Lidio Rivaflecha
| ||||||||||||
Lidio Rivaflecha Galán (San José, 25 de septiembre de 1939 - Boca de Samá, 12 de octubre de 1971) fue un combatiente revolucionario cubano integrante del Departamento de Seguridad del Estado cubano, asesinado por elementos contrarrevolucionarios en el ataque al poblado Boca de Samá (Holguín).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el seno de una humilde familia campesina. Sus padres eran Elifio Rivaflecha y Silvina Galán, ambos campesinos pobres, a cuyo amparo se encontraban ocho hijos, el mayor de los cuales era Lidio. El hambre y la miseria más espantosa eran una constante en la vida cotidiana del campesinado de aquella época, agravada, en el caso de la familia Rivaflecha Galán, por lo numerosa que era. Esto hizo que Lidio, en su condición de hermano mayor se vio precisado a dedicarse a las duras faenas del campo desde la tierna edad de seis años, por lo que se vio imposibilitado de asistir a la escuela y permaneció analfabeto hasta que ―después del triunfo de la Revolución―, se realizó la Campaña de Alfabetización mediante la cual fue alfabetizado.
Infancia y juventud
Desde pequeño Lidio fue un niño muy activo, le gustaba jugar a la pelota, era amable con sus amigos, disfrutaba mucho recoger café con su padre y un hermano. Cuando cumplió los doce años de edad, la familia se mudó para el cuartón El Tártaro, en el que realizó diversos trabajos agrícolas por un mísero salario y donde se mantuvo hasta cumplir los diecisiete años de edad.
Trayectoria revolucionaria
En enero de 1960 ingresó en la compañía 102 de las Milicias Nacionales Serranas, cumplimentando sus primeros entrenamientos en la Unidad Militar de Chivirico, bajo el mando del teniente Antúnez y el jefe de batallón Félix Guillermo, teniendo su primer gran atrincheramiento en La Gran Piedra cuando el cambio de gabinete de Estados Unidos.
En marzo de 1961 cursó estudios en la escuela de la Feria en Santiago de Cuba, partiendo de esta a la persecución del contrarrevolucionario Octavio Lugo]] en la zona de Ramón de Guaninao (municipio de Palma Soriano).
En su condición de miliciano fue movilizado durante la agresión de Playa Girón en 1961. En 1962 también participó en las operaciones realizadas durante la lucha contra bandidos en las montañas orientales.
Luego sería nuevamente movilizado para participar en la lucha contra bandidos, que proliferaban en el Escambray. Concluida su estancia en esta región permaneció atrincherado en las zonas de Chivirico, El Macho y posteriormente en Cienaguilla, en una operación efectuada contra un bandido alzado, conocido como el Haitiano Baldomero.
En muchas oportunidades fue movilizado voluntariamente a los cortes de caña, participó en tres zafras del pueblo y recogida de café, dando muestra de su interés por defender a cualquier precio la Revolución cubana.
Por sus indiscutibles méritos revolucionarios y la actitud ante las tareas de la Revolución, en 1963 obtuvo la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.
En enero de 1964 fue nombrado presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) en Chivirico y como tal desplegó una magnífica labor, lo cual determina que tres años más tarde fuera seleccionado para integrar la delegación de Santiago de Cuba al III Congreso de la ANAP.
Con vista a superarse culturalmente ingresó en 1964 en la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria (EBIR), de La Zarza, en Chivirico, donde cursó estudios por espacio de seis meses.
El 31 de julio de 1968 ingresó en filas del Ministerio del Interior (MININT) como soldado de la guarnición de la unidad del Departamento de Orden Público de Mayarí Abajo (actual Mayarí, en la provincia de Holguín), donde permaneció hasta julio de 1970, en que por sus resultados de trabajo pasó a ser oficial del Departamento de Seguridad del Estado.
Ataque terrorista al caserío de Boca de Samá
El 12 de octubre de 1971, se produjo un ataque contra el caserío de Boca de Samá, Banes en la antigua provincia de Oriente, perpetrado por un grupo de terroristas pertenecientes a la organización Alpha-66 que tripulaban dos lanchas piratas procedentes de la Florida.
Lidio Rivaflecha, se encontraba en el Puesto de Observación y Vigilancia Costero (POVC) en este poblado desempeñando sus funciones como oficial costero del Departamento de Seguridad del Estado. Entre las 21:30 y las 22:00 horas, el segundo jefe del (POVC) detecta el ruido producido por el motor de una embarcación y ordena ocupar las posiciones de defensa, momento en que Lidio, en compañía de Carlos Escalante Gómez, jefe del puesto, se dirige al poblado Boca de Samá para alertar a los centinelas que se encontraban en la bahía.
Cuando se encontraban en el muelle, son avisados por el auxiliar Romilio Zaldívar de que en la tienda del pueblo se escuchaban unos ruido, que hacían pensar en la posibilidad de un robo, por lo que los combatientes se dirigen al lugar de los hechos, Escalante Gómez procede a dar el alto al supuesto ladrón y realiza un disparo al aire, tras lo cual le disparan una ráfaga de ametralladora desde el interior de la tienda, que causó la muerte a Lidio Rivaflecha Galán y Ramón Arturo Siams Portielles.
También resultaron gravemente heridos Carlos Escalante Gómez, entonces jefe de la Unidad de Tropas Guardafronteras de la zona, el obrero agrícola Jesús Igarza Osorio y las hermanas Aracelis y Nancy Pavón, con 13 y 15 años de edad, respectivamente.

