Diferencia entre revisiones de «Juan Campodónico»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Juan Campodónico |imagen =Juan-campodonico-1.jpg |tamaño =250px |descripción = |nombre real =J...»)
 
 
Línea 27: Línea 27:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}'''[[Juan Campodónico]]'''. Es un músico, compositor, productor y Dj uruguayo.
+
}}'''[[Juan Campodónico]]'''. Músico, compositor, productor y Dj uruguayo.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en Uruguay, Campodónico a muy temprana edad se trasladó junto con su familia a [[México]] exiliados luego del golpe de Estado de [[1973]].
+
Nació en Uruguay.
En [[1984]], de regreso en Montevideo, comienza a formar parte de varias bandas de [[rock]] y [[pop]] ; acompañó a cantautores, tocó en grupos de covers, hizo música para teatro, publicidad y dio clases de música para ganarse la vida.
+
 
 +
A muy temprana edad se trasladó junto con su familia a [[México]] exiliados luego del golpe de Estado de [[1973]]. En [[1984]], de regreso en Montevideo, comienza a formar parte de varias bandas de [[rock]] y [[pop]]; acompañó a cantautores, tocó en grupos de covers, hizo música para teatro, publicidad y dio clases de música para ganarse la vida.
  
 
A mediando los años [[1990]] creó junto a otros músicos, la banda Peyote Asesino, la primera en Uruguay que fusionó hip-hop, rock y grunge. La banda tuvo una gran aceptación en Uruguay, sirviendo de influencia a otros grupos y logrando bastante difusión.
 
A mediando los años [[1990]] creó junto a otros músicos, la banda Peyote Asesino, la primera en Uruguay que fusionó hip-hop, rock y grunge. La banda tuvo una gran aceptación en Uruguay, sirviendo de influencia a otros grupos y logrando bastante difusión.
Línea 54: Línea 55:
 
Campodónico y Santaolalla produjeron el disco del pianista y compositor de Bajofondo Luciano Supervielle en [[2005]]. En [[2007]] el colectivo editó su segundo álbum llamado Mar Dulce. Presente, el tercer trabajo de Bajofondo se editó en [[2013]] y ganó dos Premios [[Grammy Latino]].
 
Campodónico y Santaolalla produjeron el disco del pianista y compositor de Bajofondo Luciano Supervielle en [[2005]]. En [[2007]] el colectivo editó su segundo álbum llamado Mar Dulce. Presente, el tercer trabajo de Bajofondo se editó en [[2013]] y ganó dos Premios [[Grammy Latino]].
  
==Produccion==
+
==Producción==
 
Peyote Asesino se separó en [[1999]]. Juan encontró refugio en la computadora y en la producción, trabajando con varias bandas de Uruguay. En esos momentos Jorge Drexler, que se encontraba en [[Madrid]] y con una importante trayectoria allí lo llama para trabajar.
 
Peyote Asesino se separó en [[1999]]. Juan encontró refugio en la computadora y en la producción, trabajando con varias bandas de Uruguay. En esos momentos Jorge Drexler, que se encontraba en [[Madrid]] y con una importante trayectoria allí lo llama para trabajar.
  
Línea 60: Línea 61:
  
 
==Discografía==
 
==Discografía==
 
 
'''Con Peyote Asesino'''
 
'''Con Peyote Asesino'''
  
Línea 113: Línea 113:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* [http://www.rockaxis.com.co/vanguardia/entrevistas/entrevista-con-juan-campodonico rockaxis.com.] Consultado 22 de junio 2018
 
* [http://www.rockaxis.com.co/vanguardia/entrevistas/entrevista-con-juan-campodonico rockaxis.com.] Consultado 22 de junio 2018
* [https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/info-06-2012/juan-campodonico-compositor-uruguayo.html aarp.org]Consultado 22 de junio 2018
+
* [https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/expertos/info-06-2012/juan-campodonico-compositor-uruguayo.html aarp.org] Consultado 22 de junio 2018
  
[[Categoría: Musico]]
+
[[Categoría:Músicos]]

última versión al 07:58 25 jun 2018

Juan Campodónico
Información sobre la plantilla
Juan-campodonico-1.jpg
Datos generales
Nombre real:Juan Campodónico
Fecha de nacimiento:1971
Montevideo, Uruguay
Ocupación:Músico, compositor, dj
Información artística
Premios otorgados:Premios Grammy Latino
Artistas relacionados:Peyote Asesino, Bajofondo, El Cuarteto de Nos, Luciano Supervielle, Verónica Loza

Juan Campodónico. Músico, compositor, productor y Dj uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació en Uruguay.

A muy temprana edad se trasladó junto con su familia a México exiliados luego del golpe de Estado de 1973. En 1984, de regreso en Montevideo, comienza a formar parte de varias bandas de rock y pop; acompañó a cantautores, tocó en grupos de covers, hizo música para teatro, publicidad y dio clases de música para ganarse la vida.

A mediando los años 1990 creó junto a otros músicos, la banda Peyote Asesino, la primera en Uruguay que fusionó hip-hop, rock y grunge. La banda tuvo una gran aceptación en Uruguay, sirviendo de influencia a otros grupos y logrando bastante difusión.

Lo que llamó la atención de Gustavo Santaolalla, en ese entonces el productor más importante del rock latino, productor entre otros de Divididos, Café Tacuba y Molotov. Santaolalla produce en Los Ángeles el segundo disco de Peyote titulado Terraja, dándole proyección internacional.

Bajofondo

Junto a Gustavo Santaolalla creó Bajofondo en 2001, con la idea de reunir un colectivo de artistas de Argentina y Uruguay dedicados a crear música contemporánea del Río de la Plata.

El proyecto fue inicialmente una alianza de productores, músicos y cantantes que tomó forma en el estudio de grabación. El álbum Bajofondo Tango Club, editado en noviembre de 2002, tiene una larga lista de invitados.

Bajofondo Tango Club ganó el Premio Gardel al "Mejor álbum de música electrónica" en Argentina, donde las ventas llegaron a Triple Platino, y un Premio Grammy Latino al "Mejor Álbum Pop Instrumental".

Desde su exploración con Bajofondo junto a Gustavo Santaolalla, su visión ha formado parte de la inquietud de una nueva generación de músicos electrónicos que se ha multiplicado y conforma una innovadora escena de música en Latinoamérica.

La mezcla de pasado y presente, de tradición y contemporaneidad en su producción ha dado una característica atemporal a su música que conecta con la riqueza cultural de Latinoamérica y la proyecta a una búsqueda de nuevos estilos y formas propias, con identidad y sentido histórico.

Es un viaje a las raíces pero también es una exploración de las posibilidades. De proyectarse al futuro, recuperando la conexión con las raíces, con la mezcla de culturas y razas que es el continente americano todo.

El disco vendió más de 300.000 copias alrededor del mundo. Bajofondo evolucionó de ser un concepto creado por dos productores a convertirse en una banda de ocho integrantes que realiza constantes giras alrededor del mundo.

Campodónico y Santaolalla produjeron el disco del pianista y compositor de Bajofondo Luciano Supervielle en 2005. En 2007 el colectivo editó su segundo álbum llamado Mar Dulce. Presente, el tercer trabajo de Bajofondo se editó en 2013 y ganó dos Premios Grammy Latino.

Producción

Peyote Asesino se separó en 1999. Juan encontró refugio en la computadora y en la producción, trabajando con varias bandas de Uruguay. En esos momentos Jorge Drexler, que se encontraba en Madrid y con una importante trayectoria allí lo llama para trabajar.

Campodónico junto a Carlos Casacuberta otro ex integrante de Peyote) producen su disco Frontera para la Virgin EMI española que fue grabado en Uruguay, íntegramente en una PC. El disco fue recibido por la prensa española con incontables elogios, haciendo énfasis en el nueva estética sonora de Drexler La mezcla de baladas, ritmos y sensibilidad características rioplatenses junto con toques de música electrónica y trip hop.

Discografía

Con Peyote Asesino

  • 1995, El Peyote Asesino
  • 1998, Terraja

Con Bajofondo

  • 2002, Bajofondo Tango Club
  • 2005, Remixed
  • 2007, Mar Dulce
  • 2013, Presente

Con Campo

  • 2011, Campo
  • 2013, Remixes y Rarezas
  • 2017, Tambor Del Cosmos

Como productor

Jorge Drexler

  • 1999, Frontera (Virgin)
  • 2001, Sea (Virgin)
  • 2004, Eco (Dro)
  • 2005, Eco2 (includes 3 bonus tracks + DVD) (Dro)
  • 2006, 12 Segundos de Oscuridad

Cuarteto De Nos

  • 2004, El Cuarteto de Nos
  • 2006, Raro
  • 2009, Bipolar
  • 2012, Porfiado
  • 2014, Habla tu Espejo

Otros

  • 2005, Supervielle de Luciano Supervielle (junto a Gustavo Santaolalla)
  • 2011, Rêverie de Luciano Supervielle (junto a Gustavo Santaolalla)
  • 2009, Santullo de Santullo (junto a Gustavo Santaolalla)
  • 2008, Mediocre de Ximena Sariñana (coproducción)

Premios

  • Cuatro premios Grammy Latinos
  • Premio Carlos Gardel argentino
  • premios Graffiti en Uruguay
  • Discos de oro y platino
  • Fue nominado al Grammy estadounidense y los Premios MTV Europa.

Fuentes