Diferencia entre revisiones de «Manuel de Falla»

(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}                                 
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Manuel de Falla y Matheu
+
|nombre       =Manuel  
|nombre completo = Manuel María de los Dolores Falla y Matheu
+
|nombre completo =Manuel María de los Dolores Falla y Matheu  
|otros nombres =
+
|otros nombres =  
|imagen = Falla.jpeg
+
|imagen       =Falla.jpeg  
|tamaño =
+
|tamaño       =  
|descripción =
+
|descripción = Músico y compositor español de música clásica
|fecha de nacimiento = [[23 de noviembre]] de [[1876]]
+
|fecha de nacimiento =[[23 de noviembre]] de [[1876]]  
|lugar de nacimiento = [[Cádiz]],{{Bandera2|España}}
+
|lugar de nacimiento =[[Cádiz]],{{Bandera2|España}}  
|fecha de fallecimiento = [[14 de noviembre]] de [[1946]]
+
|fecha de fallecimiento = [[14 de noviembre]] de [[1946]]  
|lugar de fallecimiento = [[Alta Gracia]], [[Córdoba]], {{Bandera2|Argentina}}
+
|lugar de fallecimiento =[[Alta Gracia]], [[Córdoba]], {{Bandera2|Argentina}}  
|ocupación = Compositor
+
|causa muerte =Tuberculosis
}}
+
|residencia  =Argentina
'''Manuel de Falla y Matheu.''' Fue un compositor [[español]] de [[música]] clásica, que junto a [[Isaac Albéniz]] y [[Enrique Granados]] está considerado uno de los pilares de la música nacional de [[España]].   
+
|nacionalidad =Español
 +
|ciudadania  =Español y Argentino
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación   =Músico y compositor
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =  José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala.
 +
|familiares  =
 +
|obras        = El amor brujo, El sombrero de tres picos, Noches en los Jardines de España
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =  
 +
}}'''Manuel de Falla y Matheu.''' Compositor [[español]] de [[música]] clásica, que junto a [[Isaac Albéniz]] y [[Enrique Granados]] está considerado uno de los pilares de la música nacional de [[España]].   
  
 
==Síntesis biográfica==  
 
==Síntesis biográfica==  
Nació en [[Cádiz]], el [[23 de noviembre]] de [[1876]], hijo de José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala. Su madre, intérprete del [[piano]] y su abuelo, lo introducen en las primeras nociones de música, que a los 9 años de edad continúa con una profesora de piano, Eloisa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En [[1889]] continúa sus estudios de piano con Alejandro Odero, y aprende [[armonía]] y [[contrapunto]] con Enrique Broca.
+
Nació en [[Cádiz]], el [[23 de noviembre]] de [[1876]], hijo de José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala. Su madre, intérprete del [[piano]] y su abuelo, lo introducen en las primeras nociones de música, que a los 9 años de edad continúa con una profesora de piano, Eloisa Galluzo. En [[1889]] continúa sus estudios de piano con Alejandro Odero, y aprende [[armonía]] y [[contrapunto]] con Enrique Broca. A los quince años sus intereses parecen ser principalmente la [[literatura]] y el [[periodismo]]. Con un grupo de amigos funda una revista literaria, "El Burlón" , y en [[1890]] participa en una segunda titulada "El Cascabel", que termina dirigiendo.   
 
+
 
A los quince años sus intereses parecen ser principalmente la [[literatura]] y el [[periodismo]]. Con un grupo de amigos funda una revista literaria, ''El Burlón'' , y en [[1890]] participa en una segunda titulada ''El Cascabel'', que termina dirigiendo.   
+
===Carrera musical===
 +
En [[1893]], asistiendo a un concierto en [[Cádiz]] donde se interpretan, entre otras, obras de Edvard Grieg siente, según sus propias palabras, que su vocación definitiva es la música. Orientado en esa dirección, a partir de [[1896]] comienza a viajar a [[Madrid]], donde asiste al Conservatorio. Allí se perfecciona en piano con José Tragó, logrando en [[1899]] obtener un primer premio en un concurso de intérpretes de este instrumento. Por esta época, el joven músico empieza a usar el apellido de Falla su nombre completo de bautismo era Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, con el que será conocido.
  
En [[1893]], asistiendo a un concierto en [[Cádiz]] donde se interpretan, entre otras, obras de [[Edvard Grieg]] siente, según sus propias palabras, que su vocación definitiva es la música. Orientado en esa dirección, a partir de [[1896]] comienza a viajar a [[Madrid]], donde asiste al Conservatorio. Allí se perfecciona en piano con José Tragó, logrando en [[1899]] obtener un primer premio en un concurso de intérpretes de este instrumento. Por esta época, el joven músico empieza a usar el apellido de Falla su nombre completo de bautismo era Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, con el que será conocido.
 
 
    
 
    
En [[1897]] se traslada a [[Madrid]] definitivamente, donde al año siguiente termina con honores sus estudios en el Conservatorio, y en [[1901]] conoce a [[Felipe Pedrell]], quien tendrá notable influencia en su posterior carrera. Tras algunas [[zarzuelas]], hoy perdidas u olvidadas, como Los amores de Inés, los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la [[ópera]] La vida breve, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de [[Bellas Artes]] de [[San Fernando (El Salvador)|San Fernando]]. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debía representarse en el [[Teatro]] Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho años para dar a conocer su partitura, y no en [[Madrid]] sino en [[Niza]].
+
En [[1897]] se traslada a [[Madrid]] definitivamente, donde al año siguiente termina con honores sus estudios en el Conservatorio, y en [[1901]] conoce a Felipe Pedrell, quien tendrá notable influencia en su posterior carrera. Tras algunas [[zarzuelas]], hoy perdidas u olvidadas, como "Los amores de Inés", los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la [[ópera]] "La vida breve", que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de [[Bellas Artes]] de [[San Fernando (El Salvador)|San Fernando]]. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debía representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho años para dar a conocer su partitura, y no en Madrid sino en [[Niza]].
  
 
===Etapa parisina===
 
===Etapa parisina===
La siguiente etapa de su formación tiene lugar en [[Francia]]: afincado en [[París]] desde [[1907]], por consejo de [[Joaquín Turina]] y [[Víctor Mirecki]], entró en relación con [[Claude Debussy]], [[Maurice Ravel]], [[Paul Dukas]] e [[Isaac Albéniz]], cuya influencia sería perceptible en varias obras posteriores como ''Noches en los jardines de [[España]]'', obra en la que, a pesar del innegable aroma español que presenta, está latente cierto [[impresionismo]] en la instrumentación.   
+
Afincado en [[París]] desde [[1907]], por consejo de [[Joaquín Turina]] y Víctor Mirecki, entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, [[Paul Dukas]] e Isaac Albéniz, cuya influencia sería perceptible en varias obras posteriores como "Noches en los jardines de España", obra en la que, a pesar del innegable aroma español que presenta, está latente cierto [[impresionismo]] en la instrumentación.   
  
En París también conoció y trabó amistad con [[Pablo Picasso]]. La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a [[España]], en el año [[1914]].
+
En París también conoció y trabó amistad con [[Pablo Picasso]]. La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a España, en el año [[1914]]. Es el momento en que compone sus obras más célebres: la pantomima "El amor brujo" y el ballet "El sombrero de tres picos" compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de [[Sergei Diaghilev]], las "Siete canciones populares españolas" para voz y piano, la "Fantasía bética" para piano y la ya citada "Noches en los Jardines de España", estrenada en el Teatro Real de Madrid en [[1916]].   
 
 
Es el momento en que compone sus obras más célebres: la pantomima ''El amor brujo'' y el [[ballet]]''El sombrero de tres picos'' compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de [[Sergei Diaghilev]], las ''Siete canciones populares españolas'' para voz y piano, la ''Fantasía bética'' para piano y la ya citada ''Noches en los Jardines de España'', estrenada en el Teatro Real de Madrid en [[1916]].   
 
  
Su estilo fue evolucionando a través de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras [[partituras]], inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de [[Oro]] español y al que responden la ópera para marionetas ''El retablo de maese Pedro'', una de sus obras más alabadas, y el Concierto para clave y cinco instrumentos.   
+
Su estilo fue evolucionando a través de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras [[partituras]], inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español y al que responden la ópera para marionetas "El retablo de maese Pedro", una de sus obras más alabadas, y el Concierto para clave y cinco instrumentos.   
  
 
===Etapa granadina===
 
===Etapa granadina===
En [[1919]] se trasladó a [[Granada]] viviendo en el carmen del [[Ave María]], en la callejuela de la [[Antequeruela Alta]], en la ladera de la [[Alhambra]] donde llevó una vida retirada, rodeado de un grupo de amigos entre los que se encontraba [[Federico García Lorca]]. En [[1936]], Falla intentó por todos los medios salvar a Lorca del fusilamiento a manos de las tropas insurrectas del ejército nacionalista, aunque no lo consiguió.
+
En [[1919]] se trasladó a [[Granada]] viviendo en el Carmen del Ave María, en la callejuela de la [[Antequeruela Alta]], en la ladera de la [[Alhambra]] donde llevó una vida retirada, rodeado de un grupo de amigos entre los que se encontraba [[Federico García Lorca]]. En [[1936]], Falla intentó por todos los medios salvar a Lorca del fusilamiento a manos de las tropas insurrectas del ejército nacionalista, aunque no lo consiguió.
 +
 
 
    
 
    
Mientras que en sus obras anteriores Falla hacía gala de una extensa paleta sonora, heredada directamente de la escuela francesa, en estas últimas composiciones, su estilo fue haciéndose más austero y conciso, y de manera especial en el [[Concierto]]. Los últimos veinte años de su vida, Manuel de Falla los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica La [[Atlántida]], sobre un poema del poeta en [[catalán]] [[Jacinto Verdaguer]], que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones [[filosóficas]], [[religiosas]] y [[humanísticas]].   
+
Mientras que en sus obras anteriores Falla hacía gala de una extensa paleta sonora, heredada directamente de la escuela francesa, en estas últimas composiciones, su estilo fue haciéndose más austero y conciso, y de manera especial en el Concierto. Los últimos veinte años de su vida, Manuel de Falla los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica "La Atlántida, sobre un poema del poeta en [[catalán]] [[Jacinto Verdaguer]], que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones [[filosóficas]], [[religiosas]] y [[humanísticas]].   
  
 
===Exilio en Argentina===
 
===Exilio en Argentina===
El [[28 de septiembre]] de [[1939]] sale de [[Granada]] invitado por la Institución [[Cultural]] [[Española]] de [[Buenos Aires]] para dirigir una serie de conciertos con ocasión del 25 aniversario de la institución. Manuel de Falla acepta esta oferta dada la precariedad económica en que vivía, y que fue un exilio disimulado huyendo de las penalidades de la guerra civil española y de las que traía la [[Segunda Guerra Mundial]] en puertas
+
El [[28 de septiembre]] de [[1939]] sale de [[Granada]] invitado por la Institución Cultural Española de [[Buenos Aires]] para dirigir una serie de conciertos con ocasión del 25 aniversario de la institución. Manuel de Falla acepta esta oferta dada la precariedad económica en que vivía, y que fue un exilio disimulado huyendo de las penalidades de la guerra civil española y de las que traía la [[Segunda Guerra Mundial]] en puertas.   
 
 
A pesar de los intentos de los gobiernos del general [[Francisco Franco|Franco]], que le ofrecen una pensión si regresa a España. Vive en su exilio argentino gracias a la ayuda de los conciertos, alguna última composición Suite Homenajes y a algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó.   
 
  
Después de los conciertos se retira de forma tranquila en una casa en las montañas del estado argentino de [[Córdoba]], en el pueblecito de [[Alta Gracia]], donde su hermana cuida de él ya que casi siempre estaba enfermo.  
+
A pesar de los intentos de los gobiernos del general [[Francisco Franco|Franco]], que le ofrecen una pensión si regresa a España. Vive en su exilio argentino gracias a la ayuda de los conciertos, alguna última composición "Suite Homenajes" y a algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó. Después de los conciertos se retira de forma tranquila en una casa en las montañas del estado argentino de [[Córdoba]], en el pueblecito de [[Alta Gracia]], donde su hermana cuida de él ya que casi siempre estaba enfermo.  
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Finalmente muere de [[tuberculosis]] en [[1946]], sin que hubiera podido culminar su última obra: ''La Atlántida'', tantos años trabajada. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo [[Ernesto Halffter]].
+
Finalmente muere de [[tuberculosis]] en [[1946]], sin que hubiera podido culminar su última obra: "La Atlántida", tantos años trabajada. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo [[Ernesto Halffter]].
  
En [[1947]] sus restos fueron trasladados desde [[Buenos Aires]] en el [[Cabo de Buena Esperanza]], hasta las [[Canarias]]. Allí es trasbordado al minador [[Marte]]. En [[Cádiz] fueron recibidos por su familia, por [[José María Pemán]] y por diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, [[Raimundo Fernández Cuesta]], en representación del [[Jefe del Estado]], [[General Franco]]. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la Catedral, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del [[Papa Pío XII]], los restos fueron enterrados en la [[Cripta de la Catedral]], donde se encuentran actualmente junto a los de [[José María Pemán]].
+
En [[1947]] sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires en el [[Cabo de Buena Esperanza]], hasta las [[Canarias]]. Allí es trasbordado al minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, por [[José María Pemán]] y por diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, [[Raimundo Fernández Cuesta]], en representación del Jefe del Estado, [[General Franco]]. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la Catedral, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del [[Papa Pío XII]], los restos fueron enterrados en la [[Cripta de la Catedral]], donde se encuentran actualmente junto a los de [[José María Pemán]].
  
==Su obra==
+
==Obra==
Es la personalidad más destacada del momento; con él se llega a la esencia del nacionalismo musical español. Con Falla, de nuevo nuestra música comienza a tener presencia en el contexto mundial. Entre sus obras destacamos: El Amor Brujo y El Sombrero De Tres Picos, impregnadas de folclore andaluz y, posteriormente, El Retablo De Maese Pedro; Y, sobre todo: El Concierto De Clave, donde aparece un Falla más evolucionado y ascético.   
+
Es la personalidad más destacada del momento; con él se llega a la esencia del nacionalismo musical español. Con Falla, de nuevo la música comienza a tener presencia en el contexto mundial. Entre sus obras destacamos: "El amor brujo" y "El sombrero de tres picos", impregnadas de folclore andaluz y, posteriormente, "El retablo de Maese Pedro" y, sobre todo "El concierto de clave", donde aparece un Falla más evolucionado y ascético.   
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.natureduca.com/pers_falla.php natureduca.com]
+
*[http://www.natureduca.com/pers_falla.php Natureduca]
*[http://www.wikanda.es/wiki/Manuel_de_Falla_y_Matheu Manuel_de_Falla_y_Matheu]
+
*[http://www.wikanda.es/wiki/Manuel_de_Falla_y_Matheu Manuel de Falla y Matheu]
*[http://es.thefreedictionary.com/Manuel+de+Falla+y+Matheu thefreedictionary.com]
+
*[http://es.thefreedictionary.com/Manuel+de+Falla+y+Matheu Thefreedictionary]
*[http://www.manueldefalla.com/cronologia.htm manueldefalla.com]
+
*[http://www.manueldefalla.com/cronologia.htm Manuel de Falla]
  
 
[[Categoría:Músico]][[Categoría:Compositor]][[Categoría:Pianistas]]
 
[[Categoría:Músico]][[Categoría:Compositor]][[Categoría:Pianistas]]

Revisión del 11:26 2 mar 2012

Manuel
Información sobre la plantilla
Falla.jpeg
Músico y compositor español de música clásica
NombreManuel María de los Dolores Falla y Matheu
Nacimiento23 de noviembre de 1876
Cádiz,Bandera de España España
Fallecimiento14 de noviembre de 1946
Alta Gracia, Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteTuberculosis
ResidenciaArgentina
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol y Argentino
OcupaciónMúsico y compositor
PadresJosé María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala.
Obras destacadasEl amor brujo, El sombrero de tres picos, Noches en los Jardines de España

Manuel de Falla y Matheu. Compositor español de música clásica, que junto a Isaac Albéniz y Enrique Granados está considerado uno de los pilares de la música nacional de España.

Síntesis biográfica

Nació en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876, hijo de José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala. Su madre, intérprete del piano y su abuelo, lo introducen en las primeras nociones de música, que a los 9 años de edad continúa con una profesora de piano, Eloisa Galluzo. En 1889 continúa sus estudios de piano con Alejandro Odero, y aprende armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los quince años sus intereses parecen ser principalmente la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos funda una revista literaria, "El Burlón" , y en 1890 participa en una segunda titulada "El Cascabel", que termina dirigiendo.

Carrera musical

En 1893, asistiendo a un concierto en Cádiz donde se interpretan, entre otras, obras de Edvard Grieg siente, según sus propias palabras, que su vocación definitiva es la música. Orientado en esa dirección, a partir de 1896 comienza a viajar a Madrid, donde asiste al Conservatorio. Allí se perfecciona en piano con José Tragó, logrando en 1899 obtener un primer premio en un concurso de intérpretes de este instrumento. Por esta época, el joven músico empieza a usar el apellido de Falla su nombre completo de bautismo era Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, con el que será conocido.


En 1897 se traslada a Madrid definitivamente, donde al año siguiente termina con honores sus estudios en el Conservatorio, y en 1901 conoce a Felipe Pedrell, quien tendrá notable influencia en su posterior carrera. Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como "Los amores de Inés", los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera "La vida breve", que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debía representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho años para dar a conocer su partitura, y no en Madrid sino en Niza.

Etapa parisina

Afincado en París desde 1907, por consejo de Joaquín Turina y Víctor Mirecki, entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas e Isaac Albéniz, cuya influencia sería perceptible en varias obras posteriores como "Noches en los jardines de España", obra en la que, a pesar del innegable aroma español que presenta, está latente cierto impresionismo en la instrumentación.

En París también conoció y trabó amistad con Pablo Picasso. La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a España, en el año 1914. Es el momento en que compone sus obras más célebres: la pantomima "El amor brujo" y el ballet "El sombrero de tres picos" compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, las "Siete canciones populares españolas" para voz y piano, la "Fantasía bética" para piano y la ya citada "Noches en los Jardines de España", estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1916.

Su estilo fue evolucionando a través de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras partituras, inspiradas en temas, melodías, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiración en la tradición musical del Siglo de Oro español y al que responden la ópera para marionetas "El retablo de maese Pedro", una de sus obras más alabadas, y el Concierto para clave y cinco instrumentos.

Etapa granadina

En 1919 se trasladó a Granada viviendo en el Carmen del Ave María, en la callejuela de la Antequeruela Alta, en la ladera de la Alhambra donde llevó una vida retirada, rodeado de un grupo de amigos entre los que se encontraba Federico García Lorca. En 1936, Falla intentó por todos los medios salvar a Lorca del fusilamiento a manos de las tropas insurrectas del ejército nacionalista, aunque no lo consiguió.


Mientras que en sus obras anteriores Falla hacía gala de una extensa paleta sonora, heredada directamente de la escuela francesa, en estas últimas composiciones, su estilo fue haciéndose más austero y conciso, y de manera especial en el Concierto. Los últimos veinte años de su vida, Manuel de Falla los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica "La Atlántida, sobre un poema del poeta en catalán Jacinto Verdaguer, que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas.

Exilio en Argentina

El 28 de septiembre de 1939 sale de Granada invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires para dirigir una serie de conciertos con ocasión del 25 aniversario de la institución. Manuel de Falla acepta esta oferta dada la precariedad económica en que vivía, y que fue un exilio disimulado huyendo de las penalidades de la guerra civil española y de las que traía la Segunda Guerra Mundial en puertas.

A pesar de los intentos de los gobiernos del general Franco, que le ofrecen una pensión si regresa a España. Vive en su exilio argentino gracias a la ayuda de los conciertos, alguna última composición "Suite Homenajes" y a algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó. Después de los conciertos se retira de forma tranquila en una casa en las montañas del estado argentino de Córdoba, en el pueblecito de Alta Gracia, donde su hermana cuida de él ya que casi siempre estaba enfermo.

Muerte

Finalmente muere de tuberculosis en 1946, sin que hubiera podido culminar su última obra: "La Atlántida", tantos años trabajada. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo Ernesto Halffter.

En 1947 sus restos fueron trasladados desde Buenos Aires en el Cabo de Buena Esperanza, hasta las Canarias. Allí es trasbordado al minador Marte. En Cádiz fueron recibidos por su familia, por José María Pemán y por diferentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares, entre las que se encontraba el Ministro de Justicia, Raimundo Fernández Cuesta, en representación del Jefe del Estado, General Franco. El cortejo fúnebre se dirigió del muelle a la Catedral, donde se celebró un solemne funeral. Con autorización expresa del Papa Pío XII, los restos fueron enterrados en la Cripta de la Catedral, donde se encuentran actualmente junto a los de José María Pemán.

Obra

Es la personalidad más destacada del momento; con él se llega a la esencia del nacionalismo musical español. Con Falla, de nuevo la música comienza a tener presencia en el contexto mundial. Entre sus obras destacamos: "El amor brujo" y "El sombrero de tres picos", impregnadas de folclore andaluz y, posteriormente, "El retablo de Maese Pedro" y, sobre todo "El concierto de clave", donde aparece un Falla más evolucionado y ascético.

Fuentes