Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto de Florida (Camagüey)»

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{{Ficha de aeropuerto
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El '''Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte''' (código [[Asociación de Transporte Aéreo Internacional|IATA]]: CMW, código [[OACI]]: MUCM) es un [[aeropuerto]] internacional en la provincia central de [[Camagüey]], [[Cuba]]. Atiende vuelos a las ciudades de [[Camagüey]] y polo turístico de [[Playa Santa Lucía (Camagüey)|Santa Lucía]], pertenece a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA). Tiene una longitud en la pista de aterrizaje de 3,000 metros y una elevación de 125 metros y juega un importante papel en la estrategia de desarrollo turístico de la región.
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El '''aeródromo de Florida''' (código [[Organización de Aviación Civil Internacional|OACI]]: MUFL) es una pista de aterrizaje, actualmente en desuso, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de [[Florida (municipio)|Florida]]; provincia de [[Camagüey]] la misma fue base de la [[Aviación agrícola]], recibiendo el nombre de Santiago del Sol Flores; siendo utilizada para el riego de los cultivos de la caña de azúcar y el arroz principalmente.
  
== Información ==
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== Antecedentes históricos ==
Situado en las afueras del centro histórico de la antigua [[Villa de Santa María del Puerto del Príncipe|Santa Maria del Puerto y del Príncipe]], en la Avenida Finlay Km. 7 1/2, [[Lenin_-_Albaisa_(Camagüey)|Albaisa]], municipio [[Camagüey]] al extremo derecho de la carretera que conduce a los municipios de [[Minas]] y [[Nuevitas]]. Teléfono (53 32) 287067.
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Para el año [[1949]], ya el Término Municipal de Florida, contaba con un campo de aterrizaje para aviones de todos los tipos (en aquella época), solamente se utilizaba en horario diurno, ya que no contaba los equipamientos necesarios para su uso nocturno. Se ubica a orillas de la [[Carretera Central]] hacia el Este (actualmente está en el mismo lugar, aunque en desuso), a la salida del municipio camino a la ciudad de [[Camagüey]]. Este prestaba un importante servicio a los aviones particulares, podía servir de pista de emergencia a cualquier avión.
  
Con más de 400 trabajadores, es uno de los primeros surgidos en [[Cuba]] y se le considera lugar de valores históricos de la provincia.
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==Con el Triunfo de la Revolución ==
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En el municipio los aviones agrícolas resultan determinantes en la [[caña]] y el [[arroz]] sembrado en grandes extensiones, donde más del 70 por ciento de las labores requerían del empleo de medios aéreos. Estos [[aviones]] se habían introducido en pequeña escala, alcanzó una utilización masiva en la aplicación de [[fertilizantes]], pesticidas y [[herbicidas]] y en la siembra de [[arroz]], con lo que se centuplicaba la productividad del trabajo en estas labores.
  
El aeropuerto cuenta con las facilidades necesarias para recibir a turistas de todo el mundo.
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La base agrícola debe su nombre, al piloto internacionalista [[Santiago Tomas del Sol Flores]], nacido en la ciudad de [[Florida]] y caído en [[Mozambique]] el 19 de abril de [[1978]].
  
== Historia ==
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Se adquirieron aviones, se acondiciona las pistas y bases de abastecimiento y apoyo en [[El Trece (Florida)|El Trece]], [[La Alína (Florida)|La Alína]] y [[San Antonio (Florida)|La Arrocera]], se preparó el personal para operar los [[aviones]] y su servicio técnico, dotada de las condiciones y equipamiento necesarios para almacenar los productos que se aplicaban con los [[aviones]], y para el abastecimiento con combustible y productos, así como la conservación y mantenimiento. En [[1975]] se contaba ya con un parque de 12 aviones.
Se llama así en memoria de [[Ignacio Agramonte y Loynaz]] (1841-1873) quien fue un revolucionario cubano, que jugó un papel importante en la [[Guerra de los Diez Años]] (1868-1878).
 
  
Allí aterrizó el 11 de junio de 1933 el avión [[Cuatro Vientos]], conducido por los pilotos españoles [[Mariano Barberán|Capitán Mariano Barberán]] y [[Joaquín Collar |Teniente Joaquín Collar]], quienes fueron los primeros en cruzar el [[Océano Atlántico]] sin escala.
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Con la caída del [[Campo Socialista]], el [[Período Especial]] y los altos precios que cuesta mantener la [[Aviación]], desaparece para el año [[1995]] la Base y sus aviones son trasladados y concentrados en la Base que se encontraba en el [[Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte]], de la ciudad de [[Camagüey]]; lugar donde radican sus aviones en la actualidad.
  
El 12 de enero 1936 el aviador cubano Manuel Menéndez Peláez comienza el vuelo transatlántico Camagüey-Sevilla (que hizo en cuatro etapas), para reciprocar uno hacia Cuba realizado en junio de 1933.
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== Aviones agrícolas usados ==
  
Durante la [[Segunda Guerra Mundial]] este aeropuerto fue utilizado por el Ejército de los [[Estados Unidos]], como abastecimiento a los aviones que operaban en esta zona (caza submarinos); más tarde se convirtió en un aeropuerto civil.  
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'''Antónov AN 2.''' Por muchos años, nuestra aviación agrícola utilizaba solamente aviones [[AN-2]], fabricados por la firma Antónov, de la [[URSS]], un modelo que databa de [[1946]], pero que su capacidad de sustentación en el aire para volar a poca velocidad lo convirtió en uno de los equipos indispensables para la fumigación aérea y otras labores. Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves.
  
También de la instalación partió el [[28 de octubre]] de 1959 el legendario comandante guerrillero [[Camilo Cienfuegos]], a bordo de una aeronave [[Cessna 310]], que desapareció en viaje a [[La Habana]].
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'''PZL M-18B Dromedario''' Se fue introduciendo un equipo más novedoso, con el objetivo de sustituir a los [[AN-2]] por los [[PZL-Mielec M18 Dromedario|M-18B]], conocido como Dromedario por la forma de su cabina, es un avión agrícola de un solo motor, fabricado desde [[1978]] en diferentes variantes por la empresa polaca PZL-Mielec para la aspersión de líquidos en el combate de incendios forestales y la protección de plantas (fumigación). Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves sustituyendo los [[AN-2]] existentes.
 
 
El aeropuerto fue también base aérea de las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] de Cuba por muchos años, inactiva (conocida como Base Aérea de Camagüey).
 
 
 
Durante la celebración de [[Movimiento de Países No Alineados|VI Conferencia Cumbre del MNOAL]] celebrada en [[La Habana]] en 1979. Sirvió como aeropuerto alterno del [[Aeropuerto Internacional José Martí|José Martí]] en [[La Habana]].
 
 
 
En enero de [[1998]], el [[Papa Juan Pablo II]], aterrizó en éste aeropuerto en su primera visita a [[Cuba]], dando un misa en la [[Plaza de la Revolución (Camagüey)|Plaza de la Revolución]] de nuestra ciudad.
 
 
 
== Instalaciones ==
 
El '''Aeropuerto Ignacio Agramonte''' tiene dos terminales: internacional y nacional. La principal terminal internacional se divide en dos edificios de lado a lado (salidas y llegadas).
 
 
 
Es un aeropuerto que está equipado para recibir cualquier tipo de aeronave. Por varios años ha servido de pista de entrenamiento para los pilotos que se forman en nuestro país, radicando en sus instalaciones la Escuela Nacional de Pilotos.
 
 
 
El aeropuerto internacional cuenta con 10 puestos de aeronaves, 8 mostradores de facturación, 2 puertas de salida, 1 carrusel de equipaje, escaleras móviles se utilizan para el embarque y desembarque de pasajeros, dispone de plazas de estacionamiento de larga y corta estancia, casas de cambio, cajero automático, teléfonos públicos, restaurante, cafetería, bar, tiendas de souvenirs, librerías, tiendas de licores y tabacos, agencias de viajes, oficina de información turística e instalaciones para discapacitados, tiendas duty free, alquiler de coches. También tiene señal de internet inalámbrico de pago (WiFi).
 
 
 
Las dos terminales disponen de aire acondicionado y de zona de fumadores en una área designada.
 
 
 
Además radica dentro de sus instalaciones la sede de la [[aviación agrícola]] que es operada por Unidades Empresariales de Base (UEB) de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), utilizada en los principales complejos agroindustriales arrocero, existiendo las condiciones y equipamiento necesario.
 
 
 
Entre otras de las funciones de esta instalación se encuentra la ayuda al arranque, señaladero, peso y balance. Previa instrucción. Todos basados en las recomendaciones de IATA a través del Manual de Handling.
 
 
 
== Aerolíneas y destinos ==
 
En él operan las principales compañías aéreas del país, [[Cubana de Aviación]] y [[Aerogaviota]]. Los vuelos nacionales tienen origen y destino en [[La Habana]]. Desde este aeropuerto se puede volar a varios destinos internacionales como son [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Italia]], [[Santo Domingo]] y [[Haití]], entre otros.
 
  
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== Fotos del  Aeródromo ==
 
{| class="wikitable" border="1"
 
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! Aerolíneas
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! [[Archivo:Aerodromo florida 001.jpg|220px|thumb|left|<small>Vista lateral de la pista donde estaban los PZL M-18 Dromedario</small>]]  
! Destinos
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! [[Archivo:Aerodromo florida 003.jpg|220px|thumb|left|<small>AN-2 en pleno vuelo</small>]]  
! País
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! [[Archivo:Aerodromo florida 004.jpg|220px|thumb|left|<small>Yak-18, utilizado por el Jefe de la Base</small>]]  
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| [[Cubana de Aviación]]
 
| [[La Habana]] - [[Montreal]] -Trudeau, [[Toronto]] - [[Pearson]]
 
| {{Bandera2|Canadá}}
 
|-
 
| [[Cubana de Aviación]]
 
| [[La Habana]]-[[Puerto Príncipe (Haití) |Puerto Príncipe]]
 
| {{Bandera2|Haití}}
 
|-
 
| [[Air Transat]]
 
| Estacional: [[Montreal]]–Trudeau, [[Toronto]]–Pearson
 
| {{Bandera2|Canadá}}
 
|-
 
| [[American Airlines]]
 
| [[Miami]]
 
| {{Bandera2|USA}}
 
|-
 
| [[American Eagle]]
 
| Chárter: [[Miami]], [[Tampa]]
 
| {{Bandera2|USA}}
 
|-
 
| [[Frontier Airlines]]
 
| [[Miami]]
 
| {{Bandera2|USA}}
 
|-
 
| [[JetBlue Airways]]
 
| [[Fort Lauderdale]]
 
| {{Bandera2|USA}}
 
|-
 
| [[Neos]]
 
| Chárter Estacional: [[Milán]]–[[Malpensa]]
 
| {{Bandera2|Italia}}
 
|-
 
| [[Silver Airways]]
 
| [[Fort Lauderdale]]
 
| {{Bandera2|USA}}
 
|-
 
| Songbird Airways
 
| Chárter: [[Miami]]
 
| {{Bandera2|USA}}
 
|-
 
| [[Skyservice]]
 
| [[Toronto]]-[[Pearson]]
 
| {{Bandera2|Canadá}}
 
|-
 
| [[Sunwing Airlines]]
 
| Bagotville, [[Montreal]], [[Quebec]], [[Toronto]]-Pearson
 
| {{Bandera2|Canadá}}
 
|-
 
| [[Sunwing Airlines]]
 
| [[Puerto Príncipe (Haití) |Puerto Príncipe]]
 
| {{Bandera2|Haití}}
 
|-
 
| [[WestJet]]
 
| [[Ottawa]], [[Toronto]]-Pearson
 
| {{Bandera2|Canadá}}
 
 
|}
 
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== Aerolíneas y destinos ==
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== Aeropuerto más cercanos ==
*[[Aeropuerto Internacional Máximo Gómez]] en [[Ciego de Ávila]] (140 Km)
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*[[Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte]] en [[Camagüey]] (33 Km)
*[[Aeropuerto Internacional Jardines del Rey]] en [[Cayo Coco]], [[Ciego de Ávila]] (210 Km)
+
*[[Aeropuerto Internacional Máximo Gómez]] en [[Ciego de Ávila]] (100 Km)
*[[Aeropuerto Hermanos Ameijeiras ]] en [[Las Tunas]] (131 Km)
+
*[[Aeropuerto Internacional Jardines del Rey]] en [[Cayo Coco]], [[Ciego de Ávila]] (175 Km)
  
 
== Vea También ==
 
== Vea También ==
*[[Cubana de Aviación]]  
+
*[[Municipio Florida]]
*[[Aerogaviota]]  
+
*[[Historia del Municipio Florida]]
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*[[Aviación agrícola]]  
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*[[Aeródromo]]
 
*[[Aeropuertos de Cuba]]  
 
*[[Aeropuertos de Cuba]]  
 
*[[Aeropuerto Internacional José Martí]] en [[La Habana]]  
 
*[[Aeropuerto Internacional José Martí]] en [[La Habana]]  
Línea 158: Línea 69:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
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*[http://www.siturcamaguey.cu Situr Camagüey]
 
*[http://www.siturcamaguey.cu Situr Camagüey]
*[http://www.cadenagramonte.cu Radio Cadena Agramonte]
 
*[http://www.wikipedia.org Wikipedia]
 
  
[[Category:Empresas de transporte]]
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[[Categoría: Aeropuertos]]
[[Category:Aviación]]
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[[Categoría: Aeropuertos de Cuba]]
[[Category:Aeronáutica]]
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[[Categoría: Provincia de Camagüey]]
[[Category:Aeropuertos]]
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[[Categoría: Camagüey]]<!-- "Camagüey" no se refiere a la provincia sino a la ciudad de Camagüey -->

última versión al 16:09 23 nov 2020

Aeródromo de Florida
Información  sobre la plantilla
Aerodromo florida 002.jpg
Foto de un PZL M-18B Dromedario en la pista
OACI: MUFL
Sumario
TipoEn desuso
PropietarioGobierno de Cuba Bandera de Cuba
CiudadFlorida
UbicaciónCiudad de Florida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Elevación60 m (msnm)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
08/26 900 2,953 Asfalto
Dirección: Carreta Central Km. 540, municipio Florida, provincia Camagüey

El aeródromo de Florida (código OACI: MUFL) es una pista de aterrizaje, actualmente en desuso, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Florida; provincia de Camagüey la misma fue base de la Aviación agrícola, recibiendo el nombre de Santiago del Sol Flores; siendo utilizada para el riego de los cultivos de la caña de azúcar y el arroz principalmente.

Antecedentes históricos

Para el año 1949, ya el Término Municipal de Florida, contaba con un campo de aterrizaje para aviones de todos los tipos (en aquella época), solamente se utilizaba en horario diurno, ya que no contaba los equipamientos necesarios para su uso nocturno. Se ubica a orillas de la Carretera Central hacia el Este (actualmente está en el mismo lugar, aunque en desuso), a la salida del municipio camino a la ciudad de Camagüey. Este prestaba un importante servicio a los aviones particulares, podía servir de pista de emergencia a cualquier avión.

Con el Triunfo de la Revolución

En el municipio los aviones agrícolas resultan determinantes en la caña y el arroz sembrado en grandes extensiones, donde más del 70 por ciento de las labores requerían del empleo de medios aéreos. Estos aviones se habían introducido en pequeña escala, alcanzó una utilización masiva en la aplicación de fertilizantes, pesticidas y herbicidas y en la siembra de arroz, con lo que se centuplicaba la productividad del trabajo en estas labores.

La base agrícola debe su nombre, al piloto internacionalista Santiago Tomas del Sol Flores, nacido en la ciudad de Florida y caído en Mozambique el 19 de abril de 1978.

Se adquirieron aviones, se acondiciona las pistas y bases de abastecimiento y apoyo en El Trece, La Alína y La Arrocera, se preparó el personal para operar los aviones y su servicio técnico, dotada de las condiciones y equipamiento necesarios para almacenar los productos que se aplicaban con los aviones, y para el abastecimiento con combustible y productos, así como la conservación y mantenimiento. En 1975 se contaba ya con un parque de 12 aviones.

Con la caída del Campo Socialista, el Período Especial y los altos precios que cuesta mantener la Aviación, desaparece para el año 1995 la Base y sus aviones son trasladados y concentrados en la Base que se encontraba en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey; lugar donde radican sus aviones en la actualidad.

Aviones agrícolas usados

Antónov AN 2. Por muchos años, nuestra aviación agrícola utilizaba solamente aviones AN-2, fabricados por la firma Antónov, de la URSS, un modelo que databa de 1946, pero que su capacidad de sustentación en el aire para volar a poca velocidad lo convirtió en uno de los equipos indispensables para la fumigación aérea y otras labores. Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves.

PZL M-18B Dromedario Se fue introduciendo un equipo más novedoso, con el objetivo de sustituir a los AN-2 por los M-18B, conocido como Dromedario por la forma de su cabina, es un avión agrícola de un solo motor, fabricado desde 1978 en diferentes variantes por la empresa polaca PZL-Mielec para la aspersión de líquidos en el combate de incendios forestales y la protección de plantas (fumigación). Se alcanzó una cifra de 10 aeronaves sustituyendo los AN-2 existentes.

Fotos del Aeródromo

Vista lateral de la pista donde estaban los PZL M-18 Dromedario
AN-2 en pleno vuelo
Yak-18, utilizado por el Jefe de la Base

Aeropuerto más cercanos

Vea También

Fuentes