Yordenis Ugás Hernández

(Redirigido desde «Yordenis Ugás»)
Yordenis Ugás
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Yordenis Ugas.jpg
Yordenis Ugás
Datos personales
Nombre completoYordenis Ugás Hernández
Fecha de nacimiento14 de julio de 1986
Lugar de nacimientoLos Hoyos, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCubana
Carrera
DeporteBoxeo
Títulos
Bronce en Juegos Olímpicos de Beijing 2008; Oro en el Campeonato del Mundo Amateur, Mianyang 2005; Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena 2006; Oro en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007; Plata en la Copa del Mundo, Moscú 2005.

Yordenis Ugás Hernández. Boxeador cubano. Campeón mundial amateur en Mianyang, 2005 y bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Trayectoria deportiva

Comenzó practicando béisbol, aunque algunos años más tarde cambiaría para el deporte de los puños, en el cual técnicos y especialistas le vieron enormes posibilidades.

Participó con éxito en varios Juegos Nacionales Escolares. Incluso en 2002 fue elegido el escolar más destacado en deportes de combate en Cuba.

En 2003 debutó en Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón. La cita fue en la ciudad de Holguín y allí Ugás tuvo una destacada actuación. Solo perdió en la final de los 57 kilogramos (plumas) 5-19 frente al olímpico granmense Yosvanis Aguilera.

Ya dentro de las filas de la preselección cubana juvenil, participó en el Campeonato Mundial de Boxeo para cadetes (menores de 17 años) con sede en Bucarest, Rumania, en la división inmediata superior, los 60 kilogramos (ligeros), y regresó a su país con la medalla de oro, al derrotar en la pelea final al ruso Artem Subotim.

Al año siguiente, después de terminar con bronce en el Playa Girón de Camagüey, al perder en semifinales con el capitalino Luis Franco en una pelea muy cerrada, tomó parte en el Campeonato Mundial, categoría juvenil (menores de 19).

Después de salir airoso en su primer combate frente al moldavo Vadim Markov por RSCO-3 (Referee Suspende Combate por Superioridad), perdió en el siguiente ante el inglés Amir Khan 6-21, a la postre el ganador.

A partir de 2005, regresó a la división de los 60 kilogramos. Ganó el Campeonato Nacional Playa Girón en Pinar del Río, frente a Raudal Sánchez 15-6 y repitió el éxito frente al mismo adversario en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, en Ciudad de La Habana. En el mes de julio intervino en la Copa del Mundo de Moscú, donde ganó tres combates y solo perdió uno. Venció al tailandés Pichai Sayota 45-21, al rumano Georgian Popescu por RSCO-3 y al ruso Murat Karachev 50-30. El revés fue ante el kazajo Serik Sapiyev 35-46, a quien había derrotado en las semifinales del Córdova Cardín.

Campeonato Mundial de Mianyang

Antes del Campeonato Mundial de Mianyang, China 2005, Ugás se llevó la medalla dorada en el Panamericano de la disciplina en Río de Janeiro, donde brindó una excelente demostración en la pelea final ante el fajador dominicano Ricardo García 13-5.

En el Campeonato Mundial de la ciudad china, tuvo que efectuar cinco combates para llevarse la faja. Por el pase a la discusión de medallas, derrotó a Baik Jong-Sub (RPDC) 34-16 y en semifinales, al peligroso Khabib Allakhverdiev (RUS) 45-22. El pleito por la medalla de oro se tornó de difícil pronóstico frente a Romal Amanov (AZE), quien entre otros había dejado en el camino al subtitular olímpico de Atenas 2004, Amir Khan (ING). Más, Ugás no dio tregua a su rival hasta el final para llevarse el veredicto de los cinco jueces 42-28 y la añorada medalla de oro.

Fue el evento consagratorio para el joven santiaguero de solo 19 años, quien en 2006 solo perdió una pelea. En enero ganó cuatro pleitos en el Playa Girón de Granma, incluido el conclusivo ante el capitalino Michel Sarría.

II Olimpiada del Deporte Cubano y Juegos Centroamericanos y del Caribe

Dos meses después subió a lo más alto del podio en la III Olimpiada del Deporte Cubano, y venció en un tope amistoso y preparatorio en Ciudad de la Habana al chino Ju Kim.

Además, regresó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en Colombia, con la medalla más preciada, al derrotar en la final al dominicano Oscar Díaz 9-3.

Participación en otros eventos nacionales e internacionales

Como número uno de los ligeros en su país, participó en la Copa de Naciones por equipos en Bakú, Azerbaiyán, en el mes de octubre, una lid que sustituyó las tradicionales Copas del Mundo.

En el primer duelo de los cubanos frente a los kazajos, el ligero cubano cayó ante Berik Kaliyev 14-24. En el siguiente tope su antagonista no se presentó. Luego vino el enfrentamiento contra el conocido Romal Amanov, a quien venció por solo cuatro puntos (23-19). Como líderes de grupos, Cuba y Rusia, sin dudas las dos grandes potencias del boxeo amateur, tuvieron la oportunidad de definir el primer puesto. El duelo resultó en extremo reñido, pero los antillanos se impusieron en seis pleitos por cinco los euroasiáticos. En el caso de Ugás, aportó uno de estos éxitos frente a Alexander Ivanov 22-7.

La tercera corona nacional le llegó a inicios de 2007, en la lid que organizó la provincia de Sancti Spíritus. Ugás ganó cinco veces y en la final 21-8 al joven pinareño Roniel Iglesias, quien dos años después se convirtió en campeón mundial en los 64 kilogramos. Fue otra temporada provechosa para el santiaguero. Solo perdió en la tradicional gira por Europa frente al turco Onur Sipal en la Copa Ahmed Comert.

Subió a lo más alto del podio y alcanzó el boleto a los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, en el precontinental de Venezuela, donde pasó con facilidad sobre Darley Pérez (COL), Terrence Crawford (USA) y Lisandro Bolívar (VEN). Se impuso en el fortísimo torneo 4 Naciones, en Francia, ante el alemán Artur Schmidt.

Ganó el internacional Córdova Cardín en Villa Clara, una vez más frente a Roniel Iglesias 15-6, y derrotó en un tope contra Francia a Daouda Sow 19-14. Así llegó a la cita de los Panamericanos en la ciudad balneario brasileña con etiqueta de favorito. Realmente no tuvo rivales de consideración e impuso su elegante y preciso boxeo sobre el anfitrión Everton Lopes 21-8, el colombiano Darley Pérez 8-4 y el argentino Luis Rueda 20-7.

No pudo defender la corona orbital, pues Cuba, por problemas de seguridad, no tomó parte en el Campeonato Mundial de Chicago a fines de ese año.

Ugás siempre fue un púgil muy técnico, con muy buena defensa y preciso en su golpeo —sobre todo, con los rectos de derecha— y poseía un envidiable sentido de la distancia. El no ser un buen asimilador resultó su talón de Aquiles, como se dice en el boxeo: «tenía quijada de cristal». Su principal objetivo en 2008 eran los Juegos Olímpicos de Beijing.

Sin dificultades retuvo la faja de los pesos ligeros en el campeonato nacional de Holguín frente al local Pablo de la Cruz.

Tuvo que conformarse con la presea de plata en la Copa Strandzha, en Bulgaria, al caer frente al kazajo Merey Akshalov 18-22. Confrontó problemas de disciplina al excederse en su peso y esto le costó no asistir a la Copa Independencia, en República Dominicana. La medida le hizo recapacitar y venció de forma sucesiva en los siguientes eventos. Derrotó al capitalino Idel Torriente en un tope de control, se agenció el boleto a Beijing, al ganar el preolímpico de Trinidad y Tobago, y se impuso en la IV Olimpiada del Deporte Cubano.

Juegos Olímpicos de Beijing

En la capital china, Ugás salió con el beneplácito de todos los especialistas para alcanzar la gloria, aunque desafortunadamente no lo pudo concretar. Su primera víctima fue el argelino Hamza Kramou, a quien ofreció una clase magistral de boxeo 21-3.

Luego derrotó 10-2 a uno de los favoritos, el italiano Domenico Valentino, submonarca del orbe en Chicago un año antes. En cuartos de finales, superó al rumano Georgian Popescu, otro de los candidatos al podio, por lo que el camino se hacía más expedito a la medalla de oro. Pero en el cruce de semifinales fue sorprendido por el francés Daouda Sow, un hombre a quien había ganado con relativa facilidad unas semanas antes en un tope amistoso. Se vio lento en el ring y sin coordinación de golpeo y el galo se impuso de manera inobjetable 15-8, para dejarlo en medalla de bronce.

Últimos eventos

Para 2009, Ugás fue ascendido a los 64 kilogramos (ligero-welters) en los cuales coincidió con otro estelar, Roniel Iglesias. Tuvieron un tope en la final del Playa Girón en Guantánamo y el santiaguero se llevó una controvertida decisión 12-9.

También ganó los terceros Juegos Deportivos del ALBA, en su terruño natal. A partir de ahí, por motivos desconocidos, se alejó de los cuadriláteros y fue separado de la preselección nacional. Por tal razón, no asistió al Campeonato Mundial de Italia en el verano de ese año.

Combates realizados

  • Juegos Olímpicos
    • De 2008 en Beijing , República Popular de China (como un peso ligero)
      • Derrotó a Hamza Kramou (Argelia) 21-3
      • Derrotó a Domenico Valentino (Italia) 10.02
      • Derrotó a Georgia Popescu (Rumania) 11.07
      • Perdido Siembra Daouda (Francia) 8-15
  • Campeonatos del Mundo
  • Copa del Mundo
    • 2005 en Moscú, Rusia (ligera)
      • Derrotado Pichai Sayotha (Tailandia) 45-12
      • Derrotó a Georgia Popescu (Rumania) RSC-3
      • Perdido Serik Sapiyev (Kazajstán) 35-46
      • Derrotó a Murat Khrachev (Rusia) 50-30
  • Campeonato Nacional de Cuba
    • 2003 (peso pluma)
      • Derrotó a Yosbel Melgarejo RSCO 2
      • Derrotó a Yudenis González 35-31
      • Derrotó a Sander Rodríguez 21-7
      • Perdió a Yosvani Aguilera 17.05 (2 º lugar)
    • 2004 (peso pluma)
      • Derrotó a Alejo Barrios 3-2
      • Derrotó a Lester Díaz 18-9
      • Perdió a Luis Franco 13-13 54-65 (semifinal)
    • 2005 (ligera)
      • Derrotó a Ceilán Varona 17-4
      • Derrotado Yosbel Melarejo 13-5
      • Derrotó a Michel Sarria Méndez 20-10
      • Derrotó a Raudel Sánchez (Cuba) 15-6
    • 2006 (ligera)
      • Derrotó a José Agramonte RSCO 2
      • Derrotó a Víctor Pérez walk-over
      • Derrotó a Yoandri Lomba 23-7
      • Derrotó a Michel Sarria Méndez 25-9
    • 2007 (ligera)
      • Derrotó a Frank Isla RSC 2
      • Derrotó a Yordan Frómeta RSCO 3 (21-1)
      • Derrotó a Jorge Moiran 15-5
      • Derrotó a Julio César Figueredo 25-1
      • Derrotó a Rosniel Iglesias (21-8
    • 2008 (ligera)
      • Derrotó a Onelis Pérez 20-0
      • Derrotó a Luis Franco 14-4
      • Derrotado Eldris Terrero 14-5
      • Derrotó a Pablo de la Cruz 17-3

Galería

Enlaces externos

Fuentes