Alberto Burri
| ||||||||
Alberto Burri (Città di Castello, 12 de marzo de 1915 - Niza, 13 de febrero de 1995). Pintor y escultor abstracto italiano. Fascinado por la potencialidad de la materia, realizo obras con sacos (Saco, 1953), maderas (Madera quemada, 1957) y plásticos. También trabajo con hierro.
Alberto Burri está considerado el creador del expresionismo abstracto.
Datos biográficos
Alberto Burri nació en Città di Castello (Perugia, Italia) el 12 de marzo de 1915. Estudia medicina a finales de la década de 1930 pero no puede ejercer su profesión pues en 1940 tiene que alistarse en el ejército italiano que participa en la Segunda Guerra Mundial. Queda detenido en 1943 en Túnez e internado en el campo de Hereford (Texas, Estados Unidos) donde comienza a pintar. Liberado al terminar la guerra, se instala en Roma (1946) y dejar de ejercer la medicina para pintar.
Pintor
Su primeras exposiciones personales datan de los años 1947 y 1948. En 1951 participa en la fundación del grupo “Origine” con Ballocco, Capogrossi y Colla, y al año siguiente expone en la Galleria dell'Obelisco, Neri e Muffe (Negros y Mohos). A partir de 1950 adquieren relevancia los Sacchi (Sacos), que llegan a predominar en las exposiciones personales que, después de Roma, se suceden ya en otras ciudades americanas y europeas, como Chicago, Nueva York, Colorado Springs, Oakland, Seattle, São Paulo, París, Milán, Bolonia, Turín, Pittsburgh, Búfalo y San Francisco.
En los años cincuenta, en los sucesivos encuentros con el público (Venecia, Roma, Londres, Nueva York, Bruselas, Krefeld, Viena y Kassel) aparecen los Legni (Maderas), las Combustioni (Combustiones) y los Ferri (Hierros). A principios de los sesenta, a muy poca distancia, se suceden las primeras antológicas que, con la nueva aportación de las Plastiche (Plásticas), se convertirán en auténticas retrospectivas históricas en Darmstadt, Róterdam, Turín y París (1967-1972).
Década de 1970
La obra del artista en la década de los setenta experimenta un progresivo enrarecimiento de medios técnicos y formales en pos de soluciones monumentales, desde los Cretti (Grietas) (tierras y cola Vinavil) a los Cellotex (aglomerados de uso industrial). En esta época se multiplican las retrospectivas históricas: Asís, Roma, Lisboa, Madrid, Los Ángeles, San Antonio, Milwaukee, Nueva York y Nápoles. Por aquellos años Burri realiza complejos organismos cíclicos de estructura polifónica.
Década de 1980
Desde 1981 se expone permanentemente en el Palazzo Albizzini (Città di Castello) una cuidada selección de obras, homenaje de Alberto Burri a su ciudad natal. En 1984, para inaugurar la actividad de la pinacoteca de Brera en el sector contemporáneo, Milán acoge una exposición exhaustiva del artista. La suerte del pintor con la crítica está estrechamente vinculada, por un lado, con las reacciones adversas relativas a la divulgación de su obra, siempre en relación con la desigual evolución del gusto según la cultura de fondo de los diferentes países europeos y americanos; por otro, con las aproximaciones y tentativas de la crítica de relacionar su significado y sus motivaciones con las pseudocategorías de uso internacional: art brut, informal, conceptual u otras.
En 1989 la Fundación Palazzo Albizzini adquiere los Ex Seccatoi del Tabacco, un conjunto de naves industriales donde se secaba el tabaco hasta los años sesenta. Esas arquitecturas irrepetibles, verdaderas moles, completamente pintadas de negro por fuera por deseo de Burri, fueron transformadas en una gigantesca escultura, que albergaría como ningún otro lugar sus grandes ciclos pictóricos, como Il Viaggio (El Viaje), Annottarsi (Anochecerse), Rosso e Nero (Rojo y Negro), Non Ama il Nero (No Ama el Negro). Éstas y otras muchas obras, entre las cuales se cuentan Grande Ferro Sestante (Gran Hierro Sextante), Grande Ferro K (Gran Hierro K) y Ferro U (Hierro U), colocadas en la entrada a los secaderos, fueron donadas por el artista a Città di Castello para completar el primer núcleo expuesto en el Palazzo Albizzini.
Obras
Algunas de sus obras son:
- 1971 - Bianco e nero. (Litografía, calcografía y collage)
- 1981 - Pequeña serigrafía. (Serigrafía)
- 1983 - Serigrafía 1983. (Serigrafía)
- 1992 - Cellotex. (Grabado)
- 1992 - Cellotex I. (Serigrafía)
- 1992 - Cellotex II. (Serigrafía)
- 1992 - Cellotex III. (Serigrafía)
- 1992 - Cellotex IV. (Serigrafía)
- 1992 - Cellotex V. (Serigrafía)
- 1992 - Cellotex VI. (Serigrafía)
Fuente
- Apuntes biográficos de Alberto Burri publicados en el Portal Biografías y Vidas.
- Apuntes biográficos de Alberto Burri publicados en el Sitio Web de la Galerie Michelle Champetier.
- Obras de Alberto Burri publicados en el Sitio Web de la Galerie Michelle Champetier.
- Vida y obra de Alberto Burri.
- History of Art: Alberto Burri (en inglés).

