Aarhus

Aarhus
Información sobre la plantilla
Ciudad de Dinamarca
Bandera de Aarhus
Bandera

Escudo de Aarhus
Escudo

Mapa de la Ciudad de Aarhus
Mapa de la Ciudad de Aarhus
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Dinamarca Dinamarca
 • RegiónJutlandia
 • MunicipioAarhus
 • Fundación900
Población 
 • Total300 000 hab.

Aarhus. Ciudad que es el principal puerto danés y se encuentra en la costa de la península de Jutlandia. Su comercio está dedicado a la exportación de los productos agrícolas y a la importación de carbón y hierro.

Etimología

La etimología del nombre proviene del vocablo nórdico antiguo "aros" que significa "desembocadura [del rio]", a partir de ar, genitivo de å, "río", y os, "boca/desembocadura". Este término aparece en otros topónimos escandinavos.

Historia

Fundación

Aarhus fue fundada por los vikingos en torno al año 900 después de Cristo con el nombre de Aros, que traducido viene a decir “Lugar que se halla en la boca del río”.

Ataques

Su espléndida situación convirtió de este lugar en un magnífico puerto bastante pretendido. Por ello la ciudad sufrió constantes asedios y ataques por parte de vikingos de distintas zonas de Escandinavia. Por barco llegaban de Noruega, Suecia y de la misma Dinamarca. Uno de los mayores saqueos tuvo lugar en 1050 por parte del Rey Harald Hardrada, aunque según fuentes históricas, se siguieron sucediendo las desgracias en Aarhus durante mucho más tiempo. Tras el período bélico y destructivo llegó un tiempo de paz en el que la estabilidad territorial, económica y política hizo que Aarhus fuera un referente religioso, comercial y cultural en el Norte de Europa.

Características

Hoy en día es la segunda ciudad más grande e importante de Dinamarca, no llega a 300000 habitantes y uno de los lugares más modernos y cosmopolitas de la zona nórdica. Reflejo de lo clásico en lo moderno.

Posee una amplísima Comunidad Universitaria no sólo danesa, sino de muchos puntos del globo. Aarhus es una ciudad Erasmus donde el ambiente joven y estudiantil se respira en cada paso que das. De ahí viene la fama de su “marcha nocturna”, que siempre es más fácil si allí reside la savia nueva danesa y europea. Aún así, también conserva el carácter escandinavo pacífico, silencioso y respetuoso, sin olvidar de la tranquilidad y el anti-stress que se vive en estas pequeñas ciudades.

El barrio de Den Gamle By, la ciudad antigua, es un museo al aire libre donde pueden encontrar 75 edificios antiguos construidos en piedra y que proceden de hasta 20 ciudades y pueblos diferentes de Dinamarca. La zona recrea cómo era un pueblo danés hace un siglo y las casas se pueden visitar para ver cómo estaban decoradas las habitaciones con objetos de la época.

Clima

El clima danés es muy variable durante todo el año, aspecto característico de las regiones del Norte de Europa. El invierno es frío y lluvioso, con nieve y numerosas heladas. La primavera es en general suave, pero con intensas variaciones, es decir, con días soleados y temperaturas agradables, pero también con días fríos y lluvia persistente. El verano es también de temperaturas suaves y son frecuentes los días despejados. El otoño es lluvioso, ventoso y bastante frío.

Desarrollo social

Cultura

Aarhus también es un centro de arte y cultura. En el museo Moesgård puedes viajar atrás hasta el período más temprano de la Edad Vikinga. En “Den Gamle By” (La Ciudad Antigua) entras directamente en la vida de una ciudad provincial en los días de Hans Christian Andersen. Y el museo de arte “ARoS Aarhus Kunstmuseum” es famoso y admirado en todo el mundo. El Jardín Japonés de Dinamarca es un jardín inspirado en Japón abierto al público, donde te puedes sumergir y buscar paz interior.

Lugares de interés

Aarhus es una ciudad joven debido a la población creciente de gente joven que vive allí y vienen a estudiar a su universidad. Existen gran cantidad de restaurantes, cafés y tiendas de moda en las orillas del río, en el centro de la ciudad. Los parques resaltan por su verdor y en el campus universitario hay varios con lagos y patos, así como caminos para montar bicicleta. Su vida nocturna es muy animada.

Turismo

Los escandinavos buscan siempre vivir cerca de la naturaleza, y Aarhus no es una excepción, posee enormes superficies verdes. En la parte alta de la ciudad se encuentra el extenso jardín, más bien bosque, botánico, en el que si el tiempo acompaña los lugareños se tumban sobre el césped a tomar el sol; y en medio de éste se sitúa el Sygehus, una especie de versión danesa del Pueblo Español de Barcelona que reproduce varios lugares de Dinamarca y que es muy visitado por las familias. En la parte baja, pasado el puerto, porque Aarhus es una ciudad marítima, la larguísima playa se funde con el Mindepark, que incluye una reserva de ciervos y jabalíes y en otra de sus zonas una residencia propiedad de la familia real. Para recorrerse la ciudad, lo más danés sería sin duda alquilarse una bicicleta, el medio de transporte más habitual en el país para gente de todas las edades.

Mientras en otras localidades danesas más pequeñas la tranquilidad puede llegar a resultar un tanto excesiva, Aarhus es una ciudad universitaria, lo que se traduce en muchas actividades culturales, terrazas llenas si el tiempo lo permite y una nada despreciable vida nocturna, aunque al estilo escandinavo, es decir, en un tono de voz mucho más bajo del que estamos acostumbrados en países más al sur.

Curiosidades

  • La ciudad se encuentra a un nivel próximo al del mar lo que le permite tener una tierra muy fértil plagada de bosques. Además se encuentra en una posición estratégica si deseas viajar en tren, pues todas las líneas de ferrocarril parten de esta ciudad.

Fuentes