Diferencia entre revisiones de «Tropos»

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|concepto=El tropo es una transgresión de la lógica conceptual y lexical en el lenguaje es un rodeo hacia un sentido que no puede expresarse a través de la expresión recta.
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|concepto=Transgresión de la lógica conceptual y [[Lexicología|lexical]] en el [[lenguaje]]; es un rodeo hacia un sentido que no puede expresarse a través de la expresión recta.
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}}El '''Tropo'''.  Transgresión de la [[lógica]] conceptual y [[Lexicología|lexical]] en el [[lenguaje]]. Es un rodeo hacia un sentido que no puede expresarse a través de la expresión recta.
  
== Definición ==
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== Características ==                            
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El tropo literario entraña un reconocimiento de las similitudes y diferencias de los significados en las relaciones de dos elementos, series o isotopías, relaciones que pueden ser de comparación, de contigüidad, de causa efecto, de acentuación etc.
  
El tropo es una transgresión de la lógica conceptual y lexical en el lenguaje (Barbara Leander) es un rodeo hacia un sentido que no puede expresarse a través de la expresión recta.
+
Se trata de nombrar lo conocido a partir de lo desconocido. La inopia o pobreza de los hablares y la necesidad de nombrar cada vez más fenómenos nuevos con las mismas [[Palabra|palabras]] incentivaba la aparición del tropo animista.
  
''Las aspas están cansadas de levantar el polvo sobre los objetos muertos''
+
Allí donde se encuentra absoluta y crédula identificación hay [[metáfora]] animista, pero no hay metáfora literaria. Para que exista el tropo literario debe existir plena conciencia de las similitudes y diferencias entre los aspectos aproximados. 
 
<small>[[Reina María Rodríguez]]</small>
 
  
El tropo literario entraña un reconocimiento de las similitudes y diferencias de los significados en las relaciones de dos elementos, series o isotopías, relaciones que pueden ser de comparación, de contigüidad, de causa efecto, de acentuación etc.
 
Según [Vico] se trata de nombrar lo conocido a partir de lo desconocido, la inopia o pobreza de los hablares, la necesidad de nombrar cada vez más fenómenos nuevos con las mismas palabras incentivaba la aparición del tropo animista.
 
Para los antiguos un avión podía ser solo un pájaro de hierro, es un pájaro porque no puede concebir otra cosa. Su fantasía es más fuerte porque su conceptualización es más débil. Ha formado ante nuestros ojos un metáfora, pero para él no hay metáfora, en absoluto, No hay, al menos, metáfora literaria. –[[Guillermo Rodríguez Rivera]]
 
Allí donde encontramos absoluta crédula identificación hay metáfora  animista, pero no hay metáfora literaria. Para que exista el tropo literario debe existir plena conciencia de las similitudes y diferencias entre los aspectos aproximados. 
 
  
Ejemplos:
 
 
{| class="wikitable" border="1"
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
|-
! Verso  
+
! [[Verso]]
 
! asociación  
 
! asociación  
 
! tipo
 
! tipo
 
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|-
 
| Las esmeraldas de tu rostro
 
| Las esmeraldas de tu rostro
| esmeralda/verde/ojos
+
| [[esmeralda (piedra)|esmeralda]]/[[verde]]/[[ojos]]
 
| similitud
 
| similitud
 
|-
 
|-
| La primavera de la vida
+
| La [[primavera]] de la [[vida]]
| primavera/época/juventud
+
| primavera/[[época]]/[[juventud]]
 
| similitud
 
| similitud
 
|-.
 
|-.
| La juventud es audaz     
+
| La [[juventud]] es audaz     
| Jóvenes/juventud
+
| [[Jóvenes]]/juventud
 
| contigüidad
 
| contigüidad
 
|}
 
|}
 
 
== Los grandes tropos: Mito, Alegoría, Símbolo y Metáfora ==
 
 
 
== Mito ==
 
== Mito ==
+
El [[mito]] es un procedimiento inconscientemente poético en el que la [[fantasía]] popular moldea las fuerzas de la [[naturaleza]] y la [[sociedad]]. Toda [[mitología]] somete las fuerzas de la [[naturaleza]] en la [[imaginación]] y para la imaginación. La [[lógica]] del [[conocimiento]] general actúa igual que la lógica del conocimiento poético. Levy Straus planteaba que el propósito del [[mito]] era proporcionar un modelo imaginativo capaz de superar  una contradicción real.
Un procedimiento inconscientemente poético en el que la fantasía popular moldea las fuerzas de la naturaleza y la sociedad. Toda mitología somete las fuerzas de la naturaleza en la imaginación y para la imaginación. La lógica del conocimiento general actúa igual que la lógica del conocimiento poético.
 
Levy Straus planteaba que el propósito del Mito es proporcionar un modelo imaginativo capaz de superar  una contradicción real.
 
  
Ejemplo:
+
* La muchacha pobre que se convierte en reina
 +
* El muchacho [[campesino]] que llega a ser noble
  
Cuentos y mitos folklóricos_
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El mito no es en sus inicios, un procedimiento artístico, pero tiene un carácter inconscientemente artístico. La aparición de la [[conciencia]] estética supone el fin de la conciencia mitológica.  
- La muchacha pobre que se convierte en Reina.
 
- El muchacho campesino que llega a ser noble. 
 
Intento de superar una contradicción  social, clasista.
 
El Mito no es en sus inicios, un procedimiento artístico, pero tiene un carácter inconscientemente artístico. La aparición de la conciencia estética supone el fin de la conciencia mitológica. El Mito es la posible verdad para el primitivo, falta en él la intencionalidad estética  el sentido de creación imaginativa  no predomina como ocurre en el Arte, pero como es una operación de la imaginación, es absorbido por el Arte
 
Con la aparición del Mito poético deja de existir el pensamiento mitológico antiguo, ya en Homero asistimos a la manipulación del mito primitivo
 
Levy Straus divide el Mito en mitemas o funciones que son unidades que existen en relación de interdependencia.  
 
  
Mito de Prometeo. Mitemas:
+
El mito es la posible [[verdad]] para el primitivo, falta en él la intencionalidad estética,  el sentido de creación imaginativa  no predomina como ocurre en el [[arte]], pero como es una operación de la imaginación, es absorbido por el [[arte]].
  
* Prometeo entrega el fuego a los hombres.
+
=== Mitemas ===
     
+
Con la aparición del [[mito]] poético deja de existir el [[pensamiento]] mitológico antiguo, ya en [[Homero]], se asiste a la manipulación del mito primitivo. Levy Straus divide el mito en mitemas o funciones que son unidades que existen en relación de interdependencia.  
* Prometeo sufre el castigo de Zeus por su acción.
 
       
 
* Prometeo es liberado por Heracles.
 
  
Esa estructura del Mito antiguo se conserva en Homero:
+
En "[[Prometeo]]":  
 +
* Prometeo entrega el [[fuego]] a los [[hombres]]
 +
* Prometeo sufre el castigo de [[Zeus]] por su acción
 +
* Prometeo es liberado por [[Heracles]]
  
Mitemas de la Ilíada  
+
Esa estructura del mito antiguo se conserva en la "[[Ilíada]]" de [[Homero]]:
  
* Agamenón ofende a Aquiles
+
* [[Agamenón]] ofende a [[Aquiles]]
       
+
* Aquiles se retira del [[combate]]
* Aquiles se retira del combate
+
* Los aqueos sufren la derrota en combate  
       
+
* Agamenón desagravia a Aquiles  
* Los Aqueos sufren la derrota en combate
+
* Aquiles rechaza el desagravio  
       
+
* Muerte de [[Patroclo]]
* Agamenón desagravia a Aquiles
 
       
 
* Aquiles rechaza el desagravio
 
       
 
* Muerte de Patroclo
 
       
 
 
* Aquiles depone la cólera y regresa al combate
 
* Aquiles depone la cólera y regresa al combate
       
+
* Victoria de los aqueos, muerte de Héctor
* Victoria de los Aqueos, muerte de Héctor
 
  
El mito moderno recupera parte de las características del mito primitivo. El mito contemporáneo mezcla realidad y fantasía con procedimientos típicos del Mito antiguo. Lo sobrenatural tiende a crear añoranza secreta en el individuo y a producir en su manipulación cierta identificación mito-realidad. Esa reflexión puede aplicarse al moderno Mito de Superman.
+
=== Mito moderno ===
 +
El [[mito]] moderno recupera parte de las características del mito primitivo. El mito contemporáneo mezcla realidad y fantasía con procedimientos típicos del mito antiguo. Lo [[sobrenatural]] tiende a crear añoranza secreta en el individuo y a producir en su manipulación, cierta identificación mito-realidad. Esa reflexión puede aplicarse al moderno mito de [[Superman]].
  
* Superman llega a la Tierra desde el planeta Kripton y es recogido por los Kent  
+
* Superman llega a la Tierra desde el planeta Kripton y es recogido por los Kent
       
+
* Superman se convierte en héroe y asume la personalidad de [[Clark Kent]] para guardar su secreto.    
* Superman se convierte en héroe y asume la personalidad de Clark Kent para guardar su secreto.
 
       
 
 
* Clark Kent trabaja en el mismo periódico de Luisa Lane.
 
* Clark Kent trabaja en el mismo periódico de Luisa Lane.
       
 
 
* Luisa Lane prefiere a Superman y rechaza a Clark Kent.
 
* Luisa Lane prefiere a Superman y rechaza a Clark Kent.
       
 
 
* Clark Kent mantiene el secreto de su misión de héroe.
 
* Clark Kent mantiene el secreto de su misión de héroe.
  
El mito moderno supera imaginariamente la contradicción entre timidez y seguridad, entre mediocridad y genialidad. Cualquier hombre común consumido por la cotidianidad del capitalismo aspira a ser, secretamente Superman.  
+
El mito moderno supera imaginariamente la contradicción entre [[timidez]] y seguridad, entre mediocridad y genialidad. Cualquier [[hombre]] común consumido por la cotidianidad del [[capitalismo]] aspira a ser, secretamente Superman.  
 
 
Características del Mito literario.
 
 
 
* Intencionalidad estética     
 
  
* Existe como un sistema complejo en el que la palabra aislada disminuye su valor
+
=== Mito literario ===
       
+
* Intencionalidad estética.     
* Expresa una visión sintética del conocimiento del mundo
+
* Existe como un sistema complejo en el que la [[palabra]] aislada disminuye su valor.
       
+
* Expresa una visión sintética del [[conocimiento]] del [[mundo]].
* Su construcción tiene un carácter sintagmático  
+
* Su construcción tiene un carácter sintagmático
       
 
 
* Funde imaginación y realidad, lo sobrenatural con lo cotidiano.
 
* Funde imaginación y realidad, lo sobrenatural con lo cotidiano.
 
 
* Intenta la solución imaginativa de contradicciones que son insolubles dentro de un sistema.
 
* Intenta la solución imaginativa de contradicciones que son insolubles dentro de un sistema.
  
== La Alegoría ==
+
== La Alegoría ==  
 
+
Etimológicamente la alegoría es [[lectura]] de otro [[discurso]], oculto, omitido y verdadero. Las imágenes literales servirán para expresar otros significados más trascendentes.
Etimológicamente la Alegoría es lectura del otro discurso, oculto, omitido y verdadero. Las imágenes literales servirán para expresar otros significados más trascendentes:
+
Es el conjunto de elementos lo que da sentido al significado de cada componente. La relación  
 
+
entre las dos series es la alegoría.
Ejemplo de la Divina Comedia de Dante:
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Alegorema
 
! Dante
 
! Selva oscura
 
! Pantera
 
! León
 
! Loba
 
! Virgilio
 
! Beatriz
 
|-
 
| Significado
 
| Alma humana
 
| Vida de pecado
 
| Incontinencia
 
| Violencia
 
| Fraude
 
| Razón humana
 
| La fe
 
|-
 
|}   
 
 
 
Es el conjunto de elementos lo que da sentido al significado de cada componente
 
La relación entre las dos series es la Alegoría.
 
 
 
=== Formas de representación Alegórica: Emblema, Parábola, Apólogo ===
 
 
 
En '''el emblema''' la relación se establece entre dos elementos aislados y tiene un valor convencional:
 
Piedra-dureza
 
Olivo-Paz
 
Bandera-Patria
 
Círculo-Perfección
 
  
'''La parábola''' Es una relación entre dos series narrativas que ocultan una historia subterránea que provoca al análisis y a la hermenéutica.
+
=== Formas de representación alegórica ===
 +
* Emblema: La relación se establece entre dos elementos aislados y tiene un valor convencional: piedra-dureza, olivo-paz, bandera-patria,círculo-perfección.  
  
Parábola del sembrador
+
* Parábola: Es una relación entre dos series narrativas que ocultan una [[historia]] subterránea que provoca al análisis y a la [[hermenéutica]].
 
 
Aquel Día Jesús salió de la casa y se Sentó junto al mar. y se le acercó mucha gente,de manera que él entró en una barca para sentarse, y toda la multitud estaba de pie en la playa. Entonces les Habló muchas cosas en parábolas, diciendo:
 
"He Aquí un sembrador Salió a sembrar. Mientras él sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la devoraron, y otra parte Cayó en pedregales, donde no Había mucha tierra; y brotó Rápidamente, porque la tierra no era profunda. Pero cuando Salió el sol, se quemó; y porque no Tenía raíz, se secó. Otra parte Cayó entre los espinos. Los espinos crecieron y la ahogaron. Y otra parte Cayó en buena tierra y dio fruto, una a ciento, otra a sesenta y otra a treinta por uno.
 
El que tiene Oídos, que oiga.
 
Entonces se acercaron los Discípulos y le dijeron: --¿Por qué les hablas por Parábolas?
 
Y él respondiendo les dijo: --Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.
 
Porque al que tiene, le Será dado, y Tendrá Más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le Será quitado. Por esto les hablo por Parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden. Además, se cumple en ellos la Profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y nunca entenderéis; y mirando miraréis, y nunca veréis. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, y con los oídos han Oído torpemente. Han cerrado sus ojos para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan. Y yo los sanaré.
 
Pero ¡bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen!
 
 
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Simiente junto al camino
 
! Simiente entre pedregales
 
! Simiente entre espinas
 
! Simiente en campo bueno
 
|-
 
| Escucha las palabras alguien que no sabe
 
| Palabras sin raíz
 
| Palabras engañosas
 
| Palabra que prospera
 
|-
 
| El ignorante
 
| El inconstante
 
| El ambicioso
 
| El consecuente
 
|}
 
  
'''El apólogo''' es una forma transicional entre el Mito y la Alegoría pero no provoca al análisis y la hermenéutica Ejemplo: El apólogo e La zorra y las uvas, El apólogo de la Liebre y la Tortuga.
+
* Apólogo: Es una forma transicional entre el mito y la alegoría, pero no provoca al análisis y la hermenéutica.
  
 
== El Símbolo ==
 
== El Símbolo ==
 +
En el [[símbolo]] se da una relación entre dos elementos: uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el símbolo es abstracta, su naturaleza es necesariamente difusa y polisémica, lo cual quiere decir que el símbolo no representa una identificación perfecta. Ciertos símbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la [[cruz]] como símbolo del cristianismo, la [[rosa]] como símbolo del [[amor]], etcétera).
  
En el Símbolo se da una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el símbolo es abstracta, su naturaleza es necesariamente difusa y polisémica, lo cual quiere decir que el símbolo no representa una identificación perfecta. Ciertos símbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como símbolo del cristianismo, la rosa como símbolo del amor, etcétera).
+
El símbolo no es una forma alegórica, a diferencia del emblema no se conforma por la tradición. Lo propio del símbolo es entregar una significación inédita.  
El símbolo no es una forma alegórica, a diferencia del emblema no se conforma por la tradición. Lo propio del símbolo es entregar una significación inédita.
 
Por ejemplo: La mar no tiene naranjas
 
Naranja simboliza redondez sensualidad calidez un objeto delimitado, todo en oposición del mar como extensión inacabable, sobrecogedora.
 
 
 
Otro ejemplo de símbolo se encuentra en el siguiente soneto del español Miguel de Unamuno en el cual se utiliza el buitre como símbolo de la muerte.
 
 
 
Este buitre voraz de ceño torvo
 
que me devora las entrañas fiero
 
y es mi único constante compañero
 
labra mis penas con su pico corvo.
 
El día en que le toque el postrer sorbo
 
apurar de mi negra sangre, quiero
 
que me dejéis con él solo y señero
 
y un momento, sin nadie como estorbo.
 
Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
 
mientras él mi último despojo traga
 
sorprender en sus ojos la sombría
 
mirada al ver la suerte que le amaga
 
sin esta presa en que satisfacía
 
el hambre atroz que nunca se le apaga.
 
 
 
== Metáfora ==
 
 
 
La metáfora es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos. Aristóteles afirmaba que la metáfora es una comparación a la que se le ha suprimido el como.Cuando eso ocurre se ha sustituido la semejanza por una identidad.
 
Veámoslo en un ejemplo de Julián del Casal:
 
 
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! <small>Pero al brillar en el cielo la roja luz de la aurora como collar desgranado se dispersan las palomas</small>
 
! Simil: Las palomas se dispersan de la misma manera en que se desgrana el collar
 
|-
 
| Las palomas se desgranan
 
| Las oalomas han asumido la identidad del collar
 
|}
 
 
 
 
 
Otro ejemplo
 
 
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Para cubrir los mórbidos contornos de tu espalda desnuda blanca como la nieve y perfumada como la rosa
 
! Símil: La despalda se compara con la nieve y la rosa
 
|-
 
| Para cubrir los mórbidos contornos de tu espalda desnuda hecha de nieve y perfumada rosa
 
| Metáfora: La espalda asume la identidad de la nieve y la rosa
 
|-
 
|}
 
 
 
La metáfora dominante durante el primer período es la metáfora sensorial, racional, pero la evolución de ese tropo lleva a una verdadera apoteosis. Su evolución  tiene que ver con la evolución del capitalismo que refleja sus contradicciones durante el romanticismo donde, según Arnold Hauser, ya aparece expresada la incompatibilidad de las aspiraciones personales del artista con las exigencias de la sociedad. Comienza a desarrollarse la idea del Arte como indemnización y consuelo. Una visión diacrónica nos muestra a la metáfora transitando desde lo sensorial a lo afectivo y buscando cada vez una mayor audacia en las relaciones semánticas. En una metáfora se establece un vínculo entre dos sistemas de significación: Isotopías, para lograr significados nuevos. Para arribar a este el vínculo con la realidad se hace, cada vez,  menos visible. Durante el romanticismo Goethe decía: Tened en cuenta la realidad pero apoyad en ella un solo pie. Juan Chabás aplicaba el principio a la vanguardia con una paráfrasis:
 
  
Los jóvenes poetas de la vanguardia parecían advertir y decirse a si mismos: Cuidado, no apoyen en la realidad, ni siquiera la punta del pie. Veamoslo en los versos de Rafael Alberti y de César Vallejo
+
Por ejemplo: ''La [[mar]] no tiene [[naranjas]]''. Naranja simboliza redondez sensualidad calidez un objeto delimitado, todo en oposición del mar como extensión inacabable, sobrecogedora.  
  
{| class="wikitable" border="1"
+
== La Metáfora ==
|-
+
La '''[[metáfora]]''' es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos. [[Aristóteles]] afirmaba que la metáfora es una comparación a la que se le ha suprimido el "como". Cuando eso ocurre se ha sustituido la semejanza por una identidad.
! Sueño con ser almirante de navío para partir el lomo de los mares
 
! isotopías: lomo/superficie del mar
 
|-
 
|}
 
  
En el caso de César Vallejo se incrementa la audacia:
+
La metáfora dominante durante el primer período es la metáfora sensorial, racional, pero la evolución de ese tropo lleva a una verdadera apoteosis. Su evolución  tiene que ver con la evolución del [[capitalismo]] que refleja sus contradicciones durante el [[romanticismo]] donde, según Arnold Hauser, ya aparece expresada la incompatibilidad de las aspiraciones personales del artista con las exigencias de la [[sociedad]].
 
 
Este cristal es pan no venido todavía
 
 
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Cristal
 
! pan no venido todavía
 
|-
 
| Transparencia, fina frontera entre dos realidades
 
| Un hambre a punto de saciarse una fina frontera entre el deseo y su realización
 
|-
 
|}
 
  
== Otros tropos poéticos ==
+
Comienza a desarrollarse la idea del [[arte]] como indemnización y consuelo. Una visión diacrónica nos muestra a la metáfora transitando desde lo sensorial a lo afectivo y buscando cada vez una mayor audacia en las relaciones semánticas. En una metáfora se establece un vínculo entre dos sistemas de significación: isotopías, para lograr significados nuevos. Para arribar a este el vínculo con la realidad se hace, cada vez,  menos visible.
  
* [[Sinecdoqu]]e
+
== Otros tropos poéticos ==
  
*[[Metonimia]]
+
* Sinecdoque
       
+
* [[Metonimia]]      
* [[Símil]]
+
* Símil    
       
+
* Antítesis    
* [[Antítesis]]
+
* [[Paradoja]]    
       
+
* Retruécano    
* [[Paradoja]]
+
* Paranomasia    
       
+
* Aliteración    
* [[Retruécano]]
+
* [[Ironía]]    
       
+
* [[Reticencia]]    
* [[Paranomasia]]
+
* [[Hipérbaton]]    
       
+
* Anáfora    
* [[Aliteración]]
+
* Reiteración  
       
+
* Ruptura del sistema
* [[Ironía]]
 
       
 
* [[Reticencia]]
 
       
 
* [[Hipérbaton]]
 
       
 
* [[Anáfora]]
 
       
 
* [[Reiteración]]
 
     
 
* [[Ruptura del sistema]]
 
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
  
Rodriguez Rivera Guillermo ''Historia del Tropo Poético'' Letras Cubanas, La Habana, 1985
+
* Rodriguez Rivera, Guillermo ''Historia del Tropo Poético'' Letras Cubanas, [[La Habana]], [[1985]]
Calabrese Omar. ''El arte y la comunicación''
+
* Calabrese, Omar. ''El arte y la comunicación''
Aguirre Mirta. En trorno a la expresión poética, La Habana 1976
+
* Aguirre Mirta. En trorno a la expresión poética, [[La Habana]] [[1976]]
 
 
 
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
http://www.trinity.edu/mstroud/3331/tropos.html  Trinity
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*[http://www.trinity.edu/mstroud/3331/tropos.html  Trinity]
http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1533  Cubaliteraria
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*[http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1533  Cubaliteraria]
http://www.cubarte.cult.cu/periodico/autores/1411/1411.html Cubarte
+
*[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/autores/1411/1411.html Cubarte]
http://www.infopoesia.net/pdf/Figuras%20Poéticas-Icarito.pdf Infopoesía
+
*[http://www.infopoesia.net/pdf/Figuras%20Poéticas-Icarito.pdf Infopoesía]
http://www.cubaliteraria.cu/autor/mirta_aguirre/biblio_act.html  Cubaliteraria
+
*[http://www.cubaliteraria.cu/autor/mirta_aguirre/biblio_act.html  Cubaliteraria]
 
 
  
     
 
       
 
       
 
       
 
  
 
[[Category:Literatura]]
 
[[Category:Literatura]]

última versión al 17:03 4 ene 2018

Tropo literario
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Concepto:Transgresión de la lógica conceptual y lexical en el lenguaje; es un rodeo hacia un sentido que no puede expresarse a través de la expresión recta.

El Tropo. Transgresión de la lógica conceptual y lexical en el lenguaje. Es un rodeo hacia un sentido que no puede expresarse a través de la expresión recta.

Características

El tropo literario entraña un reconocimiento de las similitudes y diferencias de los significados en las relaciones de dos elementos, series o isotopías, relaciones que pueden ser de comparación, de contigüidad, de causa efecto, de acentuación etc.

Se trata de nombrar lo conocido a partir de lo desconocido. La inopia o pobreza de los hablares y la necesidad de nombrar cada vez más fenómenos nuevos con las mismas palabras incentivaba la aparición del tropo animista.

Allí donde se encuentra absoluta y crédula identificación hay metáfora animista, pero no hay metáfora literaria. Para que exista el tropo literario debe existir plena conciencia de las similitudes y diferencias entre los aspectos aproximados.


Verso asociación tipo
Las esmeraldas de tu rostro esmeralda/verde/ojos similitud
La primavera de la vida primavera/época/juventud similitud
La juventud es audaz Jóvenes/juventud contigüidad

Mito

El mito es un procedimiento inconscientemente poético en el que la fantasía popular moldea las fuerzas de la naturaleza y la sociedad. Toda mitología somete las fuerzas de la naturaleza en la imaginación y para la imaginación. La lógica del conocimiento general actúa igual que la lógica del conocimiento poético. Levy Straus planteaba que el propósito del mito era proporcionar un modelo imaginativo capaz de superar una contradicción real.

  • La muchacha pobre que se convierte en reina
  • El muchacho campesino que llega a ser noble

El mito no es en sus inicios, un procedimiento artístico, pero tiene un carácter inconscientemente artístico. La aparición de la conciencia estética supone el fin de la conciencia mitológica.

El mito es la posible verdad para el primitivo, falta en él la intencionalidad estética, el sentido de creación imaginativa no predomina como ocurre en el arte, pero como es una operación de la imaginación, es absorbido por el arte.

Mitemas

Con la aparición del mito poético deja de existir el pensamiento mitológico antiguo, ya en Homero, se asiste a la manipulación del mito primitivo. Levy Straus divide el mito en mitemas o funciones que son unidades que existen en relación de interdependencia.

En "Prometeo":

  • Prometeo entrega el fuego a los hombres
  • Prometeo sufre el castigo de Zeus por su acción
  • Prometeo es liberado por Heracles

Esa estructura del mito antiguo se conserva en la "Ilíada" de Homero:

  • Agamenón ofende a Aquiles
  • Aquiles se retira del combate
  • Los aqueos sufren la derrota en combate
  • Agamenón desagravia a Aquiles
  • Aquiles rechaza el desagravio
  • Muerte de Patroclo
  • Aquiles depone la cólera y regresa al combate
  • Victoria de los aqueos, muerte de Héctor

Mito moderno

El mito moderno recupera parte de las características del mito primitivo. El mito contemporáneo mezcla realidad y fantasía con procedimientos típicos del mito antiguo. Lo sobrenatural tiende a crear añoranza secreta en el individuo y a producir en su manipulación, cierta identificación mito-realidad. Esa reflexión puede aplicarse al moderno mito de Superman.

  • Superman llega a la Tierra desde el planeta Kripton y es recogido por los Kent
  • Superman se convierte en héroe y asume la personalidad de Clark Kent para guardar su secreto.
  • Clark Kent trabaja en el mismo periódico de Luisa Lane.
  • Luisa Lane prefiere a Superman y rechaza a Clark Kent.
  • Clark Kent mantiene el secreto de su misión de héroe.

El mito moderno supera imaginariamente la contradicción entre timidez y seguridad, entre mediocridad y genialidad. Cualquier hombre común consumido por la cotidianidad del capitalismo aspira a ser, secretamente Superman.

Mito literario

  • Intencionalidad estética.
  • Existe como un sistema complejo en el que la palabra aislada disminuye su valor.
  • Expresa una visión sintética del conocimiento del mundo.
  • Su construcción tiene un carácter sintagmático.
  • Funde imaginación y realidad, lo sobrenatural con lo cotidiano.
  • Intenta la solución imaginativa de contradicciones que son insolubles dentro de un sistema.

La Alegoría

Etimológicamente la alegoría es lectura de otro discurso, oculto, omitido y verdadero. Las imágenes literales servirán para expresar otros significados más trascendentes. Es el conjunto de elementos lo que da sentido al significado de cada componente. La relación entre las dos series es la alegoría.

Formas de representación alegórica

  • Emblema: La relación se establece entre dos elementos aislados y tiene un valor convencional: piedra-dureza, olivo-paz, bandera-patria,círculo-perfección.
  • Parábola: Es una relación entre dos series narrativas que ocultan una historia subterránea que provoca al análisis y a la hermenéutica.
  • Apólogo: Es una forma transicional entre el mito y la alegoría, pero no provoca al análisis y la hermenéutica.

El Símbolo

En el símbolo se da una relación entre dos elementos: uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el símbolo es abstracta, su naturaleza es necesariamente difusa y polisémica, lo cual quiere decir que el símbolo no representa una identificación perfecta. Ciertos símbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como símbolo del cristianismo, la rosa como símbolo del amor, etcétera).

El símbolo no es una forma alegórica, a diferencia del emblema no se conforma por la tradición. Lo propio del símbolo es entregar una significación inédita.

Por ejemplo: La mar no tiene naranjas. Naranja simboliza redondez sensualidad calidez un objeto delimitado, todo en oposición del mar como extensión inacabable, sobrecogedora.

La Metáfora

La metáfora es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos. Aristóteles afirmaba que la metáfora es una comparación a la que se le ha suprimido el "como". Cuando eso ocurre se ha sustituido la semejanza por una identidad.

La metáfora dominante durante el primer período es la metáfora sensorial, racional, pero la evolución de ese tropo lleva a una verdadera apoteosis. Su evolución tiene que ver con la evolución del capitalismo que refleja sus contradicciones durante el romanticismo donde, según Arnold Hauser, ya aparece expresada la incompatibilidad de las aspiraciones personales del artista con las exigencias de la sociedad.

Comienza a desarrollarse la idea del arte como indemnización y consuelo. Una visión diacrónica nos muestra a la metáfora transitando desde lo sensorial a lo afectivo y buscando cada vez una mayor audacia en las relaciones semánticas. En una metáfora se establece un vínculo entre dos sistemas de significación: isotopías, para lograr significados nuevos. Para arribar a este el vínculo con la realidad se hace, cada vez, menos visible.

Otros tropos poéticos

Bibliografía

  • Rodriguez Rivera, Guillermo Historia del Tropo Poético Letras Cubanas, La Habana, 1985
  • Calabrese, Omar. El arte y la comunicación
  • Aguirre Mirta. En trorno a la expresión poética, La Habana 1976

Fuentes