Narciso López
| ||||||||||||||||||||
Narciso López (Caracas, 13 de septiembre de 1798 - La Habana, 1 de septiembre de 1851). Militar venezolano, partícipe de la política anexionista norteamericana hacia Cuba, fue empleado por los Estados Unidos y como consecuencia de ello llevó a cabo varias expediciones a la isla caribeña con esa intención. Encargó el diseño de la Bandera y el Escudo Nacional de Cuba a Miguel Teurbe Tolón. Protagonizó una fracasada invasión, que duró sólo un día, con tropas de voluntarios de varios estados del sureste de los Estados Unidos que dejó en la historia a la ciudad de Cárdenas como "Ciudad Bandera", por ser allí donde se izara por primera vez la que luego sería la enseña nacional cubana.
Sumario
Datos biográficos
Origen y primeras acciones
Narciso López nació en Caracas, Venezuela, el 13 de septiembre de 1798, en el seno de una familia rica de comerciantes. Cuando contaba apenas catorce años, le mataron los españoles al padre, quedando huérfano. Pero los asesinos del padre decidieron acogerlo y paso a ser el protegido de Francisco Tomás Morales, Mariscal de Campo de los Ejército Realistas que operaban en Venezuela y uno de los jefes más sanguinarios que combatían a los independentistas venezolanos, quien lo hace contendiente en favor de los ibéricos. De esta manera Narciso López se convirtió en un traidor a su patria y un soldado al servicio de los opresores de su pueblo.
El 15 de junio de 1814 ingresó en las milicias españolas de la Capitanía General de Venezuela. Pasa a combatir a los más famosos jefes de la redención sudamericana, ganando fama de valiente y abnegado. Por sus dotes militares gana más de un combate a favor de los españoles. Durante este tiempo obtuvo los siguientes ascensos:
- a Subteniente el 17 de agosto de 1814;
- a Teniente el 1 de mayo de 1815;
- a Capitán el 16 de marzo de 1818;
- a Teniente Coronel el 5 de febrero de 1819 y
- a Coronel el 20 de agosto de 1822.
Primeros años en Cuba
Una vez finalizada la guerra de independencia de Venezuela es enviado a la Capitanía General de Cuba, desembarcando en La Habana con el grado de Coronel el 28 de agosto de 1823, tras partir de Maracaibo, el 15 de agosto, junto con mil maracaiberos fieles al Imperio Español.
Durante sus primero año es La Habana se le veía pasar arrogante sobre sus corcel. Sus habilidades como jinete eran admirables. Parecía haber nacido a caballo. En la capital cubana contrajo matrimonio con una hermana de Francisco Frías y Jacott, Conde de Pozos Dulces, matrimonio cuya felicidad duró poco, su amor al juego, a la disipación, al bullicio, lo hacían incapaz de ser un buen marido.
Guerras carlistas
En 1833 estalló en España las denominadas guerras carlistas entre el noble Carlos María Isidro y la monarca Isabel II de España. Ante esta situación el Coronel Narciso López viaja a esta tierra y se pone al servicio del gobierno legitimo de Isabel II, haciéndose cargo del mando de un regimiento de la guardia real, con quien combate a los carlistas valientemente. En esta contienda tuvo a sus órdenes como teniente, a José de la Concha, el mismo que, años después y siendo Capitán General de la Isla de Cuba, ordeno su ejecución en garrote vil.
Los servicios que Narciso López prestó entonces a Isabel II fueron recompensados con varios títulos militares y algunas cruces de mérito y diversas condecoraciones. Recibió los ascensos a General de Brigada el 7 de junio de 1834, y a Mariscal de Campo el 10 de julio de 1838. Entre otras condecoraciones se le otorgaron la Cruz de Primera y Segunda Clase de la Orden de San Fernando y de la Orden de San Hermenegildo.
En 1836 le hicieron Brigadier y en 1839 Mayor General y gobernador designado de Valencia.
Regreso a Cuba
En 1841 el general Valdés fue designado gobernador de Cuba y tomó con él a López, quien fue entrenado en varios puestos importantes, entre ellos Teniente Gobernador de Trinidad (1841-1842). Durante su estancia en la sureña villa se gana el afecto y la simpatía de los pobladores gracias a su carácter franco y a las obras de bien público que impulsó, esta simpatía es mal vista por el gobierno nacional y es relevado de su cargo en 1843, cuando el general O'Donnell asumió el mando. López decide entonces retirarse a la vida civil y conspirar contra las fuerzas ibéricas que gobernaban la Isla de Cuba.
En 1845 pasó a la condición de cuartel (excedente) y emprendió negocios particulares. Para llevar a cabo sus propósitos se hizo acompañar por cubanos ilustres que también deseaban la independencia de Cuba aunque fuese para anexarla a los territorio de la Unión como deseaba el venezolano López.
Movimiento anexionista
En 1847 organizó la conspiración conocida como la Mina de la Rosa Cubana, de carácter anexionista, la cual quedó fundada en Manicaragua, Las Villas. En ella se preveía la realización de un pronunciamiento armado el 24 de junio de 1848 el cual fue posteriormente pospuesto para julio, pero el movimiento fue descubierto. Logró evadir las detenciones y escapar hacia Nueva York el 7 de julio de 1848. Un tribunal español lo juzgó en rebeldía y lo condenó a muerte.
Allí organizó una expedición militar en agosto de 1849 para la invasión de Cuba, la que fue frustrada por la proclamación del presidente de los Estados Unidos Zacarías Taylor como consecuencia de su cambio de política con respecto a la anexión de Cuba.
Al año siguiente organizó otra expedición, y desembarcó en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, el 19 de mayo de 1850. La fracasada invasión, que duró sólo un día, con tropas de voluntarios de varios estados del sureste de los Estados Unidos y con el general Ambrosio José González como segundo al mando.
Después del fracaso regresa a Nueva Orleans para preparar una nueva expedición.
El 12 de agosto de 1851 arriba por el lugar conocido por El Morrillo, cerca de Bahía Honda, Pinar del Río, en la costa norteña de Cuba, al oeste de La Habana. Pero fue atacado por las tropas españolas al día siguiente y se retiró por el interior de la zona. Pronto sus fuerzas fueron divididas y exterminadas. Los españoles lo atacaron y López, cayó en las manos del enemigo.
Muerte
El 28 de agosto de 1851, cuando se encontraba acompañado por siete de sus compañeros, una delación provocó que lo sorprendieran en un lugar conocido como Pinos de Rangel, donde lo detuvieron y remitieron a La Habana. El 1 de septiembre de 1851 fue ejecutado en el garrote vil, en la Explanada de La Punta.
Fuente
- Símbolos de la Nación Cubana
- Carbonell, Néstor (1919): Narciso López. Disponible en Próceres. Ensayos Biográficos. La Habana: Imprenta El Siglo XX, Teniente Rey 27.

