Abuso sexual

Abuso sexual
Información sobre la plantilla
Concepto:Acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad.

Abuso sexual. Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.

Cualquier actividad sexual que ejerza un dominio, fuerza o control de la sexualidad de otra persona se considera un abuso sexual. Este puede ser explicito, violento o por abuso de confianza.

¿Quiénes son las principales víctimas del abuso sexual?

  • Los niños de cualquier edad, raza, origen étnico, y posición económica son vulnerables al abuso sexual.
  • La mujer igualmente de cualquier edad, raza, origen étnico, y posición económica.

El abuso sexual infantil es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes. Este acto es resultado de cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.

Esclavitud sexual

La esclavitud sexual es la privación de la libertad y control sobre la sexualidad de las víctimas a través de la fuerza o amenaza y su esencia se manifiesta mediante el ejercicio del derecho de propiedad, constituye una forma de abuso sexual.

El gran negocio del siglo XXI

Trata de blancas

Entre 1860 y 1930, la disposición criminal Zwi Migdal, dirigida por miembros de la comunidad judía de Buenos Aires, se dedicó a la trata de blancas. Traían a Argentina niñas y mujeres del este de Europa, principalmente de los jewish shtetlsaldeas ghettos- de Rusia y de Polonia mediante falsos anuncios que realizaban en las sinagogas ofertándoles trabajo en casas de ricos judíos argentinos o mediante la celebración de falsas bodas. En la década de los años 20, llegaron a tener más de 4.000 prostitutas esclavas.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 mujeres fueron secuestradas por el Ejército Imperial y esclavizadas sexualmente en el marco de la expansión de Japón en Asia. Estas mujeres procedían de países ocupados por Japón entre 1931 y 1945 como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia, China y Corea del Norte y del Sur y permanecieron en burdeles militares, llamados en este país “casas del confort”, sometidas a la esclavitud sexual.

Rechazo una vez liberadas

En Paraguay, durante los más de treinta años que duró la dictadura de Stroessner –derrocado en 1989-, muchas niñas fueron sometidas a la explotación sexual con el soporte institucional. En un decadente campamento militar del sur de Sudán, otras muchas niñas pasaron toda su adolescencia como esclavas sexuales en manos del Joseph Kony y sus soldados del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), siendo rechazadas por sus familias y condenadas a la mendicidad una vez liberadas ya que la mayoría tuvieron hijos fruto de esas violaciones.

Rechazo al tráfico sexual

Hace unos años, Amnistía Internacional condenó el alarmante incremento del tráfico sexual con mujeres jóvenes y niñas en Kosovo y acusó a efectivos de la policía internacional y a la tropa KFOR (fuerza internacional de protección), bajo mando de la OTAN, de utilizar sus servicios. Estas mujeres proceden de Moldavia, Rumania, Bulgaria y Ucrania y de la propia provincia de Kosovo.

La trata de mujeres

La trata de mujeres es una violación muy cruel de los derechos humanos y una forma de esclavitud contemporánea, considerada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya como uno de los crímenes más graves que se puede consumar. Es producto directo de las desigualdades de un mundo en el que unos países son consumidores y otros son consumidos y su raíz se encuentra en las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Consecuencias

Mujeres que quedan sujetadas a mercancías del negocio internacional del sexo y que deben enfrentarse a un trabajo opresivo, a la residencia ilegal, al racismo y al maltrato.

La trata de blancas es una de las principales fuentes de entradas de las redes del crimen organizado a nivel mundial; la tercera más lucrativa, únicamente por detrás del tráfico de armas y del comercio de drogas, generando ganancias por 32.000 millones de dólares al año según informes proporcionados por la Organización Internacional de las Migraciones, Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, unas de las pocas agencias que llevan registros a nivel mundial. Según sus estimaciones unos 2´5 millones de mujeres y niñas, de la que más de la mitad son menores de 18 años, son compradas anualmente con fines de disfrute sexual. La mayoría provienen de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, de estratos marginales y muchas ya han padecido con anterioridad otras formas de violencia de género como los malos tratos y/o la violación.

Redes

Existen redes de traficantes sexuales articuladas en torno a unas rutas Internacionales. Albania es uno de los principales países de tránsito para el tráfico de niñas y mujeres de Europa Central y del Este. La lucha contra la esclavitud sexual en el sudeste asiático sigue estrellándose contra la multimillonaria industria de la prostitución y la corrupción. En países como Camboya, Vietnam, Birmania, Laos, China e incluso en las antiguas repúblicas soviéticas, muchas mujeres son captadas por las mafias y sometidas a la prostitución en Tailandia y otros países. Según la OIT, en Malasia, Indonesia y Filipinas, entre el 2% y el 14% del PIB procede del turismo sexual. Las rutas argentinas del tráfico de mujeres se encuentran muy consolidadas: mujeres procedentes de Colombia, Bolivia,Brasil,Paraguay,Chile o República Dominicana son esclavizadas en prostíbulos argentinos o exportadas hacia Estados Unidos y Europa.

Modo de operar

Estas mafias cuenta con actores primarios y secundarios. Entre los primeros se identifican los “reclutadores”, hombres o mujeres cuya misión es captar a las mujeres a través del engaño, del secuestro o de la coacción, actividad por la que cobran comisiones en función del “valor” de la víctima. Éstos trabajan con “marcadores”, personas que les facilitan información sobre mujeres con el perfil deseado.

Papel de los proxenetas

El circuito se completa con los proxenetas, que compran a estas mujeres y que obtienen sus ganancias mediante su explotación sexual, y con los regentes de los prostíbulos que son dueños y administradores de los locales, aunque en ocasiones también pueden ser los proxenetas. En cuanto a los agentes secundarios, éstos son los que aportan toda la protección necesaria para que el sistema funcione en un contexto de corrupción policial y gubernamental.

Normas Básicas para proteger a las mujeres

La mayoría de los gobiernos no aborda la problemática de manera directa ya que lo enmarcan en el contexto general del paso ilegal de fronteras e inmigración. Es necesario que, tal y como reclaman las organizaciones internacionales, los países consumidores cumplan con tres normas básicas.

  • Proporcionar apoyo, protección y seguridad a las mujeres víctimas del tráfico sexual.
  • Establecer un período mínimo para que las mujeres decidan si quieren cooperar en las investigaciones con la policía para poder procesar a los traficantes, proxenetas y demás agentes.
  • Ofrecer permisos de residencia, temporales o permanentes, en el país de destino.

La prostitución como una forma de explotación

En tanto que las mujeres víctimas del tráfico internacional son obligadas a ejercer diversas formas de explotación sexual con fines comerciales, incluidas la prostitución, la pornografía y el turismo sexual, que la presión de la demanda es cada vez más alta y que son los países de destino los que marcan las normas del mercado, es necesario que, además, se aborde el debate sobre la prostitución, entendida como una forma de explotación masculina de mujeres y menores y, por tanto, como una manifestación más de la violencia de género.

Causas del aumento de la prostitución y esclavitud sexual a mujeres

En la actualidad, la globalización del mercado mediante la producción, distribución y consumo de bienes genera un escenario común en el que fenómenos como la prostitución y la esclavitud se mundializan ante la ausencia de acuerdos internacionales y de legislaciones nacionales eficaces que asuman el reto de proteger y dar apoyo a las víctimas.

Fuentes