FITCuba 2025

Revisión del 23:42 10 may 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Otras actividades de FITCuba 2025)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
FITCuba 2025
Información sobre la plantilla
FITCuba 2025 foto ficha.jpg
Nombre oficialFeria Internacional de Turismo de Cuba (2025)
TipoInternacional
SedeParque Histórico Militar Morro Cabaña, La Habana.
PaísCuba
Fecha30 de abril al 3 de mayo de 2025
Organización
OrganizadorMinisterio de Turismo

Feria Internacional de Turismo de Cuba Feria dedicada al turismo, más conocida por sus siglas FITCuba 2025. Fue la edición 43 de los eventos de este tipo, que organiza de forma anual el Ministerio de Turismo de Cuba y que se ha convertido en la feria de turismo más importante de la región del Caribe.

Se desarrolló del 30 de abril al 3 de mayo de 2025 en el emblemático recinto ferial del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en La Habana. Tuvo a China como país invitado de honor. Y por primera vez, la feria incluyó la Cumbre de Ministros de Turismo del ALBA-TCP, para impulsar el concepto del multidestino. Contó con más de 1 500 profesionales extranjeros, incluyendo agencias de viaje y prensa de 58 países.

Antecedentes

La Feria Internacional de Turismo de Cuba es un evento con una larga tradición. Durante más de 40 años ha promovido el destino Cuba en el mundo.

A partir de la década de 1990, en que el turismo se volvió una de las ramas fundamentales de la economía cubana, la feria ha ido ganando en importancia, donde incluso años atrás, se previó poder lograr cinco millones de visitantes anuales. Las autoridades de Cuba han argumentado que la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos para reforzar el bloqueo, incidieron directamente sobre el turismo en el país.

En 2024, en Cuba operaban 19 gerencias extranjeras de 10 países, para 57 mil 291 habitaciones, de 153 instalaciones, con España a la cabeza y Meliá Hotels International que administra 36 establecimientos. En ese año, el país recibió turistas de 212 países, siendo los principales emisores Canadá, los cubanos residentes en el exterior, Rusia, Estados Unidos y España, en ese orden, pero las cifras distaron mucho de los totales logrados en etapas anteriores, como por ejemplo, durante el gobierno de Barack Obama, que flexibilizó algunas de las medidas del bloqueo. Este panorama de tratar de revertir la situación, reforzó la importancia de FITCuba 2025 como plataforma para consolidar el turismo cubano y proyectarlo hacia un futuro más prometedor.

Unas semanas antes de su comienzo, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, presentó el programa preliminar de la feria durante un encuentro con embajadores de Europa occidental y Canadá en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

Entre las actividades y características de esta feria, se anunció que se dedicaba a China como país invitado y a las Tradiciones cubanas como producto central del evento.[1]

Se ha considerado que la Feria Internacional de Turismo de Cuba ha llegado a ser la principal bolsa turística del Caribe, de ahí que con los años haya ido ganando relevancia entre los directivos y especialistas vinculados con esta actividad.[2][3]

Inauguración

La feria FITCuba 2025 fue inaugurada el 30 de abril de 2025, por el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz y la presencia además de 16 ministros de Cuba, lo que fue destacado por los medios internacionales como una muestra de que, la promoción de la actividad turística, era una prioridad para el gobierno cubano. La inauguración se realizó en la Sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Militar Morro Cabaña.

Los organizadores informaron que la feria contó con más de 3 000 participantes, entre ellos 1500 representantes extranjeros de 58 países. Tuvo la característica de reunir a directivos hoteleros, de agencias de viajes y turoperadores y no sólo representantes de ofertas tradicionales, como hoteles y restaurantes, sino también empresas públicas y privadas, enfocadas en modernizar los servicios de pago electrónico para beneficio de los viajeros.

En la inauguración, el Primer Ministro cubano informó sobre importantes decisiones tomadas por el gobierno del país con el objetivo de reestructurar este sector y posicionarlo “como la locomotora de la economía nacional”, teniéndolo como un tema de prioridad nacional. Según anunció que, ante las medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos para impedir el desarrollo del turismo en Cuba, se iba a actualizar el marco normativo para estimular la inversión extranjera y la aceptación de pagos en otras divisas, incluyendo el pago en efectivo. También, implementar una dolarización parcial de la economía y la inversión e intervención del mercado cambiario, así como la creación de alianzas públicas-privadas en Cuba, entre las grandes entidades turísticas estatales y las Mipymes y empresarios privados cubanos, estos últimos que brindan una importante oferta complementaria. Igualmente, nuevas modalidades de negocios asociadas a los inmuebles como el arrendamiento de instalaciones turísticas.

Cultura y Tradición
Producto central 2025

Otra de las potencialidades anunciadas fue establecer Zonas Económicas Turísticas Especiales, con incentivos adicionales, para inversionistas y operadores; alcanzar la “certificación verde”; reducir los plásticos de un solo uso, que incluye el uso de las energías limpias y avanzar en el reciclaje de los residuos.

Se informó de la ampliación de vuelos de la aerolínea Cubana de Aviación con destino a Alemania, uno de los principales emisores de turistas, primero para conectar directamente a Cuba con Francfort del Meno y después también con Düsseldorf, ciudades que cuentan con importantes aeropuertos.[4][5]

Otra de las ideas expresadas en la inauguración, fue la diversificación del producto turístico. El Primer Ministro cubano, afirmó:

“Cuba es más que sol y playa; ofrecemos ecoturismo, turismo rural, cultural, patrimonial, deportivo, de salud, científico, de cruceros y más.”

De ahí, que el producto central de esta edición fuera definido como “Cultura y Tradición”.

Sede

Parque Morro Cabaña
Sede FITCuba 2025

La sede de FITCuba 2025 fue el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, una instalación que encierra siglos de historia, al integrar a dos de las fortalezas más importantes construidas por España para proteger La Habana.

El Castillo de los Tres Reyes del Morro es un símbolo de la ciudad y por su parte, La Cabaña, es la mayor fortaleza militar que se construyó en América, por lo que la sede no fue una simple instalación con salones y salas de exposición, sino que sus edificios tenían el atractivo adicional de ser parte de la historia de la nación.

Programa

El programa incluyó actividades que combinaron lo cultural, lo comercial y lo diplomático.

Gala cultural
  • El primer día tuvo el tradicional corte de cinta y un recorrido del Ministro del Turismo junto al cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades invitadas. Por la noche, una gala inaugural en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, donde se preparó un espectáculo para unir las expresiones culturales de Cuba (como sede de la Feria) y China (como país invitado de honor de esta edición).
  • El segundo día, se invitó a todos los asistentes que lo desearan a participar en el desfile del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí. Este día es feriado en Cuba, pero en horas de la tarde, la feria abrió sus puertas con diferentes actividades.
  • El tercer día, el programa se centró en las negociaciones comerciales en el recinto ferial y la clausura oficial en el famoso cabaret Tropicana.
  • El cuarto día, se programó, por primera vez en la historia de estas ferias, una reunión de los ministros de Turismo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el hotel Grand Muthu Habana. Ese mismo día, también se realizó el Día del Gran Público, una jornada dedicada a la interacción masiva del público con los expositores.
  • Como actividad final, un grupo de delegados y periodistas invitados realizaron un viaje post-Feria que los llevó a explorar destinos emblemáticos del occidente y centro de Cuba, como Viñales, Varadero y Trinidad.:

China: País invitado de Honor

La delegación china estuvo presidida por Rao Quan, viceministro de Cultura y Turismo de ese país, acompañado por agentes de viajes, prensa y grupos culturales, estos últimos se destacaron en la gala inaugural. También estuvo el Presidente de la Academia de Turismo China.

Stand de China
País invitado de honor 2025

Sobre los vínculos entre Cuba y China, los organizadores cubanos afirmaron que su país tenía todas las condiciones para ser la puerta de entrada del país asiático hacia el Caribe y en general hacia América Latina, a partir de la variedad de opciones que ofrece a los vacacionistas, que van mucho más allá del llamado turismo de sol y playa, potenciando los viajes de bienestar y calidad de vida, así como los vinculados al patrimonio y la cultura nacionales, dos modalidades que fueron promocionadas de manera especial durante FITCuba 2025. Divulgaron también, las potencialidades que existían para el crecimiento del intercambio bilateral en el turismo, fundamentalmente a raíz de la política de flexibilización de visados y los vuelos directos entre ambos países, esto último logrado el 17 de mayo de 2024, al establecer la ruta aérea directa entre La Habana y Beijing.

El viceministro de Turismo y de Cultura de China, destacó que la participación de su país en FITCuba 2025 era una oportunidad invaluable para mostrar los avances en la cooperación turística entre ambas naciones.

“China llega a FITCuba con una delegación amplia y diversa, que incluye representantes gubernamentales, agentes de viajes, académicos, expertos en turismo y artistas, como la Orquesta Nacional de China y una compañía de arte de patrimonio cultural inmaterial…A través de exposiciones y espectáculos, los visitantes podrán experimentar la riqueza cultural y turística del gigante asiático, así como la sinergia cultural que se fomenta entre ambas naciones…Si bien la distancia geográfica ha limitado el flujo de turistas chinos, este segmento se ha posicionado como un mercado con alto potencial para Cuba”.

También, ratificó el apoyo de las máximas autoridades chinas:

"El presidente Xi Jinping, valora mucho la colaboración entre la República Popular China y Cuba, y apoya personalmente los proyectos de ayuda"[6].

De acuerdo con la Embajada de China en La Habana, en 2024, más de 27 mil turistas chinos visitaron el archipiélago cubano, representando un aumento del 50% en comparación con el año anterior, incluso ante una disminución general del turismo internacional hacia Cuba. Estos números subrayaron el interés creciente del viajero chino por explorar este destino.

Importante también fueron los encuentros de negocios entre las autoridades del turismo de ambas partes. Se desarrolló un evento denominado Workshop (Taller) Cuba-China, donde empresas del sector de los dos países intercambiaron sobre sus potencialidades y ofertas. Tuvo presentaciones por las autoridades del Grupo Empresarial Viajes Cuba y de la Academia de Turismo China. Estos últimos, manifestaron interés por el mercado cubano, así como por desarrollar conjuntamente rutas de ocio y vacaciones con múltiples paradas en un solo viaje, y fomentar nuevos puntos clave de cooperación turística entre China y América Latina. Por su parte, empresarios turísticos cubanos presentaron a sus pares chinos la cartera de oportunidades de negocios en el sector a fin de evaluar posibles proyectos conjuntos. Y también se desarrolló una ronda de negocios, donde se presentaron productos exportables cubanos como el ron y el tabaco, los cuales forman parte de la tradición cultural del país caribeño y son un gran atractivo para los turistas. En la feria, se evaluó el desarrollo de varias iniciativas ya puestas en práctica, como el Centro de Atención a Turistas Chinos, ubicado en la Plaza de San Francisco de Asís, en el corazón de La Habana Vieja, además de la empresa mixta Cuba-China “Desarrollo Turístico Internacional” y el Centro de llamadas implementado por Havanatur S.A. y la Agencia China Bello International, para ofrecer asistencia en idioma chino a los visitantes de este mercado.

Acuerdo China - Cuba

En el marco de FITCuba 2025, se firmaron varios acuerdos entre ambas partes:

  • Los ministerios de Turismo de Cuba y de China firmaron un memorando de entendimiento para potenciar la colaboración en el sector.
  • Cartas de intención para la negociación de contratos de arrendamiento del Hotel Copacabana, de Cubanacán S.A, con dos empresas chinas: Hainergy New Energy Corp., LTD y Hong Jianghua International Hotel Management Co., Ltd. Company.[7]

Como cierre del Día de China en FITCuba 2025, se realizó una gala cultural en el Teatro Karl Marx, donde asistieron las máximas autoridades cubanas. Llamó la atención la unión de artistas de ambos países con las dos culturas, como la Orquesta Nacional Tradicional de China, que de acuerdo con los reportes de los medios de prensa, recibió los mayores aplausos al interpretar la conocida canción cubana "Guantanamera" con instrumentos tradicionales chinos, mientras el bailarín Huo Yaofei demostraba su dominio de los bailes populares de la isla caribeña. Por su parte, compañías cubanas de distintos géneros danzarios y la emblemática Orquesta Aragón también subieron al escenario y la gala concluyó con los artistas chinos y cubanos actuando unidos en el escenario.[8][9]

Reunión de los ministros del ALBA

Por primera vez en la historia de FITCuba, se incluyó en el programa la Reunión de los Ministros de Turismo de los países miembros del ALBA-TCP.

La significación de esta reunión estuvo enfocada en impulsar el concepto de multidestino, donde los visitantes puedan disfrutar de varios países de la región en un solo circuito, consolidando así un enfoque turístico de colaboración.

Se analizaron aspectos clave como la conectividad, calidad de servicios, formación de profesionales y nuevas iniciativas para fortalecer la industria. También, establecer estándares de calidad que certifiquen un turismo higiénico y seguro. Además, se discutió la propuesta de crear un centro internacional de entrenamiento en Cuba y se evaluaron mercados externos como el chino y el ruso, con el objetivo de consolidar la colaboración en el sector turístico.[10]

Otras actividades de FITCuba 2025

  • Primer Foro “Cubanos por un Turismo Sostenible”:
    • Fue organizado de conjunto por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Contó con la participación presencial y virtual de más de 120 cubanos que residen en alrededor de 20 países. Se presentaron los paquetes turísticos del “Destino Cuba” y la cartera de oportunidades de negocios. Se remarcó la importancia de las Embajadas y Consulados cubanos en el exterior para dar seguimiento y contribuir a la concreción a las propuestas surgidas es estos nuevos espacios. Los participantes agradecieron las informaciones y actualizaciones ofrecidas e intervinieron para plantear sus inquietudes, así como proponer iniciativas centradas en el impulso del turismo.
  • Presentación del destino turístico de La Habana.
    • La delegación del Ministerio de Turismo en La Habana, presentó este importante destino turístico que es la capital del país, que reúne lo que consideraron como “una gran riqueza patrimonial y arraigadas tradiciones, y cultura”.
  • Actualización de los productos del Grupo Gaviota.
    • Incluyó lo que definieron como “una apuesta turística completa”, con una red de más de 100 hoteles y villas en todo el país, agencia de viajes, servicios de transportación, excursiones terrestres y marítimas. Afirmaron que, a pesar de las dificultades comerciales y las adversidades en los últimos tiempos, el Grupo ha demostrado capacidad para sobreponerse y seguir adelante, preparando nuevos alojamientos y presentando nuevos productos.
    • Entre ellos, destacaron a Jardines del Rey y Cayo Santa María, como una muestra de la diversificación y ampliación de opciones con estándares más elevados con atención personalizada para los clientes.
    • También, la inauguración del Hotel Playa Punta Hicacos, en Varadero, un exclusivo "resort" (hotel con una gran variedad de instalaciones y una oferta amplia de servicios de ocio), en este caso en la variedad de "Todo incluido" (el huésped puede disfrutar de todos los servicios por el precio ya pagado), en una de las mejores playas del Caribe.
    • Y la incorporación de opciones que denominaron “innovadoras para familias”, como el producto Playa Kids, concebido específicamente para el disfrute de los niños.
    • Así mismo, nuevas operaciones aéreas desde España, Portugal y República Checa, el fortalecimiento del mercado de Canadá y estrategias para atraer más turistas chinos, adaptando las condiciones del Grupo a sus preferencias de consumo, con el apoyo de la empresa mixta Cuba China International Travel Development, con la cual se anunció que se había abierto un restaurante en ese país asiático.
  • Propuesta de turismo de bienestar, bajo el lema “Regálate tiempo, regálate bienestar”.
    • La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) presentó lo que denominó una “innovadora propuesta de turismo de bienestar”, en alianza con la cadena Blue Diamond Resorts, como habitaciones "wellness" (un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general) y diseñadas para el confort y la relajación; terapia asistida con delfines (una experiencia única de conexión emocional), y una nueva línea de servicios cosméticos para la piel, enfocados en el cuidado personalizado. También, tratamientos igualmente personales que incluyen masajes relajantes y terapias holísticas, medicina natural (acupuntura, fitoterapia y medicina tradicional de la India, conocida como medicina ayurvédica), programas que aseguraron, fomentan hábitos saludables y previenen enfermedades, todo bajo la supervisión de profesionales altamente calificados.[11]
Revista Sol de Cuba
  • Relanzamiento de la revista Sol de Cuba.
    • A partir de FITCuba 2025, la revista tiene un formato renovado, que combina plataformas digitales e impresas para promocionar el archipiélago como un destino turístico diverso y atractivo. Se diseñó para que los visitantes pudieran encontrar información sobre destinos turísticos, eventos culturales y de negocios, opciones de turismo sostenible y experiencias auténticas. Disponible inicialmente en español e inglés, con actualizaciones permanentes en la versión digital, el objetivo fue convertirla en una herramienta clave para viajeros y profesionales del sector.[12]

Enlaces relacionados

Referencias