Cleptocracia
La cleptocracia es una forma de gobierno en la que los líderes políticos y los funcionarios públicos utilizan su poder para robar recursos y enriquecerse a expensas del bienestar de la población. Este tipo de gobierno se caracteriza por la corrupción generalizada, el abuso de poder y la falta de transparencia. En una cleptocracia, los líderes y sus allegados desvían fondos públicos, aceptan sobornos y se involucran en actividades ilícitas para acumular riquezas personales.
Un ejemplo típico de cleptocracia es cuando los fondos destinados a proyectos públicos, como infraestructura o servicios sociales, son desviados hacia cuentas bancarias personales de los líderes corruptos. Esto resulta en la falta de desarrollo y servicios básicos para la población, mientras que los funcionarios corruptos se benefician.
Un sistema tan corrompido como en una cleptocracia suele provocar graves daños al país. El robo y el mal uso del dinero público destruyen la economía, generando desempleo. Los problemas sociales, a su vez, no son atendidos de manera adecuada por los gobernantes. Así se multiplican la pobreza, la violencia y otros flagelos.
Sumario
Origen del término
La palabra cleptocracia se utilizó por primera vez en el siglo XIX. Apareció en la edición 12 de la revista británica The Indicator, publicada en 1819, en un artículo titulado "Thieves, Ancient and Modern" (Ladrones, Antiguos y Modernos), escrito por el autor Leigh Hunt.
El término procede de la raíz del verbo griego κλεπτεῖν ("klepteín", robar, ocultar), de donde también formamos cleptómano y clepsidra. Se vincula a una raíz indoeuropea *klep- (robar).
Diferencias con respecto a la corrupción
Aunque en todos los sistemas de gobierno se pueden registrar hechos de corrupción y acciones ilegales, lo que distingue a la cleptocracia es la extensión de estas prácticas a todos los ámbitos y como esencia del régimen. Esta particularidad garantiza la impunidad, ya que no hay sector del poder que esté exento del delito. Si el Poder Ejecutivo controla al Poder Legislativo y domina al Poder Judicial, la cleptocracia puede afianzarse y perpetuarse.
A diferencia de una cleptocracia, una sociedad gobernada por individuos corruptos que se vuelven ricos y poderosos robando a la gente, una plutocracia está gobernada directa o indirectamente por personas que ya son extremadamente ricas cuando llegan al poder.
Diferencias con respecto a la plutocracia
A diferencia de los cleptócratas que cometen delitos reales para enriquecerse individualmente robando a la gente, los plutócratas suelen promulgar políticas gubernamentales destinadas a beneficiar a toda la clase rica de la sociedad, a menudo a expensas de las clases económicas más bajas. Mientras que los cleptócratas son siempre funcionarios del gobierno que controlan directamente a la gente, los plutócratas pueden ser ciudadanos privados extremadamente ricos que usan su riqueza para influir en los funcionarios gubernamentales electos, a menudo mediante sobornos.
Si bien las cleptocracias se encuentran típicamente en formas autoritarias de gobiernos, como las dictaduras, es menos probable que las plutocracias se desarrollen en países democráticos donde la gente tiene el poder de destituir a los plutócratas.
Otros términos relacionados
La cleptocracia apela al clientelismo, al nepotismo y a otros mecanismos para saquear al Estado.
Clientelismo
Se entiende por clientelismo a la metodología que pone en práctica cualquier persona con poder, como puede ser un gobernante, cuando otorga a otras determinados beneficios con la condición de recibir algo a cambio, especialmente favores, sumisión o apoyo ideológico. En el caso específico de la política, donde suele usarse mucho este término, los candidatos a cargos públicos pueden apoyarse en el clientelismo para conseguir más votos.
Nepotismo
Puede definirse como la preferencia que cierto funcionarios públicos tienen a la hora de otorgar puestos de trabajo, ya que escogen a sus seres allegados, como ser sus familiares y amigos, sin que importe si poseen las aptitudes necesarias. En países donde no reina la cleptocracia, el nepotismo es considerado una forma de corrupción.
Narcocleptocracia
Describe una sociedad en la que los líderes del gobierno están indebidamente influenciados o controlados por delincuentes involucrados en el comercio internacional de drogas ilegales. Por ejemplo, el término se utilizó en un informe de 1988 del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos para describir el régimen del dictador panameño Manuel Noriega en relación con el escándalo Irán-Contra .
Ejemplos
Muchos países de África y el Caribe han sido saqueados por cleptócratas. Ejemplos de regímenes cleptocráticos notorios incluyen el Congo (Zaire) bajo Joseph Mobutu, Haití bajo Francois Duvalier (conocido por el seudónimo "Papa Doc") y su hijo Jean Claude Duvalier (Baby Doc), Nicaragua bajo Anastasio Somoza, Filipinas bajo Ferdinand Marcos y Nigeria bajo Sani Abacha.
Congo (Zaire)
Joseph Mobutu se autoproclamó presidente del Congo después de llegar al poder en un golpe de estado el 25 de noviembre de 1965. Después de tomar el poder, Mobuto cambió el nombre de Congo a República de Zaire. Antes de ser derrocado en mayo de 1977, Mobutu cometió violaciones generalizadas de los derechos humanos y prácticamente diezmó la economía del país en el proceso de malversación de una fortuna personal estimada en entre 4.000 y 15.000 millones de dólares. La postura anticomunista de Mobuto lo ayudó a obtener el apoyo financiero de las potencias occidentales, incluido Estados Unidos. En lugar de luchar contra el comunismo, Mobuto saqueó estos y otros fondos del gobierno mientras permitía que el pueblo zaireño sufriera en la pobreza.
Haití
En 1971, Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, de diecinueve años, sucedió a su igualmente cleptocrático padre, Francois “Papa Doc” Duvalier, al ser proclamado presidente de Haití de por vida. Durante su brutal y lucrativo reinado de 14 años, se cree que Baby Doc robó hasta 800 millones de dólares del dinero de Haití. Mientras permitía que el pueblo haitiano sufriera la peor pobreza de las Américas, Baby Doc mantuvo un estilo de vida notoriamente lujoso, incluida su boda de 2 millones de dólares financiada por el gobierno en 1980.
Nicaragua
Anastasio Somoza asumió la presidencia de Nicaragua en enero de 1937. Sucedido en 1956 por su hijo Luis Somoza Debayle, la familia Somoza pasaría los siguientes 40 años acumulando una gran riqueza a través del soborno, los monopolios corporativos, los negocios inmobiliarios falsos y el robo de la ayuda exterior. Después de que la ciudad capital de Managua fuera devastada por un terremoto el 23 de diciembre de 1972, Nicaragua recibió cientos de millones de dólares en ayuda exterior, incluidos 80 millones de dólares solo de los Estados Unidos. Sin embargo, las propuestas de los Somoza para reconstruir la ciudad nunca se implementaron. En cambio, las empresas se vieron obligadas a trasladarse a tierras propiedad de la familia. Para 1977, la riqueza de Somoza alcanzó un estimado de 533 millones de dólares, o alrededor del 33% del valor económico total de Nicaragua.
Filipinas
Como presidente de Filipinas de 1966 a 1986, Ferdinand Marcos estableció un régimen autoritario que ha sido llamado el más corrupto en la historia de la nación insular. Después de su reinado, salió a la luz evidencia de que durante sus años en el poder, Marcos, su familia y asociados habían robado miles de millones de dólares a través de malversación de fondos, sobornos y otras prácticas corruptas. Según la Comisión Presidencial de Buen Gobierno de Filipinas, cuasijudicial, la familia Marcos amasó ilegalmente una fortuna valorada entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Cuando se le preguntó a la esposa de Marcos, Imelda, sobre su estilo de vida excepcionalmente opulento, dijo: “Prácticamente somos dueños de todo en Filipinas, desde la electricidad, las telecomunicaciones, las aerolíneas, la banca, la cerveza y el tabaco, la publicación de periódicos, las estaciones de televisión, el transporte marítimo, el petróleo y minería,
Nigeria
El general Sani Abacha se desempeñó como jefe de estado militar de Nigeria durante solo cinco años, desde 1993 hasta su muerte inexplicable en 1998. Junto con numerosas violaciones de derechos humanos, Abacha y sus asociados malversaron entre mil millones y 5 mil millones de dólares del Banco Central de Nigeria. al afirmar falsamente que el dinero era necesario para la seguridad nacional. Con la ayuda de su hijo Mohammed Abacha y su mejor amigo Alhaji Sada, Abacha conspiró para ocultar los fondos robados en cuentas bancarias en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2014, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la devolución al gobierno de Nigeria de más de 480 millones de dólares en fondos depositados ilegalmente en cuentas bancarias de todo el mundo por Abacha y sus cómplices.

