Acerina (músico cubano)
| ||||||||||||
Acerina. Aunque era más conocido dentro del mundo del arte por su apodo, su nombre completo era Consejo Valiente Roberts. Fue un destacado percusionista y compositor cubano, aunque gran parte de su carrera artística fue desarrollada en México.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de marzo de 1900 y fallece en La Habana, el 7 de agosto de 1991. Viajó por vez primera a La Habana en 1924 con el Trío Oriental, integrado por Miguel Bisbé, Alfonso del Río (Cueto lo sustituyó en este viaje) y Miguel Matamoros, para actuar en los teatros Campoamor y Actualidades. En 1925 integró, como fundador, el Trío Matamoros, con Miguel Matamoros y Siro Rodríguez.
Trayectoria artística
- Con el Trío se trasladó en 1928 a Nueva Jersey para hacer varias grabaciones;
- En 1929 fueron a México y recorrieron todo el estado de Mérida;
- En 1930 actuaron en Santo Domingo y Puerto Rico;
- En 1932, en España, se presentaron en Santander, Oviedo, Gijón, Pavia, Avilés, Mier, La Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Orense, El Ferrol, Barcelona, Galicia y Madrid; en la capital española actuaron en el Lido, y allí se encontraron con Eliseo Grenet.
- En París se presentaron en el Ambassador y en el Empire, y en 1933 estuvieron en Lisboa.
- Poco después de su regreso a La Habana, pero ese mismo año, parten para Venezuela, después Aruba y Curazao y, en 1934, Colombia, Panamá, y otra vez Nueva York para continuar sus grabaciones.
- Los años 1935 y 1936 los pasan en La Habana;
- En 1937 vuelven a Nueva York, Brasil, Buenos Aires, Chile, Lima.
- En 1939 regresan a Cuba, y hasta 1943 trabajan en el Hotel Nacional.
- En 1945 viajan a México con Benny Moré;
- En 1947 viajan de nuevo a Santo Domingo;
- En 1948 a Venezuela, y otra vez a Nueva York.
- De 1950 a 1955 permanecen en Cuba, pero este último año viajan a Puerto Rico,
- En 1956 a Santo Domingo y Nueva York y de nuevo a Panamá y Venezuela, donde actuaron en El Patio Andaluz y el Coney Island.
- En 1959 están en Cuba, pero ese mismo año viajan a Nueva York, adonde regresan en 1960; de regreso en Cuba, se retiran, el 10 de mayo de este último año.
Aportes a la música
Según Vicente González-Rubiera (Guyún), creó un modelo rítmico (tumbao), a base de bajos cantantes al cual le agregó la percusión. Ese tumbao, además de armónico, resaltaba por su eminente sabor rítmico cubano, que engrandecía el sabrosísimo rayado que hacía Miguel en la guitarra. Al no hacer el rayado de Miguel, Cueto evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica; empleaba un ritmo totalmente distinto, más los bajos que realizaba, en cuyos tumbaos introducía una polirritmia nunca antes escuchada.
Obras
- Los carnavales de Oriente, 1928;
- Quince, 1930
- Pico y pala, 1939;
- Me la llevo, 1944,
- (sones); Pendencieros, 1930,
- (bolero-son); Así será, 1946,
- (texto): Rosario Sansores; Algo me quedó de ti, 1959,
- (texto): Edelmira González; Una vaga nostalgia, 1963,
- (texto): Edelmira González; Rosa y Estrella, 1964;
- Soneto de amor, 1980,
- (texto): Ángel Augier, Horas nuestras, 1981,
- (boleros); Óyeme, 1940,
- (conga); El vendedor de todo, 1980, pregón.
Bibliografía
- Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1993.
- Ela Galvani. Catálogo de obras musicales de Rafael Cueto. La Habana, Centro Nacional de Derecho de Autor, 1981.
- Ezequiel Rodríguez. Homenaje al «Trío Matamoros» en el 50 aniversario de su fundación. La Habana, Delegación Provincial del CNC, 1975.
- Joaquín G. Santana. «Rafael Cueto. El último de los Matamoros». Bohemia (La Habana) (17): 35-37; 28 de abril de 1989.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.
Acerina (Consejo Valiente Roberts). Percusionista y
compositor. Santiago de Cuba, Oriente, 26 de abril de
1899-Ciudad México, 4 de junio de 1987.
Realizó su
debut artístico en 1913 en su ciudad natal. Ese mismo
año se trasladó a México donde fue contratado por un
centro social del D.F., aquí perteneció a la orquesta de
Tiburcio Hernández (Babuco), la de Juan de Dios Concha
(en la década del 40 fue su director); en 1926 se
incorporó a la orquesta de Amador Pérez Torres
(Dimas), considerada la principal danzonera del momento.
En 1938 formó su propia orquesta y conquistó
el título de Rey del Danzón; a la misma pertenecieron,
entre otros, Juan Luis Cabrera Mateo, piano; Matilde
Rangel, trompeta; los hermanos Diego (a la muerte de
Acerina asumió la dirección de la orquesta) y Panchito
Pérez, y Hortensia Palacios (Tencha), piano. Fue durante muchos años la máxima atracción del famoso Salón
México. Con su orquesta, actuó en el Salón Colonia, junto a las orquestas Prieto, Amado Pérez Torres (Dimas), Parisién y los Alegres Trovadores del Jazz; en el mismo lugar, se le ofreció un homenaje del que participaron Castillo, Lupe López, Joaquín Martínez, Gamboa Ceballos, Mike Laure, Miguel Ángel Serralde y Mariano Mercerón; y, en este mismo Salón, participó en un Festival de Danzoneras y Exhibiciones de Bailes, del que participaron las orquestas Alma de Sotavento, Danzonera Criolla, Miguel Ángel Serralde, Felipe Urbán, Danzonera México, de Raúl García y Pedro Ramírez y su Orquesta; en el Salón Tacubaya trabajó junto a las orquestas Prieto, Amado Pérez Torres (Dimas), Parisién, Alegres Trovadores del Jazz y la de Raymond Jazzers; en el Salón Riviera, con las orquestas Felipe Urbán y su Danzonera y Pedro Ramírez y su Gran Orquesta, José Casquera, y Danzonera Alma de Sotavento, de Veracruz; en el Club Escandón, con las de Dámaso Pérez Prado y Emilio B. Rosado. En 1948 grabó su primer disco como director de su propia orquesta; en 1949 llevó al disco La bruja y El arete de Mariles. Participó en varios programas de la radiodifusión mexicana, entre ellos Rico Vacilón, y en la televisión en La Hora Orfeón. Tomó parte en la filmación y musicalización de las cintas Honrarás a tus padres y Simón Bolívar; en esta última, filmada en 1938, personi ficó al presidente de Haití. Acerina trabajó como timbalero en la orquesta de Tiburcio Hernández (El Babuco). OBRAS A mí, porros, El arete de Mariles y La bruja. BIBLIOGRAFÍA Simón Jara Gámez, Aurelio Rodríguez (Yeyo) y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... El danzón en México. México D.F., Los Contemporáneos AC, Asesoría Gráfica y CONACULTURA, 2001. // Yolanda Moreno Rivas. Historia de la música popular mexicana. México, D. F., Alianza Editorial Mexicana, 1979.