Diferencia entre revisiones de «Armando Oréfiche»

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Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[5 de junio]] de [[1911]]. Fallece en Las Palmas, [[Islas Canarias]], [[España]], [[24 de noviembre]] de [[2000]].  
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[5 de junio]] de [[1911]]. Fallece en Las Palmas, [[Islas Canarias]], [[España]], [[24 de noviembre]] de [[2000]].  
 
   
 
   
Estudió en el [[Conservatorio Municipal]] de La Habana con [[Carmen Valladares de Lombardo]], [[Pedro Carbonell]], solfeo, Antonio Andraca, teoría de la música.  
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Estudió en el [[Conservatorio Municipal de La Habana]] con [[Carmen Valladares de Lombardo]], [[Pedro Carbonell]], solfeo, Antonio Andraca, teoría de la música.  
 
   
 
   
 
Armando Oréfiche compuso ''"Mesié Julián"'', pero cualquiera de sus temas más populares, serían  motivo suficiente para recordarlo. Y se trata, nada más y nada menos, que del director de dos de las orquestas más respetadas de su tiempo: la [[Lecuona Cuban Boys]] y la [[Havana Cuban Boys]].
 
Armando Oréfiche compuso ''"Mesié Julián"'', pero cualquiera de sus temas más populares, serían  motivo suficiente para recordarlo. Y se trata, nada más y nada menos, que del director de dos de las orquestas más respetadas de su tiempo: la [[Lecuona Cuban Boys]] y la [[Havana Cuban Boys]].
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Actuó en los espectáculos de la Y.M.E.C.A., en el Bataclán Universitario y en los cines Maxim y Florencia; fue pianista de la orquesta Hermanos Le Batard, y del teatro Encanto; en la radioemisora CMK fue pianista acompañante de Hortensia Coalla, María Fantolli y Luisa María Morales.  
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Actuó en los espectáculos de la Y.M.E.C.A., en el Bataclán Universitario y en los cines Maxim y Florencia; fue pianista de la orquesta Hermanos Le Batard, y del Teatro Encanto; en la radioemisora CMK fue pianista acompañante de Hortensia Coalla, María Fantolli y Luisa María Morales.  
 
   
 
   
 
Trabajó junto a [[Ernesto Lecuona]] ejecutando obras a dos pianos en el teatro Principal de la Comedia. En [[1932]] viaja por vez primera a [[Madrid]], España, en compañía de la actriz Eugenia Zuffoli y la soprano María Fantoli y reedita los conciertos de La Habana.  
 
Trabajó junto a [[Ernesto Lecuona]] ejecutando obras a dos pianos en el teatro Principal de la Comedia. En [[1932]] viaja por vez primera a [[Madrid]], España, en compañía de la actriz Eugenia Zuffoli y la soprano María Fantoli y reedita los conciertos de La Habana.  
 
   
 
   
Desde ese país, Lecuona manda a buscar a la orquesta Encanto, a la que cambia el nombre por Lecuona Cuban Boys, la que debutó en el teatro Migao de Madrid el [[17 de octubre]] de 1932, y en la que actuaba:
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Desde ese país, Lecuona manda a buscar a la orquesta Encanto, a la que cambia el nombre por Lecuona Cuban Boys, la que debutó en el teatro Migao de Madrid el [[17 de octubre]] de [[1932]], y en la que actuaba:
 
*Oréfiche, pianista  
 
*Oréfiche, pianista  
 
*Gerardo Brugueras, contrabajo  
 
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*Alex García, trombón de vara  
 
*Alex García, trombón de vara  
 
*Salazar, trompeta  
 
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*Adalberto Oréfiche (Chiquito), saxofón;
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*Adalberto Oréfiche (Chiquito), saxofón  
 
*Alvarado y Carmen Burguette, cantantes
 
*Alvarado y Carmen Burguette, cantantes
*Grecia y Mario, y Carmen y Olano, como parejas de bailes.
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*Grecia y Mario, y Carmen y Olano, como parejas de bailes
  
 
   
 
   
El espectáculo montado por Ernesto Lecuona con estos artistas se presentó en el teatro Fígaro. A partir de ahí, comenzó a llamarse Orquesta Lecuona.
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El espectáculo montado por Ernesto Lecuona con estos artistas se presentó en el Teatro Fígaro. A partir de ahí, comenzó a llamarse Orquesta Lecuona.
  
En diferentes etapas trabajaron con esta orquesta:   
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*Pastorita Imperio
 
*Pastorita Imperio
 
*Goyita Herrero
 
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*Guillermo Hernández  
 
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*Ernesto Vázquez (Jaruco)
 
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*Tomás Ríos
 
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*Oscar Lombardo
 
*Oscar Lombardo
 
   
 
   
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*Conchita Piquer  
 
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*Estrellita Castro  
 
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*Pilar López.  
 
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Cuando Lecuona regresó a Cuba, Oréfiche se queda al frente de los Lecuona Cuban Boys. En [[1934]] son contratados por el empresario Sergio Vermel para actuar en el Lido de [[Venecia]], [[Italia]]; de ahí viajan a [[Zurich]] y de aquí a [[París]], donde ya eran conocidos [[Eliseo Grenet]], [[Moisés Simons]], la orquesta de Don Azpiazu y otros muchos músicos cubanos de la época.  
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Cuando Lecuona regresó a Cuba, Oréfiche se queda al frente de los Lecuona Cuban Boys. En [[1934]] son contratados por el empresario Sergio Vermel para actuar en el Lido de Venecia, [[Italia]]; de ahí viajan a [[Zurich]] y de aquí a [[París]], donde ya eran conocidos [[Eliseo Grenet]], [[Moisés Simons]], la orquesta de [[Don Azpiazu]] y otros muchos músicos cubanos de la época.  
  
Paris, la "Ciudad Luz", ya se deleitaba con la música cubana gracias al quehacer de figuras como Eliseo Grenet, Moisés Simons y sus arrebatadores "Mamá Inés" y "El Manisero". El [[teatro Empire]], que solo recibía a grandes como [[Chevalier]], había acogido sin reparos a la orquesta de Don Azpiazu, que según [[Carpentier]] había llegado para desalojar definitivamente la música americana de los dancings parisienses.
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Paris, la ''"Ciudad Luz"'', ya se deleitaba con la música cubana gracias al quehacer de figuras como Eliseo Grenet, Moisés Simons y sus arrebatadores ''"Mamá Inés"'' y ''"El Manisero"''. El Teatro Empire, que solo recibía a grandes como Chevalier, había acogido sin reparos a la orquesta de Don Azpiazu, que según [[Alejo Carpentier]] había llegado para desalojar definitivamente la música americana de los dancings parisienses.
  
 
Ganar el favor de los públicos europeos supuso no sólo hacer buena música, sino también valorar sus apetencias y psicología para ofrecer un producto que, no por comprensible, fuera menos artístico, y sin que a un primer momento de deslumbramiento le sucediera el cansancio.  
 
Ganar el favor de los públicos europeos supuso no sólo hacer buena música, sino también valorar sus apetencias y psicología para ofrecer un producto que, no por comprensible, fuera menos artístico, y sin que a un primer momento de deslumbramiento le sucediera el cansancio.  
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Cada uno desempeñaba un papel de amplio diapasón que rebasaba la mera interpretación musical y que constituyó, amén de una sorpresa, un claro antecedente de ese espectáculo participativo musical, hoy tan típico en las orquestas de música bailable.
 
Cada uno desempeñaba un papel de amplio diapasón que rebasaba la mera interpretación musical y que constituyó, amén de una sorpresa, un claro antecedente de ese espectáculo participativo musical, hoy tan típico en las orquestas de música bailable.
  
El [[5 de octubre]] de 1934 Oréfiche debuta con su Lecuona Cuban Boys en el ABC de París. Hasta [[1939]], en que regresa a Cuba ante la inminencia de la guerra, Oréfiche con su orquesta se mantiene recorriendo casi todos los escenarios europeos, a la vez que comparten la escena con:
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El [[5 de octubre]] de [[1934]] Oréfiche debuta con su Lecuona Cuban Boys en el ABC de París. Hasta [[1939]], en que regresa a Cuba ante la inminencia de la guerra, Oréfiche con su orquesta se mantiene recorriendo casi todos los escenarios europeos, a la vez que comparten la escena con:
 
*Tino Rossi  
 
*Tino Rossi  
 
*Luciense Boyer
 
*Luciense Boyer
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*Pedro Vargas
 
*Pedro Vargas
  
Hacia 1939 ya Oréfiche no sólo es un destacado director de orquesta y escénico, sino también un prolífico compositor y arreglista. En la primera de esas facetas demostró su singular talento musical; en la segunda, su veneración hacia algunos de los más destacados compositores cubanos.
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Hacia [[1939]] ya Oréfiche no sólo es un destacado director de orquesta y escénico, sino también un prolífico compositor y arreglista. En la primera de esas facetas demostró su singular talento musical; en la segunda, su veneración hacia algunos de los más destacados compositores cubanos.
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En este período Oréfiche se destaca, además de como buen director de orquesta y orquestador, por sus composiciones.  
 
En este período Oréfiche se destaca, además de como buen director de orquesta y orquestador, por sus composiciones.  
También hizo orquestaciones de obras de Ernesto y [[Margarita Lecuona]], Moisés Simons, [[Armando Valdespí]]. Así surgieron “Rumba azul”, “Rumba internacional” y “Antillana”.»  
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También hizo orquestaciones de obras de Ernesto y [[Margarita Lecuona]], Moisés Simons, Armando Valdespí. Así surgieron ''“Rumba azul”'', ''“Rumba internacional”'' y ''“Antillana”''.»  
  
 
===Sobre su muerte===
 
===Sobre su muerte===
Las cenizas del célebre pianista y  compositor cubano  Armando Oréfiche fueron vertidas en el mar frente a   la avenida que  acostumbró a recorrer los últimos años de su vida.
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Las cenizas del célebre pianista y  compositor cubano  Armando Oréfiche fueron vertidas en el mar frente a la avenida que  acostumbró a recorrer los últimos años de su vida.
Oréfiche,   figura descollante de la música popular cubana del [[siglo XX]], fue    víctima de una anemia agresiva que lo mantuvo hospitalizado por varias   semanas hasta su fallecimiento.
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Oréfiche, figura descollante de la música popular cubana del [[siglo XX]], fue    víctima de una anemia agresiva que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas hasta su fallecimiento.
  
 
==Obras==
 
==Obras==
 
 
*''A mi primer amor'', rumba-canción
 
*''A mi primer amor'', rumba-canción
 
*''Amor internacional''
 
*''Amor internacional''
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*''Bombón'', mambo
 
*''Bombón'', mambo
 
*''Cariñosamente''  
 
*''Cariñosamente''  
*''¿Corazón para qué?'', 1941, bolero, texto: Rodolfo M. Taboada; Cafunga, conga
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*''¿Corazón para qué?'', [[1941]], bolero, texto: Rodolfo M. Taboada; Cafunga, conga
 
*''Canto a Río de Janeiro'', rumba lenta
 
*''Canto a Río de Janeiro'', rumba lenta
*''Cuándo me vas a querer'', 1945
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*''Cuándo me vas a querer'', [[1945]]
 
*''Cubano soy'', Chino Lee Wong
 
*''Cubano soy'', Chino Lee Wong
 
*''El primer beso''  
 
*''El primer beso''  
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*''La conga del carnaval de Uruguay''
 
*''La conga del carnaval de Uruguay''
 
*''La filipina''  
 
*''La filipina''  
*''Linda chilena'', 1944, bolero
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*''Linda chilena'', [[1944]], bolero
 
*''La Habana en París''
 
*''La Habana en París''
 
*''La rumbita''
 
*''La rumbita''
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*''Me estoy enamorando de ti'', 1944
 
*''Me estoy enamorando de ti'', 1944
 
*''Mesié Julián''
 
*''Mesié Julián''
*''Mi noche sin luna'', 1945
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*''Mi noche sin luna'', [[1945]]
 
*''Mi sueño y tú'', 1943
 
*''Mi sueño y tú'', 1943
 
*''Misterioso Nilo azul''
 
*''Misterioso Nilo azul''
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===Composiciones famosas===
 
===Composiciones famosas===
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*''"¿Corazón para qué?"'', compuesto en [[Buenos Aires]] en [[1941]] con letra de Rodolfo M. Taboada''
*''"¿Corazón para qué?"'', compuesto en [[Buenos Aires]] en [[1941]] con letra de Rodolfo M. Taboada.
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*''"La Conga del Carnaval de Uruguay"'', en [[Montevideo]], en 1941''
*''"La Conga del Carnaval de Uruguay"'', en Montevideo, en 1941.
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*''"Quién"'', que dedica a Elvira Ríos''
*''"Quién"'', que dedica a Elvira Ríos.
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*''"Misterioso Nilo Azul"'', en 1942, después nombrado *"Bolero árabe", con letra de César Lenzi''
*''"Misterioso Nilo Azul"'', en 1942, después nombrado *"Bolero árabe", con letra de César Lenzi.
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*''"Escúchame"'', en 1943, con letra de Fernando Torres''
*''"Escúchame"'', en 1943, con letra de Fernando Torres.
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*''"Mi sueño y tú"'', incorporado al repertorio de [[Rita Montaner]]''
*''"Mi sueño y tú"'', incorporado al repertorio de [[Rita Montaner]].
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*''"Me estoy enamorando de ti"'', en [[1944]]''
*''"Me estoy enamorando de ti"'', en [[1944]].
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*''"Perú"'', en 1944''
*''"Perú"'', en 1944.
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*''"Linda chilena"'', en 1944''
*''"Linda chilena"'', en 1944.
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*''"¿Cuándo me vas a querer?"'', en 1945 en La Habana''
*''"¿Cuándo me vas a querer?"'', en [[1945]] en La Habana
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*''"Mi noche sin luna"'', en 1945 en La  Habana''
*''"Mi noche sin luna"'', en [[1945]] en La  Habana.
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*''"Cariñosamente"'', de gran éxito en La Habana de los 50 en voz de Tina de Mola''
*''"Cariñosamente"'', de gran éxito en La Habana de los 50 en voz de Tina de Mola.
 
  
 
En [[1944]] Oréfiche es invitado a participar en un espectáculo de pregones cubanos llamado "Si te quieres por el pico divertir" en los EEUU. Allí, animado por un público que lo aplaude de pie, rinde tributo a Lecuona, interpretó:
 
En [[1944]] Oréfiche es invitado a participar en un espectáculo de pregones cubanos llamado "Si te quieres por el pico divertir" en los EEUU. Allí, animado por un público que lo aplaude de pie, rinde tributo a Lecuona, interpretó:
*"El cisne"
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*''"El cisne"''
*"Juventud"  
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*''"Juventud"''
*"Para Vigo me voy"
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*''"Para Vigo me voy"''
*"Panamá"  
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*''"Panamá"''
Además de los pregones:
 
*"El frutero"
 
*"El dulcero"
 
*"El pulpero"
 
  
En [[1945]] Oréfiche regresa a Cuba, donde debuta el [[2 de febrero]] del mismo año en el [[cabaret Tropicana]]; en [[1946]], viaja a [[Estados Unidos]], y para esta ocasión cambia el nombre de la orquesta por [[Havana Cuban Boys]].
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'''Pregones:'''
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*''"El frutero"''
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*''"El dulcero"''
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*''"El pulpero"''
  
En [[1947]] Oréfiche y su orquesta viajan a [[Europa]] y al cercano [[Oriente]].
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En [[1945]] Oréfiche regresa a Cuba, donde debuta el [[2 de febrero]] del mismo año en el [[Cabaret Tropicana]]; en [[1946]], viaja a [[Estados Unidos]], y para esta ocasión cambia el nombre de la orquesta por Havana Cuban Boys.
En [[1950]] regresan a La Habana donde acompañan a [[Josephine Baker]] y Roland Gerbau en el teatro América.
 
  
En [[1951]] viajan por [[Sudamérica]] y en [[1952]] regresan a la patria, donde hacen temporadas en teatros y cabarets y en el programGiras alternas entre Sudamérica y Europa dejan actuaciones tan memorables como las de 1953-54 en la inauguración del hotel Tamanaco de Caracas y en la [[X Conferencia de Cancilleres]], celebrada en la propia capital venezolana. Allí coinciden con orquestas como la de Machito y sus Afrocubans, la de Xavier Cugat y las cubanas Anacaona y Casino de la Playa.
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En [[1947]] Oréfiche y su orquesta viajan a [[Europa]] y al cercano Oriente.
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En [[1950]] regresan a La Habana donde acompañan a [[Josephine Baker]] y Roland Gerbau en el [[Teatro América]].
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En [[1951]] viajan por Sudamérica y en [[1952]] regresan a la patria, donde hacen temporadas en teatros y cabarets y en el programa Giras alternas entre [[Sudamérica]] y Europa dejan actuaciones tan memorables como las de 1953-54 en la inauguración del hotel Tamanaco de Caracas y en la X Conferencia de Cancilleres, celebrada en la propia capital venezolana. Allí coinciden con orquestas como la de Machito y sus Afrocubans, la de Xavier Cugat y las cubanas [[Anacaona]] y Casino de la Playa.
  
 
En [[1959]] la orquesta realiza una gira por Europa, y en [[1961]] Oréfiche visita a Cuba para después establecerse como pianista en España, donde desde entonces residiría, en Palma de Gran Canaria.
 
En [[1959]] la orquesta realiza una gira por Europa, y en [[1961]] Oréfiche visita a Cuba para después establecerse como pianista en España, donde desde entonces residiría, en Palma de Gran Canaria.
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==Giras==
 
==Giras==
 
Realizó giras por:
 
Realizó giras por:
*París
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*[[París]]
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*[[Venecia]]
 
*[[Niza]]
 
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Después se dedicó por algún tiempo a hacer arreglos de números de los principales autores cubanos (…), adecuándolos a las necesidades de su orquesta. Entre ellos se cuentan:  
 
Después se dedicó por algún tiempo a hacer arreglos de números de los principales autores cubanos (…), adecuándolos a las necesidades de su orquesta. Entre ellos se cuentan:  
*"María la O"
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*''"María la O"''
*"Canto indio"  
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*''"Canto indio"''
*"Siboney"  
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*''"Siboney"''
*"La Rumba musulmana", de Lecuona  
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*''"La Rumba musulmana", de Lecuona''
*"Folie Negre"  
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*''"Folie Negre"''
*"Cubanacán", de Moisés Simons
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*''"Cubanacán", de Moisés Simons''
*"Hindú", de Armando Valdespí
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*''"Hindú", de Armando Valdespí''
*"Tabú", de Margarita Lecuona
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*''"Tabú", de Margarita Lecuona''
  
 
==Crítica==
 
==Crítica==
'''Según Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt''': «A veces se ha criticado en Oréfiche aquella manera tan suya de adecuar los ritmos y giros cubanos a la percepción europea. Si en verdad los fines justifican los medios, en su favor habría que alegar que quizás nadie como él, en cualquier época, ha difundido más y mejor la música cubana por todo el mundo […].»  
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'''Según Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt''':  
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''«A veces se ha criticado en Oréfiche aquella manera tan suya de adecuar los ritmos y giros cubanos a la percepción europea. Si en verdad los fines justifican los medios, en su favor habría que alegar que quizás nadie como él, en cualquier época, ha difundido más y mejor la música cubana por todo el mundo […].»''
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Nunca en Cuba se le ha dado a Oréfiche el reconocimiento que se le debe como director, compositor y difusor de la música cubana por todo el mundo. Cuando estaba en Cuba, las crónicas periodísticas se perdían en fruslerías sobre si debía usar o no el nombre de Lecuona, de que si su música sonaba exótica, etc.
 
Nunca en Cuba se le ha dado a Oréfiche el reconocimiento que se le debe como director, compositor y difusor de la música cubana por todo el mundo. Cuando estaba en Cuba, las crónicas periodísticas se perdían en fruslerías sobre si debía usar o no el nombre de Lecuona, de que si su música sonaba exótica, etc.
El propio Oréfiche da cuenta de su actuación cuando explica: «Yo advertía con pesar, que no obstante estos esfuerzos, la música cubana no “entraba” como debía en aquellos públicos. Entonces, para hacérsela comprender, me dediqué a hacer arreglos de piezas conocidas por ellos, adaptándolas al ritmo y manera propios de la música cubana […].  
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'''El propio Oréfiche da cuenta de su actuación cuando explica:'''
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''«Yo advertía con pesar, que no obstante estos esfuerzos, la música cubana no “entraba” como debía en aquellos públicos. Entonces, para hacérsela comprender, me dediqué a hacer arreglos de piezas conocidas por ellos, adaptándolas al ritmo y manera propios de la música cubana […].''
  
 
==Bibliografía activa==
 
==Bibliografía activa==
*«Música cubana». La Canción, El Periódico para el
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*«Música cubana». La Canción, El Periódico para el Mundo Musical (Buenos Aires), año 1, vol. 1, [[2 de agosto]] de [[1942]]: 6-7.
Mundo Musical (Buenos Aires), año 1, vol. 1, 2 de agosto
 
de 1942: 6-7.
 
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*Enrique C. Betancourt. Apuntes para la historia. Radio,
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*Enrique C. Betancourt. Apuntes para la historia. Radio, televisión y farándula de la Cuba de ayer. San Juan, [[1986]].  
televisión y farándula de la Cuba de ayer. San Juan,
 
[[1986]].  
 
 
*Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt «Armando Oréfiche, el Gershwin cubano». Tropicana Internacional, (La Habana) (5): 34-38, [[1997]].
 
*Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt «Armando Oréfiche, el Gershwin cubano». Tropicana Internacional, (La Habana) (5): 34-38, [[1997]].
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== Véase también ==
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*[[Músicos Cubanos]]
  
 
== Fuente==
 
== Fuente==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
   
 
   
[[Category:Músico]] [[Category:Compositor]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]
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[[Category:Músico]] [[Category:Compositor]][[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]

Revisión del 09:30 2 ago 2011

Armando Oréfiche
Información sobre la plantilla
260px
Figura descollante de la música popular cubana del siglo XX
NombreArmando Oréfiche
Nacimiento5 de junio de 1911
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 2000
Islas Canarias, Bandera de España España

Armando Oréfiche. Pianista y compositor. Uno de los más prolíficos autores en un área muy particular de la música popular bailable.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 5 de junio de 1911. Fallece en Las Palmas, Islas Canarias, España, 24 de noviembre de 2000.

Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana con Carmen Valladares de Lombardo, Pedro Carbonell, solfeo, Antonio Andraca, teoría de la música.

Armando Oréfiche compuso "Mesié Julián", pero cualquiera de sus temas más populares, serían motivo suficiente para recordarlo. Y se trata, nada más y nada menos, que del director de dos de las orquestas más respetadas de su tiempo: la Lecuona Cuban Boys y la Havana Cuban Boys.

Trayectoria artística

Actuó en los espectáculos de la Y.M.E.C.A., en el Bataclán Universitario y en los cines Maxim y Florencia; fue pianista de la orquesta Hermanos Le Batard, y del Teatro Encanto; en la radioemisora CMK fue pianista acompañante de Hortensia Coalla, María Fantolli y Luisa María Morales.

Trabajó junto a Ernesto Lecuona ejecutando obras a dos pianos en el teatro Principal de la Comedia. En 1932 viaja por vez primera a Madrid, España, en compañía de la actriz Eugenia Zuffoli y la soprano María Fantoli y reedita los conciertos de La Habana.

Desde ese país, Lecuona manda a buscar a la orquesta Encanto, a la que cambia el nombre por Lecuona Cuban Boys, la que debutó en el teatro Migao de Madrid el 17 de octubre de 1932, y en la que actuaba:

  • Oréfiche, pianista
  • Gerardo Brugueras, contrabajo
  • Agustín Brugueras, batería
  • Alex García, trombón de vara
  • Salazar, trompeta
  • Adalberto Oréfiche (Chiquito), saxofón
  • Alvarado y Carmen Burguette, cantantes
  • Grecia y Mario, y Carmen y Olano, como parejas de bailes


El espectáculo montado por Ernesto Lecuona con estos artistas se presentó en el Teatro Fígaro. A partir de ahí, comenzó a llamarse Orquesta Lecuona.

En diferentes etapas trabajaron con esta orquesta:

  • Pastorita Imperio
  • Goyita Herrero
  • Blanca Negri
  • Margarita Cueto
  • Pilar Calvo
  • Fernando Díaz (Bebo)
  • Jorge Domínguez
  • Alberto Robagliati
  • Eduardo Barrachenea
  • Guillermo Hernández
  • Ernesto Vázquez (Jaruco)
  • Daniel González
  • Enrique López
  • Tomás Ríos
  • Oscar Lombardo

Esta orquesta acompañó a:

  • Conchita Piquer
  • Estrellita Castro
  • Pilar López.

Cuando Lecuona regresó a Cuba, Oréfiche se queda al frente de los Lecuona Cuban Boys. En 1934 son contratados por el empresario Sergio Vermel para actuar en el Lido de Venecia, Italia; de ahí viajan a Zurich y de aquí a París, donde ya eran conocidos Eliseo Grenet, Moisés Simons, la orquesta de Don Azpiazu y otros muchos músicos cubanos de la época.

Paris, la "Ciudad Luz", ya se deleitaba con la música cubana gracias al quehacer de figuras como Eliseo Grenet, Moisés Simons y sus arrebatadores "Mamá Inés" y "El Manisero". El Teatro Empire, que solo recibía a grandes como Chevalier, había acogido sin reparos a la orquesta de Don Azpiazu, que según Alejo Carpentier había llegado para desalojar definitivamente la música americana de los dancings parisienses.

Ganar el favor de los públicos europeos supuso no sólo hacer buena música, sino también valorar sus apetencias y psicología para ofrecer un producto que, no por comprensible, fuera menos artístico, y sin que a un primer momento de deslumbramiento le sucediera el cansancio. A tal fin concibieron y montaron su repertorio al estilo de un espectáculo integral de alta calidad, con carácter de escenificación y evocaciones del ambiente cubano.

Cada uno desempeñaba un papel de amplio diapasón que rebasaba la mera interpretación musical y que constituyó, amén de una sorpresa, un claro antecedente de ese espectáculo participativo musical, hoy tan típico en las orquestas de música bailable.

El 5 de octubre de 1934 Oréfiche debuta con su Lecuona Cuban Boys en el ABC de París. Hasta 1939, en que regresa a Cuba ante la inminencia de la guerra, Oréfiche con su orquesta se mantiene recorriendo casi todos los escenarios europeos, a la vez que comparten la escena con:

  • Tino Rossi
  • Luciense Boyer
  • Gertrudis Nielsen
  • Janne Marie Bourgeois
  • Maurice Chevalier
  • Josephine Baker
  • Raquel Meller
  • Pedro Vargas

Hacia 1939 ya Oréfiche no sólo es un destacado director de orquesta y escénico, sino también un prolífico compositor y arreglista. En la primera de esas facetas demostró su singular talento musical; en la segunda, su veneración hacia algunos de los más destacados compositores cubanos.

En este período Oréfiche se destaca, además de como buen director de orquesta y orquestador, por sus composiciones. También hizo orquestaciones de obras de Ernesto y Margarita Lecuona, Moisés Simons, Armando Valdespí. Así surgieron “Rumba azul”, “Rumba internacional” y “Antillana”

Sobre su muerte

Las cenizas del célebre pianista y compositor cubano Armando Oréfiche fueron vertidas en el mar frente a la avenida que acostumbró a recorrer los últimos años de su vida. Oréfiche, figura descollante de la música popular cubana del siglo XX, fue víctima de una anemia agresiva que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas hasta su fallecimiento.

Obras

  • A mi primer amor, rumba-canción
  • Amor internacional
  • Anacaona, bolero
  • Antillana
  • Antillana Tabaré
  • Bajo la luna, Bolero árabe (texto: César Lenzi)
  • Bombón, mambo
  • Cariñosamente
  • ¿Corazón para qué?, 1941, bolero, texto: Rodolfo M. Taboada; Cafunga, conga
  • Canto a Río de Janeiro, rumba lenta
  • Cuándo me vas a querer, 1945
  • Cubano soy, Chino Lee Wong
  • El primer beso
  • En la plantación, rumba lenta
  • Escúchame, 1943, texto: Fernando Torres
  • Falsa herida
  • Habana de mi amor
  • La conga Bicloti
  • La conga del carnaval de Uruguay
  • La filipina
  • Linda chilena, 1944, bolero
  • La Habana en París
  • La rumbita
  • Luna de Montecarlo
  • Mayarí, lamento afrocubano
  • Me estoy enamorando de ti, 1944
  • Mesié Julián
  • Mi noche sin luna, 1945
  • Mi sueño y tú, 1943
  • Misterioso Nilo azul
  • Perú, 1944, bolero
  • Noche de Biarritz
  • Oye, oye José, rumba
  • Quién
  • Rumba azul
  • Rumba blanca
  • Rumba colorá
  • Rumba internacional
  • Rumba porteña
  • Salvaje, lamento afro
  • Te he arrancado de mí

Composiciones famosas

  • "¿Corazón para qué?", compuesto en Buenos Aires en 1941 con letra de Rodolfo M. Taboada
  • "La Conga del Carnaval de Uruguay", en Montevideo, en 1941
  • "Quién", que dedica a Elvira Ríos
  • "Misterioso Nilo Azul", en 1942, después nombrado *"Bolero árabe", con letra de César Lenzi
  • "Escúchame", en 1943, con letra de Fernando Torres
  • "Mi sueño y tú", incorporado al repertorio de Rita Montaner
  • "Me estoy enamorando de ti", en 1944
  • "Perú", en 1944
  • "Linda chilena", en 1944
  • "¿Cuándo me vas a querer?", en 1945 en La Habana
  • "Mi noche sin luna", en 1945 en La Habana
  • "Cariñosamente", de gran éxito en La Habana de los 50 en voz de Tina de Mola

En 1944 Oréfiche es invitado a participar en un espectáculo de pregones cubanos llamado "Si te quieres por el pico divertir" en los EEUU. Allí, animado por un público que lo aplaude de pie, rinde tributo a Lecuona, interpretó:

  • "El cisne"
  • "Juventud"
  • "Para Vigo me voy"
  • "Panamá"

Pregones:

  • "El frutero"
  • "El dulcero"
  • "El pulpero"

En 1945 Oréfiche regresa a Cuba, donde debuta el 2 de febrero del mismo año en el Cabaret Tropicana; en 1946, viaja a Estados Unidos, y para esta ocasión cambia el nombre de la orquesta por Havana Cuban Boys.

En 1947 Oréfiche y su orquesta viajan a Europa y al cercano Oriente. En 1950 regresan a La Habana donde acompañan a Josephine Baker y Roland Gerbau en el Teatro América.

En 1951 viajan por Sudamérica y en 1952 regresan a la patria, donde hacen temporadas en teatros y cabarets y en el programa Giras alternas entre Sudamérica y Europa dejan actuaciones tan memorables como las de 1953-54 en la inauguración del hotel Tamanaco de Caracas y en la X Conferencia de Cancilleres, celebrada en la propia capital venezolana. Allí coinciden con orquestas como la de Machito y sus Afrocubans, la de Xavier Cugat y las cubanas Anacaona y Casino de la Playa.

En 1959 la orquesta realiza una gira por Europa, y en 1961 Oréfiche visita a Cuba para después establecerse como pianista en España, donde desde entonces residiría, en Palma de Gran Canaria.

Giras

Realizó giras por:

Después se dedicó por algún tiempo a hacer arreglos de números de los principales autores cubanos (…), adecuándolos a las necesidades de su orquesta. Entre ellos se cuentan:

  • "María la O"
  • "Canto indio"
  • "Siboney"
  • "La Rumba musulmana", de Lecuona
  • "Folie Negre"
  • "Cubanacán", de Moisés Simons
  • "Hindú", de Armando Valdespí
  • "Tabú", de Margarita Lecuona

Crítica

Según Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt:

«A veces se ha criticado en Oréfiche aquella manera tan suya de adecuar los ritmos y giros cubanos a la percepción europea. Si en verdad los fines justifican los medios, en su favor habría que alegar que quizás nadie como él, en cualquier época, ha difundido más y mejor la música cubana por todo el mundo […].»

Nunca en Cuba se le ha dado a Oréfiche el reconocimiento que se le debe como director, compositor y difusor de la música cubana por todo el mundo. Cuando estaba en Cuba, las crónicas periodísticas se perdían en fruslerías sobre si debía usar o no el nombre de Lecuona, de que si su música sonaba exótica, etc.

El propio Oréfiche da cuenta de su actuación cuando explica:

«Yo advertía con pesar, que no obstante estos esfuerzos, la música cubana no “entraba” como debía en aquellos públicos. Entonces, para hacérsela comprender, me dediqué a hacer arreglos de piezas conocidas por ellos, adaptándolas al ritmo y manera propios de la música cubana […].

Bibliografía activa

  • «Música cubana». La Canción, El Periódico para el Mundo Musical (Buenos Aires), año 1, vol. 1, 2 de agosto de 1942: 6-7.

Bibliografía

  • Enrique C. Betancourt. Apuntes para la historia. Radio, televisión y farándula de la Cuba de ayer. San Juan, 1986.
  • Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt «Armando Oréfiche, el Gershwin cubano». Tropicana Internacional, (La Habana) (5): 34-38, 1997.

Véase también

Fuente