Burkina Faso

Revisión del 18:17 28 feb 2011 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Historia)
Burkina Faso
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Burkina Faso
Bandera Burkina Faso.png
Bandera
Gobierno
Capital:Uagadugu
Idioma oficial:Francés
Características Generales
Superficie:274122 km²
Población8941000 hab
hab/km²
Moneda:Franco CFA

Burkina Faso.

Ubicación geográfica

Estado de África occidental limítrofe con Mali al noroeste, Níger al este, Benin al sureste y Togo, Ghana y Costa de Marfil al sur. No tiene salida la mar.

Características

Burkina Faso ocupa una altiplanice ondulada que fertilizan los tres brazos superiores del rio Volta, denominados Blanco, Rojo y Negro.

Clima

El clima de este país es soleado, seco y caluroso, con precipitaciones desiguales y abundantes en el sur y bastante más escasas en el norte.

Flora

La región del sur, sabana tropical formada por bosques pocos densos, tan solo está cubierto de hierva en los períodos de lluvias. Durante los meses de invierno sopla el Harmattan, viento seco procedente del Sáhara.

Fauna

La fauna cuenta con búfalos, antílopes, leones, hipopótamos, elefantes, diversas variedades de chimpancés y cocodrilos. Entre los insectos son frecuentes las moscas tsé-tsé, que provoca la enfermedad del sueño y la mosca simulium, que causa la pérdida de la visión. Estos insectos, que se encuentran en las proximidades de los brazos del Volta, hace casi imposible el asentamiento de la población.

Población

Está formada por numerosos grupos étnicos entre los que destacan los mossi. A pesar de que el francés sigue siendo la lengua oficial del Estado, son numerosas las lenguas autóctonas y los dialectos. Las lenguas principales son el diulá (hablada por los mossi), el moré y el gurmanché. La mayoría de la población sigue siendo animista, aunque los grupos que practican la religión musulmana un alto porcentaje de la población.

Los mossi, grupo predominante, ocupan las llanuras del centro del país y viven de la agricultura. Actualmente, un porcentaje elevado de esta etnia se ve obligado a emigrar hacia las plantaciones de café y cacao de los países vecinos, Costa de Marfil y Ghana. Al suroeste se encuentra otra étnia: los bobos. Esta tiene una estructura social basada en los clanes y en el ancestro común. Como los mossi, también son agricultores pero más afortunados, ya que disfrutan de una estación de lluvias. Sus asentamientos constituyen habitualmente poblaciones de considerable tamaño. Suelen vivir en los alrededores de Bobo-Diulasso, centro agrícola y nudo de rutas comerciales, muy próximo a Costa de Marfil y Mali. Al este del país los lobis viven de la agricultura y la caza. En la parte septentrional, se encuentran los fulbés, seminómadas y otros grupos minoritarios son los senufos, los bises, los tuaregs y los hausas.

La mayoría de la población es rural.

Desarrollo económico

Es un Estado con escasos recursos naturales y con una economía basada en la agricultura, la ganadería y la explotación de sus modestos yacimientos de manganeso, oro y piedra caliza.

Exporta principalmente a Francia, Taiwán, Costa de Marfil y Togo. Entre los productos que exporta se destacan el algodón desmontado y diversos productos manufacturados, así como ganado y productos derivados de la ganadería.

Importa productos de Francia, Costa de Marfil, Estados Unido y Japón, sobre todo importa derivados del petróleo, productos químicos, maquinarias y equipos de transporte y alimentación.

Una décima parte de su territorio es cultivable y un tercio se dedica a tierras de pastoreo. Los cultivos principales son el mijo, el sorgo, el maíz, el algodón, el cacahuete y el arroz.

Desde el régimen de Sankara se puso en marcha un programa de irrigación en el valle Sourou que debía de abarcar 55 700 hectáreas. Este programa luego de culminado su gobierno se continuó, incluyéndose estudios de proyectos nuevos. Desde agosto de 1984 fueron nacionalizados los yacimientos minerales y abolido el sistema tradicional de propiedad y en 1988 el gobierno anunció su intención de explotar el potencial mineral del país.

Desarrollo social

En 1960 se introdujo en el país un sistema de pensiones para la tercera edad y posteriormente para los trabajadores.

Educación

La educación es gratuita. La enseñanza primaria empieza a los siete años y se prolonga durante seis más. La enseñanza secundaria tiene una duración de siete años.

Cuenta con una universidad, la de Uagadugu. Normalmente el gobierno concede ayudas para que los estudiantes burkinabés sigan cursos en universidades europeas o africanas. La radio hace llegar hasta los lugares más alejadas de la capital programas educativos y didácticos. En Uagadugu, la capital, se edita un diario.

Capital y ciudades más importantes

Uagadugu: Fundada en el siglo XV, es la capital de Burkina Faso. También fue la capital del reino de los mossi, y el lugar donde vivía su rey, Moro de Nada. Entre los siglos XVIII y XIX, los reyes de este pueblo se convirtieron a la religión musulmana. Con la colonización francesa, se eclipsó su impacto sobre el pueblo mossi. Hoy la capital es una ciudad moderna, adornada por árboles gigantes. En 1969 se fundó una universidad, la única del Estado. El ferrocarril comunica la capital burkinabé con el puerto atlántico de Abiyán, capital de Costa de Marfil. La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional. Bobo-Diulasso: Ciudad situada al suroeste de Burkina Faso, fue fundada en el siglo XV. En el siglo XVIII fue ocupada por el príncipe Famara de Kong. Fue tomada por los franceses en 1897.

Actualmente es la segunda ciudad del país. Es un centro industrial próspero gracias, en parte, al ferrocarril que comunica con Abiyán y Uagadugu y un importante centro islámico. En ella tiene su sede el Centro de Estudios Económicos y Sociales, así como varios centros estatales de investigación en geología, mineralogía y fibras textiles. Kudugu: Está situada en el centro de Bukina Faso, junto a la línea del ferrocarril que comunica Uagadugu con Abiyán, en su área se produce algodón, tabaco y cacahuete. La ciudad tiene una importante tradición textil.

Curiosidades

El plato más extendido en Bukina Faso es el . Se trata de una pasta espesa obtenida con harina de mijo, sorgo o matiz, que se acompaña con una salsa cuyos ingredientes y elaboración varían según la región. El tô se come generalmente muy caliente.

Fuente

Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.