José Smith Comas
Plantilla:Personaje históricoJosé Smith Comas. Joven patriota revolucionario con grandes dotes de orador. Ingresó en la Juventud Ortodoxa en 1954 y fue fundador del Movimiento 26 de Julio. Marchó a México en diciembre de 1955 para incorporarse a la expedición del Yate Granma.
Sumario
Datos Biográficos
Nació en Cárdenas el 11 de enero de 1932, Hijo de Antonio Echevarria González y de Concepción Beaudri Tristán, con residencia en Jerez No 242 entre Calzada y Coronel Verdugo.
Cursó sus primeros estudios en el colegio Champognet Inglesa; en el Instituto de segunda enseñanza se destaca como excelente estudiante y deportista participando en los equipos de baloncesto, natación y remo.
Tenia una complexión fuerte y robusta y un carácter fuerte, decidido pero al pasar por un jardín era capaz de quedar extasiado deteniendo su marcha para embriagarse con la bellaza de las flores, siendo su preferida el Tulipán Negro, demostrando el alto grado sentimental que internamente guardaba en sus adentros aquel hombre de temperamento fuerte.
Vida Estudiantil
En el instituto asistió a mítines políticos y por sus condiciones fue elegido como representante de la asociación de alumnos, participaba mucho en clases haciendo esto que sea elegido delegado de curso, concluyendo su 1er ciclo de estudio.
Combatió la corrupción del Gobierno de Prío (1948-1952) y se le prohibió matricular bachillerato en cualquier instituto del país.
La sanción fue derogada en 1952 y pudo terminar el bachillerato y matricular Ingeniería Agrónoma en la Universidad de La Habana.
Este gran patriota, utilizó; sus presentaciones y discursos, aprovechando sus grandes dotes de orador el verbo claro y directo de Martí, para expresar la voluntad de la juventud al denunciar la situación de sometimiento y explotación -social y económica-, en que se encontraba Cuba .
Actividades revolucionarias
Ingresó en la Juventud Ortodoxa en 1954 y fue fundador del Movimiento 26 de Julio.
Marchó a México en diciembre de 1955 para incorporarse a la expedición del Yate Granma La ruta del Granma comprendía una vuelta grande por el sur de Cuba, bordeando Jamaica, las Islas de Gran Caimán, hasta desembarcar en algún lugar cercano a Niquero.
El día 30 de noviembre oyeron con pesar las noticias del alzamiento en Santiago de Cuba, ya que esa era la fecha prevista para el desembarco.
Al día siguiente pusieron proa en línea recta hacia Cuba, buscando desesperadamente a Cabo Cruz, carentes de agua, petróleo y comida.
Roque, exteniente de la marina, al subir al pequeño puente superior, para atisbar la luz del Cabo, perdió el equilibrio, cayendo al agua.
Al rato de reiniciada la marcha ya pudieron divisar la luz. Ya de día desembarcaron en el lugar conocido por Belic, en la playa de Las Coloradas, hostigada por el bombardeo de la aviación, con el fango en la cintura y rodeada por el mangle.
No obstante, la tropa puso pie firme en tierra organizadamente, divididos en tres columnas de 22 hombres cada una, de la siguiente forma: Columna No.1 (Vanguardia) al mando del capitán José Smith Comas. Columna No.2 (Centro) al mando del capitán Juan Almeida Bosque. Columna No.3 (Retaguardia) al mando de Raúl Castro Ruz.
Tras el desembarco- cuenta- Faustino Pérez-se habían extraviado ocho hombres que aparecieron mas tarde, el 4 de diciembre.
El cinco, acampados en un lugar protegido, sintieron una cerrada descarga de fusilería. ¨Las balas silbaban de la derecha y de la izquierda. Inmediatos, aviones atronaban la tarde, vaciando sus ametralladoras alrededor nuestro.¨ Fue entonces cuando se dispuso la urgente y rápida división en grupos. Todos tenían una consigna: reunirse en la Sierra Maestra. Algunos se perdieron.
Muerte
Estaban extenuados, carentes de alimentos, muertos de sed.
El ejército, por medio de hojas sueltas y de altoparlantes había ofrecido una tregua; había prometido respetar la vida de los que se entregasen.
Algunos creyeron en estas palabras; prestaron fe a esas promesas y se entregaron. ¡Y fueron fusilados! Otro parte, emitido el domingo 9, daba cuenta de un informe del coronelCruz Vidal en que se daba cuenta de haber “sostenido en las primeras horas de la noche, dos encuentros en Boca de Toro contándose entre los muertos los siguientes expedicionarios: Félix Juan Elmuza, Andrés Luján, Santiago Liberato Gonzáles, Luis Arcos, Armando Mestre Martínez y otro sin identificar”.
Al día siguiente eran sepultados diez cadáveres en el cementerio de Niquero.
Difiriendo del seco parte oficial, un expedicionario: Mario Oñiver Hidalgo Barrios contaba que cinco de sus compañeros “se habían presentado, hambrientos, descalzos y sangrantes en la causa de Manolo Capitán y después, acompañados de este y de otros campesinos a una patrulla del ejército siendo asesinados por un oficial de apellido Laurent”. Las víctimas, se agregaba, fueron: Miguel Cabaña Baró, Antonio Gómez, Cándido Gonzáles, David Royo y otro compañero de apellido Smith.
Los enumeraron con números romanos y los dejaron tirados enlazados de las manos unos con otros después del vil engaño de que iban a respetar sus vidas.
En grupos, tirados en el suelo con un número, atados a la muñeca. Así expusieron en el cementerio de Niquero los cadáveres de los heroicos jóvenes. Subiendo la lista cada vez más a Pepe Smith le colocaron el número dieciséis.
Vigencia
La frase “PREFIERO MORIR DE PIE A VIVIR DE RODILLAS” dicha por el Capitán de la Vanguardia cobra vigencia hoy día en nuestro país, junto con las ideas de Martí y Fidel, portadora de grandes valores como lo son los sentimientos de patriotismo, valentía y dignidad, claridad y firmeza de pensamientos es enseñanza y ejemplo a seguir por los jóvenes luchadores y defensores de la revolución cubana.