Gnosticismo moderno

Revisión del 17:05 8 abr 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (agrego datos y referencias)
Gnosticismo moderno
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la suma de movimientos religiosos, en su mayoría relacionados con la nueva era, que están más o menos basados en el gnosticismo original, del siglo II.

Se llama gnosticismo moderno a los variados movimientos religiosos ―en su mayoría fuertemente relacionados con la nueva era y la astrología―, que están vagamente basados en el gnosticismo original, del siglo II.

El gnosticismo original incluye una variedad de movimientos religiosos, en su mayoría cristianos, generados en las antiguas sociedades helenísticas en torno al mar Mediterráneo. Aunque los orígenes están en disputa, la mayoría de estos movimientos florecieron aproximadamente desde el momento de la fundación del cristianismo (a fines del siglo I) hasta el siglo IV, cuando los escritos y las actividades de estos grupos ―que los obispos de la primitiva Iglesia católica consideraron herejes o paganos― fueron reprimidos de manera activa. Durante muchos siglos, la única información disponible sobre estos movimientos fueron las críticas publicaddas por los que escribían contra esas ideas, y las pocas citas conservadas en dichos trabajos.

En el siglo XIX se publicaron estudios populares que hicieron uso de textos recientemente redescubiertos. En este período, en Francia también hubo una reactivación del movimiento religioso gnóstico. La aparición en 1945 de la antiquísima biblioteca de Nag Hammadi (del siglo II) en el sur de Egipto aumentó considerablemente la cantidad de textos disponibles acerca del gnosticismo original.

Siglo XVIII

En 1769, el famoso explorador y geógrafo escocés James Bruce de Kinnaird (1730-1794) compró el Códice Bruce en el Alto Egipto, y lo llevó a Inglaterra. En 1842 fue donado a la Biblioteca Bodleiana (en la Universidad de Oxford).

En algún momento antes de 1785, el Museo Británico compró a los herederos del Dr. Askew el Códice Askew (también conocido como Pistis Sophia). En 1851, M. G. Schwartze publicó el texto original en latín y su traducción al inglés (realizada por la Comisión del Codex Askew).

Fines del siglo XIX

En el siglo XIX empezaron a publicarse estudios populares que hacían uso de materiales originales recientemente redescubiertos. En este período también se reactivó el movimiento religioso gnóstico en Francia.

En 1896 se descubrió el Berlín Códex (también conocido como Codex Akhmim), escrito en idioma copto, pero fue redescubierto y difundido recién en el siglo XX.

Charles William King

El escritor británico Charles William King (1818-1888),[1] en The gnostics and their remains (‘los gnósticos y sus restos’, 1864) se propuso demostrar que ―lejos de ser una herejía occidental―, los orígenes del gnosticismo se encontrarían en el budismo.

Esta teoría fue aceptada por la escritora ocultista Madame Blavatsky (1831-1891) ―quien la consideró plausible―, pero fue rechazada por G. R. S. Mead (George Robert Stow Mead, 1863-1933) ―quien consideró que el trabajo de King «carecía de la rigurosidad del especialista»― (según Goodrick-Clarke, 2005, págs. 8-9).[2]

Madame Blavatsky

Diversos ocultistas occidentales retomaron la terminología gnóstica en mayor o menor medida, incluyendo a Helena Blavatsky (1831-1891), quien cofundó la Sociedad Teosófica. Ella escribió mucho acerca de las ideas del gnosticismo original. Una recopilación de sus textos acerca del gnosticismo tiene unas 270 páginas de longitud (según Hoeller, 2002, pág. 167).[3] En su texto Isis develada, Madam Blavatsky citó abundantemente la primera edición del The gnostics and their remains, de Charles W. King.

George R. S. Mead

En 1884, el escritor y traductor británico G. R. S. Mead (George Robert Stow Mead, 1863-1933) se convirtió en miembro de la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky. En 1889 abandonó la profesión docente para convertirse en secretario privado de Blavatsky, hasta la muerte de ella en 1891 (según Goodrick-Clarke, 2005, pág. 8).[2]

En 1890, Mead publicó en varios artículos en la revista Lucifer la primera traducción al inglés del texto Pistis Sophia. En un artículo publicado en 1891 ―en un momento en que la teosofía se dirigía principalmente a los textos de Oriente―, Mead argumentó a favor de recuperar la literatura y el pensamiento de Occidente. Él consideraba que esta recuperación de perdidas tradiciones occidentales antiguas sería un trabajo de interpretación y haría una tardía justicia a los «paganos» y «herejes», los denostados y perseguidos pioneros del progreso» (según Goodrick-Clarke, 2005, págs. 56-57).[2] Esta sería la dirección que tomaría su propio trabajo.

En 1896 apareció la primera edición de su traducción del Pistis Sophia. Entre 1896 y 1898, Mead publicó otra serie de artículos en el mismo periódico, «Among the gnostics of the first two centuries», que sentó las bases para su monumental compendio Fragments of a faith forgotten (‘fragmentos de una fe olvidada’) en 1900. Mead publicó una serie de traducciones del Corpus herméticum entre 1900 y 1905. Al año siguiente publicó Thrice-Greatest Hermes (Hermes Trimegisto, tres veces más grande’) un enorme tratado completo de tres volúmenes. Su serie Echoes of the gnosis (‘ecos de la gnosis’) se publicó en 12 libritos en 1908. Cuando dejó la Sociedad Teosófica en 1909, había publicado muchas influyentes traducciones, comentarios y estudios de textos gnósticos antiguos. «Mead hizo accesible el gnosticismo para el público inteligente fuera de la academia» (según Hoeller, 2002, pág. 167).[3] El trabajo de Mead ha tenido y sigue teniendo gran influencia (según Goodrick-Clarke, 2005, págs. 31-31).[2]

El renacimiento de la Iglesia Gnóstica en Francia

En otoño de 1890, un bibliotecario francés llamado Jules Doinel (Jules-Benoît Stanislas Doinel du Val-Michel, 1842-1902), estableció oficialmente en París (Francia) la Eglise Gnostique (‘iglesia gnóstica’ en francés).

Se basó en sus propias «visiones», en hallazgos documentales de los cátaros, en el Evangelio de san Juan y en la cosmología simoniana (supuestamente basada en Simón el Mago, personaje semilegendario del siglo I) y valentiniana (basada en el religioso egipcio Valentino el Gnóstico, del siglo II). Doinel declaró que comenzaba la «era de la gnosis restaurada». Sus rituales litúrgicos se basaban en los rituales cátaros. El clero era tanto masculino como femenino, teniendo varones obispos y mujeres «sofías» (Pearson, 2007, pág. 47[4] y Hoeller, 2002, págs. 176-178).[3]

En 1895, Doinel fue una de las víctimas del bulo (engaño) antimasónico del escritor ocultista marsellés Léo Taxil (1854-1907), que hizo creer tanto a católicos como a masones que estos en realidad estaban adorando al Demonio. Doinel abandonó la masonería, se convirtió al catolicismo y escribió Lucifer desenmascarado, un libro que atacaba la masonería. Dos años después (1897) Leo Taxil realizó una conferencia de prensa en la que confesó el fraude y agradeció al papa León XIII (a quien también había embaucado) por su apoyo económico. En 1900 Doinel fue readmitido en la Iglesia gnóstica como «obispo».

Siglo XX

Algunos movimientos espirituales, místicos y esotéricos que retomaron total o parcialmente los postulados de los antiguos gnósticos.

Tipo de iconografía que se utilizaba el colombiano Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez, 1917-1977).

Escritores como el británico Aleister Crowley (1875-1947) ―fundador de la Eclessia Gnóstica Cathólica (‘iglesia gnóstica universal’)―, el germano-mexicano Arnold Krumm-Heller (1876-1949) ―fundador de la Fraternidad Rosacruz Antigua―, el francés René Guenón (1886-1951), el ruso Borís Muraviov (1890-1966) y el colombiano Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez, 1917-1977) ―fundador del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal― utilizaron las ideas del gnosticismo para crear religiones de las que fueron gurúes.

El psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) y el escritor germanosuizo Hermann Hesse (1877-1962) también usaron una vasta influencia gnóstica en sus escritos.

Historia

Con visión futurista y el propósito de fortalecer a las instituciones gnósticas del mundo, el 22 de Junio de 1977, el V.M. Samael Aun Weor escribió y firmó los lineamientos dentro de los cuales ordena la creación de la CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS, la cual tiene como objetivo principal motivar y fortalecer la relación entre las mismas, a fin de mantenerlas unificadas.

El cuerpo físico en el cual encarnó el V.M. Samael Aun Weor,mismo que llevó el nombre de Víctor Manuel Gómez Rodríguez, dejó de existir el 24 de diciembre 1977. A partir de ese día, Hipatía Gómez Garro, que fuera hija de Victor Manuel Gómez Rodriguez y Arnolda Garro, anunciaba que el V.M. Samael había dejado como sucesora a doña Arnolda Garro,(VM Litelantes) y todos creímos ingenuamente esa versión. Mientras tanto, aquellos documentos sobre la CONFEDERACION DE INSTITUCIONES GNOSTICAS que el Avatara de la Era de Acuario había legado al pueblo gnóstico, fueron celosamente guardados en la llamada: "Sede Mundial de las Instituciones Gnósticas", toda vez que en estos queda claramente demostrado que el V.M. Samael Aun Weor no dejó sucesor o sucesores de su cargo sino que, por el contrario, tuvo la visión de sentar las bases que unificasen a las Instituciones Gnósticas del mundo.

A principios de1978, buscando encontrar un equilibrio, se formó el Triunvirato integrado por: Doña Arnolda Garro (V.M. Litelantes), Don Julio Medina Vizcaíno (V.M. Garga Kuichines) y Don Joaquín Amórtegui (V.M. Rabolú), quienes en su momento habían ayudado a la creación de: La Iglesia Gnóstica, el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal y la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales A.C., (A.G.E.AC.A.C.).

Pronto se dejó ver que la relación entre los integrantes de este Triunvirato no era la mejor, razón por la cual éste tuvo una corta duración, pues para el mes de octubre de ese mismo año de 1978, en el Congreso Internacional celebrado en Caracas, don Julio Medina se autonombró sucesor del Maestro Samael y por lo tanto, el nuevo Patriarca de las instituciones gnósticas.

Disuelto así el triunvirato, don Joaquín Amórtegui también se retiró quedando sólo doña Arnolda Garro. Existen otras organizaciones fundadas por el V. M. Samael Aun Weor, que trabajan en coordinación con estas instituciones y son la Sede central del Patriarcado Gnóstico, la Coordinación Nacional e Internacional de las Misiones, los Concejos de Orientación y Disciplina establecidos a nivel Patriarcal, Nacional, diocesano, Municipal y local (C.O.D.) En la Primera Cámara la enseñanza es impartida por misioneros Nacionales o Internacionales, bien preparados intelectual y espiritualmente en la Ciencia Gnóstica y que han recibido cursos en los monasterios Gnósticos como el S. S. S., en el Templo de Lemuria, en el Lumen de Lumine o al menos han aprobado un buen curso de conferencistas. LA SEGUNDA CÁMARA está dirigida por Sacerdotes, Isis, Obispos o Vicarios, ungidos para realizar los ritos. Y la TERCERA CAMARA es dirigida por los Patriarcas, los Maestros, Arzobispos y Obispos, quienes realizan cadenas magnéticas y otros ritos legados por el Avatara de Acuario el V.M. Samael Aun Weor.

Estudios Antropología y Ciencias

Los excesos de autoridad en (A.G.E.A.C.A.C.) y otros malos manejos con los misioneros, incluyendo dogmas y fanatismos, vinieron a acentuar todavía más el ya naciente divisionismo entre los propios misioneros y, por consecuencia derivaron en diferentes grupos gnósticos.

Los primeros misioneros en separarse de (A.G.E.A.C.A.C.) y que saltan a la vista (año 1983) fue Ernesto Barón junto con Fernando Salazar.

Por estas fechas fueron rescatados por cierto misionero, los documentos firmados por el Maestro Samael que dan las bases para la formación de la “Confederación” y que ahora son sacados a la luz.

La lucha por el poder dentro de la “Sede Mundial de las Instituciones Gnósticas”, llegó a ser cada vez más difícil hasta que en 1990 Hipatía, finalmente también,desconoce la autoridad de doña Arnolda y se autonombra suprema autoridad de AG.E.A.C.A.C. a raíz de estos hechos Doña Arnolda forma el INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA (I.G.A) institución a la que se anexaron muchos misioneros que estaban inconformes en (A.G.E.A.C.A.C.).

En 1995 se separó de (A.G.E.A.C.A.C.) Oscar Uzcátegui mientras que otros, los más, en silencio se fueron retirando y todavía al día de hoy algunos se encuentran entregando la enseñanza, pero en calidad “misioneros Independientes”

Después de todos estos lamentables hechos, la Asociación Gnóstica de Estudios Antropología y Ciencias, A.C., (A.G.E.A.C.A.C.) quedó prácticamente destruida, pese a haber sido la de mayor representatividad en todo América y gran parte de Europa.

Derivado de todo lo anteriormente expuesto,el día 5 de octubre del año 2013, en la ciudad de Santiago de Querétaro, nos reunimos un grupo de misioneros representantes de diferentes Instituciones Gnósticas, de algunos estados de la República Mexicana, así como Misioneros Independientes de diferentes ciudades, con el propósito de conformar la: Federación Mexicana de Instituciones Gnósticas, la cual tiene como propósito fundamental y único:

Dar cumplimiento a lo indicado por el V.M. Samael Aun Weor en los documentos antes señalados; de los cuales muchos líderes, no sólo han hecho caso omiso por 36 años, sino que incluso se han permitido tratar de impedir la creación de lo en ellos estipulado. Hoy por fin, después de más de dos años de trabajo, hemos dado este importante gran paso, con miras a integrar, junto con: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, la: CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS del mundo.

Objetivos

La Federación GNÓSTICA DE MÉXICO cumplirá un papel muy importante en la vida de todos los misioneros que la integren, así como en la vida de la sociedad en general.

Lo primero será la unión de los hermanos gnósticos que predican el amor, la tolerancia, la comprensión, la paciencia, etc., y lo segundo, como consecuencia de lo anterior, será lograr el fortalecimiento de las Instituciones Gnósticas y su presencia tangible y real en el servicio a la Humanidad.

Los misioneros somos líderes que formamos líderes y para que cada quien sea dueño de sí mismo, de sus propias decisiones y a fin de eliminar las dependencias y sometimientos, la FEDERACIÓN GNÓSTICA DE MÉXICO trabajará armonía y respeto, será integrada por misioneros, sus representantes serán elegidos por voto entre la fraternidad y éstos permanecerán en sus cargos por periodos cortos. De esta manera se busca evitar:

Acumulación de poder. Lucha por el poder en líderes inescrupulosos. Evitar que fanaticen a sus estudiantes. Evitar que busquen incluso la adoración a sí mismos. Evitar que busquen establecer dogmas. Evitar falsos Maestros. Combatir la explotación económica a los estudiantes. Repetir los errores del pasado.

Los integrantes de la Federación GNÓSTICA DE MÉXICO, conservaremos por lo tanto la libertad de hacer nuestro trabajo misional sin más limitaciones que las establecidas por la ética, la buena moral, la propia responsabilidad y la ley del país en el que nos encontremos.

Los documentos de la CONFEDERACIÓN DE INSTITUCIONES GNÓSTICAS, firmados por el V.M. Samael Aun Weor, están a disposición de todas las Instituciones del mundo, vía electrónica.

Fuentes

  • http:// www.linajegnostico.org/historia3.htm
  • http://www. federaciongnostica.org/1858824_HISTORIA-DE-LA-FEDERACI-N.html