Diferencia entre revisiones de «Albert León Gleizes»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|padres = Sylvain Gleizes y Elizabeth Valentine Commere | |padres = Sylvain Gleizes y Elizabeth Valentine Commere | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = ''La pintura y sus leyes'' | + | |obras = ''La pintura y sus leyes''<br /> ''Crucifixión'' <br />''Arabesco'' |
| − | |premios = | + | |premios = ''Legión de honor'' |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
=== Trayectoria profesional === | === Trayectoria profesional === | ||
| − | |||
En [[1901]] mostró las primeras pinturas de paisaje con un estilo [[impresionismo|impresionista]] en las exposiciones de la Société Nationale. Como co-fundador del Salon d'Automne y miembro del Salón de los Independientes Albert Gleizes habían tenido contacto cercano con la vanguardia artística. | En [[1901]] mostró las primeras pinturas de paisaje con un estilo [[impresionismo|impresionista]] en las exposiciones de la Société Nationale. Como co-fundador del Salon d'Automne y miembro del Salón de los Independientes Albert Gleizes habían tenido contacto cercano con la vanguardia artística. | ||
| − | Influenciado por Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger se volvió hacia un estilo geométrico simplificado en 1908-1909 y produjo la llamada Paysages classiques. | + | Influenciado por [[Henri Le Fauconnier]] y [[Jean Metzinger]] se volvió hacia un estilo geométrico simplificado en [[1908]]-[[1909]] y produjo la llamada Paysages classiques. |
Sus comienzos fueron impresionistas pero en [[1910]] se integró al [[cubismo]], del que fue uno de sus primeros y más importantes teóricos junto a [[Jean Metzinger]]. Expuso en el Salon des Indépendants de [[París]]. Más tarde colaboró con Metzinger escribiendo en [[1912]], la obra ''Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo'', dotándolo de bases teóricas y estéticas. | Sus comienzos fueron impresionistas pero en [[1910]] se integró al [[cubismo]], del que fue uno de sus primeros y más importantes teóricos junto a [[Jean Metzinger]]. Expuso en el Salon des Indépendants de [[París]]. Más tarde colaboró con Metzinger escribiendo en [[1912]], la obra ''Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo'', dotándolo de bases teóricas y estéticas. | ||
| Línea 58: | Línea 57: | ||
Después de la guerra un cambio religioso apareció en las obras de Gleizes y trató de transferencia de temas cristianos en el lenguaje de la imagen cubista. | Después de la guerra un cambio religioso apareció en las obras de Gleizes y trató de transferencia de temas cristianos en el lenguaje de la imagen cubista. | ||
| − | En 1931, participó en el comité de Abstraction-Création que actuó como un foro para el arte no representativo internacional. Su obra reflejó el fortalecimiento de sus convicciones religiosas y en su libro de [[1932]], ''La Forme et l’histoire'' examina el arte celta, románico, y oriental. | + | En [[1931]], participó en el comité de Abstraction-Création que actuó como un foro para el arte no representativo internacional. Su obra reflejó el fortalecimiento de sus convicciones religiosas y en su libro de [[1932]], ''La Forme et l’histoire'' examina el arte celta, románico, y oriental. |
De gira por [[Polonia]] y [[Alemania]], dio conferencias tituladas ''Art et Religion, Art et Production y Art et Science'' y escribió un libro sobre [[Robert Delaunay]] pero nunca se publicó. En [[1937]] fue contratado para pintar murales para la Exposición General de segunda categoría de [[París]]. Colaboró con Delaunay en el Pavillon de l'Air y con [[Léopold Survage]] y [[Fernand Léger]] en el Pavillon de l'Union des Artistes Modernes. | De gira por [[Polonia]] y [[Alemania]], dio conferencias tituladas ''Art et Religion, Art et Production y Art et Science'' y escribió un libro sobre [[Robert Delaunay]] pero nunca se publicó. En [[1937]] fue contratado para pintar murales para la Exposición General de segunda categoría de [[París]]. Colaboró con Delaunay en el Pavillon de l'Air y con [[Léopold Survage]] y [[Fernand Léger]] en el Pavillon de l'Union des Artistes Modernes. | ||
| − | A finales de [[1938]], se ofreció voluntario para participar en los seminarios | + | A finales de [[1938]], se ofreció voluntario para participar en los seminarios gratuitos y grupos de discusión creados por [[Robert Delaunay]] en su taller de París. |
En [[1951]], fue nombrado jurado del [[Premio de Roma]] y el gobierno de [[Francia]] le premió con la [[Legión de Honor]]. En [[1952]], hizo su última gran obra, titulado ''Eucharist'' que pintó para la capilla jesuita en [[Chantilly]]. | En [[1951]], fue nombrado jurado del [[Premio de Roma]] y el gobierno de [[Francia]] le premió con la [[Legión de Honor]]. En [[1952]], hizo su última gran obra, titulado ''Eucharist'' que pintó para la capilla jesuita en [[Chantilly]]. | ||
| Línea 79: | Línea 78: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | |||
*Biografías y vidas de Albert Gleizes. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gleizes.htm Biografiasyvidas] Consultado el [[25 de enero]] de [[2012]] | *Biografías y vidas de Albert Gleizes. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gleizes.htm Biografiasyvidas] Consultado el [[25 de enero]] de [[2012]] | ||
*Albert Gleizes. Disponible en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Gleizes wikipedia] Consultado el 25 de enero de 2012 | *Albert Gleizes. Disponible en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Gleizes wikipedia] Consultado el 25 de enero de 2012 | ||
*Biografía de Albert Gleizes. Disponible en: [http://www.infobiografias.com/biografia/20126/Albert-Gleizes.html infobiografias] Consultado el 25 de enero de 2012 | *Biografía de Albert Gleizes. Disponible en: [http://www.infobiografias.com/biografia/20126/Albert-Gleizes.html infobiografias] Consultado el 25 de enero de 2012 | ||
| − | [[Categoría:Artistas de la plástica]][[Category:Pintor]] | + | [[Categoría:Artistas de la plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Nacidos en 1881]][[Category:Fallecidos en 1953]] |
Revisión del 11:29 16 dic 2015
| ||||||||||||||||||||||
Albert Léon Gleizes. Pintor francés, que llegó a ser conocido como el principal representante del cubismo junto a Jean Metzinger.
Síntesis biográfica
Nació el 8 de diciembre de 1881 en París. Hijo de Sylvain Gleizes, un diseñador industrial y de Elizabeth Valentine Commere. Su tío, Léon Comerre, era un exitoso pintor de retratos que obtuvo en 1875 el Premio de Roma.
Después de terminar la enseñanza secundaria, pasó cuatro años en el ejército francés y luego emprendió una carrera como pintor, haciendo en primer lugar paisajes.
Trayectoria profesional
En 1901 mostró las primeras pinturas de paisaje con un estilo impresionista en las exposiciones de la Société Nationale. Como co-fundador del Salon d'Automne y miembro del Salón de los Independientes Albert Gleizes habían tenido contacto cercano con la vanguardia artística.
Influenciado por Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger se volvió hacia un estilo geométrico simplificado en 1908-1909 y produjo la llamada Paysages classiques.
Sus comienzos fueron impresionistas pero en 1910 se integró al cubismo, del que fue uno de sus primeros y más importantes teóricos junto a Jean Metzinger. Expuso en el Salon des Indépendants de París. Más tarde colaboró con Metzinger escribiendo en 1912, la obra Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo, dotándolo de bases teóricas y estéticas.
En ese año, junto a Metzinger se unió al Grupo de Puteaux, también conocido como Section d'Or, dirigido por Jacques Villon y su hermano Marcel Duchamp. En febrero de 1913, Gleizes y otros artistas introdujeron el nuevo estilo de pintura entre el público estadounidense en el Armory Show de Nueva York.
En su pintura llegó de manera progresiva a sacrificar la forma a las exigencias de la composición y del ritmo, Proyecto de pintura mural para la estación de Moscú, 1920; con posterioridad, adoptó principios no figurativos.
En 1914 fue reclutado para el servicio militar y viajó hasta el año 1919 a los Estados Unidos, Canadá, Cuba, Bermudas y España.
Después de la guerra un cambio religioso apareció en las obras de Gleizes y trató de transferencia de temas cristianos en el lenguaje de la imagen cubista.
En 1931, participó en el comité de Abstraction-Création que actuó como un foro para el arte no representativo internacional. Su obra reflejó el fortalecimiento de sus convicciones religiosas y en su libro de 1932, La Forme et l’histoire examina el arte celta, románico, y oriental.
De gira por Polonia y Alemania, dio conferencias tituladas Art et Religion, Art et Production y Art et Science y escribió un libro sobre Robert Delaunay pero nunca se publicó. En 1937 fue contratado para pintar murales para la Exposición General de segunda categoría de París. Colaboró con Delaunay en el Pavillon de l'Air y con Léopold Survage y Fernand Léger en el Pavillon de l'Union des Artistes Modernes.
A finales de 1938, se ofreció voluntario para participar en los seminarios gratuitos y grupos de discusión creados por Robert Delaunay en su taller de París.
En 1951, fue nombrado jurado del Premio de Roma y el gobierno de Francia le premió con la Legión de Honor. En 1952, hizo su última gran obra, titulado Eucharist que pintó para la capilla jesuita en Chantilly.
Muerte
Muere el 23 de junio de 1953 en Aviñón, Vaucluse y fue enterrado en el mausoleo de la familia de su esposa en el cementerio de Serrières.
Obra
Deja una amplísima obra que cuenta con 2.476 títulos algunos de ellos son:
- Día de mercado en las afueras (1905)
- El camino, Meudon (1911)
- Los puentes de París (1912)
- En el puerto (1917)
- Crucifixión (1930)
- Arabesco (1953)
Fuentes
- Biografías y vidas de Albert Gleizes. Disponible en: Biografiasyvidas Consultado el 25 de enero de 2012
- Albert Gleizes. Disponible en: wikipedia Consultado el 25 de enero de 2012
- Biografía de Albert Gleizes. Disponible en: infobiografias Consultado el 25 de enero de 2012
