Diferencia entre revisiones de «Napoleón Bonaparte»

(Juventud)
(Estudio Universitarios)
Línea 58: Línea 58:
 
==== Estudio Universitarios ====
 
==== Estudio Universitarios ====
  
Logró a duras penas pasar el examen de admisión en la [[Universidad de Bombay]] en [[1887]], matriculándose en la escuela de [[Samaldas]], en [[Bhavnagar]]. No estuvo mucho tiempo allí y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en [[Inglaterra]]. Estudió [[Derecho]] en la [[Universidad de Londres]]. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.
+
Logró a duras penas pasar el examen de admisión en la [[Universidad de Bombay]] en [[1887]], matriculándose en la escuela de [[Samaldas]], en [[Bhavnagar]]. Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a [[Londres]] para seguir los cursos de abogacía del [[Inner Temple]], cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. El joven Gandhi se embarcó en [[Bombay]] en septiembre de [[1888]]. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el [[visnuismo]] lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.
 +
 
 +
Estudió [[Derecho]] en la [[Universidad de Londres]], ciudad donde vivió entre [[1888]] y [[1891]], período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los [[teósofo]]s, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el [[Bhagavad Gita]], al que llegaría a considerar «''el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad''». También allí entró en contacto con las enseñanzas de [[Cristo]], y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del [[budismo]], el [[cristianismo]], el [[islamismo]] y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
 +
 
 +
En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a [[Tolstói]], en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===

Revisión del 09:52 25 sep 2011

Mahatma Gandhi
Información sobre la plantilla
Gandhi.jpg
Fotografía de Gandhi
NombreMohandas Karamchand Gandhi
Nacimiento2 de octubre de 1869
Porbandar, Nueva Delhi, Bandera de la India India
Fallecimiento30 de enero de 1948
Birla Bhavan, Nueva Delhi, Bandera de la India India
Causa de la muerteAsesinato
OcupaciónAbogado, pensador y político
Conocido porBapu
CónyugeKasturba Makkarji
HijosHarilal, Manilal, Ramdas, Devdas
PadresKaramchand Gandhi
Putlibai

Mohandas Karamchand Gandhi (Nueva Delhi, 1869 - 1948). Abogado, pensador y político indio. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Sus seguidores lo llamaban de diversas formas: Gandhi, Bapú (bāpu: padre) ó Mahatma Gandhi (majātmā, significa gran alma, siendo majā: grande y ātmā: alma), título que le había dado el poeta Rabindranath Tagore. Esta considerado como uno de los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia.

En la India figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio instaurando métodos de lucha social como las huelgas mientrás rechazaba la lucha armada para alcanzar sus propositos, por esto fue convertido en líder de la no-violencia. Encarcelado en varias ocasiones por los ingleses, pronto se convirtió en un héroe nacional. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India.

Datos biográficos

Nacimiento

Mohandas Karamchand Gandhi, nace en la pequeña Porbandar, ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado de Guyarat, Nueva Delhi, el 2 de octubre de 1869.

Guyarat era por esos tiempos un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. El padre de Gandhi, Karamchand Gandhi, era el Diwan (primer ministro) de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai fue la cuarta esposa de su padre, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.

Juventud

Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña un año mayor que él llamada Kasturba Makharji, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.

Gandhi y Kasturba Makharji tuvieron cuatro hijos.

Estudio Universitarios

Logró a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en la escuela de Samaldas, en Bhavnagar. Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. El joven Gandhi se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.

Estudió Derecho en la Universidad de Londres, ciudad donde vivió entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.

En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.

Muerte

Archivo:Gandhi 6.jpg
Pira funeraria. El monumento, que se encuentra en Delhi, señala el punto en que tuvo lugar la cremación del cadáver de Gandhi el 31 de enero de 1948.

La noche del 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan, Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un fanático integrista indio quien disparo varias veces hiriendolo mortalmente al líder nacionalista. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Al día siguiente su cadáver fue cremado.

Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi. Como dijo Einstein,
quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo.

Gandhi y la no-violencia

La figura de Gandhi esta asociada a la resistencia pacífica y la no-violencia. En efecto, este líder político indio demostró que el pacifismo era un instrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre. Gandhi predicó la concordia y la no-violencia en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales.

Archivo:Gandhi negro.jpg
Gandhi fue un fiel predicador de la resistencia pacífica y la no-violencia.

Gandhi fue líder nacionalista, defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr la independencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país. En una sociedad tan estratificada como la india, se puso del lado de los intocables -casta privada de todo derecho- y predicó la admisión de todos los individuos como miembros de la sociedad. Sus ambiciones trascendían el ámbito estrictamente político: más allá de la liberación de su país y la transformación social, abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre.

Durante su vida, Gandhi conoció éxitos y sufrió fracasos. Vio cómo su estrategia de la no-violencia posibilitaba la independencia de su nación. Sin embargo, pudo constatar que su país estaba radicalmente dividido entre hindúes y musulmanes, y fue testigo de la separación de Pakistán de la India. Sin embargo, el pensamiento y las actitudes de Gandhi sirvieron de ejemplo para los distintos movimientos pacifistas que surgieron en todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

Gandhi también se convirtió en un punto de referencia para los líderes nacionalistas de Asia y África que tuvieron en la independencia de la India un impulso importante al proceso de descolonización de sus naciones en la segunda mitad del siglo XX mediante los movimientos independentistas.

Aún en nuestros días la figura de Gandhi continúa despertando fascinación. Su aspecto frágil y sereno, su sobria túnica blanca y sus ideales pacifistas han ayudado a otorgarle una cierta aura mítica. Por este motivo, no es de extrañar que su vida haya sido recreada en diversas series de televisión y películas. Es particularmente célebre el filme Gandhi (1982), de Richard Attenborough, en el que Ben Kingsley interpretaba al célebre activista indio.

Fuente