Diferencia entre revisiones de «Zoé Valdés»

Línea 29: Línea 29:
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
|premios = Premio Roque Dalton, en 1982, por su poemario Respuestas para vivir. Accésit Premio Carlos Ortiz, en 1986, por Todo para una sombra. Premio de novela breve Juan March Cencillo, en 1995, por La hija del embajador. Finalista del Premio Planeta de Novela, en 1996, por Te di la vida entera.
+
|premios = Premio Roque Dalton, en [[1982]]<br> Accésit Premio Carlos Ortiz, en [[1986]] <br>Premio de novela breve Juan March Cencillo, en [[1995]]
 
|titulos =
 
|titulos =
 
|récords =
 
|récords =
Línea 38: Línea 38:
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
 
'''Zoé Valdés.''' Participó en numerosos eventos internacionales, entre ellos Encuentro
 
'''Zoé Valdés.''' Participó en numerosos eventos internacionales, entre ellos Encuentro
Iberoamericano ([[RFA]]), Festival Internacional de Poesía ([[Francia]]), Encuentro de Poetas ([[Nicaragua]]) y Festival Latino ([[EEUU]]). Asimismo asistió a una gira de conferencias y recitales de poesía por diversas universidades y ciudades de la [[RFA]] ([[1985]]) y
+
Iberoamericano ([[RFA]]), Festival Internacional de Poesía ([[Francia]]), Encuentro de Poetas ([[Nicaragua]]) y Festival Latino ([[Estados Unidos]]). Asimismo asistió a una gira de conferencias y recitales de poesía por diversas universidades y ciudades de la [[RFA]] ([[1985]]) y de universidades francesas ([[1986]]).
de universidades francesas (1986).
 
  
 
==Datos biográficos==
 
==Datos biográficos==
Realizó estudios en el Instituto Superior Pedagógico [[Enrique José Varona]] y más adelante en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de [[La Habana]] y en la Alianza Francesa en [[París]]. En [[1982]] alcanzó el primer premio de poesía [[Roque Dalton]] y [[Jaime Suárez Quemain]], otorgado en [[México]] por la emisora clandestina salvadoreña Radio Venceremos, con su libro Respuestas para vivir. De [[1984]] a [[1986]] se desempeñó como documentalista cultural de la Delegación de Cuba ante la [[UNESCO]] y entre [[1987]] y [[1988]] trabajó en la Oficina Cultural de la [[Embajada de Cuba]] en [[Francia]]. En 1986 obtuvo el segundo premio de poesía [[Carlos Ortiz]] en [[Barcelona]] con su libro Todo para una sombra.  
+
Realizó estudios en el [[Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]] y más adelante en la Facultad de Artes y Letras de la [[Universidad de La Habana]] y en la Alianza Francesa en [[París]].  
  
Sus colaboraciones han aparecido en publicaciones como [[Granma]], [[Juventud Rebelde]], [[El Caimán Barbudo]], [[Bohemia]], [[Casa de las Américas]], [[La Gaceta de Cuba]], Cine Cubano, Cuba en el ballet, Revolución y Cultura, Revista Taifa ([[España]]), Revista Latinoamericana ([[Italia]]), Caracteres y Arpa ([[Francia]]). Trabajó como traductora de francés en la realización del film suizo-franco-cubano Barrio negro, del realizador [[suizo]] [[Pierre Koralnik]]. También escribió los guiones de los filmes Desequilibrio y Vidas paralelas, de los directores [[Mario Crespo]] y [[Pastor Vega]], respectivamente.
+
En [[1982]] alcanzó el primer premio de poesía [[Roque Dalton]] y [[Jaime Suárez Quemain]], otorgado en [[México]] por la emisora clandestina salvadoreña Radio Venceremos, con su libro ''Respuestas para vivir''. De [[1984]] a [[1986]] se desempeñó como documentalista cultural de la Delegación de [[Cuba]] ante la [[UNESCO]] y entre [[1987]] y [[1988]] trabajó en la Oficina Cultural de la [[Embajada de Cuba]] en [[Francia]]. En [[1986]] obtuvo el segundo premio de poesía [[Carlos Ortiz]] en [[Barcelona]] con su libro ''Todo para una sombra''.  
  
Es miembro permanente del Festival de Poesía de [[París]] auspiciado por la [[UNESCO]]. Durante años trabajó en el [[ICAIC]] y fue subdirectora de Cine Cubano. Desde mediados de la década de [[1990]] reside en [[Francia]]. En [[1996]] fue finalista del Premio Planeta con la no vela Al partir.
+
Sus colaboraciones han aparecido en publicaciones como [[Granma]], [[Juventud Rebelde]], [[El Caimán Barbudo]], [[Bohemia]], [[Casa de las Américas]], [[La Gaceta de Cuba]], Cine Cubano, Cuba en el ballet, Revolución y Cultura, Revista Taifa ([[España]]), Revista Latinoamericana ([[Italia]]), Caracteres y Arpa ([[Francia]]).
 +
 
 +
Trabajó como traductora de [[francés]] en la realización del film [[suizo]]-franco-cubano ''Barrio negro'', del realizador suizo [[Pierre Koralnik]]. También escribió los guiones de los filmes ''Desequilibrio'' y ''Vidas paralelas'', de los directores [[Mario Crespo]] y [[Pastor Vega]], respectivamente.
 +
 
 +
Es miembro permanente del Festival de Poesía de [[París]] auspiciado por la UNESCO. Durante años trabajó en el [[ICAIC]] y fue subdirectora de Cine Cubano. Desde mediados de la década de [[1990]] reside en [[Francia]]. En [[1996]] fue finalista del Premio Planeta con la [[novela]] ''Al partir''.
  
 
==Premios y distinciones==  
 
==Premios y distinciones==  
Línea 53: Línea 56:
  
 
==Bibliografía activa==  
 
==Bibliografía activa==  
* ''Respuestas para vivir ([[poesía]]), 1986).''
+
* ''Respuestas para vivir'' ([[poesía]]), 1986).  
* ''Todo para una sombra (poesía), 1986.''
+
* ''Todo para una sombra'' (poesía), 1986.  
* ''Sangre azul (novela), 1993.''
+
* ''Sangre azul'' (novela), 1993.  
* ''La hija del embajador (novela), 1995.''
+
* ''La hija del embajador'' (novela), 1995.  
* ''La nada cotidiana (novela), 1995.''
+
* ''La nada cotidiana'' (novela), 1995.  
* ''Cólera de ángeles (novela), 1996.''
+
* ''Cólera de ángeles'' (novela), 1996.  
* ''Te di la vida entera (novela), 1996.''
+
* ''Te di la vida entera'' (novela), 1996.  
* ''Vagón para fumadores (poesía), 1996.''
+
* ''Vagón para fumadores'' (poesía), 1996.  
* ''Café nostalgia (novela), [[1997]].''
+
* ''Café nostalgia'' (novela), [[1997]].
* ''Traficantes de belleza ([[cuentos]]), [[1998]].''
+
* ''Traficantes de belleza'' ([[cuentos]]), [[1998]].  
* ''Cuerdas para el lince (poesía), [[1999]].''
+
* ''Cuerdas para el lince'' (poesía), [[1999]].  
* ''Los aretes de la luna (noveleta infantil), 1999.''
+
* ''Los aretes de la luna'' (noveleta infantil), 1999.  
*''Querido primer novio, (novela), 1999.''
+
*''Querido primer novio'', (novela), 1999.  
 +
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
* Biografía de [http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor= 1877 Zoé Valdés]. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 2 de agosto del 2011.
 
* Biografía de [http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor= 1877 Zoé Valdés]. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 2 de agosto del 2011.
 
</div>
 
</div>
 
[[Category:Personalidad]]
 
[[Category:Personalidad]]

Revisión del 16:02 3 ago 2011

Zoé
Información sobre la plantilla
NombreZoé Valdés
NacimientoBandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta
PremiosPremio Roque Dalton, en 1982
Accésit Premio Carlos Ortiz, en 1986
Premio de novela breve Juan March Cencillo, en 1995

Zoé Valdés. Participó en numerosos eventos internacionales, entre ellos Encuentro Iberoamericano (RFA), Festival Internacional de Poesía (Francia), Encuentro de Poetas (Nicaragua) y Festival Latino (Estados Unidos). Asimismo asistió a una gira de conferencias y recitales de poesía por diversas universidades y ciudades de la RFA (1985) y de universidades francesas (1986).

Datos biográficos

Realizó estudios en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y más adelante en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en la Alianza Francesa en París.

En 1982 alcanzó el primer premio de poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain, otorgado en México por la emisora clandestina salvadoreña Radio Venceremos, con su libro Respuestas para vivir. De 1984 a 1986 se desempeñó como documentalista cultural de la Delegación de Cuba ante la UNESCO y entre 1987 y 1988 trabajó en la Oficina Cultural de la Embajada de Cuba en Francia. En 1986 obtuvo el segundo premio de poesía Carlos Ortiz en Barcelona con su libro Todo para una sombra.

Sus colaboraciones han aparecido en publicaciones como Granma, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Bohemia, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Cuba en el ballet, Revolución y Cultura, Revista Taifa (España), Revista Latinoamericana (Italia), Caracteres y Arpa (Francia).

Trabajó como traductora de francés en la realización del film suizo-franco-cubano Barrio negro, del realizador suizo Pierre Koralnik. También escribió los guiones de los filmes Desequilibrio y Vidas paralelas, de los directores Mario Crespo y Pastor Vega, respectivamente.

Es miembro permanente del Festival de Poesía de París auspiciado por la UNESCO. Durante años trabajó en el ICAIC y fue subdirectora de Cine Cubano. Desde mediados de la década de 1990 reside en Francia. En 1996 fue finalista del Premio Planeta con la novela Al partir.

Premios y distinciones

Premio Roque Dalton, en 1982, por su poemario Respuestas para vivir. Accésit Premio Carlos Ortiz, en 1986, por Todo para una sombra. Premio de novela breve Juan March Cencillo, en 1995, por La hija del embajador. Finalista del Premio Planeta de Novela, en 1996, por Te di la vida entera.

Bibliografía activa

  • Respuestas para vivir (poesía), 1986).
  • Todo para una sombra (poesía), 1986.
  • Sangre azul (novela), 1993.
  • La hija del embajador (novela), 1995.
  • La nada cotidiana (novela), 1995.
  • Cólera de ángeles (novela), 1996.
  • Te di la vida entera (novela), 1996.
  • Vagón para fumadores (poesía), 1996.
  • Café nostalgia (novela), 1997.
  • Traficantes de belleza (cuentos), 1998.
  • Cuerdas para el lince (poesía), 1999.
  • Los aretes de la luna (noveleta infantil), 1999.
  • Querido primer novio, (novela), 1999.

Fuente

  • Biografía de 1877 Zoé Valdés. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 2 de agosto del 2011.