Francisco Céspedes
| ||||||||||||||||||||
Francisco Pancho Céspedes (Santa Clara, 28 de febrero de 1957) es un cantante y compositor cubano que reside en México.
Sumario
Síntesis biográfica
Francisco Fabián Céspedes Rodríguez ―como es su verdadero nombre― nació en la ciudad de Santa Clara, y tiene dos hermanos: Anitica Céspedes y Miguel Ángel Céspedes (cantante de música contemporánea). Al terminar la secundaria estudió casi toda la carrera de Medicina (seis años) en la Universidad de La Habana. Abandonó la carrera para dedicarse en la música. Es practicante de la religión yoruba.[2]
Carrera artística
Durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera ocasión a principios de la década de los 90).
En 1992, cuando la empresa discográfica del cantante mexicano Luis Miguel (n. 1970) se encontraba seleccionando los temas que formarían parte del álbum Aries, decidieron incluir una canción de la autoría de Francisco Céspedes, titulada «Pensar en ti», que se convirtió en una de las canciones más importantes de ese disco, iniciando así, su primera etapa dentro de la música como compositor
Después Francisco Céspedes cantó con la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que interpretaba temas tanto de su autoría como del filin ―un movimiento de música que surgió en Cuba, y que es una mezcla de bolero con jazz―. Con esta última agrupación, Céspedes se presentó durante años a lo largo de Cuba.
Emigración
Durante un viaje a México con la Orquesta Cubana de Música Moderna, Francisco Céspedes decidió irse con su esposa Marjorie González a vivir a la ciudad de Miami. Empezó a presentarse en centros nocturnos y bares, acompañado por su guitarra, tal y como había hecho durante años en Cuba. En 1998 nació su hija Mariana.[2]
En 1996, Luis Miguel grabó otro tema de Francisco Céspedes: «Que tú te vas», que formó parte del álbum Nada es igual.
En 1997, mientras estaba grabando su primer disco como solista, Vida loca, Francisco Céspedes representó a México en el Festival de Viña del Mar (Chile) con su canción «Hablo de ti», que había escrito en Cuba años atrás. Quedó en segundo lugar del festival, uno de los más importantes de Latinoamérica.
Dos meses después del éxito en Viña del Mar (Chile), la empresa discográfica lanzó su primer álbum como solista, titulado Vida loca. El disco fue éxito en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile donde temas como «Vida loca», «Se me antoja», «Remolino», «Señora» y «Todo es un misterio» se colocaron en los primeros lugares dentro de las listas de popularidad.
Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo Vida loca, álbum con el cual obtuvo quíntuple Disco de Platino en ese país, así como tres Premios Amigo como «mejor artista revelación latino», «mejor solista masculino latino» y «mejor álbum latino», así como un Premio Ondas como «artista revelación latino 1998», a la par de realizar un dueto junto a la agrupación musical española Presuntos Implicados en la canción «Nadie como tú».
Fue invitado a cantar en español en la boda de la cantante y actriz Barbra Streisand.
Después vendría ¿Dónde está la vida? (1999), álbum que en México alcanzó un disco de platino por sus ventas, y un éxito a nivel internacional debido a que el sencillo de salida «¿Dónde está la vida?» fue el tema de la telenovela de Televisa La casa en la playa.
En 2000 se mudó con su esposa y su hija desde Miami (estado de Florida) a la ciudad mexicana de Cancún (estado de Quintana Roo).[2]
Entre los meses de marzo y septiembre de 2002, y retomando los pasos de su primer disco Vida loca, Pancho Céspedes grabó «Ay, corazón» en la ciudad de México, siendo este su tercer disco de estudio. Este último álbum permitió a Francisco Céspedes consolidarse como un gran compositor y mantener intacta su calidad musical y reconocimiento internacional.
Ciudadanía mexicana
En 2003, en una ceremonia en la que el presidente de la República Mexicana, Vicente Fox, le otorgó la nacionalidad mexicana.
En 2004, Francisco Céspedes lanzó el álbum Dicen que el alma, donde incluyó dos temas nuevos: «Dicen que el alma» y «Lloviendo ausencia», así como los duetos de «Remolino» (con la cantante española Ana Belén) y «Vida loca» (con el cantante y compositor brasileño Milton Nascimento).
Ese año (2004) nació su hijo Diego, aunque la pareja ya estaba prácticamente separada. Su esposa Marjorie González regresó a Miami con sus dos hijos, aunque mantienen una relación amistosa, y Céspedes visita regularmente a su familia en Estados Unidos.[2]
En 2005, luego de tres años de no entrar a un estudio de grabación con temas propios e inéditos, Céspedes viajó a Cuba para crear, junto con Dagoberto González Jr., productor de artistas de la talla de Pablo Milanés, el disco Autorretrato (Okán Eyo). El subtítulo, es un término yoruba que significa ‘mi loca vida’. Como detalle minimalista e intimista, en cada canción cantó acompañado con un solo instrumento.
Durante 2006, Céspedes regresó con un nuevo disco homenaje, con 12 inolvidables temas del legendario pianista, compositor y cantante cubano Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández, 1911-1971). En ese álbum, el piano fue interpretado internacionalmente famoso Gonzalo Rubalcaba.
«Te acuerdas...» (2009)
El 9 de junio de 2009 salió a la venta el álbum ¿Te acuerdas...?, que puso su sello a clásicos de siempre, canciones con las cuales Céspedes creció estéticamente; acompañado nuevamente por el maestro Gonzalo Rubalcaba en el piano, Ignacio Berroa en la batería, José Armando Gola en el bajo eléctrico, Richard Galliano en el acordeón, recreó números tales como «El día» (de Luis Demetrio, «Solamente una vez» (de Agustín Lara), «Mírame bien» (de Pablo Milanés), «Te extraño» (de Armando Manzanero), «El día que me quieras» (con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo LePera), «Yo vengo a ofrecer mi corazón» (de Fito Páez, «Comenzar de nuevo» (del brasileño Iván Lins, «Oh, vida» (con el grupo invitado Piedras Negras, de Luis Yáñez/Rolando Gómez), «How deep is your love» (de los Bee Gees, «Aquellas pequeñas cosas» (de Joan Manuel Serrat), «Ne me quitte pas» (de Jacques Brel), y «Nostalgia» (tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo).
Te acuerdas recibió nominaciones a los premios Grammy y Latin Grammy, como «Mejor álbum pop».
Actor de doblaje
Ese año (2009) trabajó como actor de doblaje en español de las películas de Disney: El príncipe de Egipto y La princesa y el sapo. En esta última, dobló al personaje de Luis el Cocodrilo. También cantó el tema del personaje.
«Más cerca de ti» (2011)
El 28 de febrero de 2011, Francisco Céspedes presentó su álbum en vivo Más cerca de ti. El concierto fue grabado en vivo desde un pequeño bar en la ciudad de Monterrey (México). Salió a la venta en formato de CD+DVD (video) y contiene 18 temas, de los cuales 14 canciones son las que lo han llevado a la fama: «Donde está la vida», «Pensar en ti», «Nadie como tú», «Morena», «Señora» y «Vida loca». En este álbum además hay 4 temas inéditos, que son «Dime tú», «Parece que», «Ya no es lo mismo» y «Si no fuera por ti», que fueron estrenados la noche en la que se grabó este concierto.
Discografía
- 1998: Vida loca
- 2000: Dónde está la vida
- 2002: Ay, corazón...
- 2004: Dicen que el alma (Grandes éxitos)
- 2005: Autorretrato
- 2006: Con el permiso de Bola
- 2009: ¿Te acuerdas...?
- 2010: Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero
- 2016: Todavía
- 2017: Zona preferente: Francisco Céspedes desde el teatro Karl Marx en vivo desde La Habana
Premios
La vigésima edición de los Premios Lucas, fiesta predilecta del audiovisual cubano, entregó el máximo galardón en la categoría «Mejor video del año» al clip Todavía, de Francisco Pancho Céspedes bajo la dirección del realizador cubano Joseph Ros, también galardonado en la categoría «Dirección».[3]
Fuentes
- ↑ No se considera que Céspedes sea un cantautor, porque el concepto de cantautor es un músico que canta sus composiciones acompañado por una guitarra, pero no las interpreta teatralmente, sino que las ejecuta sentado en una silla en el escenario. En cambio un cantante realiza una interpretación teatral, como un actor: se mueve en escena, realiza gestos, sonríe, con su rostro representa enojo, tristeza, alegría o enamoramiento.
- ↑ 2,0 2,1 2,2 2,3 «Entrevista para el programa "Historias engarzadas" (parte 1)», video publicado en el sitio web YouTube.
- ↑ «Premios Lucas 2017: Fiesta del videoclip cubano celebra su vigésima edición», artículo publicado el 15 de enero de 2018 en el sitio web Cubadebate (La Habana). Consultado el 15 de enero de 2018.
- Francisco Céspedes.org, sitio oficial.
- «Francisco Céspedes», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.
- «Francisco Céspedes», artículo publicado en el sitio web Escuchar Música.
- «Francisco Céspedes», artículo publicado en el sitio web Audio Kat.