Diferencia entre revisiones de «Francisco Amor»

 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Francisco Amor
 
|nombre      = Francisco Amor
Línea 35: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
  
'''Francisco Amor''' Cantor,compositor y actor
+
'''Francisco Amor'''. Cantor, compositor y actor argentino.
 
   
 
   
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
  
[[Francisco Amor]] nace en  [[Bahía Blanca]], Provincia de  [[Buenos Aires]], distante 600 km. de la Capital, el [[7 de enero]]  de [[1906]]. Su estilo es distinto al cantor o estribillito de tango, su voz tiene  una cadencia acriollada, de gran calidad interpretativa, que luce espléndida en la interpretación de los valses.
+
Francisco Amor nace en  [[Bahía Blanca]], Provincia de  [[Buenos Aires]], distante 600 km. de la Capital, el [[7 de enero]]  de [[1906]]. Su estilo es distinto al cantor o estribillito de tango, su voz tiene  una cadencia acriollada, de gran calidad interpretativa, que luce espléndida en la interpretación de los valses.
  
 
== Trayectoria==
 
== Trayectoria==
 
+
Debuta el [[1 de enero]] de [[1936]], en la orquesta de [[Florindo Sassone]], en el Café El Nacional, de la calle Corrientes y en Radio Belgrano.  
[[Francisco Amor]] debuta el [[1 de enero]] de [[1936]], en la orquesta de [[Florindo Sassone]], en el Café El Nacional, de la calle Corrientes y en Radio Belgrano.  
 
  
 
En [[1937]], se desempeña como actor y cantor en la compañía teatral de [[César Ratti]], en el Teatro Apolo, participa en la película  “Viento norte”, dirigida por [[Mario Soffici]], cantando las canciones “Vidalita” y “Boyera”, ambas de [[Alberto Vaccarezza]] y [[Andrés Domenech]], con el acompañamiento musical de [[Francisco Canaro]].  
 
En [[1937]], se desempeña como actor y cantor en la compañía teatral de [[César Ratti]], en el Teatro Apolo, participa en la película  “Viento norte”, dirigida por [[Mario Soffici]], cantando las canciones “Vidalita” y “Boyera”, ambas de [[Alberto Vaccarezza]] y [[Andrés Domenech]], con el acompañamiento musical de [[Francisco Canaro]].  
  
En [[1938]], actúa en la película “Pampa” y “cielo” junto a [[Oscar Alonso]], [[Domingo Conte]] y los hermanos [[Lidia]] y [[Edmundo Rivero]].
+
En [[1938]], actúa en la película “Pampa” y “cielo” junto a [[Oscar Alonso]], [[Domingo Conte]] y los hermanos [[Lidia Rivero|Lidia]] y [[Edmundo Rivero]].
  
El gran [[Pirincho]], siempre innovando en el tango, se le ocurre  presentar dos vocalistas en su orquesta, elimina la función del estribillista y le da al cantor más participación en los temas cantables para que interpreten  la primera y segunda parte de las letras. Ellos son : [[Roberto Maida]], el que ya está consagrado en la orquesta y [[Francisco Amor]], quien debuta en el disco el [[15 de junio]] de [[1938]] con el tema “Salud, salud”.
+
El gran Pirincho, siempre innovando en el tango, se le ocurre  presentar dos vocalistas en su orquesta, elimina la función del estribillista y le da al cantor más participación en los temas cantables para que interpreten  la primera y segunda parte de las letras. Ellos son : [[Roberto Maida]], el que ya está consagrado en la orquesta y Francisco Amor, quien debuta en el disco el [[15 de junio]] de [[1938]] con el tema “Salud, salud”.
  
Al finalizar ese año, [[Maida]], en disconformidad con el ingreso de otro colega decide alejarse de [[Canaro]]. Este hecho provoca el regreso del cantor más exitoso que tiene  el maestro, quien se había desvinculado en [[1934]], me refiero a [[Ernesto Famá]]. El [[27 de febrero]] de [[1939]] graban el tango, “Por vos yo me rompo todo”, con la voz de [[Famá]] y, en el reverso, el estilo “El brocal”, ambos temas del director.
+
Al finalizar ese año, Maida, en disconformidad con el ingreso de otro colega decide alejarse de Canaro. Este hecho provoca el regreso del cantor más exitoso que tiene  el maestro, quien se había desvinculado en [[1934]], me refiero a [[Ernesto Famá]]. El [[27 de febrero]] de [[1939]] graban el tango, “Por vos yo me rompo todo”, con la voz de Famá y, en el reverso, el estilo “El brocal”, ambos temas del director.
  
A partir de esa integración, ambos cantores logran  una repercusión muy importante, tanto en las actuaciones en vivo, como en las ventas de discos. Los éxitos de [[Francisco Amor]] comienzan con su tema “Mulita” y se continúan con dos estrenos que perdurarán en la historia del tango: “Cuartito azul”, [[14 de septiembre]] de [[1939]] y “En esta tarde gris”, [[9 de agosto]] de [[1941]], ambos del joven compositor y pianista de la agrupación, [[Mariano Mores]]. El primero con versos de [[Mario Battistella]], el otro con la pluma de [[José María Contursi]].
+
A partir de esa integración, ambos cantores logran  una repercusión muy importante, tanto en las actuaciones en vivo, como en las ventas de discos. Los éxitos de Francisco Amor comienzan con su tema “Mulita” y se continúan con dos estrenos que perdurarán en la historia del tango: “Cuartito azul”, [[14 de septiembre]] de [[1939]] y “En esta tarde gris”, [[9 de agosto]] de [[1941]], ambos del joven compositor y pianista de la agrupación, [[Mariano Mores]]. El primero con versos de [[Mario Battistella]], el otro con la pluma de [[José María Contursi]].
  
Por desinteligencias contractuales con [[Canaro]] y con un importante contrato en la mano, los dos cantores se despiden  de la orquesta con dos registros, el [[22 de octubre]] de [[1941]]: “Mañana juega” de [[Vaccarezza]], con la voz de [[Famá]] y “El cuarteador” de [[Enrique Cadícamo]], con Amor. Se desvincula el eximio bandoneonista [[Federico Scorticati]] a quien le ofrecen  la conducción de la formación que va  a acompañar al nuevo rubro [[Famá-Amor]].
+
Por desinteligencias contractuales con Canaro y con un importante contrato en la mano, los dos cantores se despiden  de la orquesta con dos registros, el [[22 de octubre]] de [[1941]]: “Mañana juega” de Vaccarezza, con la voz de Famá y “El cuarteador” de [[Enrique Cadícamo]], con Amor. Se desvincula el eximio bandoneonista [[Federico Scorticati]] a quien le ofrecen  la conducción de la formación que va  a acompañar al nuevo rubro [[Famá-Amor]].
  
En [[1941]] debutan ante los micrófonos de Radio Splendid. En [[enero]] de [[1942]], parten  en gira hacia la República del [[Uruguay]] actuando en distintas emisoras radiales y en los más importantes escenarios. Regresan  en [[agosto]] y deciden, en forma amistosa, disolver el binomio. [[Francisco Amor]], continua como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio Belgrano.
+
En [[1941]] debutan ante los micrófonos de Radio Splendid. En [[enero]] de [[1942]], parten  en gira hacia la República del [[Uruguay]] actuando en distintas emisoras radiales y en los más importantes escenarios. Regresan  en [[agosto]] y deciden, en forma amistosa, disolver el binomio. Francisco Amor, continua como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio Belgrano.
  
 
En  [[1947]], participa en la película documental de  [[Antonio Solana]], [[Buenos Aires]] canta, junto a  [[Hugo Del Carril]], [[Azucena Maizani]] y  [[Niní Marshall]].  
 
En  [[1947]], participa en la película documental de  [[Antonio Solana]], [[Buenos Aires]] canta, junto a  [[Hugo Del Carril]], [[Azucena Maizani]] y  [[Niní Marshall]].  
Línea 65: Línea 63:
 
En  [[1948]], realiza una extensa gira por  [[Chile]] y, luego de un breve paso por  [[Buenos Aires]], decide radicarse en la ciudad de  [[Montevideo]], paulatinamente se va alejando de la actividad musical.
 
En  [[1948]], realiza una extensa gira por  [[Chile]] y, luego de un breve paso por  [[Buenos Aires]], decide radicarse en la ciudad de  [[Montevideo]], paulatinamente se va alejando de la actividad musical.
  
En [[1956]], [[Canaro]] realiza una prolongada actuación en el exitoso programa El Glostora Tango Club, por los micrófonos de Radio El Mundo e invita a algunos de los que son  sus principales vocalistas: [[Ernesto Famá]], [[Carlos Roldán]], [[Eduardo Adrián]] y, [[Francisco Amor]]. Quien escribe esta semblanza tiene  la suerte de presenciar este inolvidable desfile de ídolos.
+
En [[1956]], Canaro realiza una prolongada actuación en el exitoso programa El Glostora Tango Club, por los micrófonos de Radio El Mundo e invita a algunos de los que son  sus principales vocalistas: [[Ernesto Famá]], [[Carlos Roldán]], [[Eduardo Adrián]] y, Francisco Amor. Quien escribe esta semblanza tiene  la suerte de presenciar este inolvidable desfile de ídolos.
  
  
En [[1957]] , [[Francisco Amor]], realiza su última participación discográfica , cuando es contratado, en [[Montevideo, por el sello discográfico de origen [[A lemán]]: [[Antar-Telefunken]]. Se trata de una serie de grabaciones junto a músicos y cantantes de gran nivel: [[Astor Piazzolla]], [[Edmundo Rivero]], [[Horacio Salgán]], [[Eduardo Adrián]], [[Enrique Lucero]], entre otros.
+
En [[1957]] , Francisco Amor realiza su última participación discográfica , cuando es contratado, en Montevideo, por el sello discográfico de origen alemán: [[Antar-Telefunken]]. Se trata de una serie de grabaciones junto a músicos y cantantes de gran nivel: [[Astor Piazzolla]], [[Edmundo Rivero]], [[Horacio Salgán]], [[Eduardo Adrián]], [[Enrique Lucero]], entre otros.
  
 
En [[Uruguay]] desarrolla su otra pasión: la pintura y el dibujo, llegando a exponer sus obras en muchos países de [[América]].
 
En [[Uruguay]] desarrolla su otra pasión: la pintura y el dibujo, llegando a exponer sus obras en muchos países de [[América]].
  
==obra==  
+
==Obras==  
 
*-“Mulita”
 
*-“Mulita”
 
*- “Malambo”  
 
*- “Malambo”  
Línea 80: Línea 78:
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
[[Francisco Amor]] fallece  el [[5 de junio]] de [[1976]] en [[Bahía Blanca (Buenos Aires)]], [[Argentina]]
+
Francisco Amor fallece  el [[5 de junio]] de [[1976]], en [[Bahía Blanca (Buenos Aires)]], [[Argentina]].
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
  
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/917/Francisco-Amor/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/917/Francisco-Amor/]
  
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
+
[[Category:Actores]] [[Categoría:Músicos de Argentina]]

última versión al 14:26 18 mar 2025

Francisco Amor
Información sobre la plantilla
Francisco amor..jpg
NombreFrancisco Amor
Nacimiento7 de enero de 1906
Bahía Blanca (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento5 de junio de 1976
Bahía Blanca (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor, compositor y actor

Francisco Amor. Cantor, compositor y actor argentino.

Síntesis biográfica

Francisco Amor nace en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, distante 600 km. de la Capital, el 7 de enero de 1906. Su estilo es distinto al cantor o estribillito de tango, su voz tiene una cadencia acriollada, de gran calidad interpretativa, que luce espléndida en la interpretación de los valses.

Trayectoria

Debuta el 1 de enero de 1936, en la orquesta de Florindo Sassone, en el Café El Nacional, de la calle Corrientes y en Radio Belgrano.

En 1937, se desempeña como actor y cantor en la compañía teatral de César Ratti, en el Teatro Apolo, participa en la película “Viento norte”, dirigida por Mario Soffici, cantando las canciones “Vidalita” y “Boyera”, ambas de Alberto Vaccarezza y Andrés Domenech, con el acompañamiento musical de Francisco Canaro.

En 1938, actúa en la película “Pampa” y “cielo” junto a Oscar Alonso, Domingo Conte y los hermanos Lidia y Edmundo Rivero.

El gran Pirincho, siempre innovando en el tango, se le ocurre presentar dos vocalistas en su orquesta, elimina la función del estribillista y le da al cantor más participación en los temas cantables para que interpreten la primera y segunda parte de las letras. Ellos son : Roberto Maida, el que ya está consagrado en la orquesta y Francisco Amor, quien debuta en el disco el 15 de junio de 1938 con el tema “Salud, salud”.

Al finalizar ese año, Maida, en disconformidad con el ingreso de otro colega decide alejarse de Canaro. Este hecho provoca el regreso del cantor más exitoso que tiene el maestro, quien se había desvinculado en 1934, me refiero a Ernesto Famá. El 27 de febrero de 1939 graban el tango, “Por vos yo me rompo todo”, con la voz de Famá y, en el reverso, el estilo “El brocal”, ambos temas del director.

A partir de esa integración, ambos cantores logran una repercusión muy importante, tanto en las actuaciones en vivo, como en las ventas de discos. Los éxitos de Francisco Amor comienzan con su tema “Mulita” y se continúan con dos estrenos que perdurarán en la historia del tango: “Cuartito azul”, 14 de septiembre de 1939 y “En esta tarde gris”, 9 de agosto de 1941, ambos del joven compositor y pianista de la agrupación, Mariano Mores. El primero con versos de Mario Battistella, el otro con la pluma de José María Contursi.

Por desinteligencias contractuales con Canaro y con un importante contrato en la mano, los dos cantores se despiden de la orquesta con dos registros, el 22 de octubre de 1941: “Mañana juega” de Vaccarezza, con la voz de Famá y “El cuarteador” de Enrique Cadícamo, con Amor. Se desvincula el eximio bandoneonista Federico Scorticati a quien le ofrecen la conducción de la formación que va a acompañar al nuevo rubro Famá-Amor.

En 1941 debutan ante los micrófonos de Radio Splendid. En enero de 1942, parten en gira hacia la República del Uruguay actuando en distintas emisoras radiales y en los más importantes escenarios. Regresan en agosto y deciden, en forma amistosa, disolver el binomio. Francisco Amor, continua como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio Belgrano.

En 1947, participa en la película documental de Antonio Solana, Buenos Aires canta, junto a Hugo Del Carril, Azucena Maizani y Niní Marshall.

En 1948, realiza una extensa gira por Chile y, luego de un breve paso por Buenos Aires, decide radicarse en la ciudad de Montevideo, paulatinamente se va alejando de la actividad musical.

En 1956, Canaro realiza una prolongada actuación en el exitoso programa El Glostora Tango Club, por los micrófonos de Radio El Mundo e invita a algunos de los que son sus principales vocalistas: Ernesto Famá, Carlos Roldán, Eduardo Adrián y, Francisco Amor. Quien escribe esta semblanza tiene la suerte de presenciar este inolvidable desfile de ídolos.


En 1957 , Francisco Amor realiza su última participación discográfica , cuando es contratado, en Montevideo, por el sello discográfico de origen alemán: Antar-Telefunken. Se trata de una serie de grabaciones junto a músicos y cantantes de gran nivel: Astor Piazzolla, Edmundo Rivero, Horacio Salgán, Eduardo Adrián, Enrique Lucero, entre otros.

En Uruguay desarrolla su otra pasión: la pintura y el dibujo, llegando a exponer sus obras en muchos países de América.

Obras

  • -“Mulita”
  • - “Malambo”
  • - “Canción de junio”,

En homenaje al prócer oriental don José Gervasio Artigas y sus tangos “El estrellero” y “Frente a una copa”.

Muerte

Francisco Amor fallece el 5 de junio de 1976, en Bahía Blanca (Buenos Aires), Argentina.

Fuentes