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* Ejemplos de uso del nimbo se observan en los reversos de monedas romanas, con representaciones de [[Trajano]] ([[Arco de Constantino]]) y [[Antonino Pío]]. Varios [[Emperador romano|emperadores romanos]] fueron frecuentemente representados usando una [[Corona oriental|corona]] radiante, cuyos rayos pretendían ilustrar los provenientes del Sol.
 
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Una ''Mandorla'' es una aureola conformada por dos círculos.
 
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* Ampliamente usada en  íconos de la [[Iglesia Ortodoxa]] para representar momentos sagrados trascendentes en tiempo y espacio, como son la [[Resurección de Jesús|Resurección]], la [[Transfiguración de Jesús|Transfiguración]], y la Ascensión de [[Theotokos]] (La madre de Dios).  
 
* Este símbolo es además usado fuera del cristianismo. En varias religiones la almendra es asociada con el nacimiento de una virgen.  
 
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Aureola
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Concepto:Disco, aro o círculo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados.

Se le llama Aureola al disco, aro o círculo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados en cuadros, vidrieras o esculturas.

Etimología

La palabra aureola procede del latín, aureŏla 'dorada'.

La forma

La forma circular constituye una forma de uso natural y primitiva de la idea de una corona, o bien, por el fenómeno meteorológico de un halo frecuentemente observado en el Sol, la luna y las estrellas.

Traducciones de Aureola

  • En Rumano, Portugués, francés, alemán y sueco: halo
  • En Polaco: aureola
  • En Inglés: aura

Historia

En los inicios del arte cristiano esa forma de representar "iluminación" estaba restringida a la imagen de Jesucristo, extendiéndose luego a la Virgen, los apóstoles y los ángeles.

Formas de representarla

  • En algunas ocasiones, en especial en las representaciones góticas de santos, se incluye el nombre del santo dentro de la aureola.
  • Ha sido utilizada también como una forma oval o elíptica cuando rodea el cuerpo completo de la figura.
  • También se observan formas circulares o cuadradas en algunas representaciones.
  • Se han colocado también, detrás de las figuras, círculos dorados o adornados con estrellas para representar las aureolas.

Nimbo, aureola y gloria

  • Cuando la aureola se representa como un disco luminoso sobre la cabeza se conoce como halo o nimbo.
  • La combinación de nimbo y aureola se conoce por gloria.
  • La distinción entre nimbo y aureola no siempre es respetada: la aureola es la forma más frecuente de representar el aura o la manifestación visual de la fuerza espiritual de los santos, ángeles o las personas de la Santísima Trinidad.
  • El nimbo en el arte cristiano apareció por primera vez en el siglo V.
  • El origen de la aureola se remonta muchos siglos antes, al arte pre-cristiano Helenístico.
  • En representaciones de dioses y reyes durante el Imperio persa ya podía verse representaciones de aureola.
  • Aparece en monedas de los reyes de Kushan, Kanishka, Huvishka y Vasudeva, así como también en la mayoría de las representaciones de Buda del arte Greco-budista del siglo I a. C. Su uso viene desde los egipcios y la Grecia Antigua hasta los inicios del Imperio romano.
  • Ejemplos de uso del nimbo se observan en los reversos de monedas romanas, con representaciones de Trajano (Arco de Constantino) y Antonino Pío. Varios emperadores romanos fueron frecuentemente representados usando una corona radiante, cuyos rayos pretendían ilustrar los provenientes del Sol.

Mandorla

Una Mandorla es una aureola conformada por dos círculos.

  • Su uso está especialemente enfocado para la figura de Cristo Majestad durante los inicios del medioevo y en el arte románico, además de en el arte bizantino durante las mismas épocas.
  • El término se refiere a una forma semejante a una almendra: "mandorla" significa almendra en italiano.
  • Ampliamente usada en íconos de la Iglesia Ortodoxa para representar momentos sagrados trascendentes en tiempo y espacio, como son la Resurección, la Transfiguración, y la Ascensión de Theotokos (La madre de Dios).
  • Este símbolo es además usado fuera del cristianismo. En varias religiones la almendra es asociada con el nacimiento de una virgen.

Galería

Bibliografía

  • M. Collinet-Guérin, "Historia de los orígenes de Nimbos en tiempos modernos", París, 1961.

Fuentes