelve en panteísmo o en materialismo.

Su moral es igualmente racionalista (Philosophia moralis sive Ethica, 5 vol., Halle 1750-1753). En Ius naturae (8 vol., Leipzig 1740-48) desarrolla su teoría del Derecho natural, en la línea racionalista de Pufendorf y entronca también con el iusnaturalismo. Establece la correlación entre derecho y deber. Considera que el hombre tiene deberes hacia sí mismo, hacia la sociedad y hacia Dios. Uno de los principales deberes del hombre es perfeccionarse y conseguir la felicidad. Del mismo modo, también debe el hombre promover la perfección y la felicidad de sus semejantes. Pero en todo ello, su racionalismo no le permite comprender bien las relaciones y diferencias entre entendimiento y voluntad, entre libertad y responsabilidad, entre esencia y acto de ser. Su idea del Estado paternalista influyó en el despotismo ilustrado. También se advierte la huella de Wolff en el Contrato social (1762) de Rousseau. De trascendencia para la lengua alemana fue el uso científico que de ella hizo Wolff, contribuyendo a fijar la terminología filosófica germánica. El que Wolff llamase «filosofía perenne» a su pensamiento contribuyó a que, engañados por ese nombre, muchos neoescolásticos del s. XIX se dejasen influir por él, lastrando en parte el realismo más propio de la tradición escolástica, y llevándoles a ciertas polémicas especulativas poco útiles, que comenzaron a superarse en el siglo XX. A Wolff se debe, p. ej. (con sus obras Psychologia empirica, Leipzig 1732 y Psichologia rationalis, ib. 1734 ), el que haya perdurado por mucho tiempo el equívoco nombre de «Psicología racional» como distinta de la «empírica», para lo que debe llamarse más bien «Psicología filosófica», que es también, y no puede dejar de serlo, empírica.

Obras

Obras en latín

  • Philosophia practica universalis, mathematica methodo conscripta. 1703.
  • Dissertationes pro loco. 1703.
  • Aërometriae elementa, in quibus aliquot aëris vires ac propietates iuxta methodum geometrarum demonstratur. 1708.
  • Elementa matheseos universae, IV vols. 1713-1715. (= Edición latina de la obra alemana de 1710.)
  • Lexicon mathematicum. 1716.
  • De differentia nexus rerum sapientis et fatalis necessitatis, 1724.
  • Oratio de Sinarum philosophia practica. In Solemni Panegyri Recitata. 1726. (1721).
  • Philosophia rationalis sive Logica. Methodo scientifica pertractata. 1728. Acompañada del Discursus praeliminaris de philosophia in genere.
  • De differentia intellectus systematici et non systematici. Marburgo, 1729.
  • «De hypothesibus philosophicis», en Horae Subsecivae Marburgenses, trim. vern. 1729.
  • Philosophia prima sive Ontologia. 1729.
  • Cosmologia generalis. 1731.
  • Psychologia empirica. 1732.
  • Psychologia rationalis. 1734.
  • Theologia naturalis. II vols. 1736-1737.
  • Philosophia practica universalis. II vols. 1738-1739.
  • Ius naturae methodo scientifica pertractatum. VIII vols. 1740-1748.
  • Compendium elementorum matheseos universae, 1742.
  • Ius gentium methodo scientifica pertractatum. 1749.
  • Institutiones iuris naturae et gentium. 1750.
  • Philosophia moralis sive ethica. V vols. 1750-1753.
  • Oeconomica. II vols. 1754-1755.

Obras en alemán

  • Anfangs-Gründe Aller Mathematischen Wissenschafften, 1710
  • Vernünfftige Gedancken von den Kräfften des menschlichen Verstandes und ihrem richtigen Gebrauche in Erkäntnis der Wahrheit, 1713. («Lógica alemana»).
  • Vernünftige Gedanken von Gott, der Welt und der Seele des Menschen, auch allen Dingen überhaupt, 1720. («Metafísica alemana»).
  • Vernünftige Gedanken von der Menschen Thun und Lassen. 1720. («Ética alemana»).
  • Vernünftige Gedanken von dem gesellschaftlichen Leben der Menschen, 1721. («Política alemana».)
  • Allerlei nützliche Versuche, dadurch zu genauer Erkenntnis der Natur und Kunst der Weg gebähnet wird. 4 partes. 1721-1723. («Física experimental»).
  • Vernünftige Gedanken von den Wirkungen der Natur. 1723. («Física alemana»)
  • Vernünftige Gedanken von den Absichten der natürlichen Dinge. 1724. («Teleología alemana»).
  • Vernünftige Gedanken von dem Gebräuche der Theile in Menschen, Thieren und Pflanzen. 1725. («Fisiología alemana»).
  • Ausführliche Nachricht von seinen eigenen Schriften. 1726.
  • Experimenta physica oder allerhand nüzliche Versuche, dadurch zu genauer Erkenntniß der Natur und Kunst der Weg gebahnet wird, 1727.
  • Entdeckung der wahren Ursache von der Wunderbahren Vermehrung des Getreydes, 1725.
  • Grundsätze des Natur- und Völckerrechts, 1754.

Obras póstumas

  • Briefe von Christian Wolff aus den Jahren 1719–1753, San Petersburgo, 1860.
  • Briefwechsel zwischen Leibniz und Christian Wolf, Halle 1860.

Ediciones modernas

  • Gesammelte Werke, edic. de J. École et al., Olms, Hildesheim et al., 1962ss.
  • Rede über die praktische Philosophie der Chinesen. Trad. y edición bilingüe de Michael Albrecht. Meiner, Hamburgo 1985, ISBN 978-3-7873-0795-1
  • Erste Philosophie oder Ontologie (§§ 1–78). Philosophia Prima sive Ontologia. Edic. bilingüe; trad. y edición de Dirk Effertz. Meiner, Hamburgo, 2005, ISBN 978-3-7873-1720-2
  • Einleitende Abhandlung über Philosophie im allgemeinen (Discursus praeliminaris), trad. al alemán y edición de Günter Gawlick y Lothar Kreimendahl, Frommann-Holzboog, Stuttgart, 2006.

Ediciones en español

  • Pensamientos racionales acerca de Dios, el mundo y el alma del hombre, así como sobre todas las cosas en general (Metafísica Alemana) (1719; 4ª edic. 1729). Hay trad. en español: edición de A. González Ruiz, Madrid, Akal, 2000. (ISBN 84-460-0965-X)

Fuentes

Bibliografía

Bibliografía

  • Ontology before Kant: the Metaphysical Work of Christian Wolff, bibliografía de Raul Corazzon publicada en el sitio web Ontology.co.
  • Biller, G. (2004): Wolff nach Kant. Eine Bibliographie. Mit einem Vorwort von Jean École, Hildesheim, Georg Olms Verlag, 2004, p. XIX, 251
  • Campo, M. (1939): Cristiano Wolff e il razionalismo precritico, 2 vol., Milán, 1939
  • Cavana, María, Luisa P. (1995): Chr. Wolff (1679-1754). Ediciones del Orto, 1995. (ISBN 84-7923-078-9)
  • Fraile, G. (1966): Historia de la Filosofía, tomo III, págs. 971-986. Sin editorial, 1966
  • Gilson, Etienne y Langan, T. (1967): «Christian Wolff», artículo publicado en Filosofía moderna (págs. 192-202 y 542-550). Buenos Aires (Argentina) - Barcelona (Cataluña): sin editorial, 1967.
  • Komar, E. (1962): «La virtud de la prudencia en la ética de Christian Wolff», artículo publicado en la revista Sapientia, págs. 89-111; 1962.
  • Magnino, B. (1963): Iluminismo y cristianismo, tomo III, págs. 50-62. Barcelona (Cataluña): sin editorial, 1963.
  • Merker, N. (1967): «Wolff e la metodología del razionalismo», artículo en italiano publicado en la Rivista Critica di Storia della Filosofía, págs. 271-293; 1967.
  • Ruello, F. (1963): «Christian Wolff et la Scolastique», artículo en francés publicado en la revista Traditio, págs. 411-425; 1963.
  • Valjavec, F. (1964): Historia de la Ilustración en Occidente. Madrid (Reino de España): sin editorial, 1964.
  • Vanni Rovighi, S. (1941): L’ontologismo crítico di Wolff. Milán (Italia): sin editorial, 1941.
  • Wundt, M. (1941): «Christian Wolff und die deutsche Aufklärung», artículo en alemán publicado en la revista Das Deutsche in der Deutschen Philosophie (Stuttgart), 1941.