Banner conmemorativo día de los padres 2018.jpg

Diferencia entre revisiones de «Edesio Alejandro»

m
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 46 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Edesio Alejandro
+
|nombre = Edesio Alejandro
 
|nombre completo = Edesio Alejandro Rodríguez Salva
 
|nombre completo = Edesio Alejandro Rodríguez Salva
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen       = Para_edesio.jpg
+
|imagen = Para_edesio.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño =  
|descripción = Compositor
+
|descripción = Compositor
 
|fecha de nacimiento = [[28 de marzo]] de [[1958]]
 
|fecha de nacimiento = [[28 de marzo]] de [[1958]]
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[5 de marzo]] de [[2025]]
|lugar de fallecimiento =
+
|lugar de fallecimiento =[[Madrid]], {{Bandera2|España}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte = [[Cáncer de próstata]]
|residencia   =  
+
|residencia =  
 
|nacionalidad =  
 
|nacionalidad =  
|ciudadania   =  
+
|ciudadania = cubana
|educación   =  
+
|educación =  
|alma máter   =  
+
|alma máter =  
|ocupación   = Compositor
+
|ocupación = Cantante, compositor y director de orquesta
|conocido     =  
+
|conocido =  
|titulo       =  
+
|titulo =  
|termino     =  
+
|termino =  
|predecesor   =  
+
|predecesor =  
|sucesor     =  
+
|sucesor =  
 
|partido político =
 
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =  
|hijos       =  
+
|hijos =  
|padres       =  
+
|padres =  
|familiares   =  
+
|familiares =  
|obras       = ''Blen blen''
+
|obras = ''Blen blen''
|premios     = [[Premio Nacional de Música]] [[2020]]
+
|premios = [[Premio Nacional de Música]] [[2020]]
|web         =  
+
|web =  
|notas       =  
+
|notas =  
 
|etiq_cubadebate =edesio-alejandro
 
|etiq_cubadebate =edesio-alejandro
 
}}
 
}}
'''Edesio Alejandro Rodríguez Salva'''.[[La Habana]], [[28 de marzo]] de [[1958]] Compositor cubano que ha dirigido y orquestado la música de más de 40 obras de teatro para un   buen número de las agrupaciones teatrales del país, ha incursionando en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos.  
+
'''Edesio Alejandro Rodríguez Salva''' ([[La Habana]], [[28 de marzo]] de [[1958]] - [[Madrid]], [[5 de marzo]] de [[2025]]). Fue un destacado compositor cubano que dirigió y orquestó la música de más de 40 obras de teatro para un buen número de las agrupaciones teatrales del país. Compuso la banda sonora de un gran número de películas cubanas. Incursionó en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos. Obtuvo el [[Premio Nacional de Música]] en 2020. Desde el 2017 fue miembro votante de la [[Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas]] de Estados Unidos.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 +
 +
Nació el  [[28 de marzo]] de [[1958]] en [[La Habana]], [[Cuba]].
  
 
=== Estudios ===
 
=== Estudios ===
 +
 
Inició sus estudios en [[1971]] en el Conservatorio [[Alejandro García Caturla]], con [[Clara ''Cuqui'' Nicola|Clara Nicola]] (1926-2017) y [[Mario Daly]], guitarra; los continuó en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], donde se graduó de nivel medio con [[Flores Chaviano]], y de solfeo, teoría, armonía, contrapunto, morfología, orquestación y piano.
 
Inició sus estudios en [[1971]] en el Conservatorio [[Alejandro García Caturla]], con [[Clara ''Cuqui'' Nicola|Clara Nicola]] (1926-2017) y [[Mario Daly]], guitarra; los continuó en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], donde se graduó de nivel medio con [[Flores Chaviano]], y de solfeo, teoría, armonía, contrapunto, morfología, orquestación y piano.
  
Posteriormente recibió clases magistrales del compositor y magistrales del compositor y guitarrista Leo Brouwer, y del compositor y guitarrista venezolano [[Antonio Lauro]]; más tarde realizó cursos superiores con Guido López-Gavilán, dirección de orquesta; Jorge García Porrúa, composición, y Juan Blanco, electroacústica.  
+
Posteriormente recibió clases magistrales del compositor y magistrales del compositor y guitarrista [[Leo Brouwer]] y del compositor y guitarrista venezolano [[Antonio Lauro]]. Más tarde realizó cursos superiores con [[Guido López-Gavilán]], dirección de orquesta; Jorge García Porrúa, composición, y Juan Blanco, electroacústica.  
  
Edesio Alejandro comienza su carrera artística profesionalmente en [[1976]], en el legendario teatro [[Martí]] con la obra Guerrilleros del Altiplano.  
+
Comenzó su carrera artística profesionalmente en [[1976]], en el legendario [[Teatro Martí]] con la obra Guerrilleros del Altiplano.  
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
En su catálogo, de música de concierto cuenta con mas de treinta obras musicales para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde  instrumentos solistas hasta la orquesta sinfónica.
 
  
Así  mismo ha compuesto múltiples obras  electroacústicas, donde experimenta la  inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o mixturar actores con banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos.  
+
En su catálogo, de música de concierto cuenta con mas de treinta obras musicales para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta la orquesta sinfónica.  
  
Ha compuesto la música de 13 series televisivas.  
+
Así mismo compuso múltiples obras electroacústicas, donde experimenta la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o mixturar actores con banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos.  
  
Ha sonorizado varias emisoras de radio, ha compuesto música identificativa y ambiental para varias ferias de carácter internacional,  ha realizado innumerables spots publicitarios para diferentes firmas  del mundo, creado la sonorización de la radio de varias compañías aéreas y compuesto innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.  
+
Compuso la música de 13 series televisivas.  
  
=== Fundación de su grupo  ===
+
Sonorizó varias emisoras de radio, compuso música identificativa y ambiental para varias ferias de carácter internacional. Realizó innumerables spots publicitarios para diferentes firmas del mundo, creó la sonorización de la radio de varias compañías aéreas y compuso innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.
Edesio logra la fusión de lo cubano con elementos de la música  internacional en un  empaque nuevo, una forma de sonar diferente, no  empleada ni escuchada antes, utiliza las  raíces cubanas expresadas en  la Rumba, la Conga y el Son entre otras  influyendo o dominando en una mezcla inusual con el Rap, el Fonky, el soul y el Hip-Hop.  
 
  
Se trata de una forma ecléctica de la música cubana de origen  marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un Hip-Hop Afrocubano, o como ha dicho algún critico Afro-Cu-Hop.
+
=== Fundación de su grupo ===
  
En los finales del año 2000 forma La  Orquesta Mágica De La Habana, e invita a participar como cantantes a Alfonsin Quintana, Natalia Herrera  y Adriano Rodríguez, tres glorias de  la música cubana los que graban juntos varios discos y algunos de los temas se convirtieron en hits en diferentes radios latinas cuba y el mundo.  
+
Logró la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional en un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, no empleada ni escuchada antes, utilizó las raíces cubanas expresadas en la Rumba, la Conga y el Son entre otras influyendo o dominando en una mezcla inusual con el Rap, el Fonky, el soul y el Hip-Hop.  
  
A finales de [[1998]] Edesio Alejandro funda su  propio grupo, hecho que implica una nueva concepción en su carrera artística. En este tiempo se  ha ganado un lugar destacado en la preferencia del público. Ha hecho giras nacionales y conciertos en las mejores plazas del país, en Universidades; ha realizado innumerables presentaciones en televisión y en los mayores teatros de la capital y  las provincias; ha filmado varios video-clips.  
+
Se trata de una forma ecléctica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un Hip-Hop Afrocubano, o como ha dicho algún crítico Afro-Cu-Hop.  
  
En [[1999]] se realiza el lanzamiento de su CD Black Angel en Europa y la canción Blen blen, ocupa durante varias semanas el primer lugar en los  Dance Fluor Charts de MTV Europa. Sus CD Black Angel y Orisha Dreams fueron seleccionados entre los 180 mejores discos del año de World Music en [[Europa]], [[1999]].  
+
En los finales del año 2000 formó La Orquesta Mágica De La Habana e invitó a participar como cantantes a Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez, tres glorias de la música cubana, quienes graban juntos varios discos y algunos de los temas se convirtieron en hits en diferentes radios latinas cubanas y del mundo.  
  
En 1998 produce, hace la versión y orquesta, para Scatman John, la obra Scatmambo para el sello BMG.  
+
A finales de [[1998]] fundó su propio grupo, hecho que implicó una nueva concepción en su carrera artística. En este tiempo se ganó un lugar destacado en la preferencia del público. Hizo giras nacionales y conciertos en las mejores plazas del país, en Universidades; realizó innumerables presentaciones en televisión y en los mayores teatros de la capital y las provincias; filmó varios video-clips.  
  
En 1999 compone junto a Scatman John y Kai Matthiesen, la obra Dream  Again  para el CD del primero, Take Your Time. Ese mismo año graba a dúo  con  Gladis Knight Vacilon Feeling Good que había compuesto para el  Music Bridge, y participa en el dúo Maurier y el JVC Jazz Festival en  Toronto  para el lanzamiento de su CD en Canadá. Como compositor, Edesio logra la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional con un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, en el que utiliza los géneros cubanos como la rumba, la conga y el son, entre otras cosas, en  una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop. Se trata de una forma eléctrica de la música cubana de origen marginal y popular,  interpretada con los instrumentos musicales cubanos  propios de cada  expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un hip-hop afrocubano, o como ha dicho algún  crítico afro-cu-hop.  
+
En [[1999]] se realizó el lanzamiento de su CD Black Angel en Europa y la canción Blen blen ocupó durante varias semanas el primer lugar en los Dance Fluor Charts de MTV Europa. Sus CD Black Angel y Orisha Dreams fueron seleccionados entre los 180 mejores discos del año de World Music en [[Europa]], [[1999]].  
  
En los finales del año [[2000]] forma La Orquesta Mágica de [[La  Habana]], en el que participan como cantantes Alfonsín Quintana,  Natalia Herrera y Adriano Rodríguez. La orquesta se crea en un momento  en que está de  moda en el mundo de la música cubana tradicional, con objeto de promover nuevas canciones, compuesta por nuevos autores pera al estilo de la música que sonaba en las llamadas décadas de oro de la  música cubana.  
+
En 1998 produjo, hizo la versión y orquesta, para Scatman John, la obra Scatmambo para el sello BMG.  
  
En sus obras electroacústicas, experimenta con la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o la mezcla de actores con la  banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos. Obtuvo, junto a Juan Blanco, por Tecnotrónicas, Premio Cubadisco [[2003]] en la categoría [[Música electroacústica]].  
+
En 1999 compuso, junto a Scatman John y Kai Matthiesen, la obra Dream Again para el CD del primero, Take Your Time. Ese mismo año grabó a dúo con Gladis Knight Vacilon Feeling Good que había compuesto para el Music Bridge, y participó en el dúo Maurier y el JVC Jazz Festival en Toronto para el lanzamiento de su CD en Canadá.
  
== Filmografía ==
+
Como compositor, logró la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional con un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, en el que utiliza los géneros cubanos como la rumba, la conga y el son, entre otras cosas, en una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop. Se trata de una forma eléctrica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un hip-hop afrocubano, o como ha dicho algún crítico afro-cu-hop.  
* [[1983]]
 
- El Desastre del Barcástegui, documental [[ICRT]].  
 
  
* [[1987]]  
+
En los finales del año [[2000]] formó La Orquesta Mágica de [[La Habana]], en la que participan como cantantes Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez. La orquesta se creó en un momento en el que estaba de moda en el mundo la música cubana tradicional, con objeto de promover nuevas canciones, compuesta por nuevos autores pera al estilo de la música que sonaba en las llamadas décadas de oro de la música cubana.  
- Clandestinos, largometraje [[ICAIC]].  
 
  
- A Fuego Limpio, largometraje ICRT .  
+
En sus obras electroacústicas, experimenta con la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o la mezcla de actores con la banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos. Obtuvo, junto a Juan Blanco, por Tecnotrónicas, Premio Cubadisco [[2003]] en la categoría [[Música electroacústica]].
  
* [[1988]]
+
=== Otras obras ===
- El Desayuno mas Caro del Mundo, cortometraje ICAIC.
 
  
- El Viejo, largometraje ECITVFAR .  
+
Participó en el III Festival de Jóvenes Intérpretes, donde estrenó su obra ''Por las huellas de Guayabo Blanco'', aborigen suite, y en el I Encuentro de Guitarristas de [[América Latina]] y el Caribe, organizado por la [[Casa de las Américas]], [[1978]].
  
- Cuando la Naturaleza Avisa, cortometraje ICRT .
+
Con motivo de concederse el Premio de Musicología Casa de Las Américas, ofreció a los participantes un coloquio sobre su música, 1979; fue jurado del II Concurso de Música Cubana Pedro Junco, 1981; en la V Jornada de Música Contemporánea Cubana, en el que se estrenó Pirandeliana o Esta noche se improvisa la comedia, y en el I Encuentro de Jóvenes Compositores de Latinoamérica y el Caribe de Casa de las Américas ofreció un concierto y participó en el coloquio, 1983; en el II Encuentro México- Cuba de Música Electroacústica, estrenó Tres de dos, en Ciudad México, y compuso la música que identifica a Radio Rebelde en 1984; en el lanzamiento de la Biografía de Alicia Alonso dirigió la parte musical del espectáculo, y estrenó Homenaje, dedicada a la vida y obra de la afamada ballerina, y en el VI Festival de Música de los Países Socialistas, hizo el estreno nacional de Tres de dos; creó la música para la presentación de los canales 2 y 6 de la televisión cubana, y para el mismo medio, la de los espacios Agenda Abierta, Teatro y El Cuento, y de los pabellones de Turismo e Industria Ligera en Expocuba, 1985;
  
- Una más Entre Ellos, documental ICAIC .  
+
En la Jornada de Música Electroacústica, Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay, 1986, se interpretó Tres de dos; durante el X Festival Internacional de Ballet de La Habana estrenó la suite En el mar, para el ballet del mismo nombre, con coreografía de [[Alberto Méndez]], [[Gustavo Herrera (Coreógrafo)|Gustavo Herrera]], [[Hilda Riveros]] e [[Iván Tenorio]]; en el Concurso de Música Cubana [[Adolfo Guzmán]] 86 dirigió la orquesta y el homenaje a la compositora Teresita Fernández, 1986; en el III Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 87, estrenó la suite Baño de mar; en el Congreso del ITI (Instituto Internacional de Teatro).
  
- La Higuera, documental ICAIC .  
+
Participó como delegado y estrenó en el [[Teatro Nacional (Cuba)|Teatro Nacional]] de [[Cuba]] su ópera- rock Violente; durante el Concurso Internacional de Música Popular; Gala 87, participó como jurado y para la performance Para el ojo que mira, del pintor cubano Manuel Mendive, realizó y ejecutó la banda sonora junto a Juan Marcos Blanco, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana; en el 35 Aniversario de la Fundación de la Universidad de [[Las Villas]], estrenó Fundación, suite para la orquesta sinfónica y sintetizadores, 1987; obtuvo el Premio EGREM 1988 y fue el director musical del espectáculo del Concurso internacional de Música Popular, Gala 88, en que participó como jurado; dirigió el espectáculo por el Día de la Cultura Cubana, 1988; realizó la música de los spots publicitarios Hágalo con arte, Sirol y A Most For The Future, 1990; fue jurado del Concurso Abril, y en el V Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 91, estrenó la performance Juana de Berciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Ángeles, [[1991]].
  
- Octubre del 67, documental ICAIC .  
+
Creó la música de la 7ma. Feria Internacional del Libro de [[La Habana]], [[1995]]; realizó la música de los spots publicitarios del [[Hotel Nacional de Cuba|Hotel Nacional]], [[Labiofam]], [[Cubana de Aviación]] y Panataxi; compuso la música para el espacio televisivo Te lo cuentan las estrellas, 1998; participó en el Music Bridge; compuso y grabó la canción Vacilón Feeling Good, junto a Gladys Knight, y realizó la música de los spots publicitarios para Montecristi, Ciego Montero, Cristal, Cubalse y Habanos S.A., 1999.
  
- Tercer Frente, documental ECITV / FAR .
+
===Fallecimiento===
  
* [[1989]]  
+
Falleció el [[5 de marzo]] de [[2025]], en [[Madrid]], [[España]], luego de una prolongada lucha contra el [[cáncer de próstata|cáncer de próstata]].  
- La Vida en Rosa, largometraje ICAIC.  
 
  
- Dibújame un Cordero, documental ICRT-[[CINED]] .  
+
En sus últimos meses se había establecido en Madrid para recibir tratamiento médico, enfrentando su enfermedad con entereza y dignidad. Sin embargo, su salud se fue deteriorando progresivamente, lo que finalmente condujo a su fallecimiento.
  
- La Escritura, dibujo animado ICAIC .  
+
Tenía 66 años de edad.<ref>[https://www.escambray.cu/2025/fallece-el-cantante-y-compositor-cubano-edesio-alejandro/ Fallece el cantante y compositor cubano Edesio Alejandro] Escambray, consultado el 5 de marzo de 2025</ref><ref>[https://www.telesurtv.net/otro-duro-golpe-para-la-cultura-cubana-fallece-el-musico-y-compositor-edesio-alejandro/ Otro duro golpe para la cultura cubana: Fallece el músico y compositor Edesio Alejandro] TeleSur, consultado el 5 de marzo de 2025</ref>
  
- El Caballito de los dos Nombres, dibujo animado ICAIC.
+
== Filmografía ==
 
+
A lo largo de su carrera creó o colaboró en la banda sonora de un gran número de audiovisuales.
- Dribleando, dibujo animado ICAIC .
 
 
 
* [[1990]]
 
- La Crin de Venus, largometraje ICRT.
 
 
 
- Hello Hemingway, largometraje ICAIC .
 
 
 
- Caravana , largometraje ICAIC .
 
 
 
- El Hombre y su Aventura, documental Consejo de Estado .
 
 
 
- Detrás del Espejo, cortometraje infantil ICRT .
 
 
 
* [[1991]]
 
- Adorables Mentiras, largometraje ICAIC.  
 
  
- El Amor se Acaba, cortometraje ICAIC .  
+
* 1983
 +
**''[[El desastre del Barcáiztegui]]'', documental del [[ICRT]].  
  
* [[1992]]  
+
* 1985
- Culpa , cortometraje, Escuela Internacional de Cine .  
+
**''[[Elektron]]'', documental del [[CINED]].  
  
* [[1993]]  
+
* 1987
- Artesanía y desechos, documental ICAIC .  
+
**''[[Clandestinos]]'', largometraje del [[ICAIC]].
 +
**''[[A fuego limpio]]'', largometraje del ICRT.  
  
- Bobocracia, dibujo animado, ICAIC .  
+
* 1988
 +
**''[[El desayuno más caro del mundo]]'', cortometraje del ICAIC.
 +
**''[[El viejo (película de 1988)|El viejo]]'', largometraje de ECITVFAR.
 +
**''[[Cuando la naturaleza avisa]]'', cortometraje del ICRT .
 +
**''[[Una más entre ellos]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[La Higuera (documental de 1988)|La Higuera]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[Octubre del 67]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[Tercer Frente (documental de 1998)|Tercer Frente]]'', documental de ECITV / FAR.  
  
- El largo viaje de Rústico, documental ICAIC / Islas Canarias .  
+
* 1989
 +
**''[[La vida en rosa (película de 1989)|La vida en rosa]]'', largometraje del ICAIC.
 +
**''[[Dibújame un cordero]]'', documental ICRT-[[CINED]] .
 +
**''[[La escritura (dibujo animado)|La escritura]]'', dibujo animado del ICAIC.
 +
**''[[El caballito de los dos nombres]]'', dibujo animado del ICAIC.
 +
**''[[Dribleando]]'', dibujo animado del ICAIC.  
  
- Solo nosotros los Dinosaurios, cortometraje, Esc Internacional de Cine / [[Venezuela]].  
+
* 1990
 +
**''[[La crin de Venus]]'', largometraje del ICRT.
 +
**''[[Hello Hemingway]]'', largometraje del ICAIC.
 +
**''[[Caravana (película)|Caravana]]'' , largometraje del ICAIC.
 +
**''[[El hombre y su aventura]]'', documental del Consejo de Estado.
 +
**''[[Detrás del espejo]]'', cortometraje infantil del ICRT.  
  
- Sosa Bravo en dos tiempos, documental , Vídeo América .  
+
* 1991
 +
**''[[Adorables mentiras]]'', largometraje del ICAIC.
 +
**''[[El amor se acaba]]'', cortometraje del ICAIC.  
  
- El pueblo elige, documental , Vídeo América .  
+
* 1992
 +
**''[[Culpa (cortometraje de 1992)|Culpa]]'', cortometraje de la Escuela Internacional de Cine.
 +
**''[[El triángulo (mediometraje de 1992)|El triángulo]]'', mediometraje del ICAIC.
 +
**''[[Molina’s Culpa]]'', cortometraje de la Escuela Internacional de Cine.
  
* [[1994]]  
+
* 1993
- Chao Sarah, cortometraje, Escuela Internacional de Cine .  
+
**''[[Artesanía y desechos]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[Bobocracia]]'', dibujo animado del ICAIC.
 +
**''[[El largo viaje de Rústico]]'', documental ICAIC / Islas Canarias.
 +
**''[[Solo nosotros los dinosaurios]]'', cortometraje Escuelde la a Internacional de Cine / [[Venezuela]].
 +
**''[[Sosa Bravo en dos tiempos]]'', documental de Vídeo América.
 +
**''[[El pueblo elige]]'', documental de Vídeo América.
 +
**''[[Chao Sarah]]'', cortometraje de la Escuela Internacional de Cine.  
  
- Madagascar, mediometraje, ICAIC .  
+
* 1994
 +
**''[[Madagascar (película de 1994)|Madagascar]]'', mediometraje del ICAIC.  
  
* [[1995]]
+
* 1995
- De fresa y chocolate a Guantanamera , Documental ICAIC .  
+
**''[[De fresa y chocolate a guantanamera]]'' , documental del ICAIC.
 +
**''[[El último tren]]'', cortometraje de la Escuela Internacional de Cine.
 +
**''[[De el otro lado del cristal]]'', documental del ICAIC.  
  
- El ultimo Tren, cortometraje, Escuela Internacional de Cine .  
+
* 1996
 +
**''[[Blue Moon (cortometraje de 1996)|Blue Moon]]'', cortometraje del ICAIC .
 +
**''[[El Sardina]]'', cortometraje del ICAIC .  
  
- De El Otro lado Del Cristal, Documental, ICAIC.  
+
* 1997
 +
**''[[Kleines Tropicana]]'', largometraje del ICAIC .
 +
**''[[Patinando en la Habana]]'', cortometraje del ICAIC.
 +
**''[[Historia en África]]'', documental del ICAIC.  
  
* [[1996]]  
+
* 1998
- Blue Moon, cortometraje, ICAIC .  
+
**''[[La vida es silbar]]'', largometraje del ICAIC .  
  
- El Sardina, cortometraje, ICAIC .  
+
* 1999
 +
**''[[Cosmovolt]]'', dibujo animado del ICAIC.
 +
**''[[Como los dioses]]'', documental del ICAIC.  
  
* [[1997]]  
+
* 2000
- Kleines Tropicana, Largometraje , ICAIC .  
+
**''[[Más allá de una esperanza]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[Hacerse el sueco]]'', largometraje del ICAIC.  
  
- Patinando en la Habana, Cortometraje ICAIC.  
+
* 2001
 +
**''[[Nada (película de 2001)|Nada]]'', largometraje del ICAIC.
 +
**''[[Molina’s Test]]'', cortometraje de The Family Production.  
  
- Historia En África, Documental, ICAIC.  
+
* 2003
 +
**''[[Suite Habana]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[Cuba libre (película de 2003)|Cuba libre]]'' o ''Soñando con Julia'', largometraje.
 +
**''[[Lila (cortometraje de 2003)|Lila]]'', cortometraje del ICAIC.
 +
**''[[Ausencia presente]]'', documental del ICRT.
 +
**''[[Nenúfares en el techo del mundo]]'', telefilme del ICRT.  
  
* [[1998]]  
+
* 2004
- La Vida es Silbar, Largometraje , ICAIC .  
+
**''[[Perfecto amor equivocado]]'', largometraje del ICAIC.
 +
**''[[Bailando Cha Cha Chá]]'', largometraje del ICAIC/ Films max.
  
* [[1999]]  
+
**''[[Cuba: caminos de Revolución]]'', serie documental del ICAIC.
- Cosmovolt, Dibujo Animado, ICAIC.  
+
**''[[Che Guevara donde nunca jamás se lo imaginan]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[Momentos con Fide]]'', serie documental del ICAIC.
 +
**''[[Viviendo al limite]]'', documental del ICAIC.  
  
- Como Los Dioses, Documental, ICAIC.  
+
* 2005
 +
**''[[Donde no habita el olvido]]'', documental de Celina Morales.
 +
**''[[Los pintores cubanos: dos siglos de pintura]]'', documental de Latin American Art Consultants.
 +
**''[[Raúl Corrales, yo miro y veo]]'', documental de Saul Corrales Producciones.
 +
**''[[Un rey en La Habana]]'', largometraje de Iroko Films S.L.
  
* [[2000]]  
+
* 2006
- Mas Allá De Una Esperanza, Documental, ICAIC.  
+
**''[[Del lado de la esperanza]]'', documental de Belkis Vega, Vania Valdés, Celina Morales.
 +
**''[[El futuro es mi sueño]]'', largometraje de Celina Morales, Vania Valdés.
  
- Hacerse El Sueco, Largometraje, ICAIC.  
+
* 2007
 +
**''[[Madrigal]]'', largometraje del ICAIC/[[Wanda Films]].
 +
**''[[Otra pelea cubana contra los demonios… y el mar]]'', documental del ICAIC.
 +
**''[[Un te para cuatro]]'', cortometraje del ICRT.
 +
**''[[Fuego cubano]]'', docudrama de Orunla Music.  
  
* [[2001]]  
+
* 2008
- Nada, largometraje, ICAIC.  
+
**''[[Kangamba (película)|Kangamba]]'', largometraje del ICAIC.
 +
**''[[Los 100 sones de Cuba]]'', documental de J&N Records LLC, musicalatina.com.
  
- Molina Test, Cortometraje, La Tiñosa Autista.  
+
* 2009
 +
**''[[50 sueños]]'', documenta del ICAIC.
 +
**''[[Leyendas de sal]]'', telefilme de la [[Televisión Cubana]].
 +
**''[[Nosotros, Kangamba]]'', documental del ICAIC.
  
* [[2002]]  
+
* 2010
- Suite Habana, Documental, ICAIC.  
+
**''[[José Martí: el ojo del canario (película)|José Martí: el ojo del canario]], largometraje del ICAIC, Wanda Films, Lusa Films.
 +
**''[[Boleto al paraíso]], largometraje del ICAIC (Cuba), Malas Compañías P.C. (España), Fundación Villa del Cine (Venezuela) con el apoyo del Programa Ibermedia.
 +
**''[[Olores (cortometraje de 2010)|Olores]]'', cortometraje de Abril, PMC.
  
* [[2003]]  
+
* 2011
- Soñando Con Julia, largometraje
+
**''[[El tiempo es quien resume...]]'', documental de [[RTV Comercial]], Producciones del Toro.
  
- Perfecto Amor Equivocado, largometraje, ICAIC  
+
* 2012
 +
**''[[Ensayo (mediometraje de 2012)|Ensayo]]'', mediometraje de Caricatos, RTV Comercial.
 +
**''[[Leontina (película de 2012)|Leontina]]'', largometraje de  ICAIC-RTV Comercial y la colaboración de la ACAV.
 +
**''[[Un siglo de El Vedado]]'', documental del ICAIC.
  
- Lila, Cortometraje, ICAIC
+
* 2014
 +
**''[[La pared de las palabras]]'', largometraje de Santa Fe.
  
- Viviendo Al Limite, Documental, ICAIC  
+
* 2015
 +
**''[[La cosa humana]]'', largometraje del ICAIC.
  
- Ausencia Presente . Documental, ICRT
+
* 2016
 +
**''[[Acompaña mi soledad]]'', dibujo animado de Cinema Green Island, Iré Films.
  
* [[2004]]  
+
* 2017
- Bailando Chachachá, largometraje, ICAIC/ Films max
+
**''[[Los buenos demonios]]'', largometraje del ICAIC.
 +
**''[[Los cubanos de Harvard]]'', documental de DRCLAS, Harvard University.
  
- Un Rey En La Habana, largometraje, Iroko Films.  
+
* 2019
 +
**''[[Mambo Man]]'', largometraje de Tumi Productions.
  
* [[2006]]  
+
* 2020
- Madrigal, largometraje, ICAIC/Wanda Visión
+
**''[[Lucía, mujer orquesta]]'', documental de Alma Creadora.
  
* [[2007]]  
+
* 2024
- Un te para cuatro, Cortometraje, ICRT
+
**''[[Adiós, Cuba]]'', largometraje de Rolando Díaz, Muak Canarias
  
- Fuego Cubano, Docu-drama, Orunla Music
+
== Premios ==
  
* [[2008]]
+
Durante su carrera como compositor recibió:
- Camgamba, Largometraje, ICAIC
 
 
 
== Premios  ==
 
 
 
Durante su carrera como compositor, ha recibido:
 
  
 
* Premio de Música en el II Festival de Teatro de [[La Habana]], por su obra El amor no es un sueño de verano.
 
* Premio de Música en el II Festival de Teatro de [[La Habana]], por su obra El amor no es un sueño de verano.
* Primer Premio en el [[XII]] Concurso Internacional de Música Electroacústica, en la categoría de música electroacústica de Bourges, [[Francia]], [[1984]]; Tres de dos es seleccionada en la Tercera Tribuna de Música de [[América Latina]] y el [[Caribe]], TRIMALCA, [[Río de Janeiro]], [[Brasil]], [[1985]].
+
* Primer Premio en el [[XII]] Concurso Internacional de Música Electroacústica, en la categoría de música electroacústica de Bourges, [[Francia]], [[1984]]; Tres de dos es seleccionada en la Tercera Tribuna de Música de [[América Latina]] y el [[Caribe]], TRIMALCA, [[Río de Janeiro]], [[Brasil]], [[1985]].
* El Ministerio de Cultura de la República de [[Cuba]] le otorgó el Premio [[Rubén Martínez Villena]], en 1987; El desayuno más caro del mundo.
+
* El Ministerio de Cultura de la República de [[Cuba]] le otorgó el Premio [[Rubén Martínez Villena]], en 1987; El desayuno más caro del mundo.
 
* Premio en el Concurso Caracol de la [[UNEAC]], a la mejor banda sonora de cortometraje, y Clandestinos
 
* Premio en el Concurso Caracol de la [[UNEAC]], a la mejor banda sonora de cortometraje, y Clandestinos
* Premio Caracol de la UNEAC a la mejor banda sonora de largometraje, [[1988]]; Juana de Berciel más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Demonios.
+
* Premio Caracol de la UNEAC a la mejor banda sonora de largometraje, [[1988]]; Juana de Berciel más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Demonios.
 
* Premio de música en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, Camagüey 90; Hello [[Hemingway]].
 
* Premio de música en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, Camagüey 90; Hello [[Hemingway]].
 
* Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, video y televisión de Trieste, [[Italia]], [[1990]]; Madagascar.
 
* Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, video y televisión de Trieste, [[Italia]], [[1990]]; Madagascar.
 
* Premio de la ACDAM a la mejor banda sonora de largometraje, [[1995]]; Kleines Tropicana.
 
* Premio de la ACDAM a la mejor banda sonora de largometraje, [[1995]]; Kleines Tropicana.
* Premio a la mejor música de largometraje de 35 mm en el XXVI Festival de Cine Latino Americano y Brasileño de Gramado, [[Brasil]], [[1998]].
+
* Premio a la mejor música de largometraje de 35 mm en el XXVI Festival de Cine Latino Americano y Brasileño de Gramado, [[Brasil]], [[1998]].
  
 
* 1999. CoraSon de Son, Premio especial de Cubadisco  
 
* 1999. CoraSon de Son, Premio especial de Cubadisco  
Línea 230: Línea 280:
  
 
* 2001.  
 
* 2001.  
**Hacerse El Sueco, Premio de la ACDAM a la mejor música Cubana en el 19 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.  
+
**Hacerse El Sueco, Premio de la ACDAM a la mejor música Cubana en el 19 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.  
 
**Calentando la Ilusión, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine  
 
**Calentando la Ilusión, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine  
 
**Premio Gonzalo Roig de La ACDAM a la mejor obra cubana compuesta para cine.  
 
**Premio Gonzalo Roig de La ACDAM a la mejor obra cubana compuesta para cine.  
Línea 255: Línea 305:
 
* Doctor Honoris Causa de las universidades de [[Morelos]] y [[Xapala]], por la obra de toda la vida.<ref>[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-03-14/artistas-cubanos-recibiran-en-mexico-el-titulo-honorifico-de-doctor-honoris-causa-1 Artistas cubanos recibirán en México el título honorífico de Doctor Honoris Causa]. Disponible en [[Juventud Rebelde]]. Consultado el 30 de abril de 2019</ref>
 
* Doctor Honoris Causa de las universidades de [[Morelos]] y [[Xapala]], por la obra de toda la vida.<ref>[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-03-14/artistas-cubanos-recibiran-en-mexico-el-titulo-honorifico-de-doctor-honoris-causa-1 Artistas cubanos recibirán en México el título honorífico de Doctor Honoris Causa]. Disponible en [[Juventud Rebelde]]. Consultado el 30 de abril de 2019</ref>
  
* [[2019]].
+
* 2019  
 
**[[Premio Batuta]] por la excelencia de su obra <ref>[https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=304271&SEO=musico-cubano-edesio-alejandro-recibira-premio-batuta Músico cubano Edesio Alejandro recibirá Premio Batuta]. Disponible en Prensa Latina. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2019]]</ref>
 
**[[Premio Batuta]] por la excelencia de su obra <ref>[https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=304271&SEO=musico-cubano-edesio-alejandro-recibira-premio-batuta Músico cubano Edesio Alejandro recibirá Premio Batuta]. Disponible en Prensa Latina. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2019]]</ref>
 
**[[Premio Internacional Gaviota]], por su contribución al pentagrama musical en la isla, donde ha dirigido y orquestado más de 40 obras para diversas producciones cinematográficas y teatrales <ref>[https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306551&SEO=otorgaran-premio-internacional-gaviota-a-personalidades-cubanas Otorgarán Premio Internacional Gaviota a personalidades cubanas]. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 19 de septiembre de 2019. </ref>
 
**[[Premio Internacional Gaviota]], por su contribución al pentagrama musical en la isla, donde ha dirigido y orquestado más de 40 obras para diversas producciones cinematográficas y teatrales <ref>[https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=306551&SEO=otorgaran-premio-internacional-gaviota-a-personalidades-cubanas Otorgarán Premio Internacional Gaviota a personalidades cubanas]. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 19 de septiembre de 2019. </ref>
 
**Premio Internacional Batuta en México <ref>[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-10-07/edesio-alejandro-recibe-el-premio-internacional-batuta-en-mexico Edesio Alejandro recibe el Premio Internacional Batuta en México]. Disponible en Juventud Rebelde. Consultado el [[9 de octubre]] de [[2019]]</ref>
 
**Premio Internacional Batuta en México <ref>[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-10-07/edesio-alejandro-recibe-el-premio-internacional-batuta-en-mexico Edesio Alejandro recibe el Premio Internacional Batuta en México]. Disponible en Juventud Rebelde. Consultado el [[9 de octubre]] de [[2019]]</ref>
  
* [[2020]]. [[Premio Nacional de Música]] <ref>[http://www.granma.cu/cultura/2020-11-25/premio-nacional-de-musica-para-edesio-alejandro-y-huberal-herrera-25-11-2020-01-11-14 Premio Nacional de Música para Edesio Alejandro y Huberal Herrera]. Disponible en Granma. Consultado el [[25 de noviembre]] de [[2020]]</ref>
+
* 2020. [[Premio Nacional de Música]] <ref>[http://www.granma.cu/cultura/2020-11-25/premio-nacional-de-musica-para-edesio-alejandro-y-huberal-herrera-25-11-2020-01-11-14 Premio Nacional de Música para Edesio Alejandro y Huberal Herrera]. Disponible en Granma. Consultado el [[25 de noviembre]] de [[2020]]</ref>
  
== Estrenos  ==
+
== Opiniones de artistas internacionales ==
Participa en  el III Festival de Jóvenes Intérpretes, en el cual estrenó su obra ''Por  las huellas de Guayabo Blanco'', aborigen suite, y en el I Encuentro de  Guitarristas de [[América Latina]] y el Caribe, organizado por la  [[Casa de las Américas]], [[1978]].
 
  
Con motivo de  concederse el Premio de Musicología Casa de Las Américas, ofreció a los  participantes un coloquio sobre su música , 1979; fue jurado del II  Concurso de Música Cubana Pedro Junco, 1981; en la V Jornada de Música  Contemporánea Cubana, en el que se estrena Pirandeliana o Esta noche se  improvisa la comedia, y en el I Encuentro de Jóvenes Compositores de  Latinoamérica y el Caribe de Casa de las Américas, ofrece un concierto y  participó en el coloquio, 1983; en el II Encuentro México- Cuba de  Música Electroacústica, estrenó Tres de dos, en Ciudad México, y compuso  la música que identifica a Radio Rebelde en 1984; en el lanzamiento de  la Biografía de Alicia Alonso.
+
{{Sistema:Cita|Edesio is a very unique and creative musician, who has produced a very innovative and soulful musical composition. (Edesio es un músico único y creativo, que ha producido una composición musical muy innovadora y conmovedora).|[[Bon Jovi]]}}
  
Dirigió la parte musical  del espectáculo, y estrenó Homenaje, dedicada a la vida y obra de la  afamada ballerina, y en el VI Festival de Música de los Países  Socialistas, hizo el estreno nacional de Tres de dos; creó la música  para la presentación de los canales 2 y 6 de la televisión cubana, y para el mismo medio, la de los espacios Agenda Abierta, Teatro y El  Cuento, y de los pabellones de Turismo e Industria Ligera en Expocuba,  1985;
+
{{Sistema:Cita|Edesio combines in one individual the virtues and charismatic talent of three giants like Elvis Presley, Miles Davis and James Dean. (Edesio combina en un solo individuo las virtudes y el talento carismático de tres gigantes como [[Elvis Presley]], [[Miles Davis]] y [[James Dean]]).|[[Obbie Obrien]]}}
  
En la Jornada de Música Electroacústica,  Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay, 1986, se interpretó Tres de  dos; durante el X Festival Internacional de Ballet de La Habana estrenó  la suite En el mar, para el ballet del mismo nombre, con coreografía de  [[Alberto Méndez]], [[Gustavo Herrera (Coreógrafo)|Gustavo Herrera]], [[Hilda Riveros]] e [[Iván  Tenorio]]; en el Concurso de Música Cubana [[Adolfo Guzmán]] 86, dirige  la orquesta y el homenaje a la compositora Teresita Fernández, 1986; en  el III Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en  Varadero 87, estrenó la suite Baño de mar; en el Congreso del ITI  (Instituto Internacional de Teatro).
+
==Referencias==
 
 
Participa como  delegado y delegado y estrenó en el Teatro Nacional de [[Cuba]] su  ópera- rock Violente; durante el Concurso Internacional de Música  Popular; Gala 87, participa como jurado y para la performance Para el  ojo que mira, del pintor cubano Manuel Mendive, realiza y ejecuta la  banda sonora junto a Juan Marcos Blanco, en el Museo Nacional de Bellas  Artes, de La Habana; en el 35 Aniversario de la Fundación de la  Universidad de [[Las Villas]], estrenó Fundación, suite para la orquesta  sinfónica y sintetizadores, 1987; obtuvo el Premio EGREM 1988, y fue el  director musical del espectáculo del Concurso internacional de Música  Popular, Gala 88, en que participó como jurado; dirigió el espectáculo  por el Día de la Cultura Cubana, 1988; realizó la música de los spots  publicitarios Hágalo con arte, Sirol y A Most For The Future, 1990; fue  jurado del Concurso Abril, y en el V Festival Internacional de Música  Electroacústica Primavera en Varadero 91, estrenó la performance Juana de Berciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de  los Ángeles, [[1991]].
 
 
 
Creó la música de la 7ma. Feria  Internacional del Libro de [[La Habana]], [[1995]]; realizó la música de  los spots publicitarios del Hotel Nacional, Labiofam, Cubana de  Aviación y Panataxi; compone la música para el espacio televisivo Te lo cuentan las estrellas, 1998; participó en el Music Bridge, y compone y  grava la canción Vacilón Feeling Good, junto a Gladys Knight, y realiza  la música de los spots publicitarios para Montecristi, Ciego Montero, Cristal, Cubalse y Habanos S.A., 1999.
 
  
== Comentarios ==
+
{{listaref|2}}
{{Sistema:Cita|Edesio is a very unique and creative musician, who has produced a very innovative and soulful musical composition.|Bon Jovi}}  
 
  
{{Sistema:Cita|Edesio combines in one individual the virtues and charismatic talent of  three giants like Elvis Presley, Miles Davis and James Dean.|Obbie Obrien}}
+
== Fuentes ==
 
 
==Referencias==
 
{{listaref|1}}
 
 
 
== Fuentes ==
 
  
 
* Diccionario de la música en [[Cuba]].
 
* Diccionario de la música en [[Cuba]].
 
* [http://www.cineol.net/gente/10869_Edesio-Alejandro#curiosidades Web oficial de Edesio Alejandro]
 
* [http://www.cineol.net/gente/10869_Edesio-Alejandro#curiosidades Web oficial de Edesio Alejandro]
{{NF|1958||Rodriguez Salva, Edesio Alejandro}}
+
 
[[Category:Músicos_de_Cuba]]
+
[[Categoría:Nacidos en 1958]]
[[Categoría:Compositores]]
+
[[Categoría:Fallecidos en 2025]]
 +
[[Categoría:Músicos de Cuba]]
 +
[[Categoría:Compositores de Cuba]]
 
[[Categoría:Cantantes de Cuba]]
 
[[Categoría:Cantantes de Cuba]]
[[Categoría:Compositores de bandas sonoras]]
+
[[Categoría:Raperos de Cuba]]
[[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]]
+
[[Categoría:Compositores de bandas sonoras de Cuba]]
 +
[[Categoría:Directores de orquesta de Cuba]]
 +
[[Categoría:Directores de agrupaciones musicales de Cuba]]
 +
[[Categoría:Premio Nacional de Música]]

última versión al 12:51 11 mar 2025

Edesio Alejandro
Información sobre la plantilla
Para edesio.jpg
Compositor
NombreEdesio Alejandro Rodríguez Salva
Nacimiento28 de marzo de 1958
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de marzo de 2025
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteCáncer de próstata
Ciudadaníacubana
OcupaciónCantante, compositor y director de orquesta
Obras destacadasBlen blen
PremiosPremio Nacional de Música 2020

Edesio Alejandro Rodríguez Salva (La Habana, 28 de marzo de 1958 - Madrid, 5 de marzo de 2025). Fue un destacado compositor cubano que dirigió y orquestó la música de más de 40 obras de teatro para un buen número de las agrupaciones teatrales del país. Compuso la banda sonora de un gran número de películas cubanas. Incursionó en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 2020. Desde el 2017 fue miembro votante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de marzo de 1958 en La Habana, Cuba.

Estudios

Inició sus estudios en 1971 en el Conservatorio Alejandro García Caturla, con Clara Nicola (1926-2017) y Mario Daly, guitarra; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio con Flores Chaviano, y de solfeo, teoría, armonía, contrapunto, morfología, orquestación y piano.

Posteriormente recibió clases magistrales del compositor y magistrales del compositor y guitarrista Leo Brouwer y del compositor y guitarrista venezolano Antonio Lauro. Más tarde realizó cursos superiores con Guido López-Gavilán, dirección de orquesta; Jorge García Porrúa, composición, y Juan Blanco, electroacústica.

Comenzó su carrera artística profesionalmente en 1976, en el legendario Teatro Martí con la obra Guerrilleros del Altiplano.

Trayectoria artística

En su catálogo, de música de concierto cuenta con mas de treinta obras musicales para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta la orquesta sinfónica.

Así mismo compuso múltiples obras electroacústicas, donde experimenta la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o mixturar actores con banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos.

Compuso la música de 13 series televisivas.

Sonorizó varias emisoras de radio, compuso música identificativa y ambiental para varias ferias de carácter internacional. Realizó innumerables spots publicitarios para diferentes firmas del mundo, creó la sonorización de la radio de varias compañías aéreas y compuso innumerables temas para canales televisivos de diferentes lugares del mundo.

Fundación de su grupo

Logró la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional en un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, no empleada ni escuchada antes, utilizó las raíces cubanas expresadas en la Rumba, la Conga y el Son entre otras influyendo o dominando en una mezcla inusual con el Rap, el Fonky, el soul y el Hip-Hop.

Se trata de una forma ecléctica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un Hip-Hop Afrocubano, o como ha dicho algún crítico Afro-Cu-Hop.

En los finales del año 2000 formó La Orquesta Mágica De La Habana e invitó a participar como cantantes a Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez, tres glorias de la música cubana, quienes graban juntos varios discos y algunos de los temas se convirtieron en hits en diferentes radios latinas cubanas y del mundo.

A finales de 1998 fundó su propio grupo, hecho que implicó una nueva concepción en su carrera artística. En este tiempo se ganó un lugar destacado en la preferencia del público. Hizo giras nacionales y conciertos en las mejores plazas del país, en Universidades; realizó innumerables presentaciones en televisión y en los mayores teatros de la capital y las provincias; filmó varios video-clips.

En 1999 se realizó el lanzamiento de su CD Black Angel en Europa y la canción Blen blen ocupó durante varias semanas el primer lugar en los Dance Fluor Charts de MTV Europa. Sus CD Black Angel y Orisha Dreams fueron seleccionados entre los 180 mejores discos del año de World Music en Europa, 1999.

En 1998 produjo, hizo la versión y orquesta, para Scatman John, la obra Scatmambo para el sello BMG.

En 1999 compuso, junto a Scatman John y Kai Matthiesen, la obra Dream Again para el CD del primero, Take Your Time. Ese mismo año grabó a dúo con Gladis Knight Vacilon Feeling Good que había compuesto para el Music Bridge, y participó en el dúo Maurier y el JVC Jazz Festival en Toronto para el lanzamiento de su CD en Canadá.

Como compositor, logró la fusión de lo cubano con elementos de la música internacional con un empaque nuevo, una forma de sonar diferente, en el que utiliza los géneros cubanos como la rumba, la conga y el son, entre otras cosas, en una mezcla inusual con el rap, el fonky, el soul y el hip-hop. Se trata de una forma eléctrica de la música cubana de origen marginal y popular, interpretada con los instrumentos musicales cubanos propios de cada expresión, mezclados con sonidos de sintetizadores, dando como resultado un hip-hop afrocubano, o como ha dicho algún crítico afro-cu-hop.

En los finales del año 2000 formó La Orquesta Mágica de La Habana, en la que participan como cantantes Alfonsín Quintana, Natalia Herrera y Adriano Rodríguez. La orquesta se creó en un momento en el que estaba de moda en el mundo la música cubana tradicional, con objeto de promover nuevas canciones, compuesta por nuevos autores pera al estilo de la música que sonaba en las llamadas décadas de oro de la música cubana.

En sus obras electroacústicas, experimenta con la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o la mezcla de actores con la banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos. Obtuvo, junto a Juan Blanco, por Tecnotrónicas, Premio Cubadisco 2003 en la categoría Música electroacústica.

Otras obras

Participó en el III Festival de Jóvenes Intérpretes, donde estrenó su obra Por las huellas de Guayabo Blanco, aborigen suite, y en el I Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe, organizado por la Casa de las Américas, 1978.

Con motivo de concederse el Premio de Musicología Casa de Las Américas, ofreció a los participantes un coloquio sobre su música, 1979; fue jurado del II Concurso de Música Cubana Pedro Junco, 1981; en la V Jornada de Música Contemporánea Cubana, en el que se estrenó Pirandeliana o Esta noche se improvisa la comedia, y en el I Encuentro de Jóvenes Compositores de Latinoamérica y el Caribe de Casa de las Américas ofreció un concierto y participó en el coloquio, 1983; en el II Encuentro México- Cuba de Música Electroacústica, estrenó Tres de dos, en Ciudad México, y compuso la música que identifica a Radio Rebelde en 1984; en el lanzamiento de la Biografía de Alicia Alonso dirigió la parte musical del espectáculo, y estrenó Homenaje, dedicada a la vida y obra de la afamada ballerina, y en el VI Festival de Música de los Países Socialistas, hizo el estreno nacional de Tres de dos; creó la música para la presentación de los canales 2 y 6 de la televisión cubana, y para el mismo medio, la de los espacios Agenda Abierta, Teatro y El Cuento, y de los pabellones de Turismo e Industria Ligera en Expocuba, 1985;

En la Jornada de Música Electroacústica, Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay, 1986, se interpretó Tres de dos; durante el X Festival Internacional de Ballet de La Habana estrenó la suite En el mar, para el ballet del mismo nombre, con coreografía de Alberto Méndez, Gustavo Herrera, Hilda Riveros e Iván Tenorio; en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán 86 dirigió la orquesta y el homenaje a la compositora Teresita Fernández, 1986; en el III Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 87, estrenó la suite Baño de mar; en el Congreso del ITI (Instituto Internacional de Teatro).

Participó como delegado y estrenó en el Teatro Nacional de Cuba su ópera- rock Violente; durante el Concurso Internacional de Música Popular; Gala 87, participó como jurado y para la performance Para el ojo que mira, del pintor cubano Manuel Mendive, realizó y ejecutó la banda sonora junto a Juan Marcos Blanco, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana; en el 35 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Las Villas, estrenó Fundación, suite para la orquesta sinfónica y sintetizadores, 1987; obtuvo el Premio EGREM 1988 y fue el director musical del espectáculo del Concurso internacional de Música Popular, Gala 88, en que participó como jurado; dirigió el espectáculo por el Día de la Cultura Cubana, 1988; realizó la música de los spots publicitarios Hágalo con arte, Sirol y A Most For The Future, 1990; fue jurado del Concurso Abril, y en el V Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero 91, estrenó la performance Juana de Berciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Ángeles, 1991.

Creó la música de la 7ma. Feria Internacional del Libro de La Habana, 1995; realizó la música de los spots publicitarios del Hotel Nacional, Labiofam, Cubana de Aviación y Panataxi; compuso la música para el espacio televisivo Te lo cuentan las estrellas, 1998; participó en el Music Bridge; compuso y grabó la canción Vacilón Feeling Good, junto a Gladys Knight, y realizó la música de los spots publicitarios para Montecristi, Ciego Montero, Cristal, Cubalse y Habanos S.A., 1999.

Fallecimiento

Falleció el 5 de marzo de 2025, en Madrid, España, luego de una prolongada lucha contra el cáncer de próstata.

En sus últimos meses se había establecido en Madrid para recibir tratamiento médico, enfrentando su enfermedad con entereza y dignidad. Sin embargo, su salud se fue deteriorando progresivamente, lo que finalmente condujo a su fallecimiento.

Tenía 66 años de edad.[1][2]

Filmografía

A lo largo de su carrera creó o colaboró en la banda sonora de un gran número de audiovisuales.

  • 2010
  • 2012
  • 2019
  • 2024

Premios

Durante su carrera como compositor recibió:

  • Premio de Música en el II Festival de Teatro de La Habana, por su obra El amor no es un sueño de verano.
  • Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Música Electroacústica, en la categoría de música electroacústica de Bourges, Francia, 1984; Tres de dos es seleccionada en la Tercera Tribuna de Música de América Latina y el Caribe, TRIMALCA, Río de Janeiro, Brasil, 1985.
  • El Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorgó el Premio Rubén Martínez Villena, en 1987; El desayuno más caro del mundo.
  • Premio en el Concurso Caracol de la UNEAC, a la mejor banda sonora de cortometraje, y Clandestinos
  • Premio Caracol de la UNEAC a la mejor banda sonora de largometraje, 1988; Juana de Berciel más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Demonios.
  • Premio de música en el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, Camagüey 90; Hello Hemingway.
  • Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, video y televisión de Trieste, Italia, 1990; Madagascar.
  • Premio de la ACDAM a la mejor banda sonora de largometraje, 1995; Kleines Tropicana.
  • Premio a la mejor música de largometraje de 35 mm en el XXVI Festival de Cine Latino Americano y Brasileño de Gramado, Brasil, 1998.
  • 1999. CoraSon de Son, Premio especial de Cubadisco
  • 2000. Orisha Dreams, Premio Cubadisco en la categoría de Fusión
  • 2001.
    • Hacerse El Sueco, Premio de la ACDAM a la mejor música Cubana en el 19 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
    • Calentando la Ilusión, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine
    • Premio Gonzalo Roig de La ACDAM a la mejor obra cubana compuesta para cine.
  • 2003.
    • Tecnotronicas. Juan Blanco y Edesio Alejandro, Premio Cubadisco en la categoría de música Electroacustica
    • Suite Habana
    • Premio caracol a la mejor banda Sonora para Cine
    • Premio caracol a la mejor música para Cine para Cine
    • Premio 25 festival del Nuevo cine latinoamericano a la mejor banda Sonora para Cine
    • Premio 25 festival del Nuevo cine latinoamericano a la mejor música para Cine
    • Premio Gonzalo Roig de La ACDAM a la mejor obra cubana compuesta para cine.
  • 2004. Suite Habana, Premio a la banda sonora en el VI Festival de Cine, Vídeo y Televisión de Trieste, Italia.
  • 2005.
    • La Bolita, Premio Cubadisco en la categoría de antologia de versiones
    • Suite Habana, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine
  • 2006. Perfecto Amor Equivocado, Premio Cubadisco en la categoría de banda sonora para cine
  • 2007. Premio de honor Cubadisco por su contribución excepcional al arte
  • Doctor Honoris Causa de las universidades de Morelos y Xapala, por la obra de toda la vida.[3]
  • 2019
    • Premio Batuta por la excelencia de su obra [4]
    • Premio Internacional Gaviota, por su contribución al pentagrama musical en la isla, donde ha dirigido y orquestado más de 40 obras para diversas producciones cinematográficas y teatrales [5]
    • Premio Internacional Batuta en México [6]

Opiniones de artistas internacionales

Edesio is a very unique and creative musician, who has produced a very innovative and soulful musical composition. (Edesio es un músico único y creativo, que ha producido una composición musical muy innovadora y conmovedora).
Edesio combines in one individual the virtues and charismatic talent of three giants like Elvis Presley, Miles Davis and James Dean. (Edesio combina en un solo individuo las virtudes y el talento carismático de tres gigantes como Elvis Presley, Miles Davis y James Dean).

Referencias

Fuentes