Diferencia entre revisiones de «Willem Pijper»

m (Texto reemplazado: «Categoría: Compositor» por «Categoría:Compositores»)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Willem Pijper  
 
|nombre = Willem Pijper  
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
|fecha de nacimiento = [[1894]]
+
|fecha de nacimiento = [[8 de septiembre]] de [[1894]]
|lugar de nacimiento = Zeist
+
|lugar de nacimiento = [[Zeist]], {{Bandera2|Países Bajos}}
|fecha de fallecimiento  = [[1947]]
+
|fecha de fallecimiento  = [[18 de marzo]] de [[1947]]  
|lugar de fallecimiento = Leidschendam
+
|lugar de fallecimiento = [[Leidschendam]], {{Bandera2|Países Bajos}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
Línea 17: Línea 16:
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación =  
+
|ocupación = [[Compositor]] y [[pedagogo]]
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 35: Línea 34:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}<div align="justify">
+
}}
Willem Pijper. Compositor y pedagogo neerlandés.
+
 
 +
'''Willem Pijper.''' [[Compositor]] y [[pedagogo]] neerlandés. Fue director del [[Conservatorio de Rotterdam]] ([[1930]]-[[1947]]). Influido por [[Gabriel Urbain Fauré|Fauré]], [[Claude Debussy|Debussy]] y [[Gustav Mahler|Mahler]], su [[música]] evolucionó hacia el atonalismo característico de la [[escuela]] de [[Viena]]. Autor de canciones, [[sinfonía]]s, [[música de cámara]], [[ópera]]s (Halewijn, [[1933]]; Merlijn, [[1946]]) y música para la escena (Los [[cíclope]]s, [[1925]]).
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en Zeist el 8 de septiembre 1894.
+
Nació el [[8 de septiembre]] de [[1894]] en [[Zeist]], cerca de [[Utrecht]], [[Países Bajos]]. Estrictos calvinistas [[padre]]s de [[clase obrera]]. Su padre, que a veces juega acompañamientos salmo en el armonio, le enseñó los nombres de las notas de la [[Clave de Sol]] cuando tenía cinco [[años]]. Posteriormente descubrió el uso de sostenidos y bemoles y comenzó a componer [[melodía]]s simples. Su fascinación con las estructuras musicales simétricos era evidente incluso a esta temprana edad. A los diez años comenzó a tomar lecciones formales de [[piano]] e hizo un rápido progreso.
 +
 
 +
Su mala [[salud]] de [[niño]] quería decir que fue educado en casa hasta los 13 años, pero en [[1912]], después de tres años de estudio en el [[gimnasio] (escuela secundaria), ingresó en la [[Academia de Utrecht of Music]], donde se le enseñó composición por [[Johan Wagenaar]], pasando exámenes en las materias teóricas en [[1915]]. Aparte de su breve estudio con Wagenaar que era totalmente [[autodidacta]] como [[compositor]].
 +
 
 +
===Trayectoria artística===
 +
De vez en cuando daba recitales de [[piano]], pero su [[actividad]] como crítico era de mayor importancia. Al final de la [[Primera Guerra Mundial]], se convirtió en un crítico para la [[Utrechtsch Dagblad]], y en esa capacidad fue al menos en parte responsable de la salida de [[Jan van Gilse]], entonces director principal de la [[Orquesta Utrechts Stedelijk]]. Pijpers virulento constante (y, a menudo ad hominem) atentados contra Jan van Gilse, obligado este último para exigir la junta [[orquesta]] de rechazar a Pijper en los conciertos, después de que la junta había estancado el tema desde hace algún [[tiempo]], Van Gilse renunció en [[1921]]. Pijper ya había sido criticado por su papel en el asunto, también porque sus funciones combinadas de crítico y asesor de la Sala de Conciertos Tivoli al menos sugirió un [[conflicto]] de intereses (artículo sobre el conflicto [[Van Gilse]] / [[Pijper en de Volkskrant]] (en holandés)).  
  
===Trayectoria profesional===
+
En [[1926]], con [[Paul F. Sanders]], estableció el [[periódico]] De Muziek, al que contribuyó con muchos [[ensayo]]s. Las colecciones de sus ensayos fueron publicados por “Querido” bajo el título “De Quintencirckel y De Stemvork”. Pasó gran parte de su tiempo durante los años de [[guerra]]  trabajando en una nueva [[ópera]], Merlijn, basada en la [[leyenda]] artúrica. A pesar de que trabajó en el [[proyecto]] durante más de seis años, nunca lo completó. A finales de [[1946]], se le diagnosticó un [[cáncer]]. Durante las últimas [[semana]]s de su [[vida]] volvió a [[escribir]] la orquestación de su concierto para [[violonchelo]] y orquesta.  
Fue director del [[Conservatorio de Rotterdam]] (1930-1947). Influido por [[Fauré]], [[Debussy]] y [[Mahler]], su música evolucionó hacia el atonalismo característico de la escuela de [[Viena]]. Es autor de canciones, sinfonías, música de cámara, óperas (Halewijn, 1933; Merlijn, 1946) y música para la escena (Los cíclopes, 1925).
+
 
[[Pijper]] nació en [[Zeist]], cerca de [[Utrecht]], el 8 de septiembre 1894 estrictos calvinistas padres de clase obrera. Su padre, que a veces juega acompañamientos salmo en el armonio, le enseñó los nombres de las notas de la clave de sol cuando tenía cinco años. [[Willem]] posteriormente descubrió el uso de sostenidos y bemoles y comenzó a componer melodías simples. Su fascinación con las estructuras musicales simétricos era evidente incluso a esta temprana edad. A los diez años comenzó a tomar lecciones formales de piano e hizo un rápido progreso. [ Cita requerida ]
+
Pijper eligió rápidamente su propio camino como [[compositor]]. La diferencia de estilo entre su Primera Sinfonía (Pan, [[1917]]) (en el que la influencia de [[Gustav Mahler|Mahler]] era evidente) y la segunda ([[1921]]) es significativa, y entre [[1918]] y [[1922]] se convirtió en uno de los compositores más avanzados de [[Europa]]. En cada trabajo sucesivo se dio un paso más, a partir de su concepción de que toda obra de [[arte]] surge de una serie de "germen de [[célula]]s " (algo parecido a Igor [[Stravinsky]] "técnica" célula 's temprano).  
La mala salud de niño quería decir que fue educado en casa hasta los 13 años, pero en [[1912]], después de tres años de estudio en el gimnasio (escuela secundaria), Pijper ingresó en la [[Academia]] de [[Utrecht of Music]], donde se le enseñó composición por [[Johan Wagenaar]] , pasando exámenes en las materias teóricas en [[1915]]. Aparte de su breve estudio con [[Wagenaar]] que era totalmente autodidacta como compositor.  
+
 
[[Pijper]] vez en cuando daba recitales de piano, pero su actividad como crítico era de mayor importancia. Al final de la [[Primera Guerra]] Mundial, se convirtió en un crítico para la [[Utrechtsch Dagblad]], y en esa capacidad fue al menos en parte responsable de la salida de [[Jan van Gilse]] , entonces director principal de la [[Orquesta Utrechts Stedelijk]]. Pijpers virulento constante (y, a menudo ad hominem) atentados contra [[Van Gilse]] obligado este último para exigir la junta orquesta de rechazar Pijper en los conciertos; después de que la junta había estancado el tema desde hace algún tiempo, [[Van Gilse]] renunció en 1921. Pijper ya ha sido criticado por su papel en el asunto, también porque sus funciones combinadas de crítico y asesor de la sala de conciertos [[Tivoli]] al menos sugirió un conflicto de intereses (artículo sobre el conflicto [[Van Gilse]] / [[Pijper en de Volkskrant]] (en holandés)).
+
Desde [[1919]], su [[música]] se pudo describir como politonal. Sin embargo, no hay duda de la tonalidad consciente de abandonar Pijper, más bien su forma polifónica de [[pensamiento]] y su sentido del contrapunto hizo su estilo armónico evolucionar en esa dirección. En ese sentido, se quedó muy cerca de la música de su contemporáneo [[Matthijs Vermeulen]], pero su música no acaba de alcanzar el nivel de [[éxtasis] de Vermeulen. No obstante, se mantuvo como un compositor de fuerte [[carácter]] emocional, a la que su tercera sinfonía (1926) da [[testimonio]]. En obras posteriores la expresión armónica a veces parece acercarse a monotonality.  
En [[1926]], con Paul F. Sanders, estableció el periódico De Muziek, al que contribuyó muchos ensayos. Las colecciones de sus ensayos fueron publicados por Querido bajo el título De Quintencirckel y De Stemvork.  
+
 
Pijper pasó gran parte de su tiempo durante los años de guerra que trabajan en una nueva ópera, Merlijn, basado en la leyenda artúrica . A pesar de que trabajó en el proyecto durante más de seis años, el trabajo nunca se completó. A finales de [[1946]], se le diagnosticó un cáncer. Durante las últimas semanas de su vida volvió a escribir la orquestación de su Concierto para violonchelo y orquesta. Pijper murió el 18 de marzo [[1947]].  
+
La escala octatonic ha sido llamada la "escala Pijper" en holandés. Como [[maestro]], tuvo una gran influencia en la música holandesa moderna, la [[enseñanza]] de muchos prominentes compositores holandeses de los años [[1950]], [[1960]] y [[1970]]. Fue [[profesor]] senior de la instrumentación en el [[Conservatorio de Amsterdam]], y desde [[1930]] hasta su [[muerte]] en [[1947]] se desempeñó como director del [[Conservatorio de Rotterdam]].  
Pijper eligió rápidamente su propio camino como compositor. La diferencia de estilo entre su Primera Sinfonía (Pan, [[1917]]) (en el que la influencia de Mahler es evidente) y la segunda ([[1921]]) es significativa, y entre [[1918]] y [[1922]] se convirtió en uno de los compositores más avanzados de Europa. En cada trabajo sucesivo se dio un paso más, a partir de su concepción de que toda obra de arte surge de una serie de "germen de células " (algo parecido a Igor [[Stravinsky]] "técnica" célula 's temprano).  
 
Desde 1919, la música de Pijper se puede describir como politonal . Sin embargo, no hay duda de la tonalidad consciente de abandonar Pijper; más bien su forma polifónica de pensamiento y su sentido del contrapunto hizo su estilo armónico evolucionar en esa dirección. En ese sentido, se queda muy cerca de la música de su contemporáneo [[Matthijs Vermeulen]], pero su música no acaba de alcanzar el nivel de éxtasis de Vermeulen de. No obstante, se mantuvo Pijper un compositor de fuerte carácter emocional, a la que su tercera sinfonía ([[1926]]) da testimonio. En Pijper de obras posteriores la expresión armónica a veces parece acercarse monotonality.  
 
La escala octatonic ha sido llamada la "escala Pijper" en holandés. Como maestro, Pijper tuvo una gran influencia en la música holandesa moderna, la enseñanza de muchos prominentes compositores holandeses de los años 1950, 1960 y 1970. Fue profesor senior de la instrumentación en el Conservatorio de Amsterdam, y desde [[1930]] hasta su muerte en [[1947]] se desempeñó como director del [[Conservatorio de Rotterdam]].  
 
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Muere en Leidschendam, en  1947
+
Falleció el [[18 de marzo]] de [[1947]] en [[Leidschendam]], [[Países Bajos]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Consultado el 3 de Marzo del 2016 en:
+
*Consultado el [[3 de marzo]] del [[2016]] en:
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pijper.htm] biografiasyvidas.com
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pijper.htm] biografiasyvidas.com
*[http://es.wikipedia.org/wiki p/pijper.org] wikipedia.org
+
 
[[Categoría:Compositores]]
+
[[Categoría:Compositores]] [[Categoría: Musicólogos]] [[Categoría:Artistas]] [[Category:Profesores]] [[Category:Personalidades]]

última versión al 19:59 30 may 2019

Willem Pijper
Información sobre la plantilla
Willem Pijper.jpeg
Nacimiento8 de septiembre de 1894
Zeist, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento18 de marzo de 1947
Leidschendam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
OcupaciónCompositor y pedagogo

Willem Pijper. Compositor y pedagogo neerlandés. Fue director del Conservatorio de Rotterdam (1930-1947). Influido por Fauré, Debussy y Mahler, su música evolucionó hacia el atonalismo característico de la escuela de Viena. Autor de canciones, sinfonías, música de cámara, óperas (Halewijn, 1933; Merlijn, 1946) y música para la escena (Los cíclopes, 1925).

Síntesis biográfica

Nació el 8 de septiembre de 1894 en Zeist, cerca de Utrecht, Países Bajos. Estrictos calvinistas padres de clase obrera. Su padre, que a veces juega acompañamientos salmo en el armonio, le enseñó los nombres de las notas de la Clave de Sol cuando tenía cinco años. Posteriormente descubrió el uso de sostenidos y bemoles y comenzó a componer melodías simples. Su fascinación con las estructuras musicales simétricos era evidente incluso a esta temprana edad. A los diez años comenzó a tomar lecciones formales de piano e hizo un rápido progreso.

Su mala salud de niño quería decir que fue educado en casa hasta los 13 años, pero en 1912, después de tres años de estudio en el [[gimnasio] (escuela secundaria), ingresó en la Academia de Utrecht of Music, donde se le enseñó composición por Johan Wagenaar, pasando exámenes en las materias teóricas en 1915. Aparte de su breve estudio con Wagenaar que era totalmente autodidacta como compositor.

Trayectoria artística

De vez en cuando daba recitales de piano, pero su actividad como crítico era de mayor importancia. Al final de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un crítico para la Utrechtsch Dagblad, y en esa capacidad fue al menos en parte responsable de la salida de Jan van Gilse, entonces director principal de la Orquesta Utrechts Stedelijk. Pijpers virulento constante (y, a menudo ad hominem) atentados contra Jan van Gilse, obligado este último para exigir la junta orquesta de rechazar a Pijper en los conciertos, después de que la junta había estancado el tema desde hace algún tiempo, Van Gilse renunció en 1921. Pijper ya había sido criticado por su papel en el asunto, también porque sus funciones combinadas de crítico y asesor de la Sala de Conciertos Tivoli al menos sugirió un conflicto de intereses (artículo sobre el conflicto Van Gilse / Pijper en de Volkskrant (en holandés)).

En 1926, con Paul F. Sanders, estableció el periódico De Muziek, al que contribuyó con muchos ensayos. Las colecciones de sus ensayos fueron publicados por “Querido” bajo el título “De Quintencirckel y De Stemvork”. Pasó gran parte de su tiempo durante los años de guerra trabajando en una nueva ópera, Merlijn, basada en la leyenda artúrica. A pesar de que trabajó en el proyecto durante más de seis años, nunca lo completó. A finales de 1946, se le diagnosticó un cáncer. Durante las últimas semanas de su vida volvió a escribir la orquestación de su concierto para violonchelo y orquesta.

Pijper eligió rápidamente su propio camino como compositor. La diferencia de estilo entre su Primera Sinfonía (Pan, 1917) (en el que la influencia de Mahler era evidente) y la segunda (1921) es significativa, y entre 1918 y 1922 se convirtió en uno de los compositores más avanzados de Europa. En cada trabajo sucesivo se dio un paso más, a partir de su concepción de que toda obra de arte surge de una serie de "germen de células " (algo parecido a Igor Stravinsky "técnica" célula 's temprano).

Desde 1919, su música se pudo describir como politonal. Sin embargo, no hay duda de la tonalidad consciente de abandonar Pijper, más bien su forma polifónica de pensamiento y su sentido del contrapunto hizo su estilo armónico evolucionar en esa dirección. En ese sentido, se quedó muy cerca de la música de su contemporáneo Matthijs Vermeulen, pero su música no acaba de alcanzar el nivel de [[éxtasis] de Vermeulen. No obstante, se mantuvo como un compositor de fuerte carácter emocional, a la que su tercera sinfonía (1926) da testimonio. En obras posteriores la expresión armónica a veces parece acercarse a monotonality.

La escala octatonic ha sido llamada la "escala Pijper" en holandés. Como maestro, tuvo una gran influencia en la música holandesa moderna, la enseñanza de muchos prominentes compositores holandeses de los años 1950, 1960 y 1970. Fue profesor senior de la instrumentación en el Conservatorio de Amsterdam, y desde 1930 hasta su muerte en 1947 se desempeñó como director del Conservatorio de Rotterdam.

Muerte

Falleció el 18 de marzo de 1947 en Leidschendam, Países Bajos.

Fuentes