Diferencia entre revisiones de «Louis Renault»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Louis Renault |nombre completo = Louis Renault |otros nombres = |imagen =Louis-Renault.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de ...')
 
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Otros usos|Louis Renault (Jurista)}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Louis Renault
 
|nombre = Louis Renault
Línea 8: Línea 8:
 
|descripción =  
 
|descripción =  
 
|fecha de nacimiento = [[15 de febrero]] de [[1877]]
 
|fecha de nacimiento = [[15 de febrero]] de [[1877]]
|lugar de nacimiento = [[París]],[[Francia]] {{Bandera2|Francia}}
+
|lugar de nacimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
|fecha de fallecimiento = [[24 de Octubre]] [[1944]]
+
|fecha de fallecimiento = [[24 de octubre]] de [[1944]]
|lugar de fallecimiento = [[París]],[[Francia]] {{Bandera2|Francia}}
+
|lugar de fallecimiento = París, Francia.
|causa muerte = [[traumatismo craneal]] y una aguda crisis urémica
+
|causa muerte = [[Traumatismo craneal]] y una aguda crisis urémica.
 
|residencia =
 
|residencia =
|nacionalidad = francés
+
|nacionalidad = Francesa.
 
|ciudadania =
 
|ciudadania =
 
|educación =
 
|educación =
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
   
 
   
Louis Renault industrial francés, fundador de la empresa automovilística Renault.
+
'''Louis Renault.''' Industrial francés. Fundador de la Empresa Automovilística Renault.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[15 de febrero]] de [[1877]] en [[París]], [[Francia]]. Fue el cuarto de seis hermanos. Hijo de Alfred Renault que tenía una pequeña tienda de [[tela]] en la "Place des Victoires" en la misma ciudad. El mismo fue un próspero comerciante dedicado a la producción de ropa y de botones.
  
Louis Renault Nació el [[15 de febrero]] de [[1877]] en [[París]], [[Francia]]. Fue el cuarto de seis hermanos. Hijo de Alfred Renault que tenía una pequeña tienda de [[telas]] en la "Place des Victoires" en la misma ciudad. El mismo fue un próspero comerciante dedicado a la producción de ropa y de botones.
+
===Trayectoria científica===
 
+
Desde los primeros años de su vida, mostró una gran pasión por la [[mecánica]]. A la edad de 11 años realizaba experimentos con [[electricidad]] llegando a alumbrar su [[habitación]] mediante un ingenioso sistema de cableado y una batería fabricada de manera artesanal por él mismo.
==Comienzos==
+
Se enamora de los coches al asistir al primer Salón del Automóvil de París cuando tenía apenas 12 años. A partir de entonces, empezaría una loca carrera para conocer lo máximo posible de estas [[máquinas]], a pesar de la absoluta desaprobación del padre. Pasaba días enteros en el [[jardín]] convertido en taller de su casa en [[Billancourt]] descuidando completamente sus [[estudios]], cuyo fruto fue, tras varios intentos fallidos, un [[generador]] de [[vapor]] del cual sacaría mucho [[dinero]] al vendérselo a la [[fábrica]] de [[calderas]] Delaunay-Belleville.  
 
 
Desde los primeros años de su vida, Louis mostró una gran pasión por la [[mecánica]]. A la edad de 11 años realizaba experimentos con [[electricidad]] llegando a alumbrar su [[habitación]] mediante un ingenioso sistema de cableado y una batería fabricada de manera artesanal por él mismo.
 
Louis se enamora de los coches al asistir al primer Salón del Automóvil de París cuando tenía apenas 12 años. A partir de entonces, empezaría una loca carrera para conocer lo máximo posible de estas [[máquinas]], a pesar de la absoluta desaprobación del padre. Pasaba días enteros en el [[jardín]] convertido en taller de su casa en [[Billancourt]] descuidando completamente sus [[estudios]], cuyo fruto fue, tras varios intentos fallidos, un [[generador]] de [[vapor]] del cual sacaría mucho [[dinero]] al vendérselo a la [[fábrica]] de [[calderas]] Delaunay-Belleville.  
 
 
 
==Carrera profesional==
 
  
 
Con 21 años construyó su primer [[automóvil]] modificando un [[triciclo]] De Dion, añadiendo una rueda y una transmisión mediante un cardán de su invención, dotándolo de una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás.
 
Con 21 años construyó su primer [[automóvil]] modificando un [[triciclo]] De Dion, añadiendo una rueda y una transmisión mediante un cardán de su invención, dotándolo de una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás.
 
Participó en la carrera entre París y [[Trouville]] de [[agosto]] de [[1899]], obteniendo su primer éxito. Gana sobre la marcha las carreras París-Ostende, París-Rambouillet y Toulouse-París.  
 
Participó en la carrera entre París y [[Trouville]] de [[agosto]] de [[1899]], obteniendo su primer éxito. Gana sobre la marcha las carreras París-Ostende, París-Rambouillet y Toulouse-París.  
 
===Sociedad Renault===
 
  
 
Asociado con sus hermanos Fernand y Marcel, creó en [[1899]] la sociedad «Renault frères» (Hermanos Renault) que daba trabajo a 60 personas. En [[1900]], participó en los [[Juegos Olímpicos]] de [[verano]].  
 
Asociado con sus hermanos Fernand y Marcel, creó en [[1899]] la sociedad «Renault frères» (Hermanos Renault) que daba trabajo a 60 personas. En [[1900]], participó en los [[Juegos Olímpicos]] de [[verano]].  
En [[1903]] adquirió la parte de la sociedad que perteneció a su hermano Marcel, que desafortunadamente, falleció en un accidente durante la carrera Paris-[[Madrid]] de 1903 y cinco años después, en [[1908]] por razones de [[salud]], se retiró su hermano Fernand, luego de un año de penosa enfermedad en [[1909]] Fernand falleció.  Por esas razones, Louis se vio obligado a tomar el control administrativo de la empresa.
 
El imperio Renault se desarrolla, y en [[1928]] Louis Renault dirige a 20.000 empleados, un cargo que ocupó durante 20 años.
 
  
===Distinciones===
+
En [[1903]] adquirió la parte de la sociedad que perteneció a su hermano Marcel, que desafortunadamente, falleció en un accidente durante la carrera Paris-[[Madrid]] de 1903 y cinco años después, en [[1908]] por razones de [[salud]], se retiró su hermano Fernand, luego de un año de penosa enfermedad en [[1909]] Fernand falleció. Por esas razones, Louis se vio obligado a tomar el control administrativo de la empresa. El imperio Renault se desarrolla, y en [[1928]] dirige a 20.000 empleados, un cargo que ocupó durante 20 años.
  
 
Louis Renault era titular de la Gran Cruz de la Legión de Honor por su excepcional contribución en la victoria francesa en la [[Primera Guerra Mundial]]. Los "taxis del Marne" que transportaron al frente a la guarnición de París en [[septiembre]] de [[1914]] eran en su mayoría modelos de [[Renault]], que también construyó el carro de combate ligero Renault FT 17.
 
Louis Renault era titular de la Gran Cruz de la Legión de Honor por su excepcional contribución en la victoria francesa en la [[Primera Guerra Mundial]]. Los "taxis del Marne" que transportaron al frente a la guarnición de París en [[septiembre]] de [[1914]] eran en su mayoría modelos de [[Renault]], que también construyó el carro de combate ligero Renault FT 17.
 
+
===Muerte===
==Muerte==
 
 
 
 
En [[1942]] sufre graves problemas de salud, enfermando de [[afasia]]. Se ve incapacitado para mantener una conversación o [[escribir]]; de [[naturaleza]] muy autoritaria, se convierte en una persona insoportable.
 
En [[1942]] sufre graves problemas de salud, enfermando de [[afasia]]. Se ve incapacitado para mantener una conversación o [[escribir]]; de [[naturaleza]] muy autoritaria, se convierte en una persona insoportable.
En [[1944]] es encarcelado acusado de colaborar con los [[nazis]], donde se le detecta un [[traumatismo craneal]] y una aguda crisis urémica, por lo que es trasladado primero a un [[hospital]] psiquiátrico y luego a la clínica Saint-Jean-de-Dieu de París donde fallece el [[24 de Octubre]] de ese mismo año
+
En [[1944]] es encarcelado acusado de colaborar con los [[nazis]], donde se le detecta un [[traumatismo craneal]] y una aguda crisis urémica, por lo que es trasladado primero a un [[hospital]] psiquiátrico y luego a la clínica Saint-Jean-de-Dieu de París donde fallece el [[24 de octubre]] de ese mismo año.
 
 
 
==Fuente==
 
  
* http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Renault_%28industrial%29
+
==Fuentes==
+
* [http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1866/Louis%20Renault Busca biografias]
* http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1866/Louis%20Renault
+
* [http://autosclasicos.espaciolatino.com/biografias/renault-louis.htm Espacio latino]
* http://autosclasicos.espaciolatino.com/biografias/renault-louis.htm
+
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Renault_%28industrial%29 Wikipedia]
* http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/louis_renault.html
+
* [http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/louis_renault.html Exordio]
  
[[Category:Profesiones]]
+
[[Category:Profesiones]] [[Categoría:Empresarios]]

última versión al 15:36 9 jun 2021

Para otros usos de este término, véase Louis Renault (Jurista).
Louis Renault
Información sobre la plantilla
Louis-Renault.jpg
NombreLouis Renault
Nacimiento15 de febrero de 1877
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de octubre de 1944
París, Francia.
Causa de la muerteTraumatismo craneal y una aguda crisis urémica.
NacionalidadFrancesa.
CónyugeChristiane Renault
PadresAlfred Renault (padre)
FamiliaresMarcel y Fernand Renault (hermanos)

Louis Renault. Industrial francés. Fundador de la Empresa Automovilística Renault.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de febrero de 1877 en París, Francia. Fue el cuarto de seis hermanos. Hijo de Alfred Renault que tenía una pequeña tienda de tela en la "Place des Victoires" en la misma ciudad. El mismo fue un próspero comerciante dedicado a la producción de ropa y de botones.

Trayectoria científica

Desde los primeros años de su vida, mostró una gran pasión por la mecánica. A la edad de 11 años realizaba experimentos con electricidad llegando a alumbrar su habitación mediante un ingenioso sistema de cableado y una batería fabricada de manera artesanal por él mismo. Se enamora de los coches al asistir al primer Salón del Automóvil de París cuando tenía apenas 12 años. A partir de entonces, empezaría una loca carrera para conocer lo máximo posible de estas máquinas, a pesar de la absoluta desaprobación del padre. Pasaba días enteros en el jardín convertido en taller de su casa en Billancourt descuidando completamente sus estudios, cuyo fruto fue, tras varios intentos fallidos, un generador de vapor del cual sacaría mucho dinero al vendérselo a la fábrica de calderas Delaunay-Belleville.

Con 21 años construyó su primer automóvil modificando un triciclo De Dion, añadiendo una rueda y una transmisión mediante un cardán de su invención, dotándolo de una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás. Participó en la carrera entre París y Trouville de agosto de 1899, obteniendo su primer éxito. Gana sobre la marcha las carreras París-Ostende, París-Rambouillet y Toulouse-París.

Asociado con sus hermanos Fernand y Marcel, creó en 1899 la sociedad «Renault frères» (Hermanos Renault) que daba trabajo a 60 personas. En 1900, participó en los Juegos Olímpicos de verano.

En 1903 adquirió la parte de la sociedad que perteneció a su hermano Marcel, que desafortunadamente, falleció en un accidente durante la carrera Paris-Madrid de 1903 y cinco años después, en 1908 por razones de salud, se retiró su hermano Fernand, luego de un año de penosa enfermedad en 1909 Fernand falleció. Por esas razones, Louis se vio obligado a tomar el control administrativo de la empresa. El imperio Renault se desarrolla, y en 1928 dirige a 20.000 empleados, un cargo que ocupó durante 20 años.

Louis Renault era titular de la Gran Cruz de la Legión de Honor por su excepcional contribución en la victoria francesa en la Primera Guerra Mundial. Los "taxis del Marne" que transportaron al frente a la guarnición de París en septiembre de 1914 eran en su mayoría modelos de Renault, que también construyó el carro de combate ligero Renault FT 17.

Muerte

En 1942 sufre graves problemas de salud, enfermando de afasia. Se ve incapacitado para mantener una conversación o escribir; de naturaleza muy autoritaria, se convierte en una persona insoportable. En 1944 es encarcelado acusado de colaborar con los nazis, donde se le detecta un traumatismo craneal y una aguda crisis urémica, por lo que es trasladado primero a un hospital psiquiátrico y luego a la clínica Saint-Jean-de-Dieu de París donde fallece el 24 de octubre de ese mismo año.

Fuentes