Parque Solar Fotovoltaico La Sabana
| ||||||||||||||||||||
Parque Solar Fotovoltaico La Sabana. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio Bayamo, en la provincia de Granma, en Cuba. Fue el primero de su tipo construido en esta provincia y el tercero en el país, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]
Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque La Sabana, su puesta en funcionamiento ahorra aproximadamente nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año. Y otro de los resultados importantes es la disminución de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Sumario
Ubicación
Se encuentra ubicado en el municipio Bayamo, a tres kilómetros de esta ciudad.
Concretamente, aledaño a la localidad de ese nombre, La Sabana, la cual está situada al este de Bayamo, entre la Carretera Central y la llamada Carretera de La Trinidad y cerca del Reparto 26 de julio, conocido como Aeropuerto viejo.
Construcción
La construcción del parque comenzó en diciembre de 2024 y se previó un cronograma constructivo de 14 meses, el cual se cumplió.
En su construcción y puesta en marcha intervinieron más de 20 empresas, entre ellas, entidades especializadas de la Unión Eléctrica, siendo la Empresa Eléctrica de esa provincia la que fungió como inversionista de la obra. Dentro de las estructuras de dicha empresa, tuvo un papel importante la UEB Fuentes Renovables de Energía de dicha entidad, pues de acuerdo con la planificación, una vez concluido y sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional, esa UEB era la que debía encargarse de la explotación del parque. Allí trabajó un equipo de 18 profesionales de esta UEB, cuyas labores incluyeron la puesta a tierra de los paneles, el tiro de fibra óptica, la protección del cableado y alistar las comunicaciones. Todo lo cual contó con el visto bueno final de las entidades cubanas especializadas y los especialistas chinos.
Además de las empresas responsabilizadas con las diferentes labores de construcción y puesta en marcha, una vez que las obras estuvieron en un por ciento alto de adelanto, trabajadores provenientes de diferentes combinados deportivos de Bayamo, estuvieron asistiendo de forma voluntaria durante varias semanas para apoyar en tareas de limpieza, carga de paneles, tablas y ajuste de mesas, lo cual se consideró el reconocimiento de los pobladores del municipio de la vinculación positiva de esta obra con el mejoramiento de la vida en su territorio.
A partir del día 14 de marzo de 2025, el parque La Sabana inició sus pruebas de ajuste y puesta en marcha y permitió que el día 21 de marzo, en su inauguración, ya estuvieran sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional.
El importante papel de las mujeres
En la construcción de esta obra, varios medios de prensa de la provincia reflejaron la importancia de la labor que realizaron diferentes mujeres, al frente de brigadas y en trabajos habitualmente desempeñados por hombres.
Entre los ejemplos señalados, estuvo Carmen Luisa Domínguez, con 22 años de experiencia en obras constructoras, era la técnica jefa de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de mantenimiento, en la Empresa Eléctrica de Granma, y que dirigió una brigada de ocho hombres en esta obra, en jornadas de trabajo de casi 10 - 12 horas, para cumplir el compromiso de entregar en fecha el parque.
En la última etapa de la inversión, declaró:
También, se divulgó el trabajo de Elizabeth Agromayor Estrada, con 32 años en la construcción y jefa de brigada de la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, quien dirigió un equipo de 60 hombres.
Su equipo desempeñó tareas consideradas esenciales, como la abertura y el tapado de zanjas para la protección del cableado, trabajo que demanda gran esfuerzo físico, especialmente en las excavaciones manuales bajo los inversores.
Ingeniería del parque
La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en Bayamo.[2][3]
Toda el área del parque cubre 38 hectáreas. Cuenta con más de 42 mil paneles solares y más de mil 600 mesas, sobre las cuales se apoyan dichos paneles. La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento.
Tiene tecnología china y como parte de las acciones de colaboración con ese país, las obras fueron evaluadas también por un equipo de asistencia técnica de la República Popular de China, como el estado de los inversores, el cableado y el montaje de las líneas, lo que evidenció la calidad del trabajo realizado.
Diseño contra huracanes
El diseño de este y los demás parques solares que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.
Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.
Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.
Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[4]
Estructura de trabajo
Cada uno de estos parques, generalmente cuenta con 30 operadores, incluidos un jefe de parque y dos jefes de grupo. Se distribuyen en cuatro turnos de trabajo, de 24 horas, con un día de labor y tres de descanso. En el horario diurno, manejan la generación y por la noche asumen función de custodios.
Estas funciones están diseñadas para cumplir con todas las necesidades de cada parque y hacerlo además, de forma integral, pues ante un imprevisto o una emergencia, el turno que esté trabajando, debe realizar un grupo de acciones para evitar o minimizar las posibles afectaciones. Por otro lado, son instalaciones que abarcan una gran extensión de terreno y aunque tienen instalados sistemas automatizados que detectan e informan de cualquier anomalía, necesitan una atención permanente y en ocasiones, la necesidad de trasladarse hasta diferentes puntos dentro de esa área.
Inauguración
De acuerdo con las normas técnicas establecidas por la Unión Eléctrica, la inauguración de estos parques se realiza después de la certificación de los esquemas de calidad y la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional, (SEN).
Este parque fue inaugurado el 28 de febrero de 2025 y estuvieron presentes, de forma masiva, una buena parte de los trabajadores que hicieron posible la terminación de esta obra, que como las otras similares, ha sido considerada estratégica. En el acto inaugural estuvieron presentes el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez, así como Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas y las máximas autoridades de la provincia: Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez, entre otros, incluyendo representantes de las organizaciones políticas y de masas.[5]
Ese día, fueron reconocidas varias entidades del territorio por los resultados y el cumplimiento con calidad del cronograma de la inversión. Entre esos colectivos, se destacó el de la filial Granma de Copextel, que recibió la condición de Hazaña laboral. También, se reconoció a la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, Servicios de Seguridad Integral, y la UEB de Tecnología de la Informática y la Automática de Santiago de Cuba, que pertenece a la Empresa ATI y que es la entidad de la Unión Eléctrica especializada en esas tecnologías. También reconocieron a la unidad de base de Transcontenedores, la Dirección de Deportes y la Agencia GEOCUBA.
Igualmente, por sus valiosos aportes fueron estimulados tres trabajadores de la mencionada filial de Copextel, seis de la principal entidad constructora local, e igual cantidad de la Empresa Eléctrica de la provincia, que fue la inversionista de la obra.[6]
Otros parques en Granma
Como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en la provincia de Granma se previeron cuatro parques de similares características, capaces de generar 21,8 MW cada uno. Este en Bayamo y otros tres, llamados Juan Pérez 2, en Niquero, El Recreo, en Manzanillo, y Camilo Cienfuegos, en Río Cauto, nombres que recibieron por las localidades concretas donde se ubicaron.
Y además, la construcción de dos parques de 5 MW cada uno, en los municipios de Yara y Guisa. Estos corresponden a una donación de la República Popular China.
Además, aunque no son parques propiamente, en Granma se organizó otro programa relacionado también con la energía solar y con un alto grado de sensibilidad, por la cantidad de familias que podía beneficiar. Se trató del proceso de restituir, de forma paulatina, 1 200 sistemas fotovoltaicos emplazados en viviendas aisladas que no están conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (llamado Proyecto LEMI), sistemas que por diferentes razones tenían dificultades técnicas y este programa previó que dichas viviendas pudieran volver a utilizar la energía eléctrica por esta fuente renovable, que es la solar.[7][8][9]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, La Habana, 2024, Palabras del Ministro. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ Parques solares fotovoltaicos en Cuba: proyecto basado en ciencia e innovación Portal del ciudadano de La Habana, consultado el 2 de abril de 2025
- ↑ Analizan propuesta de Política para la transición energética de Cuba Granma, consultado el 4 de abril de 2025
- ↑ ¿Qué pasa con los parques solares si pasa un huracán? Agenda Económica, consultado el 17 de mayo de 2025
- ↑ Inauguran en Granma parque solar fotovoltaico La Sabana TV Yumurí, consultado el 7 de abril de 2025
- ↑ Inauguró vice primer ministro parque solar fotovoltaico en Granma CubaSí, consultado el 7 de abril de 2025
- ↑ Inauguran en Granma parque solar fotovoltaico “La Sabana” Cubadebate, consultado el 8 de abril de 2025
- ↑ Parque Solar Fotovoltaico La Sabana a un 92 por ciento de su ejecución total Radio Bayamo, consultado el 7 de abril de 2025
- ↑ La Sabana: Alianzas bajo el sol La Demajagua, consultado el 7 de abril de 2025

