Madama Butterfly

Señora Mariposa
Información  sobre la plantilla
Madama Butterfly
GéneroTragedia japonesa
Basado enMadame Butterfly (1898) cuento de J. L. Long, que fue dramatizado por David Belasco y Madame Chrysanthème (1887) novela de Pierre Loti
Actos3 actos
IdiomaItaliano
Música
CompositorGiacomo Puccini
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Scala de Milán
Milán
Fecha de estreno17 de febrero de 1904
PersonajesB. F. Pinkerton, teniente de la marina de los EE.UU. (tenor lírico-spinto)
Sharpless, cónsul de los EE.UU. (barítono)
Cio-Cio-San, geisha (soprano lírico-spinto)
Suzuki, su sirvienta (mezzosoprano)
Goro, casamentero (tenor ligero)
Representante del imperio nipón (bajo)
El notario (barítono)
El bonzo, tío de Cio-Cio-San (bajo)
El príncipe Yamadori (tenor ligero)
Mrs. Kate Pinkerton (mezzosoprano)
Amigos y parientes de Cio-Cio-San
criados

Madama Butterfly. Es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que narra la patética historia de una geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana. La obra se centra esencialmente en Butterfly, con una capacidad de amar y una delicadeza admirables. La partitura —con elementos de refinado exotismo— se adecua perfectamente a la figura de la frágil y sensible protagonista.

Es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la 8.ª en la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo, la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de La bohème y Tosca.

Estrenos y versiones

  • Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Tuvo muy mala recepción por parte de público y crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los roles principales. Esto se debió en gran medida a que se acabó tardíamente y al tiempo de ensayo inadecuado. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios
  • Estreno de una nueva versión en el Gran Teatro de Brescia el 28 de mayo de 1904 que conquistó a la audiencia .
  • En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que se interpretó en la Metropolitan Opera de Nueva York. El estreno en el Met el 11 de febrero de 1907 contó con la presencia de Puccini y cantaron Geraldine Farrar y Enrico Caruso.
  • En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, y esta se convirtió en la cuarta versión, que se representó en París.
  • También en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la "versión estándar" que es la que se interpreta más a menudo en el mundo. La versión original de 1904 también se representa ocasionalmente.
  • Estrenada en el Gran Teatro del Liceo el 10 de diciembre de 1909.

Intérpretes

*Pilar Lorengar
*Mirella Freni (en la película de Karajan-Ponnelle)
*Patricia Racette

Fuente