Dos mujeres
Dos mujeres es una novela reivindicativa, de la escritora Camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, la segunda novela que escribe. En ella la autora aborda algunos de los principales temas que protagonizan las grandes creaciones novelísticas del siglo XIX.
Sobre el libro
Dos Mujeres es una novela romántica, escrita entre 1842 y 1843 y publicada ese mismo año. Se trata de una novela muy elaborada, que se centra en la lucha de dos mujeres por un caballero, pero con la variante, muy poco habitual en el período, de que también se plantean tópicos como el adulterio, embarazos indeseados y divorcio. Quienes conocen la obra y la personalidad de la escritora no se sorprenderán, ya que fue parte de la frágil avanzada femenina sobre la literatura de la época.
Sinopsis
Dos mujeres gira alrededor del típico matrimonio burgués entre dos jóvenes provincianos, Luisa y Carlos, concertado por sus padres desde la niñez. Un viaje de Carlos a Madrid lo pone en contacto con la hermosa y cultivada Catalina, con quien inicia unos amores que descubren, por contraste, la sosa ingenuidad de su legítima esposa. Mas Luisa sigue a Carlos a Madrid y al saber que va a marcharse del país con su amante, decide tener una confrontación directa con esta. Sorpresivamente, la dramática entrevista termina con un acuerdo entre ambas mujeres: la esposa le deja el camino libre a la amante, e incluso cuidará todas las apariencias para evitar el escándalo. Catalina, a última hora, siente escrúpulos de conciencia y se suicida. Luisa se marcha con su esposo al extranjero, pero en el epílogo de la novela nos enteramos del completo fracaso de aquel matrimonio. Y la autora, al final, reflexiona sobre el inexorable vínculo conyugal burgués, que ha hecho igualmente infelices a “la culpable” y a “la virtuosa”, ambas, “acaso también igualmente nobles y generosas”
De la autora
Gertrudis Gómez de Avellaneda su verdadero nombre Gertrudis de los Dolores Gómez de Avellaneda y Arteaga, nace en (Santa María de Puerto Príncipe) hoy Camagüey, Cuba, el 23 de marzo de 1814. Sus padres Don Manuel Gómez de Avellaneda y su madre Gil de Taboada.
Llamada cariñosamente «Tula» o bajo su seudónimo La Peregrina fue una novelista, dramaturga y poetisa representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer. Autora de piezas teatrales.
Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de grandes valores, como Sab, Dos mujeres y Guatimozín. Último emperador de Méjico. Diario de amor, Errores del corazón, Baltasar, Tu amante ultrajada no puede ser tu amiga entre muchas otras.
El intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda se puso de manifiesto además, en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres.
Fallece a los 58 años de edad el 1 de febrero de 1873. Sus restos reposan en el cementerio de San Fernando de Sevilla junto a los de su esposo y su hermano Manuel.
