María Elena Pena

Revisión del 22:58 25 ago 2025 de Espartaco (discusión | contribuciones) (Fallecimiento)
María Elena Pena
Información sobre la plantilla
María Elena Pena foto portada.jpg
Talentosa y afamada cantante del bolero y la canción cubana.
NombreMaría Elena Pena
Nacimiento4 de mayo de 1949
Fallecimiento22 de diciembre de 2024
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

María Elena Pena. Fue una talentosa y afamada cantante cubana conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero. Participó en populares espacios de la Televisión Cubana.

Vida y Obra

Nació el 4 de mayo de 1949.

Inició su carrera profesional en 1963, aunque desde muy pequeña se presentaba como aficionada.

Fue alumna del profesor mexicano Alfonso Arau en la Escuela Nacional de Arte, recibiendo clases de danza, pantomima, canto y actuación, también solfeo y teoría con el maestro Severino Ramos. En 1967 se inició como cantante en el Combo de Franco Laganá, trabajando en los Centro Nocturnos, la radio y la televisión, interpretando la canción cubana e internacional, la zamba, la balada, la ranchera, el son, y en especial el bolero.

A partir de 1972 se presentó como solista en una producción del Hotel Riviera y se m,antuvo durante muchos años presentándose en los principales centros nocturnos de La Habana y del interior del país como Dos Gardenias, El Gato Tuerto, en los más representativos teatros como el Karl Marx, Teatro América, Teatro Mella, Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se le recuerda por sus presentaciones en populares programas de la Televisión Cubana en los años de la década de 1970, como Buenas Tardes y Juntos a las Nueve. También fue llamada a participar en diferentes Galas del Concurso Adolfo Guzmán y en el de la OTI, en este último caso, las celebradas en Cuba para seleccionar la canción que representara al país en dicho concurso.

Se convirtió en una de las principales voces del bolero en Cuba, dentro de una vida profesional apoyada por sus estudios de solfeo, teoría y apreciación musical bajo la guía de los profesores Aida Teseiro y Severino Ramos.

Incursionó igualmente en la composición con cierta destreza, pero prefirió asumir el reto de interpretar obras de los afamados compositores Luis Marquetti, Rafael Hernández, Alvaro Carrillo, Meme Solís, Olga Navarro y Agustín Lara.

María Elena Pena se mantuvo activa hasta el final de sus días, presentándose en Tv, Radio, Teatros y en su espacio del Hotel Nacional de Cuba dónde por varios años ofreció memorables conciertos en el "Salón de la Fama dónde además compartió la escena con varios artistas de diferentes generaciones como Elizabeth de Gracia, Emilia Morales, Claudio Rodríguez, Lester Lez, entre otros.

Discografía

En la discografía de María Elena Pena, se destacó en los últimos años, el CD Entre Bolero y Café de Bis Music en 2012.

Entre Bolero y Café (2012)

El disco rindió tributo a los 50 años de carrera de la artista, dedicados al bolero, género musical cubano reconocido a nivel internacional.

Entre los principales temas estuvieron canciones icónicas del género, como "Realidad y fantasía" de César Portillo y "Por nuestra cobardía" de José Antonio Méndez y también otros más contemporáneos como "Renunciar" de Pedro Romero Cossio, "Tres días sin ti" de Alina Torres y Olga Navarro, y "Bolero y Café" de Silvia González, por solo citar algunos ejemplos.

Los especialistas señalaron que el disco mostró la madurez alcanzada por una de las grandes de la canción cubana y permitió valorar sus cualidades vocales, la seguridad en su canto, perfecta afinación y el grado de entrega sentimental que le imprimió a cada una de sus interpretaciones.

Participaron en el proyecto el pianista Emilio Vega, quien además asume el vibráfono y las claves, la producción y dirección musical; Miguel Ángel de Armas al piano, Raúl Verdecia, Eduardo Sardiñas y Efraín en las guitarras, Lázaro "El fino Rivero" al contrabajo, Hasker Armenteros en el clarinete, Floraimed Fernández en la flauta, Roberto García Jr. fliscorno, Frank Padrón, trompeta, Frank Bejerano, drums, Emilio del Monte Jr., congas y percusión menor, Iresis García y Areil Sarduy, violines, Yanet Aguillot, viola, Alejandro Rodríguez Cello, bajo la dirección de cuerdas de Eduardo Sardiñas, que de acuerdo con la crítica especializada, reunió a varios músicos muy reconocidos en Cuba y que hicieron del fonograma, una propuesta de alto lirismo y excelente factura.

El CD fue grabado y masterizado en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) bajo la producción general de los Estudios Ojalá. En la presentación del disco, María Elena Pena agradeció de manera especial a Silvio Rodríguez por hacer realidad un sueño de medio siglo, a Ana Lourdes por su valiosa ayuda, y a su esposo por compartir su sueño.[1]

Giras Internacionales

Sus presentaciones internacionales fueron mas allá de simples compromisos artísticos cuando se trata de representar a Cuba en Festivales y Eventos internacionales.

Participó en:

Además se presentó en escenarios de España, México, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Fallecimiento

Falleció el 22 de diciembre de 2024 a la edad de 75 años.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, se conoció que la causa fue "una larga enfermedad".

Las dos instituciones cubanas hicieron un recuento de su destacada trayectoria artística, los premios y distinciones otorgados y su profesionalidad.

Y la misma nota informó que, por decisión de sus familiares, sus restos fueron cremados.

También de medios de México y Estados Unidos (en español) se hicieron eco del fallecimiento de la artista.[2][3][4]

Premios y nominaciones

Reconocimientos

  • Sello Laureado
  • Distinción Gitana Tropical

Referencias

Fuentes