Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca
| ||||||||
El Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, es un vivo exponente del patrimonio santiaguero, atesora huellas del sistema defensivo costero surgido por una necesidad histórica en el Siglo XVI; así como historias y leyendas surgidas con el decursar del tiempo que han sellado épocas. Es visitado diariamente por el turismo nacional e internacional, quienes pueden visitar siete Salas de exposición permanente, donde se presentan hechos y acontecimientos históricos importantes vinculados al Sitio Histórico. El exponente principal del museo, es la propia fortificación, cuyos elementos arquitectónicos, constituyen salas imaginarias y nos muestran el quehacer constructivo de varias generaciones.
Sumario
- 1 Localización Político Administrativa
- 2 Localización geográfica
- 3 Emplazamiento Geográfico
- 4 Ubicación
- 5 Historia
- 6 Recorrido por las salas de exposición permanente
- 7 Arquitectura
- 8 Protección jurídica, administrativa del inmueble
- 9 Paisaje que circunda el Castillo
- 10 Actividades culturales
- 11 Horario de visita al museo
- 12 Fuentes
Localización Político Administrativa
Municipio: Santiago de Cuba. Provincia: Santiago de Cuba. Zona o región: Canal de entrada a la bahía de Santiago de Cuba.
Localización geográfica
Coordenadas geográficas. X= 75º 52´ 30´´ Y=19º 57´48´´
Emplazamiento Geográfico
Paralelo 19º de latitud Norte, punto más tropical del archipiélago cubano. El morro o promontorio rocoso es un casquete marino calcáreo, con una morfoestructura de meseta estratificada.
Ubicación
Situado en la fortaleza militar Castillo del Morro San Pedro de la Roca, principal exponente del sitio histórico al que le da nombre, que se corresponde con el sistema de defensa de la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, al cual se integran además: la Fortaleza La Estrella, el Fuerte de La Avanzada, la Casamata de Las Comunicaciones, los Fortines I y II y las Baterías de La Socapa; todos ellos exponentes de la ingeniería militar de los siglos XVII al XIX. En este entorno como parte del área protegida del sitio, se localizan los poblados de Cayo Granma, La Socapa y Caracoles.
Historia
Diseñado por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, comienza a construirse en 1638, durante el gobierno de Don Pedro de la Roca y Borjas. Posee una larga cronología constructiva hasta el Siglo XIX, en la cual intervienen diferentes constructores. El Castillo del Morro, fue el eslabón fundamental del sistema defensivo costero de Santiago de Cuba durante la etapa colonial y desde principios del Siglo XVII tuvo por objetivo la protección de la ciudad de los ataques de corsarios y piratas, llegando a convertirse en un baluarte inexpugnable. Durante las Guerras por la independencia de Cuba, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, fue destinado por el gobierno español como la prisión militar principal de la zona oriental de la isla por ser considerada obsoleta desde el punto de vista defensivo. En sus celdas guardaron prisión muchos patriotas cubanos, entre los que se encuentran los Mayores Generales Bartolomé Masó, Flor Crombet y Pedro Agustín Pérez, el General José Ramón Leocadio Bonachea e intelectuales defensores de la libertad como don Emilio Bacardí Moreau y también mujeres que se integraron a la causa independentista, entre las que se encuentra Dominga Moncada. El 3 de julio de 1898 atestiguó la Batalla Naval entre la escuadra Española comandada por el Vicealmirante Pascual Cervera y una escuadra Norteamericana, hecho histórico ocurrido frente al Castillo del Morro y que puso fin al dominio colonial de España en América.
Luego de concluida la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana fue ocupado por el ejército norteamericano que posteriormente lo entregó a la artillería cubana, y registrado como propiedad del Estado Cubano en 1904. La restauración del Castillo del Morro se logró materializar hacia el año 1962, dirigida por el Dr. Francisco Prat Puig, profesor de la Universidad de Oriente, concluidos los trabajos se inauguró el Museo de la Piratería el 23 de julio de 1978, en 979 fue declarado Monumento Nacional, por Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura. En 1997, el museo reabre sus puertas como Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, con una temática motivadora que aborda la historia del Sitio Histórico con un novedoso montaje. El 6 de diciembre de 1997, en la XXI Sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en Nápoles,Italia, quedó inscripto en la lista del Patrimonio Mundial, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba, por ser un ejemplo de ingeniería militar renacentista en el Caribe, junto a otras obras defensivas que le son asociadas; también se incorpora un área de protección.
Recorrido por las salas de exposición permanente
Al comenzar el recorrido, los visitantes descubren el fascinante mundo de la Piratería en el Caribe, acontecimiento histórico que propició a la metrópolis fortificar sus ciudades en Hispanoamérica y mandar a construir un majestuoso sistema de defensa. Se muestran los conceptos de Pirata, Corsario, Bucanero y Filibustero, así como una reseña de los principales corsarios y piratas del Caribe. Se exponen además armas originales del siglo XVI. Luego a través de planos y documentos de época, se adentran en la cronología constructiva del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, proceso que duró muchos años debido a que se erige fundamentalmente con mano de obra esclava y con materiales de construcción muy primitivos. Más adelante se descubren tres salas dedicadas al surgimiento y evolución del sistema defensivo en Santiago de Cuba a partir del Siglo XVII y hasta el XIX, aparecen planos, mapas y fotos de una época inolvidable para Santiago de Cuba y el Caribe fortificado. En las celdas que atestiguan la etapa en que el Castillo funcionó como prisión militar existen dos salas expositivas, en ellas se rinde tributo a patriotas y personalidades vinculadas con las Guerras de independencia que estuvieron encarcelados en el Castillo, aparecen sus bustos en bronce, realizados por el escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio. Así como objetos y documentos que les pertenecieron, entre los que se encuentra una nota que José Martí le enviara a Flor Crombet en el Siglo XIX. La última sala está dedicada a la Batalla Naval que puso fin al dominio Español en América, acontecimiento ocurrido el 3 de Julio de 1898, entre una escuadra naval Española y una Norteamericana, se muestra un mapa a gran escala de la costa sur de Santiago de Cuba, el cual ilustra el combate naval, también se exponen objetos extraídos de los pecios que están hundidos en nuestras costas y un telégrafo que se encontraba ubicado en el Sitio cuando ocurrió el acometimiento. Recorriendo las diferentes plazas de arma en forma escalonada, debido a la adaptación que posee el inmueble a la topografía del terreno, se van descubriendo los componentes arquitectónicos, que constituyen salas imaginarias. Al visitar el museo es fácil percatarse de la función de vigía de esta fortificación, ya que de forma natural continuamente se establece un diálogo entre ella y su entorno natural, en especial con el mar Caribe, principal objeto de atención en tiempos de la colonia.
Arquitectura
Tipología
Fortaleza militar, de carácter permanente.
Planta
Planta irregular, con plataformas adaptadas a la accidentada topografía del litoral en formas de terrazas defensivas que se desarrollaron en cinco grandes desniveles.
Elementos constructivos del inmueble
Constituye una fortaleza colonial, con un alto valor estético debido a la concepción de su diseño y su emplazamiento, con gran autenticidad por su originalidad y los aportes sucesivos que incrementa su valor.
Componentes arquitectónicos
La fortificación se encuentra perfectamente adaptada a un relieve accidentado, que determina la existencia de un frente de tierra y al mismo tiempo un frente de mar con terrazas superpuestas. Está compuesta por: plaza de armas y plataformas defensivas, donde se encuentran los almacenes de pólvora, la capilla, capitanía, celdas, garitas, banquetas de tiro, aspilleras y casamatas. Como elementos añadidos durante la restauración y que son de gran atractivo, se encuentra el Balcón de la Reina y el Aljibe con brocal.
Es considerado una joya de la arquitectura militar en el Caribe, posee características de dos estilos arquitectónicos, el Medieval, que se observa en el espesor de los muros, hermeticidad de los locales, escasos vanos, techos abovedados, entre otros y el Renacentista, visible fundamentalmente en la fachada hundida y achatada con simetría en los bloques,[puentes levadizos y un foso seco en el que resalta una cenefa decorativa al estilo morisco que bordea el muro de fachada, además de grafiti que se encuentran en los basamentos del puente principal. La originalidad, plasticidad, volumetría y textura de la fortaleza, lo sitúan dentro de la familia fortificada del Caribe junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana y el Castillo de San Felipe, en San Juan, Puerto Rico.
Materiales de construcción
Muros de mampuestos, piedras calizas y ladrillos, en ocasiones muros dobles con rellenos de tierra, mortero de cal para las uniones de los mampuestos y revestimientos de los muros con cierta coloración rojiza.
Protección jurídica, administrativa del inmueble
Primer grado de protección, fue declarado Monumento Nacional en 1979 y Patrimonio Mundial en 1997
Paisaje que circunda el Castillo
Además de los valores históricos y patrimoniales que conserva, el inmueble se encuentra rodeado de un paisaje cultural y riquezas medioambientales que lo distinguen de otros ambientes, se integra a un medio natural que abarca el entorno de la bahía, este marco geográfico constituye un ambiente inigualable por las visuales paisajísticas que desde sus plataformas pueden observarse. Es un paisaje espectacular donde se visualizan los poblados de mar Cayo Granma, La Socapa y Caracoles; los repartos costeros Ciudamar y Punta Gorda, bordeados de las montañas de la Sierra Maestra en contraste con la vegetación costera y el Mar Caribe.
Actividades culturales
Existen en el museo dos acciones culturales de carácter permanente, una es la Ceremonia Con la Puesta del Sol, que se ejecuta diariamente en el horario del atardecer, tiene como objetivo rendirle homenaje al mambisado cubano. Otra acción es el Espacio alternativo de las artes plásticas Nuevo Puente, ubicado en el interior del Museo, el cual tiene como objetivo promover el talento artístico de los jóvenes creadores, a través de la realización de exposiciones.
Horario de visita al museo
De Lunes a Domingo de 9:00 am a 6:00 pm
Fuentes
- Colectivo de Autores: Plan General de Manejo del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, presentado a la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, OCC Santiago de Cuba, 1997. (Documento inédito).
- López, Omar: El Castillo del Morro. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 1997.
- Muñoz López Ana Rebeca: San Pedro de la Roca. La arquitectura militar en el Caribe. Artículo publicado en la Revista Lettre de Cuba No 8, año 2010. http://www.lettresdecuba.cult.cu.
- Muñoz López Ana Rebeca: Archivo documental del museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba, 2010.
- Muñoz López Ana Rebeca: Archivo fotográfico del museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba, 2010.

