IA (agrupación musical)

I.A.
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
IA.jpg
Datos generales
Origen:La Habana, Cuba
Fecha de Fundación:2009
Información artística
Género(s):Electrónica
Discografía(s):Sácame del Atari, Remezclas I.A. vs. I.A.
Discográfica:Centro Nacional de Música de Concierto
Miembros fundadores:Iliam Suárez, Alexis de la O
Miembros actuales:Iliam Suárez, Alexis de la O
Artistas relacionados:Alexis de la O, Nacional Electrónica
I.A. Grupo de música electrónica cubano que se encuentran en la vanguardia en este género logrando un desarrollo del mismo en Cuba.

Formación de la banda e inicios

Fue fundado en 2009 por Iliam Suárez (voz, letras, líneas melódicas) y Alexis de la O (programación, letras, líneas melódicas).

Iliam Suárez proviene del mundo de la actuación graduada de la ENA y evaluada posteriormente a primer nivel. Se ha desempeñado también como editora, guionista y directora en varios trabajos audiovisuales.

Alexis de la O procede de las artes plásticas —graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro— y desde el 2000 compone música por computadora, con el dúo Nacional Electrónica ha compuesto música para cine, teatro, sonorizaciones para performance y danza.

Con una primera recopilación bajo el título Sácame del Atari, I.A. retoma el vínculo existente entre música popular y música de arte comprometida con conceptos más complejos que los típicamente requeridos en el campo de lo popular. Una sonoridad digital, estridente y áspera, combinada con una actitud escénica emocional, desafiante y provocativa, más la utilización de un espacio diseñado de forma tal que complemente el discurso global con la utilización de componentes mediáticos, objetuales, instalativos y ambientales (environment), conforman el vehículo transmisor de una actitud crítica y responsable hacia los problemas existentes: legitimación de un género –electrónica- aceptando su proceso de adaptación y vinculación con la música cubana; ampliar el espectro de lo entendido como música cubana en pleno respeto de las herencias culturales y formación de una identidad nacional; evidenciar la excesiva banalización de los contenidos de la música popular cubana, entre otros aspectos culturales y sociales.

I.A. se nutre de múltiples subgéneros de la música electrónica: industrial, idm (intelligent dance music), techno experimental, electroclash, dance punk. No es ajena a varios grupos que dentro de Cuba se manifestaron como Banda de Máquina de Edesio Alejandro, Monte de Espuma, Síntesis entre otros que usaron determinadas estéticas sonoras provenientes de los sintetizadores y las computadoras en el campo de lo popular.

Vínculo con la cultura yoruba

Paralelo a este trabajo se encuentran en un proceso de investigación de la cultura yoruba y sus toques para desarrollar un trabajo que combine las sonoridades provenientes del campo de la música electrónica y del universo sonoro de la música ritual afrocubana —en principio la yoruba— para crear un producto musical acorde con las nuevas tecnologías y conceptos más actuales dentro de la composición digital contemporánea. No parte de una necesidad propiamente ritual —aunque muchos de los componentes de la música electrónica actual en el campo de lo popular comparten esta funcionalidad— sino por la necesidad de brindar un paso más hacia esas tecnologías musicales conservando nuestros elementos distintivos que nos identifican culturalmente y nos particularizan a nivel internacional. De esta forma intentan desplegar orgánicamente sonidos primitivos, en muchos casos reelaborados o resampleados consiguiendo minimizar la distancia entre lo "primitivo" y lo "sofisticado" en términos de sonoridades.

La idea de I.A. en un principio era ofrecer un panorama diferente en la música cubana actual, algo más fresco, no solo en el sentido agresivo del performance o show del que se encarga Iliam, sino también por las letras y lo sucio del sonido del que es responsable Alexis. Llevan más de diez años involucrados en la cultura cubana.

A finales de 2011 I.A. estuvo financiando la producción del material de un concierto a través del sitio web Yagruma, que es una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba.

Uso de la voz

Alexis, dijo en una entrevista a la AHS sobre el uso de la voz lo siguiente:
«Creímos que hacía falta en nuestras creaciones y básicamente comenzó como un desafío. Cuba es un país de mucha tradición cancionística y quisimos darle un sentido más popular a nuestra música. Además no componemos para entretener, sino para escuchar y sentir. La inclusión de la voz la hemos desarrollado de forma lenta, pues la música electrónica es más sensitiva y emotiva que evidente en cuanto al discurso sonoro. Por otra parte, la fonética española es muy difícil a la hora de utilizarla en este género, al igual que en el rock por ejemplo. No obstante, los de I.A., según conocemos es el único grupo de música electrónica en Cuba que trabaja con la voz, hemos decidido incluir este aspecto para hacer un poco más explícita nuestra música, nuestro decir.»[1]

Discografía

  • Sácame del Atari (2009)
  • A=1
  • En la radio
  • Imperio del Ligth
  • Piu, Piu, Piu, Piu, Piu
  • Cientos y Millones
  • Sácame del atari
  • Una clase que…
  • Y resulta que…
  • Yo poseo…
  • U
  • Remezclas I.A. vs. I.A. (2011)
  • A=1 (Remezcla I.A.)
  • En la radio (Remezcla I.A.)
  • Imperio del Ligth(Remezcla I.A.)
  • Piu, Piu, Piu, Piu, Piu (Remezcla I.A.)
  • Cientos y Millones (Remezcla I.A.)
  • Sácame del atari (Remezcla I.A.)
  • Una clase que… (Remezcla I.A.)
  • Y resulta que… (Remezcla I.A.)
  • Yo poseo… (Remezcla I.A.)
  • U (Remezcla I.A.)

Vídeo Clip

  • En la radio 3:45

Director de fotografía: Alexis de la O

  • Efectos visuales: Iliam Suárez y Alexis de la O

Edición y dirección: Iliam Suárez

  • A=1 (Remezcla I.A.) 4:06

Edición y dirección: Alexis de la O

  • Electrobacteriando 3:36

Direcctor de fotografía y director asistente: Luis Najmías Producción: Augusto González Dirección: I.A.

Presentaciones

Presentación de I.A. en Proelectrónica (2011)
Durante el concierto ofrecido en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Fuentes