Campo socialista

Campo Socialista
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Campo socialista.JPG
Fundación:1949
Apertura:1949
Disolución:1989
Tipo de unidad:Económica y militar
Ideología política:Comunista
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Europa oriental, Asía, el Caribe

Campo Socialista. Es la denominación dada a los estados agrupados en el sistema socialista de distribución de las riquezas en la sociedad, surgido al término de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando el papel y la influencia del ejército rojo durante la contienda bélica.

Este ente se fortalece con las firmas de diferentes acuerdos y tratados entre los estados socialistas, entre los que se citan, el Pacto de Varsovia en la ésfera de la defensa y el CAME en la parte económica.

Antecedentes

En 1917 surge en Rusia un gobierno de corte socialista pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se constituye el Campo Socialista. Este conjunto de países que pone en práctica este sistema, obedece a un proceso lento de gran influencia en todo el mundo, especialmente en Europa; los partidos comunistas lucharon constantemente por ganar influencia sobre todo entre obreros y campesinos.

Cuando surge el Nazi-Fascismo, los partidos comunistas, diseñaron una política para hacerle frente a esa realidad, denominada política de los frentes populares, que consistió en la organización de todas aquellas fuerzas sociales y políticas que estuvieran en contra del Nazi-Fascismo.

En 1944, se hace evidente la derrota de los ejércitos Hitlerianos y con ello el final de la Segunda Guerra.Mundial. Se realizó una reunión de los “tres grandes” (Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin) en Yalta. Se considera que los acuerdos realizados ahí, son claves para comprender el mundo de la posguerra, puesto que ahí se dio el denominado reparto del mundo.

En esa conferencia se despejaron las interrogantes surgidas sobre los tipos de gobierno que se irían a constituir y la orientación ideológica que los iba sustentar. Ahí se decidió que las fuerzas soviéticas no podían pasar más allá de Berlín y que en Europa del Este se convocaría a las elecciones en el menor tiempo posible para que las naciones decidieran que tipo de gobierno preferían.

Cuando finaliza la contienda bélica, se afirma que la derrota se debió en gran medida al papel preponderante de los frentes populares. A esto se suma el interés de Stalin porque aquellas naciones que el ejército soviético había ayudado a liberar pasaran a formar parte del sistema socialista.

El ejército soviético fue un elemento esencial para derrotar las fuerzas hitlerianas, pero a la vez se convirtió en la fuerza nacional más representativa de esos países.

En noviembre de 1945, el inglés Winston Churchill, señalo que si bien es cierto, las fuerzas aliadas habían vencido al fascismo, pero existía un enemigo aun más peligroso: el comunismo internacional encabezado por la Unión Soviética. Estas palabras al ser escuchadas dan inicio al fenómeno denominado Guerra Fría.

En un momento de la historia, el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon expresaba;

"los soviéticos tienen por objetivo conseguir un mundo comunista. Nosotros tenemos por objetivo conseguir un mundo libre, para que, cuando se escriba la historia del próximo siglo, esta haya estado de nuestro lado".

Nacimiento

Europa del Este convocó a elecciones generales en el periodo de 1946 y 1948; se formaron partidos que querían implantar el sistema capitalista, pero los comunistas siguieron trabajando con los frentes populares, donde ellos fueron la fuerza motriz y con esto aprovecharon la oportunidad de ganar las elecciones en distintos países e instaurarse en el poder.

Estos Países se declararon socialistas a partir de la década de 1950 y la estructura de estado fue un estilo soviético, donde se caracterizaba por un partido único y la planificación de una economía centralizaba.

Dentro de esta década se continúa propagando ideas socialistas en todo el mundo, en países como Corea del Norte y Vietnam del Norte, Mongolia y Albania.

Países socialistas

Este bloque estaba conformado en los inicios por la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Polonia, Yugoslavia y Albania, en Europa. Más tarde se incorporan Corea del Norte, Mongolia y Vietnam del Norte, en Asia y Cuba, en América.

Organizaciones

El CAME

Los países socialistas se vieron en la necesidad de consolidar el propio mercado común, surge el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), organismo encargado de la regulación comercialización de la producción, dando muestras del desarrollo científico-técnico.

Esta fue una organización multinacional con sede en Moscú creada en diciembre de 1949 por los países socialistas o bloque comunista, a excepción de Yugoslavia, con una importante participación de la Unión Soviética. Dicho consejo tenía por finalidad la cooperación económica entre los países adheridos y el fomento de las relaciones comerciales en los inicios de la Guerra Fría.

Los estados fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y la Unión Soviética. Más tarde se agregaron Albania, República Democrática Alemana, Mongolia, Cuba en 1972 y Vietnam en 1978.

En los orígenes, el funcionamiento estuvo basado en la organización por zonas de elaboración de materias primas, desarrollo de la industria pesada y colectivización de la agricultura mediante la metodología de planes quinquenales soviéticos, quienes llegaron a tener una representación del 40% de la producción.

El surgimiento de este organismo, así como otro que lo precedió, el KOMIFORN (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros), fue una contraofensiva al Plan Marshall de los países capitalistas. La máxima plenitud fue alcanzada hacia 1960 gracias a las planificaciones agrícolas llevadas a cabo por Niñita Kruschev, sucesor y reformador del régimen estalinista sin alejarse de las bases del socialismo real.

Posteriormente, el CAME desplegó planes más ambiciosos, orientándose a una integración a gran escala, como el desarrollado en Cuba con la finalidad de difundir la minería. En 1991, tras el derrumbe del socialismo en Europa, fue disuelto ya que los países comunistas lo consideraban un instrumento de dominación soviética.

El Pacto de Varsovia

Tras la muerte de Stalin y durante el proceso de desestalinización emprendido por Nikita Krushev, la Unión Soviética firma este pacto el 14 de mayo de 1955 con los países de Europa central y oriental que habían sido ocupados por el ejército soviético.

Originalmente suscribieron este pacto Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Polonia y Rumania. Albania abandonó el pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética y Yugoslavia nunca lo suscribió.

El pacto de amistad, cooperación y asistencia mutua de Varsovia fue la respuesta de la Unión Sovética al nuevo armamentismo alemán y a la entrada de la República Federal Alemana a la OTAN. Intentando ser una réplica defensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el pacto reunía bajo el mando a las fuerzas militares de los países socialistas europeos.

La Unión Soviética había firmado diferentes acuerdos bilaterales, entre 1945 y 1948, con casi todos los países sobre los que tenía influencia, el pacto de Varsovia sólo formalizó e integró estos acuerdos.

Con el pacto de Varsovia, la Unión Soviética buscaba conservar la hegemonía militar y política en el centro y oriente de Europa. Hungría decide abandonar 1956 declarándose neutral, pero el ejército rojo, faltando a las cláusulas en las que se manifestaba la no agresión entre los países firmantes, entró a Hungría para evitar la salida del pacto.

En 1968, un ejército de medio millón de efectivos, conformado por los países integrantes excepto Rumania, invadió Checoslovaquia tras recibir la orden unilateral de Moscú, obedeciendo lo que se conocía como la doctrina Breznev, que daba el derecho de intervención a la Unión Soviética cuando el socialismo estuviera en peligro en alguno de los países que conformaban el pacto.

Con la Glásnot y la Perestroika implementadas por Mijail Gorvachov, la doctrina Breznev desapareció. Tras el fin de la mayor parte de los gobiernos socialistas en Europa oriental, el Pacto dejó de ser funcional.

En 1990, República Democrática Alemana lo abandonó antes de la reunificación. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 y con los cambios estructurales en el ejército y el sistema político, fueron repatriados más de medio millón de soldados soviéticos desplegados que permanecían en los países de influencia soviética, el pacto dejo de funcionar en 1994.

Derrumbe

Son varios los factores que inciden en el derrumbre de este sistema político, los que van desde lo económico hasta lo social.

Polonia

La legitimidad del poder recibió el más duro golpe a parir de 1980 con el surgimiento de Solidaridad, el primer sindicato libre y autogestionario en el bloque soviético, alentado por Estados Unidos.

La trascendencia en aquel momento y en la década siguiente, radicó en que el origen de Solidaridad fue una protesta obrera, una huelga en los astilleros "Lenin" de Gdnask, que rápidamente se extendió a otros centros industriales de Polonia.

Una de las 21 demandas del movimiento huelguístico de ese verano fue, precisamente, el derecho a formar un sindicato libre y autogestionario, lo que significó un voto de desconfianza al partido comunista que pretendía gobernar en nombre de la clase obrera.

Este movimiento desde el principio, planteó de manera embrionaria una nueva visión del sistema político en ese país. "El apoyo de los huelguistas por parte de la intelligentsia, el campesinado y los estudiantes, evidenció que se trataba de un asunto global.

La introducción del estado de guerra en Polonia en diciembre de 1981, significó que la esfera de vida bajo la regulación normativa quedó suspendida y se legalizaron las prerrogativas de arbitrariedad, e incluso el uso de la fuerza, sin que el poder siquiera cambiara de persona. Es instaurado un Consejo Militar de Salvación Nacional proclamado como la máxima instancia del poder, fue presidido por el mismo general Wojciech Jaruzelski, quien anteriormente ya había acumulado los puestos de primer secretario del partido comunista, de primer ministro y de ministro de defensa.

Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición al capitalismo, donde el sindicato Solidaridad terminó traicionando a los trabajadores.

Unión Soviética

Desde el inicio de la década de 1980 el sistema socialista entra en una profunda crisis, se podían constatar con facilidad las deficiencias del sistema, aunque salvo Polonia, aun no estaba en bancarrota total.

En los países de la llamada comunidad socialista se comenzaron a realizar cambios dentro de los marcos del sistema socialista, tratando de conservar a la Unión Soviética como un solo país.

Con la llegada de Mijail Gorbachov al poder en 1985 se aceleran los cambios, conocidos como la Perestroika y la Glasnost, los que daban a una forma de dominación racional mas democrática.

El el programa de Gorbachov no pasó de ser populoso y efectista. La izquierda fue llamada derecha, lo revolucionario, conservador y viceversa.

Gorbachov se convirtió en el niño mimado de los medios de prensa de occidente (durante algún tiempo) y a través de él, aprovechándose de la vanidad se fue desmontando el sistema ideológico de la sociedad soviética.

La Glasnost destapó la caja de Pandora, la Historia ya no era verdadera, el orgullo y las glorias pasadas del pueblo soviético fueron minimizadas, pero todo ello se asumía como órden santa emanada desde el PCUS por unos y como un elemento aportador de una confusión alarmante para otros.

Un aspecto importante fue el otorgamiento a Gorbachov de facultades especiales para gobernar por medio de decretos, tal y como el Congreso de los Diputados de Pueblo lo decidió en la sesión de diciembre de 1990.

Independientemente de las consideraciones sobre la grave crisis económica, y la de las nacionalidades, cabe observar de que Gorbachov ya tenía el poder de secretario general del partido comunista y de presidente de la Unión, (antes de presidente del Soviet Supremo) dotado de amplias prerrogativas - mayores que las de un régimen presidencialista.

A su vez, los acontecimientos de enero y febrero de 1991 con la ocupación militar de edificios públicos en Lituania y Letonia, decretos de autorización del patrullaje de las calles por unidades militarizadas, retiro de circulación de los billetes de 50 y 100 rublos, junto con el congelamiento parcial de las cuentas de ahorro, así como el anuncio de aumentos considerables de los precios, indicaron, un giro marcado de los proyectos de la Perestroika.

A partir de 1989, tanto las élites políticas de Europa central como de la URSS, llegaron a la conclusión de que las relaciones político-económicas entre ambas partes no correspondían a los anhelos de los pueblos en cuestión y, al mismo tiempo, resultaban incongruentes con las prioridades fijadas en la URSS, en primer lugar, y en Europa central, en segundo.

De ahí que la nueva directiva soviética haya renunciado a los paradigmas de relación con los países centroeuropeos, generando en cambio el llamado internacionalismo proletario.

Otra causa está en el giro en la política exterior soviética, bajo la dirección del ministro de relaciones exteriores de la URSS, Eduard Schevenadze. Independientemente de las desconocidas intenciones soviéticas, hay que reconocer que se trató de una ruptura con la línea política tradicional de la URSS.

Paralelamente el nacionalismo aparecía en las repúblicas caucásicas, azuzado por el enfrentamiento entre armenios y azeríes en Nagorno-Karabaj en 1988.

Lituania declaró inmediatamente la independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS. La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética.

En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había aglutinado al estado soviético durante décadas. El 19 de agosto de 1991, Gorbachov era secuestrado en la residencia de veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de Yeltsin en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Borís Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.

El golpe militar frustrado fue como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las repúblicas de una Unión Soviética. Mientras el PCUS, el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido.

Las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS, - Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple - siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético.

Hungría

En Hungría fueron los propios reformadores desde el poder, como Imre Pozsgay, los que desmontaron con gran celeridad el sistema. Tras expulsar al viejo Janos Kadar en 1988.

En la la primavera de 1989 se estableció el multipartidismo y en octubre de ese año el Partido Socialista Obrero Húngaro, - nombre oficial del partido comunista - se disolvía y se aprobaba una constitución democrática. Las elecciones del primavera de 1990 llevaron al poder a fuerzas anticomunistas.

República Democrática Alemana

El cambio en Hungría tuvo una enorme repercusión exterior.

Decenas de miles de habitantes de la República Democrática de Alemania huyeron hacia la República Federal de Alemania, atravesando Checoslovaquia, Hungría que abrió su frontera con Austria. Al éxodo de la población se le unió pronto una oleada de manifestaciones a lo largo de toda Alemania Oriental.

El 23 de octubre, ante la proclamación solemne en Budapest de Hungría como república soberana independiente, Eduard Shevarnadze manifestó que la URSS no debía interferir de ningún modo en los asuntos de la Europa oriental.

Ese mismo día, el portavoz del Kremlin enunció de manera bastante frívola que la Doctrina Breznev había sido sustituida por la Doctrina Sinatra, se refería a una célebre canción del cantante norteamericano y venía a proclamar que la URSS permitía que los países del este hicieran las cosas "a su manera" (to do things their way).

Esto significaba que el Kremlin ratificaba los cambios en Polonia y Hungría, y animaba a los demás países a seguir adelante. A partir de aquí los acontecimientos se precipitaron, Honnecker fue sustituido por Egon Krenz.

El rápido derrumbamiento de la RDA abrió un proceso de negociación entre las cuatro potencias vencedoras de la segunda guerra mundial y la RFA, dirigida por un canciller, Helmut Kohl.

Finalmente el denominado Acuerdo 4+2 (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética más la RFA y la RDA) posibilitó la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990. Esta reunificación fue más bien una absorción de la antigua Alemania comunista por la República Federal de Alemania: a cambio de un compromiso de limitación del poder militar alemán, del no estacionamiento de tropas de la OTAN en el territorio de la antigua RDA y de jugosas ayudas económicas, la Alemania reunificada siguió siendo miembro de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea.

Checoslovaquia

En Checoslovaquia el gobierno de Gustav Husak, guardían de la ortodoxia brezneviana desde 1968, tras un último intento represivo contra una manifestación estudiantil el 17 de noviembre, se derrumbó con enorme facilidad.

La denominada Revolución de Terciopelo llevó a fines de diciembre a la presidencia de la Asamblea legislativa Alexander Dubcek, y a la jefatura del gobierno a Vaclav Havel, uno de los "disidentes" más famosos en la Europa del Este.

Bulgaria

Al día siguiente de la caída de la RDA, un golpe dentro de la dirección del partido comunista, alentado por Mijail Gorbachov, derrocó a Todor Yivkov y llevó al poder a Petar Mladenov, un que inició el camino hacia el capitalismo búlgaro

Rumanía

En Rumania tuvo lugar la acción más violenta de 1989. El 21 de diciembre el presidente Nicolae Ceaucescu se encontró que una manifestación para glorificarle se convirtió en una áspera protesta popular.

En ese momento estalló una insurrección preparada por diversos cargos del partido comunista, y apoyada por el ejército. Ceaucescu y la esposa Elena fueron apresados en el intento de huida, juzgados sumariamente y ejecutados el 25 de diciembre.

Albania

En 1962 Albania abandona el CAME y rompe con el bloque soviético, luego en el gobierno de Enver Hoxha se produce el acercamiento a la China de Mao, pero fue de construir un aparato productivo, una red de fábricas e industrias que le permitieran avanzar en la independencia socialista.

En 1990 cae el socialismo en Tirana

Fuente