Jorge González Pérez

Jorge González Pérez
Información sobre la plantilla
Popi foto ficha.jpg
Destacado científico cubano. Doctor en Medicina Legal.
NombreJorge González Pérez
Nacimiento23 de abril de 1952
Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de noviembre de 2024
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónEducación
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónMédico forense

Jorge González Pérez. Fue un destacado científico cubano. Experto forense. Doctor en Medicina Legal. Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, en la que ocupó los cargos de Tesorero, Secretario y Presidente y donde organizó múltiples eventos científicos.

Fue reconocido en Cuba y el extranjero, por ser el representante de los familiares del Che Guevara y sus compañeros de guerrilla en Bolivia para encontrar sus restos en dicho país, tarea que desempeñó por varios años y cumplió de forma exitosa, a pesar de todos los contratiempos y dificultades.

Ocupó importantes responsabilidades en instituciones vinculadas con la medicina, como Director del Instituto de Medicina Legal de Cuba y Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, entre otras. Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana.

Era conocido por el sobrenombre de "Popi" y así lo llamaba la mayoría, incluso con el mayor respeto.

Síntesis biográfica

Nacimiento y Estudios

Nació el 23 de abril de 1952, en Jovellanos, Matanzas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de su pueblo natal y los estudios pre–universitarios en la escuela Carlos Marx de La Habana. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana, y se graduó en 1975.

Al culminar la carrera de Medicina, obtuvo por vía directa, la especialización de Medicina Legal, en respuesta a la necesidad de formar cuadros jóvenes en esta materia y se vinculó a la labor docente. Cursó estudios de postgrado en Ciencias Básicas Biomédicas para docentes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, de 1976 a 1977.

Realizó un año de entrenamiento en Medicina Legal en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Berlín, Alemania (19771978). Adquirió la categoría de Primer Grado en esa especialidad, en 1981; la de Segundo Grado, en el 1990 y alcanzó el Doctorado en el Instituto de Medicina Legal y Criminalística de la Universidad Karl Marx de Leipzig, entonces República Democrática Alemana, cursando del (1982 al 1987).

Trayectoria laboral

Asumió como jefe del Departamento de Toxicología Forense entre los años 19801985, luego pasaría a ser Subdirector Docente y más tarde Director (19882002) del Instituto de Medicina Legal de Cuba.

Obtuvo la Categoría Docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, en 1977, hasta llegar al rango de Profesor Titular en el 2002, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

También, fue Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, durante varios años.

Fue designado como integrante de importantes instituciones, sociedades y grupos estatales relacionados con la medicina, la práctica forense y las investigaciones científicas afines, como:

  • Desde 1981, fue Miembro del Grupo Nacional de Medicina Legal;
  • Presidente de la sociedad cubana de Medicina LegaL desde 1990 hasta 2017;
  • Miembro Fundador de la Comisión Nacional de Toxicología del MINSAP;
  • Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Toxicología;
  • Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica;
  • Secretario de la Comisión Provincial de Ética Médica de Ciudad de La Habana (19881995) y, posteriormente, de la Comisión Nacional de Ética Médica;
  • Jefe de la Cátedra de Ética de la Salud;
  • Miembro de la Cátedra de Derecho y Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública;
  • Miembro del Comité Académico de drogas del MINSAP;
  • Presidente de la Comisión sobre Responsabilidad Médica de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, entre otras comisiones permanentes de trabajo.

También, fue notable su aporte a las tareas relacionadas con la reducción de desastres y la preservación de la salud humana, tales como:

  • Coordinador principal del Taller Internacional de Desastres (1994) y participó en la elaboración del “Manual para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres”, el cual obtuvo Premio Anual al Mejor Trabajo de la Salud, en 1994.
  • Miembro de la Comisión de Desastres del MINSAP.
  • Asesor en esta especialidad del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en el cual formó parte de su Consejo Científico.
  • Desde 1994, fue Miembro de la Cruz Roja Cubana.
  • Fue nombrado experto del Comité Nacional para la Reducción de los Desastres en el marco del Decenio Internacional que, con tales fines, proclamara las Naciones Unidas, en 1990.

Búsqueda de los restos del Che y sus compañeros en Bolivia

En 1995, fue designado para viajar a Bolivia como representante de los familiares del Che Guevara y de los demás combatientes cubanos, quienes murieron junto a él como parte de la guerrilla liderada por el Che en 1967 en ese país latinoamericano. El objetivo fue dirigir la búsqueda de sus restos, al frente de un grupo de científicos y expertos cubanos, empeñados en este trabajo de indagación y pesquisa.

Fue una tarea llena de dificultades científicas e históricas, pues, aunque el Diario del Che en Bolivia fue una base fundamental de investigación histórica, no siempre existían los datos verídicos sobre los lugares exactos de los enterramientos de los combatientes.

Una de las anécdotas, contadas por el propio Popi, revelan las dificultades de aquella búsqueda:

“Cuando hablamos con el sepulturero que decía haber visto cómo enterraron al Ché, logramos desmontar su relato en muy poco tiempo, porque no coincidía con la investigación científica. La gente quiere formar parte de la historia, y por eso mienten; de ahí la necesidad de verificar todo de forma científica. Si nos guiamos por todas las personas que dicen que le dieron comida al Ché en Bolivia… el Ché hubiese sido obeso”.[1]
"Popi" presenta evidencias ante la prensa extranjera en Bolivia

En el caso concreto de los restos del Che y otros de sus compañeros, fueron enterrados en un lugar que los militares bolivianos de la época nunca habían revelado. La experiencia, habilidades y constancia del equipo, así como las muestras de solidaridad que despertó el equipo cubano, presidido por “Popi”, lograron que se pudiera culminar con la identificación de los restos del Che y sus compañeros.

El 12 de julio de 1997, los restos del Che fueron llevados de regreso a Cuba.

El 4 de abril del 2018, dirigiéndose a jóvenes de la UCI, Popi les recordó cómo fueron los momentos para encontrar al conocido en Cuba como Guerrillero Heroico, el Che:

"No hay misión imposible, siempre hay una posibilidad. Es necesario buscar alternativas para aportar a la obra común que es la Revolución Cubana. Hay que superar cualquier obstáculo para cumplir con la encomienda que se nos asigne. Tuvimos tropiezos e hicimos grandes esfuerzos; pero no nos dejamos quitar el entusiasmo. Las dificultades tienen que convertirse en fortalezas”.

Otras labores en la identificación de restos

Además de la búsqueda e identificación de los restos del Che Guevara y sus compañeros en Bolivia, Popi dirigió otras misiones que tuvieron igualmente gran impacto: Se pueden señalar:

Otras responsabilidades

  • Fue Diputado a la Asamblea Nacional en Cuba, desde 1998 hasta su fallecimiento en 2024, pues había sido propuesto y reelegido en los siguientes períodos.
  • Como parte del parlamento, fungió como Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento y Presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con Bolivia.
  • Representó a Cuba, en la Pastoral de Agentes Sanitarios del Vaticano, dedicada al tema de drogas y alcohol, en 1991.
  • Delegado a la Cumbre Latinoamericana de Rectores, celebrada en la XIV Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina, en 2001.

Participación en eventos nacionales e internacionales

Jorge González Pérez en el congreso Calixto 2009

Participó en más de 150 eventos científicos nacionales e internacionales, presentando alrededor de 250 trabajos en diferentes modalidades.

Por su experiencia, conocimientos y prestigio en los temas médicos y forenses, fue invitado como conferencista en eventos desarrollados en Ecuador, Argentina, México, Panamá, Santa Lucia, El Salvador, Martinica, Brasil, España, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Perú, Alemania, Colombia y Venezuela.

Por razones de trabajo, visitó en total 39 países, varios de ellos, porque fue solicitado como experto en desastres de aviación, por accidentes allí ocurridos, como en República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

Publicaciones

Realizó aportes teóricos y prácticos en la especialidad de medicina forense a partir de numerosas publicaciones, como son:

  • El libro dedicado a la violencia, el cual contó con su dirección y fuera reconocido como texto importante por la Organización Panamericana de la Salud;
  • Coautor del Manual de Procedimientos médico legales;
  • Realizó la revisión técnica, actualización y parte de la traducción del Vademécum de Medicina Legal, publicado en 1987 por la Editorial Científico-Técnica;
  • Colaborador del Manual Práctico de Toxicología, publicado por la Editorial de Ciencias Médicas, en 1988
  • Coautor de un libro de texto sobre Medicina Legal;
  • Presidente-fundador de la Revista Habanera de Ciencias Médicas;
  • Publicó artículos científicos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, vinculados en su mayoría con la temática del alcoholismo y los accidentes;
  • En su labor científica, también se incluyó su participación en diferentes programas radiales y televisivos como un experto, ampliamente reconocido.

Reconocimientos, méritos y condecoraciones

Recibiendo el Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas (Ministro de Salud,José Ángel Portal, hace la entrega)

Reconocimientos políticos y académicos, nacionales e internacionales, entre ellos:

Fallecimiento

Falleció el 13 de noviembre de 2024, producto de una larga enfermedad.

La Academia de Ciencias de Cuba, publicó un obituario dedicado a su memoria, con un amplio resumen de sus méritos y aportes científicos. Y como conclusión, la dirección de la academia, publicó:

“Hoy, desde la Academia de Ciencias de Cuba lo despedimos, pero con la certeza que preservaremos su memoria: Descanse en paz Doctor y Académico, Usted supo cumplir la obra de la vida”.[4]

Referencias

Fuentes