Oshún
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Oshún. Reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad. Ella es también a quien nosotros acudimos en busca de ayuda en asuntos monetarios.En la santería sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre , patrona de Cuba. También se la translitera como: Oxum o Ochun
Sumario
El Orisha
Oshún salvó al mundo volando convertida en un buitre, hablando con Olofin cuando Olokun mando el diluvio, para salvar a su gente de la tragedia que ya acontecía. Su color es el amarillo, es dueña del oro muchos dicen que para ella todo tiene un mismo valor, al igual que todo lo tiene, es la única orisha que por su risa mata y muestra una cara muy sensible de allí proviene un dicho, "Nunca se sabe que viene por debajo de los ríos".Es la orisha más pequeña, es la más consentida de todos. Shango su gran amor fue lo único que no pudo tener.
Es orisha mayor, dueña del amor, de la feminidad y del río. Su nombre significa sensualidad, amor, el romanticismo, la delicadeza, el dulzor, la felicidad, el agua, la serenidad, la luna y el oro, entre otras cosas. Oshún es mucho más. Ella es la culpable que dos hombres se maten uno al otro por ella. Se dice que Oshun es la hija más joven de Oloddumare. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina.
Es mujer de Shangó de Inle y Orula, e intima amiga de Elegguá, quién la protege. Siempre acompaña a Yemayá. Asiste a las mujeres embarazadas y parturientas. Eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre orichas y los hombres. Su ira no es comparable con la de ningún otro Orisha En Africa Oshún es el dueña del río que lleva su nombre así como también lo es en Cuba. En Cuba se la sincretiza con "La Caridad Cobre".
Oshún cura con sus dulces aguas y con la miel, de la cual es también poseedora. Es la femme fatale de los Orishas y una vez salvo al mundo seduciendo a Ogún para que saliese de los bosques, utilizando todas sus artes femeninas para ello. Y, en su camino o manifestación comoIbu Kole, salvo al mundo de la sequía volando hasta el cielo . Ikole significa "Mensajera de la Casa" (de Olodumare).
Por esta razón, todos los que son iniciados como sacerdotes, sin importar cual sea el orisha que rija su cabeza, deben ir al rió y darle cuenta a Oshún de lo que van a hacer. Ella se reconoce a si misma en los colores amarillo y oro, y su numero es el cinco. Los pavos reales y los buitres son suyos, y frecuentemente se utilizan para representarla.
Ofrendas
A Oshún se le ofrenda una comida hecha a base de camarones, acelga, cebolla, ají, aceite de oliva, vino blanco, huevos, palaquetas de gofio con miel, miel de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz, dulces de todo tipo y frutos del río. Se le inmolan chivo capón, gallinas de angola, palomas, jicotea, etc
Bailes
Oshún
Oshún es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.
Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó.
En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshún y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.
Oshún es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.
Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.
Características
- Nombres:
- Saludo: ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.
- Número: 5 y sus múltiplos
- Fecha: 8 de septiembre
- Colores: Amarillo
- Día de la semana:
- Sincretismo:Virgen de la Caridad del Cobre
Familia
Oshún es hija de Obbatalá y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue esposa de Oggún, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shangó con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí (Ibeyis). Intima amiga de Elegguá, quien la protege.
Diloggún
Oshún habla en el Diloggún por Oshé (5), Obbara meyi (66), Eyeunle (8) y por Ofún Mafún (10).
Atributos
- Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo. Oshun lleva 5 otá que viven dentro de la sopera con agua de río.
- Sus atributos principales son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros, 5 adanes (manillas), peces, abanicos, abanicos de sándalo, de plumas de Ibú Kolé, de plumas de pavo real, coronas, corazones, caracoles, conchas, botecitos, corales, irukes de rabo de caballo de color claro, campanilla, pañuelos, media luna, dos remos, una estrella, etc.
- Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas.
Objetos de poder
- Un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con el cual se abanica.
- Cinco brazaletes de oro.
- Una media luna
- Dos remos
- Una estrella
- El sol
- Cinco pequeñas campanitas que van con su vestido.
Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.
Trajes
Oshún viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estómago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos.
Ofrendas
- Se le ofrenda su comida predilecta Ochinchin, hecha a base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con miel, miel de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del río.
- Se le inmolan chivo capón, gallinas, gallinas de Angola, palomas, jicotea, etc.
- Sus Ewe son amor seco, anís, añil, bejuco carey, bejuco péndola, boniato, bruja, calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga, malvaté, mango, manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña, vetiver, pringa hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de costa, melón de castilla, chayote, grosella, hoja menuda, etc.
Bailes
El baile de Oshún es el más sensual. Se ríe como Yemayá y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshúm sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos.
Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas.Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.
Atención
Características de sus hijos
Son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena.
Caminos
- Oshún Kolé kolé, Akalá Kalá, Ikolé, Ibú Kolé.
- Oshún Ibu Akuaro.
- Oshún Ololodí u Olodí.
- Oshún Ibu Aña.
- Oshún Ibu Iñani o Añani.
- Oshún Ibu Yumu.
- Oshún Ibu Oddonki.
- Oshún Ibu Oggale.
- Oshún Ibu Okuanda.
- Oshún Ibu Addesa.
- Oshún Ibu Ayede o Ayade.
- Oshún Ibu Okuase o Akuase Oddo.
- Oshún Gumí, Bomó o Bumí.
- Oshún Eleke Oñí.
- Oshún Ibu Itumu.
- Oshún Aremu Kondiano.
- Oshún Ibu Semi o Seni.
- Oshún Ibu Fondae.
- Oshún Ibu Odoko.
- Oshún Ibu Awayemi o Awuayemi.
- Oshún Ibu Eledan o Elenda.
- Oshún Idere Lekun.
- Oshún Ibu Añare o Iñare.
- Oshún Ibu Agandara.
- Oshún Ibu Tinibu o Timibu.
- Oshún Oroyobi.
- Oshún Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan.
- Oshún Ibu Latie Elegba.
- Oshún Edé.
- Oshún Ibu Aja Jura.
- Oshún Miwá.
- Oshún Ibu Oddoi.
- Oshún Kayodé.
- Oshún Sekesé.
- Oshún Fumiké.
- Oshún Funké.
- Oshún Niwé.
- Oshún Awé.
Fuentes
- Sociedad Yoruba de Cuba
- Cubayoruba
- Wikipedia
- Shangofunke


