Diferencia entre revisiones de «Eloy Gutiérrez Menoyo»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Eloy Gutiérrez Menoyo
 
|nombre = Eloy Gutiérrez Menoyo
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Eloy Gutiérrez Menoyo
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen =Menoyo_300.jpg
 
|imagen =Menoyo_300.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = Ex agente de la CIA.
+
|descripción = Eloy Gutiérrez Menoyo
 
|fecha de nacimiento = [[8 de diciembre]] de [[1934]]  
 
|fecha de nacimiento = [[8 de diciembre]] de [[1934]]  
 
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
 
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento = [[26 de octubre]] de [[2012]]  
 
|fecha de fallecimiento = [[26 de octubre]] de [[2012]]  
 
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|causa muerte = Aneurisma
+
|causa muerte =  
 
|residencia = [[España]], [[Estados Unidos]], [[Cuba]]
 
|residencia = [[España]], [[Estados Unidos]], [[Cuba]]
 
|nacionalidad = Española
 
|nacionalidad = Española
|ciudadania = Cubano
+
|ciudadania = Cubana
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación =  
+
|ocupación = Político y militar
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 23: Línea 23:
 
|sucesor =  
 
|sucesor =  
 
|partido político = Organización contrarevolucionaria [[Cambio Cubano]]
 
|partido político = Organización contrarevolucionaria [[Cambio Cubano]]
|cónyuge = Gladys
+
|cónyuge =  
|hijos = Patricia Gutiérrez
+
|hijos =  
 
|padres = Carlos Gutiérrez Zabaleta
 
|padres = Carlos Gutiérrez Zabaleta
|familiares = José Antonio Gutiérrez Menoyo (hermano), Carlos Gutiérrez Menoyo (hermano)
+
|familiares = José Antonio Gutiérrez Menoyo (hermano)<br>[[Carlos Gutiérrez Menoyo]] (hermano)
 
|obras =  
 
|obras =  
 
|premios =  
 
|premios =  
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}<div align="justify">'''Eloy Gutiérrez Menoyo.''' Ex agente de la CIA. Durante la lucha insurreccional en [[Cuba]], dirigió el frente de Acción del  [[Directorio Revolucionario]] y fue Comandante del Segundo Frente guerrillero en el [[Escambray]].  
+
}}<div align="justify">
 +
'''Eloy Gutiérrez Menoyo.''' Exagente de la [[CIA]]. Durante la lucha insurreccional en [[Cuba]], dirigió el frente de Acción del  [[Directorio Revolucionario]] y fue Comandante del [[Segundo Frente Nacional del Escambray|Segundo Frente guerrillero]] en el [[Escambray]].  
 
   
 
   
Funda en [[Estados Unidos]] la organización paramilitar [[Segundo Frente Nacional del Escambray]] -grupo apoyado por la [[Agencia Central de Inteligencia]] (CIA)-. Se exilia en Estados Unidos por estar en desacuerdo con el proceso revolucionario. Fue director militar de la organización terrorista [[Alpha-66]] fraguando atentados piratas a barcos y lanchas pesqueras cubanas.  
+
En desacuerdo con el proceso revolucionario cubano, abandonó el país y se refugió en [[Estados Unidos]] desde donde siguió conspirando contra la [[Revolución Cubana]]. Fue director militar de la organización terrorista [[Alpha-66]] que cometió atentados piratas contra barcos y lanchas pesqueras cubanas.  
 
   
 
   
Es detenido por las Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército tras encabezar un desembarco cerca de [[Baracoa]] junto a los mercenarios [[Domingo Ortega Gómez]], [[Noel Salas Santos]] y [[Ramonín Quesada Acosta]], siendo sancionado en la causa 83/65. Al ser liberado regresa a Estados Unidos y en el año [[1993]] funda la organización [[Cambio Cubano]].
+
Fue detenido por las [[Milicias Serranas]] y Fuerzas del Ejército tras encabezar un desembarco cerca de [[Baracoa]] junto a los mercenarios [[Domingo Ortega Gómez]], [[Noel Salas Santos]] y [[Ramonín Quesada Acosta]], siendo sancionado en la causa 83/65. Al ser liberado regresó a Estados Unidos y en el año [[1993]] fundó la organización [[Cambio Cubano]].
 +
 
 +
En [[1995]] viajó a Cuba y se reunió con el presidente [[Fidel Castro]], lo que provocó que el llamado exilio cubano lo acusara de renunciar a sus posiciones contrarrevolucionarias. En [[2003]] se estableció definitivamente en [[La Habana]], lugar donde falleció en octubre de [[2012]] víctima de una enfermedad.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nació el [[8 de diciembre]] de [[1934]] en [[Madrid]], [[España]]. Hijo de Carlos Gutiérrez Zabaleta, médico y militante en el [[Partido Socialista Obrero Español]] (PSOE), fue médico durante la [[Guerra Civil de España]] alcanzando el grado de mayor.
+
Nació el [[8 de diciembre]] de [[1934]] en [[Madrid]], [[España]]. Hijo de Carlos Gutiérrez Zabaleta, médico y militante en el [[Partido Socialista Obrero Español]] (PSOE) que fue médico durante la [[Guerra Civil de España]] alcanzando el grado de mayor.
Gutiérrez Menoyo fue el sexto de los hijos de Gutiérrez Zabaleta, su hermano José Antonio participó en la Batalla de Majadahonda, y muere en esta con tan solo 16 años. Carlos, otro de sus hermanos se exilia en Francia al concluir la Guerra Civil de España y se alistó con las tropas francesas y estadounidenses durante la [[Segunda Guerra Mundial]].
 
  
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Carlos y el resto de la familia viajan a La Habana, Cuba.
+
Gutiérrez Menoyo fue el sexto de los hijos de Gutiérrez Zabaleta, su hermano José Antonio participó en la [[batalla de Majadahonda]] en la que murió con sólo 16 años. Carlos, otro de sus hermanos se exilió en [[Francia]] al concluir la [[Guerra Civil de España]] y se alistó con las tropas francesas y estadounidenses durante la [[Segunda Guerra Mundial]].
  
===Trayectoria militar===
+
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Carlos y el resto de la familia viajaron a La Habana, Cuba.
  
Carlos se incorpora como miembro del [[Directorio Revolucionario]] a la lucha por el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista y participa, acompañado por Eloy, en las acciones del [[Asalto al Palacio Presidencial]] el [[13 de marzo]] de [[1957]]. Carlos, dirigente de la operación en nombre del Directorio Revolucionario murió en el asalto.
+
===Lucha insurreccional===
Con la muerte de su hermano, Gutiérrez Menoyo decide tomar parte activa en la lucha armada revolucionaria.
 
  
====Directorio Revolucionario====
+
Su hermano Carlos se incorporó como miembro del [[Directorio Revolucionario]] a la lucha por el derrocamiento del régimen de [[Fulgencio Batista]] y participó en el [[asalto al Palacio Presidencial]] el [[13 de marzo]] de [[1957]], acción en la que murió. Tras la muerte de su hermano Carlos, Eloy decidió tomar parte activa en la lucha armada revolucionaria.
  
Tras la represión policial contra el Directorio Revolucionario y el duro golpe recibido con la muerte de [[José Antonio Echevarría]] y otros valiosos compañeros, el Directorio decide continuar la lucha en la capital y abrir un frente armado para apoyar la lucha de [[Fidel Castro]] en la [[Sierra Maestra]]. [[Faure Chomón]], que asumía las funciones de Secretario General, saldría al exilio para así asegurar la reorganización de las filas y en busca de apoyo y logística para continuar la lucha armada.
+
Tras la represión policial contra el Directorio Revolucionario y el duro golpe recibido con la muerte de [[José Antonio Echevarría]] y otros valiosos compañeros, el Directorio decidió continuar la lucha en la capital y abrir un frente armado para apoyar la lucha de [[Fidel Castro]] en la [[Sierra Maestra]]. [[Faure Chomón]], que asumía las funciones de Secretario General, saldría al exilio para así asegurar la reorganización de las filas y en busca de apoyo y logística para continuar la lucha armada.
El ejecutivo, desde el exilio, logró enviar un grupo de armas -fusiles y pistolas- que junto a algunas que pudieron ser reunidas en [[Cuba]] integraron el primer armamento para la guerrilla del Directorio en Las Villas y crear un frente armado en el [[Escambray]], creado por Chomón el [[13 de febrero]] de [[1958]].
 
  
Es en estas condiciones que se incorpora Eloy Gutiérrez Menoyo, cuyo hermano cayera heroicamente el 13 de marzo, pero sin otra vinculación revolucionaria y se convierte a los 22 años en el jefe de acción en La Habana.
+
Es en estas condiciones que se incorporó Eloy Gutiérrez Menoyo, quien con 22 años se convirtió en el jefe de acción en La Habana.
  
====Se gesta la traición====
+
Eloy Gutiérrez Menoyo quedó a cargo de organizar el frente guerrillero del Directorio y desconociendo la autoridad del ejecutivo, se rodeó de un grupo de maleantes y oportunistas, y se puso en contacto con el expresidente [[Carlos Prío Socarrás]]. El [[10 de noviembre]] de 1957, después de un mes de reconocimiento del terreno, Gutiérrez Menoyo proclamó la apertura del [[Segundo Frente Nacional del Escambray|Segundo Frente Nacional]] en [[Banao]], provincia de [[Las Villas]].
La organización de los guerrilleros del Directorio Revolucionario en el Escambray tuvo que atravesar momentos difíciles en relación con las maniobras de Eloy Gutiérrez Menoyo, encargado inicialmente de su organización. Este, desconociendo la autoridad del ejecutivo, se había rodeado de un grupo de maleantes y oportunistas, y se había puesto en contacto con el ex-presidente [[Carlos Prío Socarrás]], traicionando la confianza depositada en él por el prestigio de su hermano Carlos.  
 
  
Tras un viaje relámpago en [[septiembre]] de [[1957]] a [[Miami]], la cúpula de la organización guerrillera aceptó su propuesta de abrir un frente guerrillero en el interior de Cuba. El [[10 de noviembre]] de 1957, después de un mes de reconocimiento del terreno, Gutiérrez Menoyo proclamó el Segundo Frente Nacional (Escambray) en Banao, provincia de Las Villas.
+
En [[febrero]] de [[1958]], con [[William Morgan]] como su segundo en mando, Gutiérrez Menoyo recibió a un grupo de hombres y armas provenientes de Miami. En [[julio]] de 1958 se produjo una escisión dentro del Directorio Revolucionario debido a que Eloy Gutiérrez Menoyo se resistía a entregar el mando a [[Rolando Cubela]] y a desarrollar acciones ofensivas que en el pasado  habían diezmado sus fuerzas.  
  
En [[febrero]] de [[1958]], con [[William Morgan]] como su segundo en mando, Gutiérrez Menoyo recibió a un grupo de desafectos y armas provenientes de Miami.  
+
Al incorporarse Faure Chomón a la lucha guerrillera en el Escambray a principios del mes de julio, tuvo que enfrentar de inmediato esta situación. Tras agotar todos los recursos, se tomó la decisión de expulsar a Menoyo del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, marchando este hacia el sur de las montañas en compañía de sus hombres, lugar donde permaneció hasta el final de la guerra. Durante este tiempo cometieron una serie de tropelías contra los campesinos, sobre todo robo de ganado lo que hizo que la población del lugar diera a Eloy y sus hombres el sobrenombre de "comevacas".
  
En [[julio]] de 1958 hubo una escisión dentro del Directorio Revolucionario debido a que Gutiérrez Menoyo se resistía a entregar el mando a [[Rolando Cubela]] y a implementar un ataque más urbano, que en el pasado había diezmado sus fuerzas.
+
Cuando las tropas del comandante [[Ernesto Guevara]] que venían desde la [[Sierra Maestra]] a reforzar la lucha en Las Villas, llegaron al territorio de operaciones del Segundo Frente del Escambray, Eloy Gutiérrez Menoyo y sus hombres pretendieron negarles el paso, lo que provocó una situación tirante entre las fuerzas revolucionarias que estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento.
Aunque había expulsado del Escambray a [[Víctor Bordón]] y sus hombres del [[Movimiento 26 de Julio]], creó una aguda crisis para la organización, produciendo una división que afectó incluso a elementos bien intencionados que se habían unido a su grupo.
 
Al reincorporarse Faure a las montañas a principios del mes de julio, tuvo que enfrentar de inmediato esta situación. Tras agotar todos los recursos, se tomó la decisión de expulsar a Menoyo del Directorio, marchando este hacia el sur de las montañas en compañía de sus secuaces, en donde permanecería hasta el fin de la guerra.
 
  
En los días en que el comandante [[Che Guevara]] se acercaba al[[Archivo:El_Che_en_el_Escambray.jpg|thumb|right|Ernesto Ché Guevara en el Escambray]]Escambray con la [[Columna 8 Ciro Redondo]], el Directorio realiza las acciones más audaces para atraer a las fuerzas de la tiranía.
+
===Traición===
Desde la llegada del Che y la Columna  No. 8 se establecieron las más estrechas relaciones entre los veteranos de la Sierra  Maestra y el Directorio. No sería igual con Gutiérrez Menoyo, que llegó a prohibir a los combatientes del 26 de Julio que se adentraran en el Escambray.
 
  
Los hombres de Eloy Gutiérrez Menoyo no tuvieron ningún gesto de solidaridad con los compañeros de lucha que habían llegado al Escambray. La situación se hacía cada vez más difícil con este grupo, algunos de los cuales traicionaron la causa posteriormente. Este grupo permanecería en la zona hasta el [[1 de enero]] de [[1959]].
+
Al producirse la huida de [[Fulgencio Batista]], Eloy Gutiérrez Menoyo y sus hombres, desobedeciendo las órdenes de Ernesto Guevara, quien era el jefe supremo de todas las fuerzas revolucionarias en Las Villas, entraron en La Habana siguiendo a [[Camilo Cienfuegos]] y ocuparon varios objetivos.
  
===Actividades contrarrevolucionarias===
+
Ya en los primeros meses de [[1959]], Eloy manifestó su discrepancia con las ideas políticas y la proyección de la Revolución. Visitó [[Miami]] a finales de 1959 para intentar restablecer su grupo guerrillero en el Escambray y huyó en barco hacia [[Estados Unidos]] en enero de [[1961]]. Tras una travesía de 19 horas, alcanzó las costas de [[Cayo Hueso]], [[Florida]]. Fue detenido durante seis meses en [[McAllen]], [[Texas]] y al ser liberado comenzó a vivir en Miami.
  
Ya en los primeros meses de [[1959]], se manifiesta su discrepancia con las ideas políticas y la proyección de la Revolución. Visita [[Miami]] a finales de 1959 para intentar restablecer su grupo guerrillero en el Escambray. Huyó en barco hacia [[Estados Unidos]] en enero de 1961. Tras una travesía de 19 horas, alcanzaron las costas de [[Cayo Hueso]], [[Florida]]. Fue detenido durante seis meses en McAllen, [[Texas]] y al ser liberado comenzó a vivir en Miami.
+
===Cabecilla contrarrevolucionario===
  
Comenzó a reestructurar la  Organización Segundo Frente y a constituir Delegaciones y recaudar fondos a través de los exilados cubanos contrarrevolucionarios para la compra de armas (M-l, Garand, Fal), embarcaciones y equipos para comenzar operaciones contra barcos mercantes y contra distintos objetivos.
+
Comenzó a reestructurar la  Organización Segundo Frente y a constituir Delegaciones y recaudar fondos a través de los exilados cubanos contrarrevolucionarios para la compra de armas, embarcaciones y equipos para comenzar operaciones contra barcos mercantes y contra distintos objetivos.
  
A finales de [[1962]] comienza su colaboración con la organización terrorista [[Alpha-66]] con base en Islas Bahamas (base "La Esperanza" ubicada en Cay Sal Bank, cerca de Williams Island), y es nombrado director militar, fraguando los atentados piratas a barcos y lanchas pesqueras cubana, siendo apresado brevemente por el gobierno de Estados Unidos.
+
A finales de [[1962]] comienza su colaboración con la organización terrorista [[Alpha-66]] con base en [[islas Bahamas]] (base "La Esperanza" ubicada en [[Cay Sal Bank]], cerca de [[Williams Island]]), y es nombrado director militar, fraguando los atentados piratas a barcos y lanchas pesqueras cubanas, siendo apresado brevemente por el gobierno de Estados Unidos.
  
 
Al ser liberado comienza la misma tarea que había estado realizando hasta esos momentos, reestructurando la organización y recaudando fondos con el objetivo de comenzar nuevamente a comprar armamento y a introducir grupos dentro de Cuba.
 
Al ser liberado comienza la misma tarea que había estado realizando hasta esos momentos, reestructurando la organización y recaudando fondos con el objetivo de comenzar nuevamente a comprar armamento y a introducir grupos dentro de Cuba.
{{Sistema:Cita|'''INTERROGADOR'''–Eso demuestra, Menoyo, que las autoridades norteamericanas tenían complicidad con usted, o toleraban sus planes agresivos a Cuba. ¿Qué hizo usted después?
 
 
'''MENOYO'''.—Bueno, que fui arrestado en aguas internacionales también.
 
 
'''INTERROGADOR'''.–¿Qué hizo usted después, después que lo pusieron en libertad?
 
 
'''MENOYO'''–Después que me pusieron en libertad comenzamos la misma tarea que habíamos estado realizando hasta esos momentos, reestructurando la organización y recaudando fondos.
 
 
'''INTERROGADOR'''—¿Y qué planes tenía?
 
 
'''MENOYO'''.–Teníamos planes de comenzar de nuevo a comprar armamento y a introducir grupos dentro de Cuba. <ref> Interrogatorio efectuado, por miembros de Seguridad del Estado, al cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, y a los mercenarios [[Noél Salas Santos]], [[Domingo Ortega Acosta]] y [[Ramón Quesada Acosta]] quienes fueron capturados en la región de [[Baracoa]], [[Oriente]], por Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército.--[[La Habana]], Febrero 12 de 1965. Bohemia (La Habana) Año 57, No. 7, páginas 74-78. </ref>}}
 
 
====Desembarco en Cuba====
 
 
El [[28 de diciembre]] de [[1964]] encabeza un desembarque con los mercenarios [[Domingo Ortega Gómez]], [[Noel Salas Santos]] y [[Ramón Quesada Acosta]], en las costas Punta Caletas, cerca de Baracoa, Cuba.
 
 
Habían salido en una embarcación de 25  metros de eslora desde la base de entrenamiento Punta Presidente radicada en [[Bahía de Manzanillo]], [[República Dominicana]], la cual cerró posteriormente, luego de quedar al desnudo el apoyo dominicano a los elementos de la organización terrorista Alpha-66 .
 
 
{{Sistema:Cita| '''INTERROGADOR'''.—Menoyo, ¿en qué lugar de la República Dominicana tenían ustedes la base?
 
 
'''MENOYO'''. En el lugar conocido por Punta Presidente, en la Bahía de Manzanillo.
 
 
'''INTERROGADOR'''–¿Eso está muy lejos de la frontera con Haití?
 
 
'''MENOYO'''.–Relativamente está cerca.
 
 
'''INTERROGADOR'''–¿Ustedes realizaban allí algún tipo de entrenamiento?
 
 
'''MENOYO'''.–Sí, realizábamos entrenamientos de topografía, caminamiento, telegrafía, tiro, lectura de mapas.
 
 
'''INTERROGADOR'''.–Tiro. ¿Con que tipo de armas tiraban allí?
 
 
'''MENOYO'''.—Con armas automáticas.
 
  
'''INTERROGADOR'''–Con armas automáticas.
+
El [[28 de diciembre]] de [[1964]] encabezó un desembarco con los mercenarios [[Domingo Ortega Gómez]], [[Noel Salas Santos]] y [[Ramón Quesada Acosta]], en las costas de [[Punta Caletas]], cerca de [[Baracoa]].  
  
'''MENOYO'''.–Y semi-automáticas. <ref> Interrogatorio efectuado, por miembros de Seguridad del Estado, al cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, y a los mercenarios Noél Salas Santos, Domingo Ortega Acosta y Ramón Quesada quienes fueron capturados en la región de Baracoa, Oriente, por Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército.--La  Habana, Febrero 2 de 1965. Bohemia (La Habana) Año 57, No. 7, Febrero 12, 1965, páginas 74-78. </ref>}}
+
Habían salido en una embarcación de 25  metros de eslora desde la base de entrenamiento [[Punta Presidente]] radicada en [[bahía de Manzanillo]], [[República Dominicana]], la cual cerró posteriormente, luego de quedar al desnudo el apoyo dominicano a los elementos de la organización terrorista Alpha-66
 +
<ref> Interrogatorio efectuado, por miembros de Seguridad del Estado, al cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, y a los mercenarios Noél Salas Santos, Domingo Ortega Acosta y Ramón Quesada quienes fueron capturados en la región de Baracoa, Oriente, por Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército.--La  Habana, Febrero 2 de 1965. Bohemia (La Habana) Año 57, No. 7, Febrero 12, 1965, páginas 74-78. </ref>.
  
En la Base Punta Presidente realizaban entrenamientos de topografía, caminamiento, telegrafía, tiro y lectura de mapas, entre otros.
+
En República Dominicana recibió 400 granadas de mano y 15 000 tiros de fusil automático ligero de parte de [[Juan Folch]], coronel dominicano de la fuerza aérea quien lo había convenido con [[Cecilio Vázquez]], delegado de la organización Alpha-66 quien les entregó un fusil automático ligero con mira telescópica que le había sido entregado por el general [[Atila Luna]], general del Ejercito dominicano.
  
En República Dominicana recibió 400 granadas de mano y 15 000 tiros de fusil automático ligero de parte de [[Juan Folch]], coronel dominicano de la [[Fuerza Aérea]] quien lo había convenido con [[Cecilio Vázquez]], delegado de la organización Alpha-66 quien les entregó un fusil automático ligero con mira telescópica que le había sido entregado por el general [[Atila Luna]], general del Ejercito dominicano.
+
El [[23 de enero]] de [[1965]], fueron capturados en [[Aguada de Palmas]], [[Imías]], región de [[Baracoa]], [[Oriente]] por fuerzas de las [[Milicias Serranas]] y por la División 50 del [[Ejército Oriental|Ejército de Oriente]], ocupándoles material de guerra, equipos de comunicación y otros medios de subsistencia.
  
El [[23 de enero]] de [[1965]], fueron capturados en [[Aguada de Palmas]], [[Imías]], región de [[Baracoa]], [[Oriente]] por fuerzas de las Milicias Serranas y por la División 50 del Ejército de Oriente, ocupándoles material de guerra, equipos de comunicación y otros medios de subsistencia.
+
Eloy Gutiérrez Menoyo fue sancionado a treinta años de prisión en la causa 83 de 1965. Durante su encarcelamiento estuvo en cinco prisiones, entre ellas [[La Cabaña]], [[Castillo de El Príncipe|El Príncipe]], [[Cárcel de Boniato|Boniato]] e [[Presidio Modelo|Isla de Pinos]], a la cual fue trasladado a finales de 1965. En la cárcel recibió la tarea de organizar diversas células de [[Alpha-66]].
  
El cabecilla fue sancionado a treinta años de prisión en la causa 83/65. Durante su encarcelamiento, Gutiérrez Menoyo estuvo en cinco prisiones, entre ellas La Cabaña, El Príncipe, Boniato e Isla de Pinos, a la cual fue trasladado a finales de 1965.
+
Fue liberado el [[20 de diciembre]] de [[1986]], antes de concluir su condena y viajó a [[España]], desde donde partió a [[Miami]], [[Estados Unidos]] el [[14 de marzo]] de [[1987]]. Allí, fundó, el [[20 de enero]] de [[1993]] la agrupación [[Cambio Cubano]] que se distanció de línea dura de otras agrupaciones contrarrevolucionaris.
Gutiérrez Menoyo recibió la tarea de organizar desde la cárcel diversas células de [[Alpha-66]].
 
  
Fue liberado el [[20 de diciembre]] de [[1986]] y viajó a [[España]], desde donde partió a [[Miami]], [[Estados Unidos]] el [[14 de marzo]] de [[1987]]. Allí, funda, el [[20 de enero]] de [[1993]] la agrupación [[Cambio Cubano]] que se distancia de línea dura de otras agrupaciones contrarrevolucionaris.
+
===Regreso a Cuba===
  
==En Cuba==
+
Viajó a [[La Habana]] en junio de [[1995]] y se reunió con el presidente cubano [[Fidel Castro]]. Los principales miembros del exilio cubano en Miami lo acusaron entonces de traidor y dialoguero.
  
Viaja a [[La Habana]] en [[junio]] de [[1995]] y se reunió con [[Fidel Castro]]. Los principales miembros del exilio cubano en Miami tildaron a Gutiérrez Menoyo de traidor y "dialoguero".
+
Se estableció definitivamente en Cuba en el año [[2003]]. En [[2005]] el Departamento de Estado le advirtió que su presencia en la Isla podía violar las leyes del [[Bloqueo de esatdos Unidos contra Cuba|bloqueo norteamericano]] debido a que poseía residencia permanente en Esatdos Unidos.
Regresa a Cuba en el año [[2003]] y debido a que es un residente permanente de [[Estados Unidos]], el Departamento del Tesoro de ese país le advirtió en [[2005]] que su permanencia en Cuba podría vulnerar las leyes del Bloqueo.
 
  
==Muerte==
+
===Muerte===
  
 
Falleció en [[La Habana]] el [[26 de octubre]] de [[2012]] a la edad de 77 años, víctima de una aneurisma que padecía .
 
Falleció en [[La Habana]] el [[26 de octubre]] de [[2012]] a la edad de 77 años, víctima de una aneurisma que padecía .
Línea 153: Línea 115:
 
*El líder del exilio cubano moderado Menoyo se instala en La Habana. Agencia EFE. Publicado el [[8 de agosto]] de [[2003]]. Disponible en: [http://www.elpais.com/articulo/internacional/lider/exilio/cubano/moderado/Menoyo/instala/Habana/elpepiint/20030808elpepiint_12/Tes Diario El País]. Consultado el 14 de octubre de 2011]
 
*El líder del exilio cubano moderado Menoyo se instala en La Habana. Agencia EFE. Publicado el [[8 de agosto]] de [[2003]]. Disponible en: [http://www.elpais.com/articulo/internacional/lider/exilio/cubano/moderado/Menoyo/instala/Habana/elpepiint/20030808elpepiint_12/Tes Diario El País]. Consultado el 14 de octubre de 2011]
  
[[Category:Contrarrevolucionarios]][[Category:Miembro del Directorio Revolucionario]]
+
[[Category:Contrarrevolucionarios]][[Category:Miembro del Directorio Revolucionario]][[Category:Agentes de la CIA]]

Revisión del 11:59 28 oct 2012

Eloy Gutiérrez Menoyo
Información sobre la plantilla
Menoyo 300.jpg
Eloy Gutiérrez Menoyo
NombreEloy Gutiérrez Menoyo
Nacimiento8 de diciembre de 1934
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento26 de octubre de 2012
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEspaña, Estados Unidos, Cuba
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolítico y militar
Partido políticoOrganización contrarevolucionaria Cambio Cubano
PadresCarlos Gutiérrez Zabaleta
FamiliaresJosé Antonio Gutiérrez Menoyo (hermano)
Carlos Gutiérrez Menoyo (hermano)

Eloy Gutiérrez Menoyo. Exagente de la CIA. Durante la lucha insurreccional en Cuba, dirigió el frente de Acción del Directorio Revolucionario y fue Comandante del Segundo Frente guerrillero en el Escambray.

En desacuerdo con el proceso revolucionario cubano, abandonó el país y se refugió en Estados Unidos desde donde siguió conspirando contra la Revolución Cubana. Fue director militar de la organización terrorista Alpha-66 que cometió atentados piratas contra barcos y lanchas pesqueras cubanas.

Fue detenido por las Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército tras encabezar un desembarco cerca de Baracoa junto a los mercenarios Domingo Ortega Gómez, Noel Salas Santos y Ramonín Quesada Acosta, siendo sancionado en la causa 83/65. Al ser liberado regresó a Estados Unidos y en el año 1993 fundó la organización Cambio Cubano.

En 1995 viajó a Cuba y se reunió con el presidente Fidel Castro, lo que provocó que el llamado exilio cubano lo acusara de renunciar a sus posiciones contrarrevolucionarias. En 2003 se estableció definitivamente en La Habana, lugar donde falleció en octubre de 2012 víctima de una enfermedad.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de diciembre de 1934 en Madrid, España. Hijo de Carlos Gutiérrez Zabaleta, médico y militante en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que fue médico durante la Guerra Civil de España alcanzando el grado de mayor.

Gutiérrez Menoyo fue el sexto de los hijos de Gutiérrez Zabaleta, su hermano José Antonio participó en la batalla de Majadahonda en la que murió con sólo 16 años. Carlos, otro de sus hermanos se exilió en Francia al concluir la Guerra Civil de España y se alistó con las tropas francesas y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Carlos y el resto de la familia viajaron a La Habana, Cuba.

Lucha insurreccional

Su hermano Carlos se incorporó como miembro del Directorio Revolucionario a la lucha por el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista y participó en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, acción en la que murió. Tras la muerte de su hermano Carlos, Eloy decidió tomar parte activa en la lucha armada revolucionaria.

Tras la represión policial contra el Directorio Revolucionario y el duro golpe recibido con la muerte de José Antonio Echevarría y otros valiosos compañeros, el Directorio decidió continuar la lucha en la capital y abrir un frente armado para apoyar la lucha de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Faure Chomón, que asumía las funciones de Secretario General, saldría al exilio para así asegurar la reorganización de las filas y en busca de apoyo y logística para continuar la lucha armada.

Es en estas condiciones que se incorporó Eloy Gutiérrez Menoyo, quien con 22 años se convirtió en el jefe de acción en La Habana.

Eloy Gutiérrez Menoyo quedó a cargo de organizar el frente guerrillero del Directorio y desconociendo la autoridad del ejecutivo, se rodeó de un grupo de maleantes y oportunistas, y se puso en contacto con el expresidente Carlos Prío Socarrás. El 10 de noviembre de 1957, después de un mes de reconocimiento del terreno, Gutiérrez Menoyo proclamó la apertura del Segundo Frente Nacional en Banao, provincia de Las Villas.

En febrero de 1958, con William Morgan como su segundo en mando, Gutiérrez Menoyo recibió a un grupo de hombres y armas provenientes de Miami. En julio de 1958 se produjo una escisión dentro del Directorio Revolucionario debido a que Eloy Gutiérrez Menoyo se resistía a entregar el mando a Rolando Cubela y a desarrollar acciones ofensivas que en el pasado habían diezmado sus fuerzas.

Al incorporarse Faure Chomón a la lucha guerrillera en el Escambray a principios del mes de julio, tuvo que enfrentar de inmediato esta situación. Tras agotar todos los recursos, se tomó la decisión de expulsar a Menoyo del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, marchando este hacia el sur de las montañas en compañía de sus hombres, lugar donde permaneció hasta el final de la guerra. Durante este tiempo cometieron una serie de tropelías contra los campesinos, sobre todo robo de ganado lo que hizo que la población del lugar diera a Eloy y sus hombres el sobrenombre de "comevacas".

Cuando las tropas del comandante Ernesto Guevara que venían desde la Sierra Maestra a reforzar la lucha en Las Villas, llegaron al territorio de operaciones del Segundo Frente del Escambray, Eloy Gutiérrez Menoyo y sus hombres pretendieron negarles el paso, lo que provocó una situación tirante entre las fuerzas revolucionarias que estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento.

Traición

Al producirse la huida de Fulgencio Batista, Eloy Gutiérrez Menoyo y sus hombres, desobedeciendo las órdenes de Ernesto Guevara, quien era el jefe supremo de todas las fuerzas revolucionarias en Las Villas, entraron en La Habana siguiendo a Camilo Cienfuegos y ocuparon varios objetivos.

Ya en los primeros meses de 1959, Eloy manifestó su discrepancia con las ideas políticas y la proyección de la Revolución. Visitó Miami a finales de 1959 para intentar restablecer su grupo guerrillero en el Escambray y huyó en barco hacia Estados Unidos en enero de 1961. Tras una travesía de 19 horas, alcanzó las costas de Cayo Hueso, Florida. Fue detenido durante seis meses en McAllen, Texas y al ser liberado comenzó a vivir en Miami.

Cabecilla contrarrevolucionario

Comenzó a reestructurar la Organización Segundo Frente y a constituir Delegaciones y recaudar fondos a través de los exilados cubanos contrarrevolucionarios para la compra de armas, embarcaciones y equipos para comenzar operaciones contra barcos mercantes y contra distintos objetivos.

A finales de 1962 comienza su colaboración con la organización terrorista Alpha-66 con base en islas Bahamas (base "La Esperanza" ubicada en Cay Sal Bank, cerca de Williams Island), y es nombrado director militar, fraguando los atentados piratas a barcos y lanchas pesqueras cubanas, siendo apresado brevemente por el gobierno de Estados Unidos.

Al ser liberado comienza la misma tarea que había estado realizando hasta esos momentos, reestructurando la organización y recaudando fondos con el objetivo de comenzar nuevamente a comprar armamento y a introducir grupos dentro de Cuba.

El 28 de diciembre de 1964 encabezó un desembarco con los mercenarios Domingo Ortega Gómez, Noel Salas Santos y Ramón Quesada Acosta, en las costas de Punta Caletas, cerca de Baracoa.

Habían salido en una embarcación de 25 metros de eslora desde la base de entrenamiento Punta Presidente radicada en bahía de Manzanillo, República Dominicana, la cual cerró posteriormente, luego de quedar al desnudo el apoyo dominicano a los elementos de la organización terrorista Alpha-66 [1].

En República Dominicana recibió 400 granadas de mano y 15 000 tiros de fusil automático ligero de parte de Juan Folch, coronel dominicano de la fuerza aérea quien lo había convenido con Cecilio Vázquez, delegado de la organización Alpha-66 quien les entregó un fusil automático ligero con mira telescópica que le había sido entregado por el general Atila Luna, general del Ejercito dominicano.

El 23 de enero de 1965, fueron capturados en Aguada de Palmas, Imías, región de Baracoa, Oriente por fuerzas de las Milicias Serranas y por la División 50 del Ejército de Oriente, ocupándoles material de guerra, equipos de comunicación y otros medios de subsistencia.

Eloy Gutiérrez Menoyo fue sancionado a treinta años de prisión en la causa 83 de 1965. Durante su encarcelamiento estuvo en cinco prisiones, entre ellas La Cabaña, El Príncipe, Boniato e Isla de Pinos, a la cual fue trasladado a finales de 1965. En la cárcel recibió la tarea de organizar diversas células de Alpha-66.

Fue liberado el 20 de diciembre de 1986, antes de concluir su condena y viajó a España, desde donde partió a Miami, Estados Unidos el 14 de marzo de 1987. Allí, fundó, el 20 de enero de 1993 la agrupación Cambio Cubano que se distanció de línea dura de otras agrupaciones contrarrevolucionaris.

Regreso a Cuba

Viajó a La Habana en junio de 1995 y se reunió con el presidente cubano Fidel Castro. Los principales miembros del exilio cubano en Miami lo acusaron entonces de traidor y dialoguero.

Se estableció definitivamente en Cuba en el año 2003. En 2005 el Departamento de Estado le advirtió que su presencia en la Isla podía violar las leyes del bloqueo norteamericano debido a que poseía residencia permanente en Esatdos Unidos.

Muerte

Falleció en La Habana el 26 de octubre de 2012 a la edad de 77 años, víctima de una aneurisma que padecía .

Referencias

  1. Interrogatorio efectuado, por miembros de Seguridad del Estado, al cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, y a los mercenarios Noél Salas Santos, Domingo Ortega Acosta y Ramón Quesada quienes fueron capturados en la región de Baracoa, Oriente, por Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército.--La Habana, Febrero 2 de 1965. Bohemia (La Habana) Año 57, No. 7, Febrero 12, 1965, páginas 74-78.

Fuentes

  • Interrogatorio efectuado, por miembros de Seguridad del Estado, al cabecilla contrarrevolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, y a los mercenarios Noél Salas Santos, Domingo Ortega Acosta y Ramón Quesada quienes fueron capturados en la región de Baracoa, Oriente, por Milicias Serranas y Fuerzas del Ejército.--La Habana, Febrero 2 de 1965. Bohemia (La Habana) Año 57, No. 7, Febrero 12, 1965, páginas 74-78.
  • El Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Trinidad. Disponible en: [ http://www.somosjovenes.cu/index/semana27/vinpcpred.htm Revista Somos Jóvenes]. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Alvarado, Percy. FBI: ¿ceguera o complicidad?. Disponible en CubaDebate. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Alvarado, Percy. ¿Por qué la Ley USA Patriot no se aplica a los terroristas cubanos?. Publicado el 25 de mayo de 2004. Disponible en: Cuba Minrex. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Jorge Smith. Gutiérrez Menoyo alaba presencia de Cuba en Guadalajara. Disponible en: La Jiribilla. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • Vincent, Mauricio. EE.UU amenaza con la cárcel a Menoyo por vivir en Cuba sin su permiso. Publicado el 9 de febrero de 2005. Disponible en: Diario El País. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  • El líder del exilio cubano moderado Menoyo se instala en La Habana. Agencia EFE. Publicado el 8 de agosto de 2003. Disponible en: Diario El País. Consultado el 14 de octubre de 2011]