Parque Solar Fotovoltaico Río Cauto

Revisión del 20:07 3 nov 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Huracán Melissa)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Solar Fotovoltaico
Río Cauto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Río Cauto Foto ficha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el municipio de Río Cauto.
Siglas o Acrónimo:PSFV Río Cauto
Fundación:24 de junio de 2025
Apertura:9 de septiembre de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Río Cauto, Granma.

Parque Solar Fotovoltaico Camilo Cienfuegos. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio Río Cauto, en la provincia de Granma, en Cuba. Se nombró “Camilo Cienfuegos”, en recordación a quien abrió un frente de guerra, precisamente en la zona de Río Cauto en 1958. Es más conocido como Parque Solar Fotovoltaico Río Cauto, porque así fue como la prensa se refirió a esta obra durante la mayoría de los meses que duró su construcción, en correspondencia con el territorio donde se construía.

Fue el tercero de su tipo en esa provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque Río Cauto, su funcionamiento ahorra nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, además de que disminuye la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ubicación

Se encuentra ubicado al norte de la provincia de Granma, en el municipio Río Cauto.

Concretamente, a un costado de la carretera Las Tunas-Bayamo, próximo a la comunidad Jardín de Miradero, en la llanura del Río Cauto, a unos 34 km. de Bayamo, la capital provincial y cerca de Jucarito, que es una localidad donde se han registrado muy altas temperaturas en Cuba, incluyendo el récord (vigente en el momento de la inauguración de este parque), de 40.1 grados Celsius el 12 de abril de 2024.

Estos antecedentes se consideraron favorables para un buen rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos, ya que entre los factores que posibilitan estas altas temperaturas ha estado la fuerte radiación solar.[2]

Construcción

En pleno proceso de construcción

En esta obra, la Empresa Fuentes Renovables de Energía (EMFRE), perteneciente a la Unión Eléctrica, realizó las funciones de inversionista principal. También participaron el Ministerio de la Construcción, Copextel, la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), entre otras.

Igualmente, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia organizó un contingente de apoyo a la construcción del Parque, integrado por 25 trabajadores para laborar en la cerca perimetral, las plataformas tecnológicas y los viales (principal y secundario) de acceso al emplazamiento.[3]

Comenzó en junio de 2024 y la obra duró un año.[4] Desde ese año 2024, se hicieron los estudios para la evaluación de los lugares con mejores condiciones de ubicación del parque. Se tuvieron en cuenta las exigencias técnicas establecidas, pues un sistema de este tipo no debe estar a más de ocho kilómetros de la subestación más cercana.

En el proceso de construcción de la obra, se presentaron varias dificultades, como:

  • La falta de recursos para el tendido de cables, considerado por los especialistas de la Empresa Eléctrica provincial como el principal obstáculo que enfrentaron, ya que es crucial para la operatividad del parque.
  • Además, las lluvias en algunos momentos.

No obstante, se aprovechó el tiempo en otros objetos de obra también importantes, como el cercado perimetral, los viales de acceso y el alumbrado perimetral, los que aseguran condiciones básicas para la operación y seguridad del parque.[5]

Finalmente, la obra concluyó 34 días antes de lo previsto.[6][7] Su sincronización al Sistema Eléctrico Nacional estaba prevista inicialmente para el 4 de julio, pero se logró hacerlo antes, desde el 24 de junio.[8][9]

Ingeniería del parque

La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en Niquero.[10][11]

Uno de los siete inversores

El diseño de este parque previó un área total de 23 hectáreas. Cuenta con 42 588 paneles solares, que están colocados sobre 1 638 mesas. También tiene siete inversores, que son fundamentales en los sistemas fotovoltaicos, pues permiten transformar la corriente directa que se genera en esos paneles en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias.

La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.

La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionadas con la construcción, instalación y funcionamiento.[12]

Diseño contra huracanes

El diseño de este y los demás parques solares que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.

Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.

Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.

Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[13]

Estructura de trabajo

El parque cuenta con 31 operadores, un ingeniero eléctrico y un experto en Automática, que se distribuyen en cuatro turnos de trabajo, con un día de labor y tres de descanso. En el horario diurno manejan la generación y el mantenimiento de la instalación, y por la noche custodian el emplazamiento.

Estas funciones están diseñadas para cumplir con todas las necesidades de cada parque y hacerlo además, de forma integral. Aunque la tecnología instalada puede detectar fallos, se establecen recorridos por todas las instalaciones en cada turno y ante un imprevisto o una emergencia, realizar un grupo de acciones para evitar o minimizar las posibles afectaciones, siendo instalaciones que abarcan una gran extensión de terreno.

El personal recibió la capacitación necesaria para desempeñar sus cargos, como garantía para el cumplimiento de los parámetros fijados para el funcionamiento de estas obras y también, de las normas de protección.[14][15][16]

Impacto social

Además de que cada uno de estos parques contribuye a ir disminuyendo, de forma paulatina, las afectaciones eléctricas en la población, su construcción y puesta en funcionamiento tuvo otro impacto social importante, concretamente en la zona donde se construyó.

Esta obra generó empleos temporales y permanentes para habitantes del municipio Río Cauto, desde la etapa de su construcción hasta el inicio como tal del trabajo del parque, de forma permanente y estable y pasando también por las etapas de mantenimiento, que deben ser ejecutadas, para mantener la vitalidad de sus instalaciones y tecnología.

Inauguración

Fue inaugurado el 9 de septiembre de 2025. Contó con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, junto a Yudelkis Ortiz Barceló, Primera Secretaria del Partido en Granma y José Luis Vega Pérez, vice gobernador de la provincia.

Se reconoció a la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Fuentes Renovables de Energías (EMFRE), por el cumplimiento en el cronograma de ejecución de la obra, antes de lo planificado.

Igualmente, otras entidades que contribuyeron a la puesta en funcionamiento del parque solar, entre las que sobresalieron las empresas de Transporte provincial, Construcción y Montaje, la Eléctrica Granma, mecánica Bayamo, Acueducto y Alcantarillado, Constructora militar de Santiago de Cuba, Etecsa, Copextel, y GEOCUBA.

De igual manera por sus años de servicios fueron condecorados con la Distinción Ňico López, Armelio Paneque Gamboa y Roger Castro Fonseca, trabajadores consagrados en la realización del parque fotovoltaico, mientras que Hortensia Lagos Rondón, presidenta del Consejo Popular Cauto el Paso, fue reconocida por su apoyo, desde la comunidad, a la construcción de la obra.[17]

Otros parques en Granma

Como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en la provincia de Granma se previeron cuatro parques de similares características, capaces de generar 21,8 MW cada uno. El primero, fue el Parque Solar Fotovoltaico La Sabana, en Bayamo e inaugurado el 21 de marzo de 2025. El segundo en la provincia en Niquero, Parque Solar Fotovoltaico Juan Pérez II, inaugurado el 30 de abril y en el momento de la inauguración de este Río Cauto, se trabajaba en otro en Las Tapias, en Manzanillo.

También, el programa contempló un Parque fotovoltaico más pequeño en Yara (5 MW), además de una micro red en la comunidad El Uno de Santa Rosa, en Río Cauto.[18][19]

Huracán Melissa

Inundación
octubre-noviembre 2025

El 29 de octubre de 2025, la región oriental de Cuba sufrió las consecuencias del paso del Huracán Melissa, que con categoría 3, su centro entró por la costa sur de Santiago de Cuba, avanzó durante aproximadamente seis horas en dirección nordeste y salió al mar por la costa norte de Holguín. Tuvo vientos máximos sostenidos entre 195 y 165 km/h. Y afectó también las provincias vecinas, entre ellas a Granma, donde uno de los daños mayores fueron las intensas inundaciones.

El colectivo del parque solar preparó las instalaciones con diferentes medidas y entre ellas, siguiendo las indicaciones de la Unión Eléctrica, amarrar los paneles solares, ya que aunque el diseño previó resistir vientos huracanados, la intensidad de este fenómeno metereológico hizo que se tomaran medidas adicionales. Y se consideró que después de todo el esfuerzo realizado y recursos empleados, cualquier medida era necesaria.

El resultado fue que los daños en el parque fueran menores, aunque durante días se mantuvo inundado, como sucedió con un grupo de zonas del municipio.[20].[21]

Enlaces relacionados

Referencias