Usuario:Edeliochajc/Zona 1

Mausoleo a los Mártires de Artemisa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Mausoleo de los Martires de Artemisa.jpg
Monumento Nacional ubicado en la provincia Artemisa: Túmulo erigido en honor a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt Rodríguez y Tomás Álvarez Breto, jóvenes moncadistas de Artemisa.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Calle 33 y calle 8 Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Monumento
Datos de su construcción
Inauguración:16 de julio de 1977

Monumento a mártires de Artemisa. Recinto mortuorio construido el 16 de julio de 1977 en homenaje a los valientes jóvenes caídos el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, acción que no tuvo éxito militar, pero que fue el hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura batistiana. Este túmulo erigido en honor a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt y Tomás Álvarez Breto, jóvenes del municipio Artemisa, provincia Artemisa, participantes en el asalto al Cuartel Moncada.

Historia

En Cuba no existe una tradición para la construcción de monumentos funerarios, a partir de 1959 comienza un verdadero proceso de recuperación y se van creando las condiciones para asumir en el futuro mayores y más complejos monumentos, la arquitectura asume el reto de expresar lo mejor del pasado, se construyeron muchos sitios de importancia de nuestra historia: cuarteles, comandancias, casas naturales de mártires.

En 1976 se realiza en Santiago de Cuba un proyecto para perpetuar la memoria de los caídos en la acción del 26 de julio, se inicia el proyecto en la Granjita Siboney y continúa a todo lo largo del trayecto de la carretera hasta el cuartel Moncada. Este conjunto va sentando las bases para la creación de nuevos monumentos con esta temática, El Mausoleo será uno de ellos.

A petición de los familiares de los mártires y combatientes será aprobada por la máxima dirección del Gobierno la construcción de un monumento con característica especial y ubicada justamente en Artemisa. Se encomienda la tarea a un equipo compuesto por arquitectos: Augusto Rivero, Marcial Díaz y Dolores Espinosa.

Precedido de una labor de investigación histórica, los arquitectos se dieron a la tarea de elaborar un programa con todos los requerimientos del nuevo proyecto. Uno de los principales aspectos era el hecho de la permanencia de sus ideas en la vida cotidiana, transformar el sentido de la muerte.

No debía encararse como una obra de marcada función ritual, por el contrario debía verse como una obra vigente, de proyección de los mártires hacia la comunidad que los vio nacer, insertarlo en la vida para ser realidad la frase de Fidel sobre sus hermanos caídos. En el “Mausoleo a los Mártires de Artemisa”, se mezclarían el Arte y la Historia y se ofrecería al visitante una obra de singular valor histórico-artístico que recuerde el heroísmo de estos hijos de Artemisa que con la acción del Moncada llenan una página de valentía y sacrificio que no debe ser olvidada.

En la Villa Roja, el 16 de julio de 1977 fue inaugurado ese lugar sagrado en acto solemne presidido por Fidel Castro, miembros del Comité Central del Partido y en presencia masiva del pueblo artemiseño.

En el acto Ramiro Valdés expresó:
”Este Mausoleo es un símbolo de la historia combativa de Artemisa y representa su patrimonio revolucionario que debemos cuidar celosamente. El será como un centinela vigilante que nos recuerda siempre que la revolución es un relevo de hombres y de generaciones y que por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy y habrá otros que deberán sacrificarse mañana”

Como parte del Complejo Monumentario se erigen 8 túmulos que honran a los Mártires que participaron en la acción del Moncada.

Diez años después de inaugurado, el 12 de julio, lo declararon Monumento Nacional. Y el 17 de enero de 2000, tras ser sometido a una reparación capital, le nació un nuevo panteón, donde descansarán los restos de quienes intervinieron en las acciones del 26 de julio y disfrutaron del triunfo de la Revolución.

Actividades

Se ha convertido El Mausoleo en el escenario de actividades tradicionales: La salida del desfile de las Antorchas, entrega y cambio de atributos a los pioneros, la entrega del carné de la UJC y el PCC, salida de la vuelta ciclística a Cuba, se constituye un lugar de reunión para conferenciar, charlar y comentar sobre diversos temas vinculados a la cultura, historia y sociedad.

Mantiene una relación estable con educación a través del vínculo escuela-museo donde se realizan acciones encaminadas a ampliar los conocimientos adquiridos en clases, como parte de la preparación profesional a niños y adolescentes se mantienen los círculos de interés.

El Mausoleo es sede de la única universidad Martiana de la tercera edad que existe en el país, proyecto de un gran sentido humano.
Es escenario obligado de cualquier visitante del municipio y de la provincia.

Participación

Se integran los artemiseños al movimiento a través de la figura de José Suárez Blanco, quien pertenecía a la dirección nacional del Partido Ortodoxo. Recibe la tarea de crear y consolidar el movimiento en la provincia de Pinar del Río. Es así que un grupo de jóvenes de procedencia humilde y herederos de la rica tradición de lucha de la tierra que los vio nacer e inspirados en las ideas de José Martí integran el movimiento revolucionario y se organizan en 7 células clandestinas compuestas por ocho o diez combatientes.

Estos jóvenes se preparan para llevar a cabo una acción armada y entrenan en diferentes puntos de Artemisa: Finca Sánchez, Tentativa y Larrazábal.
A pesar de la cantidad de compañeros que se preparan, la falta de armas y la escasez de recursos obligan a hacer una selección de los mejores y más capaces. Se seleccionaron treinta compañeros de los cuales veintiocho participan en el asalto.

Parten de Artemisa el 24 de julio del 1953 a su cita con la historia, de ellos once, mueren en la acción. Los sucesos del Moncada y la pérdida de muchos de sus hijos conmueve al pueblo, estos mártires constituyen banderas en la lucha revolucionaria y por cada mártir caído cientos de artemiseños se sumaron a la lucha revolucionaria precisamente para rendir un póstumo tributo, se construye este Mausoleo. Una construcción que se erige en recinto mortuorio de estos jóvenes, donde además se recrea la historia del pueblo de Artemisa desde el cuartelazo de batista en 1952, hasta el asalto al Moncada, a través de diferentes salas como el túnel y la sala museo.
Se ubica en La Matilde, Reparto Residencial del municipio de Artemisa en La Habana, Cuba, donde vivían muchos de ellos en el momento de partir hacia Santiago.

Los mártires que descansan en el Mausoleo: Emilio Hernández Cruz, Flores Betancourt Rodríguez, Gregorio Careaga Medina, Guillermo Granados Lara, Carmelo Noa Gil, Alfredo Corcho Cinta, Antonio Betancourt Flores, Ciro Redondo García, Ismael Ricondo Fernández, Julio Díaz González, José Suárez Blanco, José Ramón Martínez Álvarez, José Francisco Costa Velázquez, José A. Labrador Díaz, Lázaro Hernández Arroyo, Marcos Martí Rodríguez, Tomás Álvarez Breto, Ricardo Santana Martínez, Rigoberto Corcho López, Marino Collazo Cordero.

Características y ubicación de los monumentos

Los túmulos forman parte del Complejo Monumentario “Mausoleo a los Mártires de Artemisa” se encuentran ubicados a partir de la salida del Mausoleo y después en la parte derecha de la Carretera Central a la salida hacia La Habana lo que significa la partida de los moncadistas hacia su destino.

Están construidos de mármol y tienen forma de cubo que es la forma predominante en el Complejo Monumentario con una sola cara pulida donde se encuentran los nombres de los moncadistas, el resto de las caras tienen el material en bruto que significa la que los combatientes no tenían formación militar eran como diamantes en bruto sólo que comprendieron la realidad de la patria y se lanzaron a la lucha.

El túmulo a Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt Rodríguez y Tomás Álvarez Breto es el tercero en ubicación, en la calle 33 y calle 8 en Artemisa.

Síntesis biográficas

Antonio Betancourt Flores

Joven artemiseño participó junto con otros jóvenes cubanos en el Asalto al Moncada. Nació en Artemisa el 13 de junio de 1933, desde niño fue callado y serio, le gustaban poco las fiestas y se preocupaba por los problemas políticos de su patria. Durante la adolescencia comenzó a trabajar en el almacén de Carvajal, donde separaba cebollas. Más tarde, a los 16 años, trabajó como estibador en el mismo centro de trabajo, donde tuvo que cargar sacos de más de 300 libras.

Fue un activo militante de la Juventud Ortodoxa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados, Vero Rossell, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada.

El golpe traidor del 10 de marzo fue un impacto para Antonio que repetía:
"Esto no se puede soportar, es necesario hacer algo y rápido para acabar con Batista y su gente."
En 1953 desaparecía durante horas de su casa. Salía con el pretexto de ir a jugar pelota u otra excusa, pero en realidad iba a realizar prácticas de tiro. En el mes de julio de 1953 anunció a su familia que iría a Las Villas a hacer un negocio de ganado y dijo:
"Este negocio conviene mucho a todos"
Y recalcó a su hermano:
"Atiende bien la carnicería y cuida la matanza si no estoy aquí los próximos días".

El 26 de julio de 1953 cayó gloriosamente combatiendo en el asalto del Cuartel Moncada. En 1959 su madre se encargó de traer el cadáver de su hijo a su pueblo natal, donde se le rindió un merecido homenaje y honores militares los días 17 y 18 de octubre de 1959, acompañándolo hasta el cementerio local. Hoy sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Flores Betancourt Rodríguez

Asaltante al Moncada. El Golpe del 10 de marzo le hizo sufrir un duro impacto y continuaba con sus ideas de combatir a Batista, asistía a reuniones en La Habana y prácticas de tiro en la finca “Dagame” en Capellanía. El 22 de julio de 1953 le comunica a su madre que iba a buscar trabajo para La Habana, el viernes 24 le dijo a su esposa que iba para San José de las Lajas en casa de una tía y no se le volvió a ver, para eso partió para Santiago de Cuba junto a su primo Antonio, pasado tres días se conoció los sucesos del Moncada.

El 30 de julio fue que se conocieron los nombres de los que cayeron en esta gesta histórica. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Santa Ifigenia junto a sus compañeros. Después fueron trasladados para el municipio de Artemisa Dos meses después de su muerte nació su hijo que no tuvo la oportunidad de conocerlo.

Tomás Álvarez Breto

Mártir de Artemisa, participó junto con otros jóvenes cubanos en el Asalto al Moncada. Fue un fiel enemigo de las injusticias y de la politiquería que imperaba en su patria, tomó su camino a la lucha desde muy joven, todo por la independencia de su patria. Fue miembro de la Juventud Ortodoxa artemiseña, cantera de mártires y héroes. Había en el un gran revolucionario.

Otros túmulos

Personalidades que han visitado el Mausoleo

Comandante Fidel Castro Ruz. El día de su inauguración, el 16 de julio de 1977, el 23 de noviembre de 2001 y el 24 de julio de 2010.

En varias ocasiones los Comandantes Ramiro Valdés Menéndez y Juan Almeida Bosque, el primero que ofreció el discurso de inauguración en 1997.

Han visitado la institución además:

El dirigente obrero Pedro Ross Leal.
Las combatientes revolucionarias Melba Hernández y Vilma Espín.
Los poetas Adolfo Alfonso y Waldo Leyva, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Natalia Herrera.
Agrupaciones musicales como Moncada, conjunto Palmas y Cañas, Wena Honda y David Blanco.
El pintor cubano Wifredo Lam.
El señor Presidente del Gobierno de Canarias: Román Rodríguez Rodríguez.
El Ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Señor Manuel Espinosa.
El periodista italiano Ivano Selli.

Enlace externo

Fuentes