Diferencia entre revisiones de «Tomsk»

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'''Tomsk'''. (ruso: Томск) es una ciudad sobre el río Tom en el sudoeste del distrito federal de [[Siberia]], [[Rusia]], centro administrativo del Óblast de Tomsk. Está localizado a 20 Km al sudeste de la ciudad de Seversk, uno de los más importantes centros de producción de plutonio y uranio de Rusia.
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'''Tomsk.'''   Es una [[ciudad]] sobre el [[río Tomw]] en el sudoeste del distrito federal de [[Siberia]], [[Rusia]], centro administrativo del Óblast de Tomsk. Está localizado a 20 [[Km]] al sudeste de la [[ciudad de Seversk]], uno de los más importantes centros de producción de [[plutonio]] y [[uranio]] de Rusia. Una de las ciudades más antiguas de Siberia, Tomsk celebró su cuarto centenario en 2004. Según el censo de 2010, su [[población]] alcanza los 522.900 habitantes.
Una de las ciudades más antiguas de Siberia, Tomsk celebró su cuarto centenario en 2004. Según el censo de 2010, su población alcanza los 522.900 habitantes.
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== Historia ==  
 
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En [[1604]], el zar Borís Godunov ordenó al líder cosaco Gavril Pisemsky y a su hijo, boyardo (rango aristocrático de la Rusia Zarista) y Streltsy (rango militar de la Rusia Zarista), y al oficial Vasiliy Tyrkov construir un fuerte sobre el río Tom, en territorio tártaro, con el fin de proteger el cruce del río y a la población de [[Eushta]] de las [[tribus Kalmyk]] y [[Kyrghiz]]. Este se convirtió en un centro militar importante para pacificar al pueblo nativo y evolucionó en un centro administrativo regional. A principios de la década de [[1830]] la población comenzó a crecer rápidamente gracias a la intensificación de la minería de [[oro]] en Siberia.
En 1604, el zar Borís Godunov ordenó al líder cosaco Gavril Pisemsky y a su hijo, boyardo (rango aristocrático de la Rusia Zarista) y Streltsy (rango militar de la Rusia Zarista), y al oficial Vasiliy Tyrkov construir un fuerte sobre el río Tom, en territorio tártaro, con el fin de proteger el cruce del río y a la población de Eushta de las tribus Kalmyk y Kyrghiz. Este se convirtió en un centro militar importante para pacificar al pueblo nativo y evolucionó en un centro administrativo regional. A principios de la década de 1830 la población comenzó a crecer rápidamente gracias a la intensificación de la minería de oro en Siberia.
 
 
    
 
    
 
== Geografía==  
 
== Geografía==  
Tomsk se encuentra en el límite de la llanura de Siberia Occidental y las estribaciones de la cordillera Kuznetsk Alatau, en el margen derecho del río Tom, a 50 km de su confluencia con el Ob. La ciudad está situada en el espacio natural de la [[taiga]]: al norte se extienden intransitables bosques y pantanos en el sur, alternando los bosques y la estepa. Tomsk se encuentra a 3.500 kilómetros de la capital, [[Moscú]].
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Se encuentra ubicada en el límite de la [[llanura]] de [[Siberia Occidental]] y las estribaciones de la [[cordillera]] [[Kuznetsk Alatau]], en el margen derecho del río Tom, a 50 km de su confluencia con el Ob. La [[ciudad]] está situada en el espacio natural de la [[taiga]]: al norte se extienden intransitables [[bosques]] y [[pantanos]] en el [[sur]], alternando los bosques y la [[estepa]]. Tomsk se encuentra a 3.500 kilómetros de la capital, [[Moscú]]. Está dividido en 4 distritos: [[Kirovsky]], [[Leninsky]], [[Oktyabrsky]] y [[Sovetsky]]. En el [[2005]], la ciudad anexó a [[Eushta]], [[Dzerzhinsky]], [[Timiryazevskoye]], [[Zonalny]], [[Loskutovo]], [[Svetly]], [[Kirgizka]] y [[Kopylovo]].
Tomsk está dividido en 4 distritos: Kirovsky, Leninsky, Oktyabrsky y Sovetsky. En el 2005, la ciudad anexó a Eushta, Dzerzhinsky, Timiryazevskoye, Zonalny, Loskutovo, Svetly, Kirgizka y Kopylovo.
 
  
 
===Clima===
 
===Clima===
Tomsk tiene un clima continental. La temperatura media anual es de −1.3°C. El invierno es prolongado la temperatura media de éste ronda entre −21°C y −19°C. En enero de 1969 se llegó a alcanzar una temperatura de −55°C. En julio las temperaturas máximas rondan entre 17°C y 18°C. El promedio de lluvias anual es de 435 mm.
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Cuenta con un clima continental. La [[temperatura]] media anual es de −1.3°C;  el [[invierno]] es prolongado la temperatura media de éste ronda entre −21°C y −19°C. En [[enero]] de [[1969]] se llegó a alcanzar una temperatura de −55°C, en [[julio]] las temperaturas máximas rondan entre 17°C y 18°C. El promedio de [[lluvias]] anual es de 435 mm.
  
 
== Economía ==
 
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== Turismo===
 
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== Desarrollo social==  
 
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===Educación===
 
===Educación===
La primera universidad de siberia se fundo en la ciudad de Tomsk, la Universidad Imperial de Tomsk, en 1878 e inaugurada en 1888.8 y por estola ciudad  recibió el apodo de la "Atenas de Siberia" a finales del siglo XIX.  En 1896 se estableció la primera institución de educación técnica superior, el Instituto de Tecnología (ahora Universidad Politécnica de Tomsk), aunque fue abierta al público cuatro años más tarde. En 2011, Tomsk contaba con seis universidades públicas y dos privadas.
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La primera [[universidad]] de Siberia se fundo en la ciudad de Tomsk, la [[Universidad Imperial de Tomsk]], en [[1878]] e inaugurada en 1888.8 y por estola ciudad  recibió el apodo de la "Atenas de Siberia" a finales del [[siglo XIX]].  En [[1896]] se estableció la primera institución de [[educación técnica superior]], el Instituto de Tecnología (ahora [[Universidad Politécnica de Tomsk]]), aunque fue abierta al público cuatro años más tarde. En el [[2011]] contaba con seis universidades públicas y dos privadas.
  
Las universidades públicas son:
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Las universidades públicas son: Universidad Estatal de Tomsk, fue la primera universidad en Siberia (fundada en el año 1878 y abierta en 1888). Su [[biblioteca]] es considerada una de las más ricas en Rusia. Universidad Politécnica de Tomsk, abierta en [[1900]], fue la primera universidad técnica de Sibera, Universidad Estatal de Medicina de Siberia, una de las universidades más viejas y prestigiosas de [[medicina]] de Rusia; Universidad Estatal de Pedagogía de Tomsk; Universidad Estatal de Arquitectura y Construcción de Tomsk; Universidad Estatal de Sistemas de Control y Radio electrónica de Tomsk. Las universidades privadas son:Universidad de Economía y Derecho de Tomsk; Instituto Empresarial de Tomsk.
*Universidad Estatal de Tomsk, fue la primera universidad en Siberia (fundada en el año 1878 y abierta en 1888). Su biblioteca es considerada una de las más ricas en Rusia.
 
*Universidad Politécnica de Tomsk, abierta en 1900, fue la primera universidad técnica de Sibera.
 
*Universidad Estatal de Medicina de Siberia, una de las universidades más viejas y prestigiosas de medicina de Rusia.
 
*Universidad Estatal de Pedagogía de Tomsk
 
*Universidad Estatal de Arquitectura y Construcción de Tomsk
 
*Universidad Estatal de Sistemas de Control y Radio electrónica de Tomsk
 
 
 
Las universidades privadas son:
 
*Universidad de Economía y Derecho de Tomsk
 
*Instituto Empresarial de Tomsk
 
  
 
===Cultura===
 
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===Transporte===
 
===Transporte===
Desde el momento de la construcción del Transiberiano, Tomsk perdió cierta relevancia en cuanto al tráfico de carga y se convirtió en un centro de transporte local, con excepción de las regiones del noroeste y oeste. La cantidad de tráfico de tránsito es muy pequeño. Los problemas básicos de transporte urbano de Tomsk son los habituales: los atascos de tráfico, el mal estado de las carreteras, servicio insuficiente de autobuses municipales y poca frecuencia de vuelos y trenes.
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Desde el momento de la [[construcción]] del Transiberiano, Tomsk perdió cierta relevancia en cuanto al tráfico de carga y se convirtió en un centro de transporte local, con excepción de las regiones del noroeste y [[oeste]]. La cantidad de tráfico de [[tránsito]] es muy pequeño. Los problemas básicos de transporte urbano de Tomsk son los habituales: los atascos de tráfico, el mal estado de las [[carretera]]s, servicio insuficiente de autobuses municipales y poca frecuencia de vuelos y [[tren]]es.
;Tráfico aéreo
 
El primer vuelo tuvo lugar en Tomsk en 1911. Los vuelos regulares a Tomsk comenzaron a mediados de la década de 1930 e incluyó en su ruta ciudades como [[Novosibirsk]], Kolpashevo y Kargasok. Después de la Segunda Guerra Mundial se construyó el primer aeropuerto en Kashtak y en 1967 se inauguró el Aeropuerto de Tomsk-Bogashevo, situado a 22 km al sureste de Tomsk y que se continúa utilizando en la actualidad. El aeropuerto tiene una pista de asfalto de 2,5 km de longitud. Desde Tomsk existen vuelos regulares a Moscú, Novosibirsk, [[Barnaul]], Nizhnevartovsk, Strezhevoy, [[Surgut]] y [[Ekaterimburgo]]. En 2012 está previsto que se inaugure la terminal internacional.
 
;Carreteras e infraestructuras
 
Existen cuatro accesos fundamentales por carretera en Tomsk: la rama norte de la Carretera Federal M53 "Baikal" Novosibirsk-[[Irkutsk]], la carretera R398 en Kolpashevo, la carretera P400 en Mariinsk y la línea norte de Perm-Surgut-Tomsk (en construcción).
 
La ciudad cuenta con dos puentes sobre el río Tom: el Comunal, en el sur, y el Seversky, en el norte. Además de los puentes sobre el Tom hay alrededor de veinte puentes a lo largo del río Ushayku, Basandayku, Kislovka y el Lago Kerepet.
 
El 16 de junio de 2011 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Sibmost para construir un tercer puente a través del Tom. En el nuevo puente se invertirán de cuatro a seis mil millones de rublos.
 
 
 
;Transporte ferroviario
 
La línea ferroviaria Tomsk-Tayga-Bely Yar es una única línea que conecta Tomsk con el ferrocarril Transiberiano. Fue construida en 1896 y tenía, en ese momento, una longitud de 95 kilometros. Esta línea fue construida debido a la decisión de 1893 de construir el Transiberiano sin pasar por Tomsk, pese a que era la ciudad más importante de Siberia en el siglo XIX, pero finalmente se optó por que pasase por Novosibirsk. A finales del siglo XIX se consideró la idea de hacer llegar otro ferrocarril a Yeniseisk, pero en 1939 sólo se había completado el tramo a Asino, por lo que la idea fue abandonada.
 
  
Hasta 1961 no había ferrocarril en Tomsk. En la actualidad, la rama ferroviaria de Tomsk pertenece a Ferrocarriles de Siberia Occidental, una rama de Ferrocarriles Rusos. Los trenes van desde Tomsk hasta Adler, Anapa, Asino, Barnaul, Bely Yar, Moscú, Novokuznetsk, Novosibirsk y Taiga.19 Además, desde la estación Tomsk I salen trenes diarios a la estación Yaroslavsky de Moscú; el tren 37 conecta Tomsk con la ciudad de Tiumén; el tren 437 se dirige a Omsk y el Platskartny a Barnaul e Irkutsk vía Krasnoyarsk.
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===Tráfico aéreo ===
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El primer vuelo tuvo lugar en Tomsk en [[1911]]. Los vuelos regulares a Tomsk comenzaron a mediados de la década de [[1930]] e incluyó en su ruta ciudades como [[Novosibirsk]], Kolpashevo y Kargasok. Después de la [[Segunda Guerra Mundial]] se construyó el primer aeropuerto en Kashtak y en [[1967]] se inauguró el Aeropuerto de Tomsk-Bogashevo, situado a 22 km al sureste de Tomsk y que se continúa utilizando en la actualidad. El aeropuerto tiene una pista de [[asfalto]] de 2,5 km de [[longitud]]. Desde Tomsk existen vuelos regulares a [[Moscú]], [[Novosibirsk]], [[Barnaul]], [[Nizhnevartovsk]], [[Strezhevoy]], [[Surgut]] y [[Ekaterimburgo]]. En el [[2012]] está previsto que se inaugure la terminal internacional.
  
;Transporte público
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===Carreteras e infraestructuras ===
Los principales trayectos urbanos y suburbanos de pasajeros se realizan en autobús —tipo PAZ, con 914 unidades en 2009—. En total en Tomsk existen alrededor de 36 rutas urbanas y 20 suburbanas. La gestión del tranvía-trolebús es privada, por medio de Tomskavtotrans.
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Existen cuatro accesos fundamentales por carretera en Tomsk: la rama norte de la Carretera Federal M53 "Baikal" Novosibirsk-[[Irkutsk]], la carretera R398 en Kolpashevo, la carretera P400 en Mariinsk y la línea [[norte]] de Perm-Surgut-Tomsk (en [[construcción]]). La [[ciudad]] cuenta con dos puentes sobre el río Tom: el Comunal, en el [[sur]], y el Seversky, en el norte. Además de los puentes sobre el Tom hay alrededor de veinte puentes a lo largo del [[río Ushayku]], Basandayku, Kislovka y el [[Lago Kerepet]].
Otros medios de transporte público en Tomsk son el trolebús, que fue introducido en 1967 y que cuenta con siete líneas y 82 unidades de transporte para 93,4 km;20 21 el tranvía, instaurado en 1949, con cinco líneas y 43 vehículos que cubren el recorrido de 45,7 km;22 y una amplia red de taxis. La tarifa para el transporte en autobús es de doce rublos, para el tranvía y el trolebús es de siete rublos.
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El [[16 de junio]] de 2011 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Sibmost para construir un tercer puente a través del Tom. En el nuevo puente se invertirán de cuatro a seis mil millones de rublos.
  
Estación de autobús de Tomsk.
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===Transporte ferroviario ===
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La línea ferroviaria Tomsk-Tayga-Bely Yar es una única línea que conecta Tomsk con el ferrocarril Transiberiano. Fue construida en [[1896]] y tenía, en ese momento, una longitud de 95 kilometros. Esta línea fue construida debido a la decisión de [[1893]] de construir el Transiberiano sin pasar por Tomsk, pese a que era la ciudad más importante de Siberia en el [[siglo XIX]], pero finalmente se optó por que pasase por Novosibirsk. A finales del siglo XIX se consideró la idea de hacer llegar otro ferrocarril a Yeniseisk, pero en [[1939]] sólo se había completado el tramo a Asino, por lo que la idea fue abandonada.
  
== Lugares de interes==
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Hasta [[1961]] no había ferrocarril en Tomsk. En la actualidad, la rama ferroviaria de Tomsk pertenece a Ferrocarriles de Siberia Occidental, una rama de Ferrocarriles Rusos. Los trenes van desde Tomsk hasta Adler, Anapa, Asino, Barnaul, Bely Yar, Moscú, Novokuznetsk, Novosibirsk y Taiga.19 Además, desde la estación Tomsk I salen trenes diarios a la estación Yaroslavsky de Moscú; el tren 37 conecta Tomsk con la ciudad de Tiumén; el tren 437 se dirige a Omsk y el Platskartny a Barnaul e Irkutsk vía Krasnoyarsk.
  
== Personajes célebres ==  
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===Transporte público ===
*Mijaíl Andréyev - Poeta
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Los principales trayectos urbanos y suburbanos de pasajeros se realizan en autobús —tipo PAZ, con 914 unidades en [[2009]]—. En total en Tomsk existen alrededor de 36 rutas urbanas y 20 suburbanas. La gestión del tranvía-trolebús es privada, por medio de Tomskavtotrans. Otros medios de transporte público en Tomsk son el trolebús, que fue introducido en [[1967]] y que cuenta con siete líneas y 82 unidades de transporte para 93,4 km;20 21 el [[tranvía]], instaurado en [[1949]], con cinco líneas y 43 vehículos que cubren el recorrido de 45,7 km;22 y una amplia red de taxis. La tarifa para el [[transporte]] en autobús es de doce [[rublos]], para el tranvía y el trolebús es de siete rublos.
*[[Mijaíl Bakunin]] - Anarquista
 
*Gavriil Batenkov - Decembrista, Filósofo
 
*Nikolái Burdenko - Cirujano, el primer presidente de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS
 
*Edison Denisov - Compositor, musicólogo, funcionario público
 
*Yekaterina Dolgorukova - duquesa (ver knyaz), novia de Pedro II desde (Viejo Estilo) 22 de diciembre de 1740 hasta el 10 de enero de 1742.
 
*Nikolái Erdman - Dramaturgo
 
*[[Abram Ganníbal]] - Famoso como "El Negro de Pedro el Grande" y abuelo de [[Aleksandr Pushkin]], vivió en Tomsk desde diciembre de 1729 hasta febrero de 1730
 
*Nikolái Garin-Mijailovski - Escritor
 
*[[Leonid Góvorov]] - Mariscal de la Unión Soviética
 
*Nikolái Ilich Kamov - Principal ingeniero del helicóptero Kamov
 
*Sergéi Kírov - Revolucionario
 
*Nikolái Kliúyev - Poeta
 
*[[Vladímir Korolenko]] - Escritor
 
*Valerián Kúibyshev - Revolucionario
 
*Yegor Ligachov - Segundo al mando del comandante Mijaíl Gorbachov
 
*Piotr Makushin - Fundó la primera biblioteca pública de Tomsk y ayudó a fundar la Universidad de Tomsk*
 
*Mijaíl Mil - Ingeniero de helicópteros
 
*Nikolái Nikitin - Científico involucrado en la creación de oblast'
 
*Vladímir Óbruchev - Geólogo, Geógrafo, escritor, profesor
 
*Grigori Potanin - Geógrafo, etnógrafo, publicista, folklorista, partidario del oblast
 
*Aleksandr Radíshchev - Escritor, filósofo
 
*Nikolái Rukavishnikov - Cosmonauta
 
*Viacheslav Shishkov - Escritor
 
*Gustav Shpet - Filósofo
 
*Konstantín Staniukovich - Escritor
 
*Kanysh Satpáyev - Geólogo soviético
 
*Leonti Usov - actor, Escultor
 
*Mijaíl Usov - Geólogo, profesor
 
*Aleksandr Volkov - Escritor
 
*Yákov Yurovski - Bolchevique, principal verdugo de los últimos Romanovs
 
  
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==Fuentes ==
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*[http://wikitravel.org/en/Tomsk(en Ingles)]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Tomsk]
==Fuentes==
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*[http://es.russia.edu.ru/russia/cities/tomsk/]
*http://wikitravel.org/en/Tomsk(en Ingles)
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*[http://www.tspu.edu.ru/eng/  (en Ingles)]
*http://es.wikipedia.org/wiki/Tomsk
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*[http://russiatrek.org/tomsk-city(en Ingles)]
*http://es.russia.edu.ru/russia/cities/tomsk/
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*[[http://www.waytorussia.net/Siberia/Tomsk/city.html(en Ingles)]]
*http://www.tspu.edu.ru/eng/  (en Ingles)
 
*http://russiatrek.org/tomsk-city(en Ingles)
 
*http://www.waytorussia.net/Siberia/Tomsk/city.html(en Ingles)
 
  
 
[[Category:Ciudad]]
 
[[Category:Ciudad]]

Revisión del 12:57 6 feb 2017

Tomsk
Información sobre la plantilla
Bandera de Tomsk
Bandera

Escudo de Tomsk
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Población (2010) 
 • Total552 900 hab.
CiudadTomskRusia.jpg
Calle de la ciudad de Tomsk

Tomsk. Es una ciudad sobre el río Tomw en el sudoeste del distrito federal de Siberia, Rusia, centro administrativo del Óblast de Tomsk. Está localizado a 20 Km al sudeste de la ciudad de Seversk, uno de los más importantes centros de producción de plutonio y uranio de Rusia. Una de las ciudades más antiguas de Siberia, Tomsk celebró su cuarto centenario en 2004. Según el censo de 2010, su población alcanza los 522.900 habitantes.

Historia

Estatua de Lenin frente a la Catedral de Tomsk

En 1604, el zar Borís Godunov ordenó al líder cosaco Gavril Pisemsky y a su hijo, boyardo (rango aristocrático de la Rusia Zarista) y Streltsy (rango militar de la Rusia Zarista), y al oficial Vasiliy Tyrkov construir un fuerte sobre el río Tom, en territorio tártaro, con el fin de proteger el cruce del río y a la población de Eushta de las tribus Kalmyk y Kyrghiz. Este se convirtió en un centro militar importante para pacificar al pueblo nativo y evolucionó en un centro administrativo regional. A principios de la década de 1830 la población comenzó a crecer rápidamente gracias a la intensificación de la minería de oro en Siberia.

Geografía

Se encuentra ubicada en el límite de la llanura de Siberia Occidental y las estribaciones de la cordillera Kuznetsk Alatau, en el margen derecho del río Tom, a 50 km de su confluencia con el Ob. La ciudad está situada en el espacio natural de la taiga: al norte se extienden intransitables bosques y pantanos en el sur, alternando los bosques y la estepa. Tomsk se encuentra a 3.500 kilómetros de la capital, Moscú. Está dividido en 4 distritos: Kirovsky, Leninsky, Oktyabrsky y Sovetsky. En el 2005, la ciudad anexó a Eushta, Dzerzhinsky, Timiryazevskoye, Zonalny, Loskutovo, Svetly, Kirgizka y Kopylovo.

Clima

Cuenta con un clima continental. La temperatura media anual es de −1.3°C; el invierno es prolongado la temperatura media de éste ronda entre −21°C y −19°C. En enero de 1969 se llegó a alcanzar una temperatura de −55°C, en julio las temperaturas máximas rondan entre 17°C y 18°C. El promedio de lluvias anual es de 435 mm.

Economía

Turismo=

Desarrollo social

Educación

La primera universidad de Siberia se fundo en la ciudad de Tomsk, la Universidad Imperial de Tomsk, en 1878 e inaugurada en 1888.8 y por estola ciudad recibió el apodo de la "Atenas de Siberia" a finales del siglo XIX. En 1896 se estableció la primera institución de educación técnica superior, el Instituto de Tecnología (ahora Universidad Politécnica de Tomsk), aunque fue abierta al público cuatro años más tarde. En el 2011 contaba con seis universidades públicas y dos privadas.

Las universidades públicas son: Universidad Estatal de Tomsk, fue la primera universidad en Siberia (fundada en el año 1878 y abierta en 1888). Su biblioteca es considerada una de las más ricas en Rusia. Universidad Politécnica de Tomsk, abierta en 1900, fue la primera universidad técnica de Sibera, Universidad Estatal de Medicina de Siberia, una de las universidades más viejas y prestigiosas de medicina de Rusia; Universidad Estatal de Pedagogía de Tomsk; Universidad Estatal de Arquitectura y Construcción de Tomsk; Universidad Estatal de Sistemas de Control y Radio electrónica de Tomsk. Las universidades privadas son:Universidad de Economía y Derecho de Tomsk; Instituto Empresarial de Tomsk.

Cultura

Tradiciones

Patrimonio

Deporte.

Transporte

Desde el momento de la construcción del Transiberiano, Tomsk perdió cierta relevancia en cuanto al tráfico de carga y se convirtió en un centro de transporte local, con excepción de las regiones del noroeste y oeste. La cantidad de tráfico de tránsito es muy pequeño. Los problemas básicos de transporte urbano de Tomsk son los habituales: los atascos de tráfico, el mal estado de las carreteras, servicio insuficiente de autobuses municipales y poca frecuencia de vuelos y trenes.

Tráfico aéreo

El primer vuelo tuvo lugar en Tomsk en 1911. Los vuelos regulares a Tomsk comenzaron a mediados de la década de 1930 e incluyó en su ruta ciudades como Novosibirsk, Kolpashevo y Kargasok. Después de la Segunda Guerra Mundial se construyó el primer aeropuerto en Kashtak y en 1967 se inauguró el Aeropuerto de Tomsk-Bogashevo, situado a 22 km al sureste de Tomsk y que se continúa utilizando en la actualidad. El aeropuerto tiene una pista de asfalto de 2,5 km de longitud. Desde Tomsk existen vuelos regulares a Moscú, Novosibirsk, Barnaul, Nizhnevartovsk, Strezhevoy, Surgut y Ekaterimburgo. En el 2012 está previsto que se inaugure la terminal internacional.

Carreteras e infraestructuras

Existen cuatro accesos fundamentales por carretera en Tomsk: la rama norte de la Carretera Federal M53 "Baikal" Novosibirsk-Irkutsk, la carretera R398 en Kolpashevo, la carretera P400 en Mariinsk y la línea norte de Perm-Surgut-Tomsk (en construcción). La ciudad cuenta con dos puentes sobre el río Tom: el Comunal, en el sur, y el Seversky, en el norte. Además de los puentes sobre el Tom hay alrededor de veinte puentes a lo largo del río Ushayku, Basandayku, Kislovka y el Lago Kerepet. El 16 de junio de 2011 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Sibmost para construir un tercer puente a través del Tom. En el nuevo puente se invertirán de cuatro a seis mil millones de rublos.

Transporte ferroviario

La línea ferroviaria Tomsk-Tayga-Bely Yar es una única línea que conecta Tomsk con el ferrocarril Transiberiano. Fue construida en 1896 y tenía, en ese momento, una longitud de 95 kilometros. Esta línea fue construida debido a la decisión de 1893 de construir el Transiberiano sin pasar por Tomsk, pese a que era la ciudad más importante de Siberia en el siglo XIX, pero finalmente se optó por que pasase por Novosibirsk. A finales del siglo XIX se consideró la idea de hacer llegar otro ferrocarril a Yeniseisk, pero en 1939 sólo se había completado el tramo a Asino, por lo que la idea fue abandonada.

Hasta 1961 no había ferrocarril en Tomsk. En la actualidad, la rama ferroviaria de Tomsk pertenece a Ferrocarriles de Siberia Occidental, una rama de Ferrocarriles Rusos. Los trenes van desde Tomsk hasta Adler, Anapa, Asino, Barnaul, Bely Yar, Moscú, Novokuznetsk, Novosibirsk y Taiga.19 Además, desde la estación Tomsk I salen trenes diarios a la estación Yaroslavsky de Moscú; el tren 37 conecta Tomsk con la ciudad de Tiumén; el tren 437 se dirige a Omsk y el Platskartny a Barnaul e Irkutsk vía Krasnoyarsk.

Transporte público

Los principales trayectos urbanos y suburbanos de pasajeros se realizan en autobús —tipo PAZ, con 914 unidades en 2009—. En total en Tomsk existen alrededor de 36 rutas urbanas y 20 suburbanas. La gestión del tranvía-trolebús es privada, por medio de Tomskavtotrans. Otros medios de transporte público en Tomsk son el trolebús, que fue introducido en 1967 y que cuenta con siete líneas y 82 unidades de transporte para 93,4 km;20 21 el tranvía, instaurado en 1949, con cinco líneas y 43 vehículos que cubren el recorrido de 45,7 km;22 y una amplia red de taxis. La tarifa para el transporte en autobús es de doce rublos, para el tranvía y el trolebús es de siete rublos.

Fuentes